logo eduetka

Proyecto

PLANEACION DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO 1RO

Descripción

El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad. Su uso posibilita obtener y dar información diversa; establecer y mantener relaciones interpersonales; expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros.

Area y Asignatura

Lenguaje -

Edad

  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Audio
  • Calendarios
  • Escritura colaborativa
  • Imágenes
  • Video
  • Videoconferencia

Objetivos

MATEMÁTICAS:

Estima, ordena y compara pesos y longitudes.

Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.

Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo (día, semana, mes).

SOCIOEMOCIONAL:

Reconoce el efecto de las emociones en su conducta con sus relaciones con los demás.

ESPAÑOL:

Reconoce diferentes formas de hablar el español en su comunidad.

Requisitos

  • Guía Santillana
  • Libro Socioemocional
  • Cuadernos
  • Lápices
  • Colores

Proceso

1ER GRADO

OBJETIVO:

Estima, ordena y compara pesos y longitudes.

Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.

Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo (día, semana, mes).

MATEMÁTICAS

CLASE 1

INICIO

Se iniciara preguntándoles a los alumnos si han visto alguna vez una balanza, se les comentara para que se utiliza y se les pondrá el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=9t9DBRTDF3o

Leeremos el recuadro informativo de la pág. 286 de su libro Guía.

Se les dará una explicación sobre la información leída y se solicitará la participación de los alumnos para que comenten lo que comprendieron sobre lo visto o que mencionen alguna experiencia donde les haya ocurrido algo similar con el tema.

 

DESARROLLO

Después se realizará se realizará la actividad 1 de la página 286 de su guía Santillana donde colorearan el objeto que pese más en la balanza.

Seguiremos con la actividad 2 de la misma página donde relacionaran el peso de las cosas.

CIERRE

Por último, realizaran la actividad 3 donde el alumno tendrá que dibujar dos objetos uno más pesado que otro en la balanza que nos muestra el libro.

 

 

 

CLASE 2

INICIO

Recapitularemos lo visto sobre la comparación de pesos y cuál era el instrumento que podíamos utilizar para pesarlos.

 

DESARROLLO

Realizaremos un pequeño ejercicio en el que elaboraremos nuestra propia balanza.

Los materiales que se necesitarán serán los siguientes:

4 pinzas para la ropa

1 gancho para la ropa

Objetos varios de diferentes pesos que puedan caber en un calcetín

2 calcetines

 

CIERRE

Procederemos a utilizar nuestra balanza casera comparando pesos de los distintos objetos que elegimos para el experimento.

De manera grupal hablaremos de lo observado en el experimento y elaboraremos una conclusión grupal.

Se mencionarán y explicarán puntos importantes como:

  • En muchas ocasiones los objetos más grandes suelen ser los que tienen mayor peso pero esto no será siempre así.
  • Que pueden existir objetos de diferentes tamaños pero con el mismo peso.
  • Que el peso depende del material con el que están hechos los objetos.

 

 

 

CLASE 3

INICIO

Se iniciará repasando los meses de la semana con el siguiente video y comentaremos al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=CzuhT8qNQF8

DESARROLLO

Se les pedirá que cierren los puños de sus manos y las junten, se les explicara cómo cada uno de los nudillos y espacios representan los meses del año.

CIERRE

Por último, realizaremos las páginas 288 y 289 de la guía Santillana.

 

CLASE 4

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 290 sobre “Descomponer para sumar y restar”  de su guía.

Se les dará una explicación sobre lo visto, se solicitará la participación de los alumnos para que comenten lo que comprendieron sobre lo visto.

DESARROLLO

Realizaremos de manera grupal los ejercicios del 1 al 3.

CIERRE

Se orientará y guiará para que realicen individualmente los ejercicios restantes.

 

 

 

 

CLASE 5

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 292 sobre “Descomposición de números en sumandos repetidos”  de su guía.

Se les dará una explicación sobre lo visto, se solicitará la participación de los alumnos para que comenten lo que comprendieron sobre lo visto.

DESARROLLO

Realizaremos de manera grupal los ejercicios del 1 al 3.

CIERRE

Se orientará y guiará para que realicen individualmente el ejercicio 4 en el que completarán la tabla.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

OBJETIVO:

Reconoce el efecto de las emociones en su conducta con sus relaciones con los demás.

