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Proyecto

LA CELULA Y SUS PARTES

Descripción

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El programa en scratch La célula y sus partes pretende que el estudiante logre identificar la célula como unidad estructural de los seres vivos y que además logre reconocer sus partes, así como el lugar donde los organelos se ubican dentro de la misma.

 

La intención segunda es que los estudiantes aprendan a manejar las herramientas de scratch con el fin de que puedan realizar proyectos en otras áreas como producto de esta experiencia.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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1.- Identificar las partes fundamentales de la célula.

2.- Localizar los diferentes organelos celulares dentro de la célula.

3.- Reconocer las funciones fundamentales de los organelos celulares.

4.-  Elaborar pequeños proyectos en scratch en Ciencias Naturales y en otras áreas como material de apoyo de la clase.

Recursos

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Computador  con especificaciones no muy altas en tecnología, es decir que soporte la instalación y manejo de scratch.

-       Conocer diferentes enlaces como por ejemplo gifmania.com; colombiaaprende.edu.co; eduteka.org etc,.

 

Conocimientos mínimos de seres vivos.

Célula, cuerpo humano, sistemas, órganos, tejidos

Animales

Reinos vivos

Clasificación de plantas etc.

Los requisitos se darán de acuerdo con el proyecto y el área en la que se desee trabajar, lo que sí es fundamental es que maneje con propiedad los elementos de scratch que como mencione anteriormente se enseñarán dentro de este proceso.

Requisitos

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1.- Conocimiento en el manejo de scratch, aclarando que esta parte forma parte del proceso de formación.

2.- Saber manejar un P.C

3.- Manejo de paint.

Proceso

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El programa en scratch La célula y sus partes pretende que el estudiante logre identificar la célula como unidad estructural de los seres vivos y que además logre reconocer sus partes, así como el lugar donde los organelos se ubican dentro de la misma.

 

La intención segunda es que los estudiantes aprendan a manejar las herramientas de scratch con el fin de que puedan realizar proyectos en otras áreas como producto de esta experiencia.

Duración

Actividades Docente

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1.- Enseñar las herramientas básicas para el manejo del programa scratch, esto lo hará teniendo en cuenta el diseño de pequeños proyectos con los estudiantes.

 

2.- Presentará a los estudiantes propuestas de proyectos realizados por otros estudiantes y que sirvan de apoyo en el proceso del aprendizaje.

3.- Instalación del programa scratch en los computadores de la sala y el computador del niño.

4.- Promulgará en el estudiante el anhelo de crear sus propios proyectos utilizando scratch.

Actividades Estudiante

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1.- Aprender a instalar el programa, a guardar documentos y a ingresar a ellos en el momento de necesitarlos.

 

2.- Aprender a manejar el programa scratch, utilizando sus diferentes herramientas.

 

3.- Diseñar proyectos con el acompañamiento del docente y de otros compañeros.

4.- Realizar un proyecto en scratch y socializarlo a sus compañeros y docente, el documento debe servir como elemento de ayuda en las clases del área que se escoja.

Evaluación

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ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al inicio se evaluará el aprendizaje del programa, manejo de herramientas.

Se evaluará teniendo en cuenta los desempeños estipulados por el Decreto 1290 de 2009. Así:

Durante el proceso se evaluaran los resultados de sus proyectos con acompañamiento de docente y compañeros.

SUPERIOR (S): Para cuando el proyecto cumple con la totalidad de requerimientos y no necesite modificación alguna.

 

Al finalizar se evaluará la importancia del proyecto final, su presentación, manejo de herramientas, aporte a la enseñanza, etc,.

ALTO (A) Para cuando el proyecto cumple con la totalidad de requerimientos pero  necesite hacer pequeñas modificaciones.

 

 

BASICO (B): Para cuando el proyecto no  cumple con la totalidad de requerimientos, pero tiene los requisitos mínimos. 

 

NO APROBADO (NA): Para cuando los trabajos no cumplan con los requisitos mínimos y deban repetirse en su totalidad. NOTA: No obstante el estudiante tendrá la oportunidad de mejorar su presentación y con ello alcanzar una calificación mejor.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por JOSE RICARDO VEGA ROMERO - utilizando a eduteka.org

Agradecimientos a la Secretaría de Educación del Departamento del Tolima por su programa de capacitación en Mtics.

A los Directivos de la Institución Educativa Luis Felipe Pinto Prado Tolima por su apoyo en el manejo de los tiempos.

A la Ingeniera: CAROLINA TOVAR GODOY por sus enseñanzas y valiosos aportes en este proceso de aprendizaje del programa Scratch, a ella mis agradecimientos sinceros y un abrazo de corazón, Dios  la bendiga a usted y a   su familia. GRACIAS.

Fecha de publicación: 2010-11-10
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