Proyecto

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR

Descripción

 

La educación infantil es fundamental para  el desarrollo de habilidades y destrezas básicas en procesos comunicativos,  debe asegurarse la correcta estimulación, por ello es vital el  fortalecimiento de  actividades  para el desarrollo del aparato fonador,  como elemento inicial, tambien deben promoverse actividades de orden expresivo social, en ese orden la escuela debe promover el trabajo en conjunto con padres de familia y debido a las circustancias actuales  se hace indispensable que mediante la una educación  a distancia consolidar algunas estrategias  recurriendo  a utilizar diferentes   tecnologías para asegurar que los contenidos  se aborden en casa, siendo los padres de familia los encargados  de socializar de manera directa con los pequeños, realizando  una serie de actividades cuyo objetivo es asegurar el seguimiento del proceso educativo, en ese orden hay muchas actividades que se sugieren para promover y  asegurar que los procesos iniciales generados desde el espacio educativo continúen para alcanzar las competencias planteadas, este sin duda es el objetivo primordial del proyecto desarrollar estrategias que  fortalezcan está área del desarrollo  de competencias orientadas al  fortalecimiento  del lenguaje. 

  • Desarrollo de capacidades expresivas 

  • Desarrollo del lenguaje oral en base a su vocabulario básico

  • Fomento de actitudes Comunicativas 

 

Objetivos

El objetivo de este proyecto “Estrategias dinámicas para el desarrollo del lenguaje” es poder generar un recuso valioso de información para socializar a  padres de familia para asegurar las competencias y habilidades de orden comunicativo social, orientadas al ser, conocer y hacer, con lo cual se presentan algunas actividades prácticas para incorporar en casa, además de sugerir algunas páginas con material interesante  que pueda ser útil pero sobretodo valioso.

En ese orden el proyecto va dirigido a padres con el objetivo de que ellos de manera directa trabajen con los niños para favorecer el desarrollo del lenguaje, sin duda son los padres los que contribuyen de manera directa con los docentes para evidenciar los avances en los niños, en esta etapa eso es vital y debido a las circunstancias actuales  donde la educación a todo nivel se está generando a distancia  el compromiso de los padres con la escuela  es fundamental pero principalmente por su compromiso con su  rol de padres.

Es importante destacar que evidencia directa en salones de clase se ha podido observar que muchos niños tienen problemas del lenguaje y esto es debido a la poca estimulación del mismo, se deduce que ese avance o desarrollo se lograra mediante el crecimiento del niño(a)  y no se le da la importancia que amerita, es por ello que cada estrategia planteada puede ser evaluada a través de la socialización directa con el niño, en base a indicadores, pero también es importante señalar si existen problemas que van más allá  se deben  analizar recurrir a especialistas, ya que los primeros años de vida son vitales para buscar la ayuda necesaria en este sentido.  

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Las Actividades o sesiones para realizar la estrategia es un proceso permanente en la etapa prescolar. 

 

Recomendaciones al momento de narrar los cuentos.

  1. Se debe establecer la calidad de tiempo, quizá muchas veces en casa suele ser un poco complicado debido al factor tiempo, como padres claro que hay ocupaciones pero de acuerdo a la necesidades actuales, la educación a distancia que se origina hay que programar horarios específicos para realizar estas actividades indispensables en la formación de nuestros niños. La calidad del tiempo en cuanto al seguimiento de la formación de los más pequeños es importante.

  2. Los niños deben estar muy motivados en las narraciones y es aquí donde el narrador cumple un rol importante, la motivación dependerá del entusiasmo del narrador.

  3. Cualquier pregunta que se presente en la narrativa debe ser aclarada, para ello es importante conocer previamente el cuento y su temática esto lo hará más fácil. 

  4. Es importante  la interacción positiva en el momento de la narración, así que como padres debemos valorar el momento y conocer el valor del recurso como tal, se debe estar consciente de que  despertamos infinidad de emociones en nuestros niños y que forman parte esencial en su proceso de formación.

  5. Siempre al final de cada narración se debe preguntar a los pequeños sobre la historia narrada, qué les gusto más de ella? Eso afianza de un  modo directo lo que se quiere transmitir la idea principal.

  6. Garantizar el avance en la formación de los pequeños es una tarea compartida por ello no simplemente es contar una historia, es poder desarrollar habilidades básicas en los procesos de lectoescritura de nuestros niños,  como padres y docentes debemos trabajar de manera conjunta y dar la importancia que amerita a este nivel educativo, es la base en la cadena de formación integral para la vida misma.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Robots
  • Sensores y Sondas

Requisitos

  • Generar la concientización en padres de familia sobre la importancia de dedicar tiempo, para asegurar la realización de actividades que fomenten el desarrollo del lenguaje en casa

  • Favorecer la utilización concreta de estrategias aplicables, no solo se trata de redactar, también hay una valoración importante del contexto y los medios para hacer factible el proyecto

  • Verificar el  seguimiento a través de los enlaces correctos, asegurando la importancia de cada una de las estrategias planteadas

Actividades de Clase

Propósito

Estrategia

El Cuento

La importancia de leer cuentos radica principalmente en aspectos fundamentales y esenciales para los niños en su formación integral ya que desarrolla la creatividad y habilidades del lenguaje.  Además, fomenta el desarrollo creativo y permite a los niños expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia y es un excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde los primeros años,  como educadora en busca de las mejores páginas educativas para mis pequeños encontré  un sitio en el cual se publican lindos cuentos con mensajes positivos y que lo recomiendo ampliamente. La página es “Léeme un Cuento” al  analizar cada publicación de este sitio podrán darse cuenta sin duda de que consolida además de la creatividad, el  fomento a valores humanos necesarios e indispensables para  mejor la convivencia social.

El cuento es una narración breve de ficción o relato, protagonizada por un grupo reducido de personajes y que normalmente tienen un argumento sencillo. Todo y eso, los cuentos pueden narrar tanto hechos reales como fantásticos, pero la base de la que surge el cuento suele ser algún hecho simbólico. El cuento como recurso educativo puede ser una herramienta muy útil para trabajar diversas áreas y contenidos. Es un elemento que genera muchas interacciones, es por ello que se rugiere a los padres de familia que no  se limite simplemente a narrarlo, sino que ha de centrarse en transmitirlo, es decir, adentrarse en el mundo fantástico del cuento y conseguir que los niños  viajen junto con él a través de la historia.

 

 

Duración

1 Sesión

Las Actividades o sesiones para realizar la estrategia es un proceso permanente en la etapa prescolar. 

 

Recomendaciones al momento de narrar los cuentos.

  1. Se debe establecer la calidad de tiempo, quizá muchas veces en casa suele ser un poco complicado debido al factor tiempo, como padres claro que hay ocupaciones pero de acuerdo a la necesidades actuales, la educación a distancia que se origina hay que programar horarios específicos para realizar estas actividades indispensables en la formación de nuestros niños. La calidad del tiempo en cuanto al seguimiento de la formación de los más pequeños es importante.

  2. Los niños deben estar muy motivados en las narraciones y es aquí donde el narrador cumple un rol importante, la motivación dependerá del entusiasmo del narrador.

  3. Cualquier pregunta que se presente en la narrativa debe ser aclarada, para ello es importante conocer previamente el cuento y su temática esto lo hará más fácil. 

  4. Es importante  la interacción positiva en el momento de la narración, así que como padres debemos valorar el momento y conocer el valor del recurso como tal, se debe estar consciente de que  despertamos infinidad de emociones en nuestros niños y que forman parte esencial en su proceso de formación.

  5. Siempre al final de cada narración se debe preguntar a los pequeños sobre la historia narrada, qué les gusto más de ella? Eso afianza de un  modo directo lo que se quiere transmitir la idea principal.

  6. Garantizar el avance en la formación de los pequeños es una tarea compartida por ello no simplemente es contar una historia, es poder desarrollar habilidades básicas en los procesos de lectoescritura de nuestros niños,  como padres y docentes debemos trabajar de manera conjunta y dar la importancia que amerita a este nivel educativo, es la base en la cadena de formación integral para la vida misma.

Actividad Docente

Actividad del docente

La tarea docente como mediador en un proceso a distancia, se centra en poder registrar el material acorde a las necesidades del niño (a), tratando de enriquecer la temática de contenidos con cuentos o actividades de desarrollo comunicativo, la selección de páginas debe asegurar ciertos criterios.

Narraciones de carácter dinámico y no extensas.  

De acorde a la edad del niño y sus intereses de formación.

Material interesante y con valores.

De lenguaje claro y concreto, que facilite al padre de familia poder narrar la historia

Regular cada historia de acuerdo al contenido esto favorece que cada contenido estipulado en el plan de clase se afiance mediante actividades comunicativas, cuentos, adivinanzas, rimas entre otros.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

La participación activa del preescolar en su proceso de formación  es vital, para ello la motivación es esencial, en este caso el espacio donde se concreta el proyecto es en casa, es que los padres de familia dediquen el tiempo necesario para fortalecer las habilidades del lenguaje, los niños son curiosos y sus intereses, expectativas por aprender son altas es por ello que se debe valorar ese aprendizaje y complementar a través de dinámicas como dibujo lo que sucedió en la historia, además se pueden realizar preguntas directas sobre lo que sucedió en la narración para afianzar y sobre todo para desarrollar las actitudes comunicativas, el desarrollo de vocabulario  y su capacidad creativa

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Lista de Cotejo 

Evidenciado a tráves de información en redes sociales. 

        

 

 

 

 

 

 

Nombre del Alumno(a)

 

Implantación del Cuento en casa por parte de padres de familia.

Accede a páginas sugeridas.

Muestra interés por el cuento seleccionado para afianzar contenidos y desarrollar en el niño habilidades comunicativas

Envía Evidencias  del cuento sugerido por medio de redes.

N0.

L: Logrado 

EP: En Proceso

L

EP

L

EP

L

EP

L

EP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

La información planteada es detallada de acuerdo a la necesidad de formación y a la importancia que requiere la utilización de un recurso tan valioso como los cuentos infantiles para favorecer el desarrollo del lenguaje y la capacidad expresiva de nuestros pequeños.

 

 

Escuela Oficial de Párvulos anexa a E.O.R.M  

Créditos

Autor: Karla López Hidalgo

Fecha de publicación : 2020-05-30 21:39:55


Responsive image