logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Participación Ciudadana Derecho Y Deber

Participación Ciudadana Derecho Y Deber

Publicado el 29 Mayo de 2020

Autor: Ana Mara Huajachi Criales

Descripción

Muy buenos días estudiantes, espero que se encuentren bien de salud. El día de hoy vamos a dar inicio a una sesión de clase bastante importante y para eso vamos a observar el siguiente video:

https://youtu.be/05XzrcGahPA

  • ¿Qué opinas sobre el video?
  • ¿crees tú que los ciudadanos deben intervenir en este caso?

En esta situación de emergencia, el Gobierno viene atendiendo a las familias más necesitadas, derivando dinero a las municipalidades para que realicen diversas acciones en beneficio de la población, entre ellas, hacer llegar canastas de alimentos a las familias.

Ante esta situación, las juntas vecinales se hicieron presentes para empadrinar a los que serían los beneficiarios, sin embargo, después de estas entregas, muchas ciudadanas y muchos ciudadanos pidieron información para conocer los gastos que se hicieron en las compras, ya que consideraban que eran insuficientes o estaban sobrevaloradas.

En los medios de comunicación se observa cómo muchas personas son beneficiadas con las canastas de alimentos entregadas por las municipalidades, sin embargo, muchos ciudadanos y ciudadanas quedaron inconformes con la cantidad o la calidad de los alimentos que les dieron e hicieron llegar su voz de protesta, incluso de manera formal.

Te invito a escuchar esta canción

https://youtu.be/05XzrcGahPA

  • ¿Qué frase de esta canción te gusta más y por qué?

A continuación, vamos a resolver algunas preguntas

  • ¿Cómo podemos organizarnos para participar en las decisiones que toman nuestras autoridades?
  • ¿Qué podemos hacer para conocer los gastos que ejecutan nuestras autoridades?

Te invito a que observes el siguiente video https://youtu.be/zD0YyqHgV0s

¿Tú crees que las personas tenemos derecho y deber de intervenir con aquello que pasa con nuestras autoridades? ¿Por qué crees que no lo hacemos?

 Te invitó a leer el libro de

Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3, la ficha 18 (disponible en la sección Recursos de esta plataforma). 

Para comprender la participación como derecho y deber: Pla página 202. 

Para conocer los mecanismos de participación que tenemos en nuestra Constitución Política y otros mecanismos generados por las ciudadanas y los ciudadanos como democracia, la página 203. 

Es importante que durante la lectura identifiques las ideas principales. Después da respuesta a lo siguiente:

Explica cuáles son los mecanismos de participación.

  • -¿Qué es la junta de vecinos?
  • ¿Por qué es importante? 
  • Explica qué beneficios obtendría la ciudadanía a través del acceso a la información
    • ¿Cómo la participación ciudadana a través de estos mecanismos nos permite elegir y construir un mejor futuro para nuestro país?
  • Pide un espacio para dialogar con tus familiares sobre: ¿Quién es la alcaldesa o el alcalde del distrito?,
  • ¿por qué fue elegida/o?
    • ¿Qué acciones está realizando la municipalidad en esta situación de emergencia?
    • ¿Algún día fueron a un cabildo abierto convocado por la municipalidad?
  • ¿Consideran importante participar?

Elegir, decidir y actuar de manera correcta en los mecanismos de participación contribuye a lograr el reto de detener la pandemia generada por el COVID-19, así como también nos permite construir un mejor futuro para nuestro país, pero ¿cómo emplear estos mecanismos?

Recordemos características de las juntas vecinales: 

La población de un distrito se organiza, forma sus listas y se procede a elegir a la representación mediante elecciones vecinales.

  • ¿La junta de vecinos elegida es reconocida?
  • ¿Brindan la posibilidad de participar a nivel de nuestro distrito?
  • ¿Informan a las autoridades distritales sobre problemas locales y contribuyen a gestionar las soluciones?

Sobre la base de lo que has visto, leído y reflexionado, con relación a los mecanismos de participación, realiza lo siguiente:

Consulta a tus familiares: 

  • ¿Qué saben de la junta vecinal de su barrio?
  • ¿Saben quién preside de la junta vecinal?
  • ¿Cómo está contribuyendo la junta vecinal en este estado de emergencia?
  • ¿Qué problemas deberían ser reportados a la junta vecinal? 

Graba un video con los principales problemas que deben ser reportados a la junta vecinal de tu barrio, sustenta por qué deben ser considerados por esta instancia de participación y por qué es importante que sean atendidos con urgencia; dile a tus familiares para que la den a conocer a la junta vecinal en la medida que sea posible.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Programación de computadores

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Conocemos y analizamos los mecanismos de participación ciudadana
  • Reportamos El problema del barrio la junta de vecinos

Recursos

Requisitos

Internet

Hojas

Proceso

Actividad 1

Actividades Docente

Actividad del docente

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Evaluación

En esta oportunidad se tomará en cuenta lo siguiente

Las preguntas planteadas sobre

  • el video
  • la canción
  •  la participación ciudadana

El video que tienes que realizar

El comentario que dejen en la página link

Notas

Institución educativa" Ricardo Palma"

Tercer año de secundaria

 

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Huajachi Y Estefany Cabezas Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Programación de computadores

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí