logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Economía Otras Economías, Otras Formas De Hacer Las Cosas.

Otras Economías, Otras Formas De Hacer Las Cosas.

Publicado el 27 Noviembre de 2010

Autor: CONCEPCIN CUBEROS COLOMO

Descripción

Fomentar el conocimiento de las diferentes culturas presentes en nuestro planeta en el momento actual y a lo largo de la historia promoviendo la capacidad investigadora de nuestros alumnos gracias a la busqueda de la diferencia, haciendo de lo diferente lo valioso.

Los alumnos en grupos de cuatro componentes deberán ir desarrollando el plan de trabajo que se acuerde entre todos en el aula y que además deberá ser similar al seguido por otros compañeos de otros institutos de España y extranjeros.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Conocer otras culturas y otras formas de hacer las cosas, la aceptación de lo distinto como interesante y verlo como fuente de información y de nuevo conocimiento. Gracias a la ejecución del proyecto el alumno podrá desarrollar parte del curriculum oficial, Concretamente de los recogidos en el Real Decreto 67/2008, del 19 de junio de la CCAA de Madrid por el que se establece el currículo de bachillerato se destacan los siguientes:

  1. Manifestar interés por conocer e interpretar con sentido crítico y solidario los grandes problemas económicos actuales, en especial las desigualdades económicas y la sobreexplotación de recursos naturales y los derivados de la globalización de la actividad económica.
  2. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político, cultural y natural en que tienen lugar, trasladando esta reflexión a las situaciones cotidianas
  3. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.
  4. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los medios de comunicación y/o Internet sobre problemas económicos actuales, y contrastar las medidas correctoras de política económica que se proponen.

Recursos

La información deberá ser obtenida de internet y la idea del proyecto es que en colaboración con los lumnos de otros países puedan recoger datos propios del país de los alumnos con los que se deberá mantener una comunicación quincenal para realizar el intercambio de información. Sería ideal realizarlo a través de videoconferencia y a través de una comunidad virtual privada creada entre los institutos qu se sumaran al proyecto.

Requisitos

Es imprescindible contar con:

  1. Aula con equipamiento informático.
  2. Conexión a internet.
  3. proyector y pantalla.
  4. conocimientos básicos de Power Point.

 

Proceso

Fomentar el conocimiento de las diferentes culturas presentes en nuestro planeta en el momento actual y a lo largo de la historia promoviendo la capacidad investigadora de nuestros alumnos gracias a la busqueda de la diferencia, haciendo de lo diferente lo valioso.

Los alumnos en grupos de cuatro componentes deberán ir desarrollando el plan de trabajo que se acuerde entre todos en el aula y que además deberá ser similar al seguido por otros compañeos de otros institutos de España y extranjeros.

Actividades Docente

El profesor deberá supervisar el trabajo de los alumnos en todo momento de tal manera que se controle la veracidad de los datos así­ como la correcta exposición de los mismos.

Se deberá:

  1. Comprobar que los grupos establecen sus objetivos de forma consistente con sus capacidades y posibilidades,
  2. Confirmar la puesta en contacto con al menos un grupo de otro instituto con el que se va a trabajar.
  3. Supervisar el reparto de tareas entre los dos grupos.
  4. Confirmar que el calendario que se ha establecido para los diferentes contactos es factible y viable, sobre todo si tenemos problemas de cambios de horarios.
  5. Evitar que el trabajo no sea realizado de forma equitativa entre los componentes del grupo.
  6. Orientar a los alumnos en la obtención de datos.

Actividades Estudiante

Se establecerá un  plan de trabajo a seguir en el aula, cada grupo denberá:
  1. Establecer sus objetivos.
  2. Contactar con los grupos de otros institutos con los que van a compartir la información y proceso de investigación.
  3. Organizar la información recopilada.
  4. Dideñar una presentación que deberán colgar en la red para compartir con todos los miembros de la comunidad.
  5. Autoevaluar el proceso.

De entre las páginas a consultar podemos mencionar:

www.eumed.net

www.webeconomia.com

www.soloeconomia.com

www.tueconomia.net

www.ecobachillerato.com

www.ecomur.com

 

Evaluación

La evaluación será contínua de tal forma que el profesor deberá tener una valoración de cada uno de los grupos, al menos semanal. Se valorará de la siguiente forma:

  • El trabajo en el aula.............60%
  • Presentación del trabajo..........40%

Notas

El proyecto se desarrollará desde el IIT SATAFI ubicado en Madrid-Getafe, Avda de las Naciones S/N

Creditos

Proyecto Creado Por Concepcion Cuberos Colomo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí