logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Reconociendo Los Generos Literarios

Reconociendo Los Generos Literarios

Publicado el 22 Noviembre de 2010

Autor: Deysy Guisao Galvis

Descripción

 

Haciendo un poquito de historia…

Por género literario se entiende la manera de agrupar y clasificar las distintas obras literarias según el tema, la estructura o el fin que persiga el autor.

En esta época eran pocos los adultos y niños que tenían acceso a los libros y la lectura. Leer era un privilegio. La cultura se hallaba recluida en palacios y monasterios, y los pocos libros a los que se tenía acceso estaban marcados por un gran didactismo que pretendía inculcar buenas costumbres y creencias religiosas. Es de suponer que en esta época los niños oirían con gusto poesías, cuentos y cuentos tradicionales que no estaban, en principio, pensados para el público infantil.

Hoy es necesario considerara nuevos géneros, como el ensayo (obra o escrito, generalmente breve que trata de cualquier materia sin pretensión de agotarlo y donde el autor emite su opinión) y el género periodístico (género literario escrito en prosa cuya función es informar, distraer y opinar). Básicamente en este plan de clase se trabajará el genero literario haciendo énfasis a la poesía y a la fabula, ya que son un poco mas complejas para el aprendizaje del estudiante...

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General:

Implementar estrategias de lectura y escritura para la comprensión de los generos literarios como la poesia y la fabula en la escuela.

Especificos:

-Indagar que procesos tiene los estudiantes con respecto a los genros literarios.

-Desarrollar estrategias planeadas para el desarrollo de esta competencias a trabajar

-snalizar el nivel de comprencion que obtuvieron los estudiantes con respecto a las actividades implementadas.

Recursos

Durante esta actividad, se implementarán materiales como:

-Libros

-Cuentos

-Fabulas

-Poesias

-Hojas y lapices de Colores

 Se explicará y se implementará lo siguiente:

LA POESÍA

Forma literaria que privilegia de manera sui generis los valores sonoros del lenguaje, en grados y modos que varían desde los versos métricos hasta la prosa. Hoy día tipifica la actitud lírica, aun cuando se valga en la superficie de otras actitudes (narrativa, dramática, ensayística).

La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos.


LOS ARBOLES SON TESOROS

Son los árboles tesoros

que en la tierra puso Dios,

grandes bienes para el hombre

que para él aseguró.

Tiene el aire por el árbol

saludable condición,

ecos dulces de las aves,

de las flores grato olor.

Dan los árboles la fruta,

dan madera, dan carbón,

la lluvia fecunda atraen,

las hojas tapan el sol.

Debe el niño bien criado

a los árboles amor,

defender los brotes nuevos

y evitar la destrucción

y así crecerán a un tiempo:

árbol, niño y los dos

serán útiles al mundo

y tendrán su bendición.

EL GALLO NOSÉ

en el palo colgado

canta kikirikí

porque es un gallo.

Mira al león

en el suelo tumbado,

le dice "tonto" "payaso"

y el león sigue tumbado.

Es verdad que le ofende

pero no se preocupa

¿a ver como sube

a pedirle disculpas?

Tanto kikiriki

el palo se rompe,

a ver si adivinas

que sucede entonces.

¡Pues no! ¡mal pensado!

¡¡ el gallo escapó volando !!

 

LA FABULA

Las fábulas, son relatos cortos y ficticios encargado de transmitir alguna enseñanza a la que llamamos  moraleja. Sus protagonistas, son animales que actúan, hablan y piensan como humanos.

EL LEÓN Y EL RATON

Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla.

El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera el pequeño exprisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso.

Requisitos

.

Proceso

 

Haciendo un poquito de historia…

Por género literario se entiende la manera de agrupar y clasificar las distintas obras literarias según el tema, la estructura o el fin que persiga el autor.

En esta época eran pocos los adultos y niños que tenían acceso a los libros y la lectura. Leer era un privilegio. La cultura se hallaba recluida en palacios y monasterios, y los pocos libros a los que se tenía acceso estaban marcados por un gran didactismo que pretendía inculcar buenas costumbres y creencias religiosas. Es de suponer que en esta época los niños oirían con gusto poesías, cuentos y cuentos tradicionales que no estaban, en principio, pensados para el público infantil.

Hoy es necesario considerara nuevos géneros, como el ensayo (obra o escrito, generalmente breve que trata de cualquier materia sin pretensión de agotarlo y donde el autor emite su opinión) y el género periodístico (género literario escrito en prosa cuya función es informar, distraer y opinar). Básicamente en este plan de clase se trabajará el genero literario haciendo énfasis a la poesía y a la fabula, ya que son un poco mas complejas para el aprendizaje del estudiante...

 

Actividades Docente

el docente en esta actividad deberá estar completamente envuelto en el tema a tratar hoy, pues el tendrá que resolver dudas e implementar cuestiones de reflexión para sus estudiantes, el deberá ser una ayuda fundamental para sus estudiantes, ya que al ser un tema un poco complejo hace que sus estudiantes aprendan  erróneamente, por ello debe ser mas que un guía para esta actividad.

Actividades Estudiante

FASE 1: INSTRUCCIONES

 Se organizará al grupo focal por los centros de interés trabajados interiormente:

Cuentos, Fabulas, Poesías, Mitos, leyendas e Historietas; implementado actividades que permitan que el niño ponga en juego su capacidad creativa a la hora de desarrollar competencias lingüísticas.

Se realizara una socialización acerca de lo que anteriormente los estudiantes comprendieron y compartiremos los textos escritos por cada uno.

 FASE 2: Creatividad

A partir de lo comprendido, se escogerá entre todos algunos personajes, los cuales se ilustraran por medio de títeres hechos por los estudiantes, después de tener claro los personajes, se les entregara a los estudiantes, materiales como: papeles, vinilos, colores, bolsas de papel, etc., para la elaboración de los títeres.

FASE 3: Creación de la fabula

Los alumnos deberán implementar los títeres en la creación de la fabula, la cual saldrá de su imaginación, en esta segunda fase, los alumnos deberán crear la fabula, partiendo desde los personajes y la enseñanza que ellas le quieran brindar a sus compañeros.

 FASE 4: Presentación de la fabula por medio de los títeres.

 Los alumnos deberán demostrar lo que construyeron por medio de una presentación a sus demás compañeros, y así entre todos comprender básicamente lo que es una fabula, creativamente imaginaria.

Evaluación

Llendo acorde con las actividades a implementar,

Los estudiantes debieron elaborar escritos con respecto a lo aprendido en el dia de hoy…

-Ellos deberán leer y exponer lo escrito a sus demás compañeros.

-De acuerdo a la cohesión y coherencia que tuvieron los estudiantes, se les evalua de forma constructivista, logrando que ellos mismos reconsideren sus errores y sean ellos mismos quienes lo remienden.

Notas

Cada actividad será desarrollada deacuerdo a las formas de aprendizaje de los estudiantes.

Creditos

Proyecto Creado Por Deysy Guisao Galvis - Utilizando A Eduteka.org

Formacion Complemetaria 13

Normal Superior De Envigado

2010


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí