Proyecto
Medidas de tendencia central para datos agrupados
Descripción
En el presente trabajo de investigación analizará el objeto de aprendizaje medidas de tendencia central para datos agrupados y realizara Actividades de aprendizaje con base a situaciones que se le presenta al estudiante.
Objetivos
Al término del proyecto, se espera que el estudiante sea capaz de calculr las medidas de centralización en diversas situaciones a partir del conocimiento del tipo de datos agrupados para analizarlos e interpretarlos a través de las mismas.
Area
Matemáticas - Estadística y Probabilidad
Edad
16-17+
Duración
Sesión 1:
1 Sesión
Tiempo estimado: 1 hora
Herramientas
Requisitos
Conocimientos previos de la conceptualización de Medidas de tendencia central para datos agrupasdos, formulación de modelos matemáticoa y aplicación en la resolución de problemas de situaciones cotidianas.
Actividades de Clase
Evaluación
INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Objetivo: evaluar el cálculo y resultados de los promedios o medidas de tendencia central para datos no agrupados utilizando el recurso matriz de valoración para medir el grado de eficiencia del desempeño académico.
Rúbrica de evaluación
Competencias
Nivel de Desempeño |
Indicadores de desempeño |
|||
Excelente 10 |
Muy bien 8 |
Bien 6 |
Deficiente 5 |
|
Comunicativa |
Identificó las ideas clave del video Lección, el discurso oral y la presentación. Sacóconclusiones a partir de ellas. |
La explicación de conceptos clave demuestra entendimiento sustancial del objeto estadístico usado para resolver los problemas. |
La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para resolver los problemas. |
La explicación demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas o no está escrita. |
Terminología matemática y notación |
La terminología y notación correctas fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. |
La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. |
La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho. |
Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación. |
Razonamiento matemático |
Usa razonamiento matemático complejo y refinado. |
Usa razonamiento matemático efectivo. |
Alguna evidencia de razonamiento matemático. |
Poca evidencia de razonamiento matemático. |
Estrategia/Procedimiento |
Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas. |
Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas. |
Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente. |
Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas. |
Comprobación |
El trabajo ha sido comprobado por dos compañeros de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas. |
El trabajo ha sido comprobado por un compañero de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas. |
El trabajo ha sido comprobado por un compañero de clase, pero algunas rectificaciones no fueron hechas. |
El trabajo no fue comprobado por compañeros de clase o no hubo rectificaciones. |
Tabla de datos |
Los datos en la tabla están bien organizados, son precisos y fáciles de leer. |
Los datos en la tabla están organizados, son precisos y fáciles de leer. |
Los datos en la tabla son precisos y fáciles de leer. |
Los datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer. |
Orden y organización |
El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer. |
El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer. |
El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer. |
El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada. |
Explicación |
La explicación es detallada y clara. |
La explicación es clara. |
La explicación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes críticos. |
La explicación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida. |
Errores matemáticos |
90-100% de los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos. |
Casi todos (85-89%) los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos. |
La mayor parte (75-85%) de los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos. |
Más del 75% de los pasos y soluciones tienen errores matemáticos. |
Contribución individual a la actividad |
El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compañeros y trabajando cooperativamente durante toda la lección. |
El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativamente durante la lección. |
El estudiante trabajó con su(s) compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo. |
El estudiante no pudo trabajar efectivamente con su compañero/a. |
Tecnológica |
Registra la información en las tablas de Medidas de centralización utilizando las TIC´s |
Registra la información en las tablas de Medidas de centralización utilizando las TIC´s, de modo que no es nítida la visualización pero mantiene format. |
Registra la información en las tablas de y calcula los valores de los promedios de modo que desfigura el formato impidiendo su visualización. |
No registra la información en las Tablas |
Valor |
110 |
88 |
66 |
55 |
Notas
Fecha y hora de entrega
Viernes 8 de mayo de 2020, 14:00 horas. No hay prórroga
Sitio web
Video Lección Medidas de tendencia central para datos agrupados
PruébaT l FUNDACIÓN Carlos Slim
url: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/f730311329b507f74e0394cde69c956c/159341/46-222