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Proyecto

ACERCÁNDONOS A LA TEORÍA ECONÓMICA

Descripción

 

Cuando se inicia el estudio de la economía, es necesario plantear algunos aspectos generales de su evolución para entender el concepto: los pensamientos generales de los inicios de la ciencia económica tales como los de Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, entre otros. Por eso es importante conocer cómo se abordaban las distintas teorías económicas clásicas y actuales en la historia del pensamiento económico. Para ello, se utilizará uno de los recursos del aprendizaje visual: los mapas conceptuales. Para este proyecto, deberás elaborar uno con la información más relevante del pensamiento económico que evidencies en este proceso.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Economía

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios

Objetivos

Estructurar, a través de una serie de herramientas, las generalidades del desarrollo de la teoría económica.

Recursos

 

  • Internet
  • Documento sobre mapas conceptuales (proporcionado por el docente)

Requisitos

 

  • Poseer un acercamiento a los objetos de estudio de las distintas ciencias sociales, dadas en grados anteriores.
  • Dominar herramientas informáticas básicas (Microsoft Word, Microsoft PowerPoint)
  • Tener un conocimiento básico sobre lo que es un mapa conceptual (de cualquier forma, el proyecto le orientará a la aplicación de la herramienta).

Proceso

 

Cuando se inicia el estudio de la economía, es necesario plantear algunos aspectos generales de su evolución para entender el concepto: los pensamientos generales de los inicios de la ciencia económica tales como los de Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, entre otros. Por eso es importante conocer cómo se abordaban las distintas teorías económicas clásicas y actuales en la historia del pensamiento económico. Para ello, se utilizará uno de los recursos del aprendizaje visual: los mapas conceptuales. Para este proyecto, deberás elaborar uno con la información más relevante del pensamiento económico que evidencies en este proceso.

Duración

Actividades Docente

En la primera sesión: presentar a los estudiantes el proyecto e indicar a los estudiantes cómo se desarrollará

En la segunda sesión: iniciar el proyecto y el proceso de lectura con los estudiantes. Indicar las preguntas que se desarrollarán en el proceso. Indicará a los estudiantes la guía para realizar mapas conceptuales.

La página que utilizarán los estudiantes será www.econoaula.com enlace Pensamiento Económico, donde se realizarà la lectura de las corrientes económicas. Luego de ello, se responderán lo siguiente:

  • Resumir cada una de las escuelas del pensamiento económico encontradas en la lectura.
  • Establecer tres comparaciones entre la escuela clásica y la keynesiana de la economía.
  • Establezca la importancia de las escuelas económicas en el desarrollo de la ciencia.

Se dejará en la página web del curso http://economiamiraflores10.googlepages.com la guía para elaborar mapas conceptuales, con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un mapa conceptual?
  • ¿Cuál es la importancia del mapa conceptual como organizador visual para el desarrollo del pensamiento?
  • ¿Cómo se estructura un mapa conceptual?
  • ¿Cuáles son los parámetros básicos para elaborar un mapa conceptual?
  • Elabora un mapa conceptual en el cual destaques la importancia política, social, económica y cultural de las 4 ciudades más importantes de nuestro país.

En la tercera y cuarta sesiones, el docente, con la colaboración del profesor de área de informática, indicará a los estudiantes la realización del mapa conceptual con los términos de referencia dados en la guía.

En la quinta y sexta sesiones, el docente indicará a uno de los estudiantes del grupo que exponga con cualquiera de los temas desarrollados en el mapa conceptual

Actividades Estudiante

Estar atento a las indicaciones del docente y conformar los grupos de trabajo de acuerdo con la orientación del docente.


En la primera y segunda sesión, realizar la lectura indicada por el docente y responder los interrogantes en un archivo de Microsoft Word y enviarlo al correo electrónico del área con el asunto: Respuestas APELLIDOS GRUPO. Deberá realizar en casa un resumen de la guía para realizar mapas conceptuales y enviarla al correo con el asunto: Resumen Guía APELLIDOS GRUPO.

En la tercera y cuarta sesiones, realizar el mapa conceptual, de acuerdo con los criterios definidos con anterioridad en el proyecto (desarrollo de la teoría económica). El grupo debe realizarlo en un archivo de Microsoft PowerPoint y enviarlo al correo con el asunto: Mapa Conceptual APELLIDOS GRUPO


En la quinta y sexta sesiones, exponer y actuar en un ambiente colaborativo con los estudiantes del grupo de trabajo, hacia la totalidad de los estudiantes. Con esto se definirá la nota de presentación de todo el grupo de trabajo.

 

Evaluación

Realización de la lectura y respuesta de preguntas de la Fase 1

1. Realiza la lectura en los tiempos acordados, haciendo preguntas al docente para profundizar la información.

2. Cumple con las normas técnicas en la presentación del informe, haciendo de éste un trabajo comprensible y fácil de leer.

3. Responde los interrogantes planteados, realizando una interpretación adecuada y profundizando en los términos y conceptos clave. La información de consulta corresponde a la misma y además profundiza en otras fuentes de información adicionales.

4. Estructura de manera adecuada y profundiza sobre las teorías económicas presentadas a lo largo de la historia, reflexionando sobre su contenido.

5. Profundiza en las comparaciones realizadas entre la escuela clásica y la keynesiana.

 

Lectura e interpretación sobre mapas conceptuales (Fase 1 – Etapa 2)

1. Cumple con las normas técnicas en la presentación del informe, haciendo de éste un trabajo comprensible y fácil de leer.

2. Responde los interrogantes planteados, realizando una interpretación adecuada y profundizando en los términos y conceptos clave. La información de consulta corresponde a la misma y además profundiza en otras fuentes de información adicionales.

3. Elabora el mapa conceptual ejemplo presentado en los interrogantes, profundizando en los términos y conceptos clave presentados en la guía de trabajo.

 

 

Realización del mapa conceptual sobre teoría económica general (Fase 2)

1. Elabora el mapa conceptual, de acuerdo con la guía de trabajo que brindó el docente con anterioridad, profundizando en los conceptos clave.

2. Cumple con las normas de presentación de este tipo de trabajos: orden, programa a utilizar indicado al inicio del proyecto, tipos de diagrama.

3. El mapa conceptual destaca la importancia de cada una de las teorías económicas desarrolladas en la lectura y se estructura de manera tal que demuestra una profundidad en el conocimiento.

 

Exposición sobre resultados del mapa conceptual (Fase 3)

1. El estudiante escogido del grupo de trabajo presenta un dominio del tema, explicando y profundizando en la teoría económica seleccionada por el docente. Hay muy pocos procesos de lectura de información guía, limitándose exclusivamente a los conceptos clave.

2. Cumple con la duración máxima de la presentación, dejando un tiempo prudente y necesario para que otros realicen preguntas al respecto.

 


Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por Erick Gutierrez Alvarado - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2008-04-01
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.