CLASE 1

INICIO

Leeremos el recuadro informativo de la pág. 20 de su libro “Socioemocial”.

Se les dará una explicación sobre la información leída y se solicitará la participación de los alumnos para que comenten lo que comprendieron sobre lo visto o que mencionen alguna experiencia donde les haya ocurrido algo similar con el tema.

 

DESARROLLO

Se realizarán los ejercicios 1 y 2 orientándolos en todo momento y guiándolos hacia las respuestas que ellos consideren correctas.

En el ejercicio 3 se les dará lectura a los recuadros que se muestran en la pág.21  los cuales describen diferentes situaciones.

Se les pedirá que coloreen los recuadros con los sentimientos donde ellos consideren que eviten hacer sentir mal a los demás.

 

CIERRE

Se les pedirá que después de observar el ejemplo que se muestra respondan las preguntas de la actividad 4.

 

CLASE 1

OBJETIVO:

Reconoce diferentes formas de hablar el español en su comunidad.

ESPAÑOL

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 262 sobre “Otras formas de escribir y hablar”  de su guía.

Se les dará una explicación sobre lo visto, se solicitará la participación de los alumnos para que comenten lo que comprendieron sobre lo visto.

DESARROLLO

Realizaremos de manera grupal los ejercicios del 1 al 3.

CIERRE

Se orientará y guiará para que realicen individualmente el ejercicio 4 en el que completarán con los enunciados las oraciones.

 

CLASE 2

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 264 sobre “Cómo hablan en mi comunidad”  de su guía.

Se les dará una explicación sobre lo visto, se solicitará la participación de los alumnos para que comenten lo que comprendieron sobre lo visto.

DESARROLLO

Realizaremos de manera grupal los ejercicios del 1 al 4.

CIERRE

Se orientará y guiará para que realicen individualmente el ejercicio 5 en el que unirán con una línea las expresiones de los adultos que corresponden a los jóvenes.

CLASE 3

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 266 sobre “Mostramos diferencias y semejanzas”  de su guía.

Se les dará una explicación sobre lo visto, se solicitará la participación de los alumnos para que comenten lo que comprendieron sobre lo visto.

DESARROLLO

Realizaremos de manera grupal los ejercicios del 1 al 4.

CIERRE

Se orientará y guiará para que realicen individualmente el ejercicio 5 en el completarán el diálogo que se les pide.

CLASE 4

INICIO

En su cuaderno realizarán el siguiente dictado:

1.- Carmen come mucho coco.

2.- Cuando estoy feliz canto.

3.- Calor es lo que más hace en verano.

4.- Cerrada está la cafería de Carlos.

5.- Cien hojas color café.

DESARROLLO

Jugaremos a mencionar palabras con las silabas cra- cre- cri- cro- cru

Las cuales se les proyectarán en la pantalla y deberán escribir en su cuaderno.

CIERRE

Se les pedirá que en su cuaderno dibujen 3 objetos con las silabas aprendidas.

Duración

Del 26 de abril al 1 de mayo del 2020.

Actividades Docente

Iniciar la clase a la hora establecida.

- Verificar que los alumnos se conecten, que entiendan las instrucciones y que desarrollen sus actividades.

- Revisar las actividades subidas a classdojo. 

- Seguimiento a los alumnos de manera individual. 

- Subir a la plataforma de classdojo los horarios de clases y los materiales de apoyo que utilizarán los alumnos. 

- Atender a los alumnos que requieran apoyo de forma individual o reforzamiento de los aprendizajes. 

Actividades Estudiante

 

Llevar a cabo las actividades del plan, preguntar en caso de que se tengan dudas.

Evaluación

  • Lista de cotejo para registro de actividades 
  • Lista de asistencia

Notas

  • Los alumnos que no se estén logrando conectar a las clases, se les dará seguimiento mediante llamada telefónica y/o mensajes vía classdojo.
  • A los alumnos que cumplan con sus clases se les reconocerá su esfuerzo y responsabilidad.
  • Se le informará al padre de familia sobre el avance de los alumnos. 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Alejandra González Soltero utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2020-04-26 22:07:23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.