logo eduetka

Proyecto

ESCRITORES LATINOAMERICANOS

Descripción

El docente genera un acercamiento del estudiante hacia el descubrimiento de la literatura latinoamericana, a través del reconocimiento de los más ilustres escritores latinamericanos, así como lo temas que los respresentan, sus obras más famosas, la época y las situaciones en las que se generaron sus escritos, su estilo y las caracteristicas más importantes. 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Imágenes
  • Infografías
  • Líneas de tiempo
  • Mapas Conceptuales
  • Procesadores de texto
  • Video
  • Videoconferencia
  • Libros Digitales

Objetivos

Objetivo general:

El estudiante reconocerá disimilitudes y acercamientos entre los más sobresalientes escritores en latinoamerica. 

Objetivos específicos:

Identificación de estilos y caracteristicas de cada escritor. 

Relaciones de épocas, situaciones, eventos historicos, ideologías, contextos y culturas. 

Requisitos

El docente es un orientador, está atento a las inquietudes de cada estuiante y explica de una forma clara y entendible. 

El estudiante debe tener conocimiento de los géneros literaios, los periodos historicos, los eventos importantes, personajes ilustres y algunos elementos textuales. 

El estudiante debe saber manejar algunas aplicaciones o plataforma virtuales requeridas por el docente. 

El estudiante de consultar otras fuentes e investigar de forma externa sobre los escritores (antes y después de socializar).

Proceso

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINOAMERICANA 

A través del estudio de algunos escritores latinoamericanos, la lectura de algunos cuentos, poemas y demás obras narrativas, se podrá comprender en un sentido amplio el estilo de su escritura, los temas que abordan y la infuencia del contexto en el que se generó el escrito. 

Ya habiendo cumplido con el compromiso, además de enriquecer su intelecto, el estudiante desarrolla a través de la lectura una visión critica de cada proceso que realiza, desarrolla el nivel inferencial, cambia su visión del mundo y su postura frente a la producción escrita. Asimismo, la lectura y la socialización aporta positivamente a su lexico, pues en el proceso de codificación debe investigar y conocer nuevos terminos y en la roalimentación se motiva a utilizarlos. 

Duración

Tiempo estimado para las lecturas de enlaces y la revisión del video: 4 horas tiempo estimado para la socialización: 2 horas tiempo estimado para la lectura de cuentos: 2 horas 

Actividades Docente

El docente proporciona al estudiante todos lo contenidos posibles para aportar gran información a su intelecto. Asimismo, está atento a las inquietudes del estudiante, lo orienta y sirve de guia para llegar a la información confiable. También explica de forma clara y entendible los procesos a desarrollar y las actividades que asignarán. En efecto, valora el esfuerzo, la actitud y la dedicación del estudiante con relación al proceso y a las acividades propuestas. 

Actividades Estudiante

Para esto, se debe inicialmente hacer la lectura del contenido del enlace sobre los escritores más famosos de la historia latinoamericana, puesto que, actualmente han surgido otros escritores que están empezando a ser mencionado en los eventos literaios, estos ambien se encuentran en otro enlace. Por ello, se debe tener en cuenta la época o periodo historico en el que nacieron, así como las fechas de publicación de sus obras. Cada elemto relacionado con estos personbajes debe ser investigado y socializado depués de las lecturas. 

Asimismo, para una mejor comprensión, deben ver los videos que se adjuntan, para de esta manera complementar losconcimientos y llenar los vacíos que puedan quedar, ya que se necesita un empoderamiento del tema para desarrollar las actividades y ejercicios que se preteneden asignar. 

Las imágenes permiten reconocer los rostros de algunos de los autores, quienes serán socializados en un encuentro bien sea virtual o presencial. Los cuentos sirven de complementos par una mejor comprensión y para que proporcione al estudiante el desarrollo de su criticidad frente a lo que lee. 

Evaluación

Se evalúa la actitud, participación y resultados de cada estudiante, lo cual se hace visible en las socializacones, los espacios de dialogos debates y en los resultados de talleres, trabajos y demás ejercicios.

Notas

Docente del curso: Vladimir Fabián Luna 

Lengua Catellana y Didáctica Virtual 

Lic. en Lengua Castellana y Comunicación 

Universidad de Pamplona 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Jenny Mendoza utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2020-06-17 15:53:29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.