Proyecto

Planeación del 20 al 24 de abril ( 3er grado)

Descripción

Español

El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad. Su uso posibilita obtener y dar información diversa; establecer y mantener relaciones interpersonales; expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros.

Sonora:

Con el estudio de la entidad, a partir del tiempo histórico y el espacio geográfico, los niños reconocen las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan el espacio donde viven y cómo han cambiado conforme a las relaciones que los seres humanos han establecido con su medio a lo largo del tiempo, con el fin de fortalecer su sentido de pertenencia, su identidad local, regional y nacional. Todo ello contribuye a su formación como ciudadanos para que participen de manera informada en la valoración y el cuidado del ambiente, del patrimonio natural y cultural, así como en la prevención de desastres.

Objetivos

Español:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

Sonora:

  • Reconoce en el legado del Virreinato rasgos de identidad cultural en la entidad.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

Semana del lunes 20 al viernes 24 de abril 2020.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Manejo de teclado
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Micromundos

Requisitos

Para el desarrollo de las clases será necesario que el alumno cuente con:

- Un dispositivo electrónico con conexión a internet

- Lápiz con borrador

- Sacapuntas

- Colores

- Libros: Guía santillana y Sonora

- Cuadernos: de español y matemáticas

- Audifonos o bocinas 

Actividades de Clase

Propósito

ESPAÑOL

CLASE 1

INICIO

Iniciaremos la clase solicitando a los alumnos buscar algún objeto que llame su atención en casa y que lo acerquen con ellos mismos.

 

DESARROLLO

La maestra pedirá que anoten la descripción de éste objeto en su cuaderno de español.

Los alumnos compartirán la descripción que realizaron en su cuaderno. 

Ver el video sobre “La coma” https://www.youtube.com/watch?v=MoifgXNaUD4... 

Pedir la participación de los alumnos para que mencionen, para qué sirve el uso de la coma.

 

CIERRE

Se les pedirá que realicen la página 243 de su Guía.

 

CLASE 2

INICIO

La maestra, mostrará un texto corto a los alumnos, el cual deberán de pasar a su cuaderno de español. Después de copiar el texto, entre todos, colocaremos las comas donde haga falta.

 

DESARROLLO

En el cuaderno de español, los alumnos escribirán la descripción de una imagen, deberán hacer uso de la coma en el texto.

La imagen la pondrá la maestra a la vista de los alumnos y entre todos haremos la descripción.

 

CIERRE

Realizaremos las páginas 241 y 242 de su guía.

 

CLASE 3

INICIO

Iniciaremos la clase viendo el siguiente video, acerca del punto:

https://www.youtube.com/watch?v=wVD9I3IZXHk...

 

DEARROLLO

Con ayuda de la maestra, los alumnos escribirán en su cuaderno de español tres oraciones en donde se vea la utilización del punto final, punto y seguido; y punto y aparte.

 

CIERRE

La maestra pedirá que los alumnos abran su guía Santillana en la página 245 y, entre todos responderemos las actividades.

Al terminar subir la actividad a la asignación de classDojo.

 

CLASE 4

INICIO

Se iniciará recordando que un cuento está formado por tres partes inicio, desarrollo y desenlace.

 

DESARROLLO

Se leerá el cuento de la página 246 de su guía Santillana, donde identificaremos en este cuento cual es el inicio, desarrollo y desenlace.

 

CIERRE

Por ultimo resolveremos la página 247 de la guía Santillana ordenando un cuento e ilustraciones.

 

 

SONORA

CLASE 5

INICIO

Solicitar a los alumnos que abran su libro de Sonora en la página 101. Realizaremos una lectura del tema.

 

DESARROLLO

Comentaremos lo visto en la lectura, se les pedirá que asocien lo visto con ejemplos de la actualidad o con situaciones que asocien de hoy en día.

 

CIERRE

Solicitar a los alumnos que abran su guía Santillana en las páginas 226 y 227.

Las actividades las responderemos de manera grupal y con ayuda de la maestra.

 Al terminar subir la actividad a la asignación de classDojo.

 

MATEMATICAS

 

CLASE 1

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 263 de su guía.

Se les dará una explicación sobre la división, se solicitará la participación de los alumnos para que comenten lo que comprendieron sobre lo visto.

 

DESARROLLO

Responderemos todos juntos los problemas de la misma página.

Realizaremos  los primeros 2 ejercicios de la actividad 3, el ejercicio 3 se dejará para que lo realicen solos y al final se les pedirá que compartan su respuesta y cómo fue que llegaron a ella.

 

CIERRE

Se les pedirá que realicen la actividad 4 y 5 donde resolverán los problemas según lo que se indica.

 

CLASE 2

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 265 sobre “La forma convencional de la división”  de su guía.

Se les dará una explicación sobre la división, se solicitará la participación de los alumnos para que comenten lo que comprendieron sobre lo visto.

 

DESARROLLO

Veremos el siguiente video sobre la división:

https://www.youtube.com/watch?v=UHXwGxfTJIQ

Responderemos todos juntos los problemas de la misma página.

Realizaremos  los primeros 3 ejercicios de la actividad 1, los ejercicios 4 y 5 se dejarán para que lo realicen solos y al final se les pedirá que compartan su respuesta y cómo fue que llegaron a ella.

 

CIERRE

Realizarán la actividad 3 y 4 donde resolverán los problemas de reparto.

De manera individual responderán la actividad 5.

 

 

CLASE 3

INICIO

Veremos el siguiente video sobre la interpretación de problemas de división:

https://www.youtube.com/watch?v=PQLYusxnX3M y comentaremos sobre lo aprendido del video.

 

DESARROLLO

Practicaremos la interpretación de datos como en el video realizando los primeros 3 problemas de la página 99.

 

CIERRE

 Realizaremos todos juntos el problema 5.

Comentaremos sobre la estrategia para dividir aprendida el día de hoy.

 

CLASE 4

INICIO

Se les proyectarán problemas los cuales escribirán en su cuaderno, estos se resolverán con división o podrán realizarse en el libro de desafíos matemáticos (pág. 101).

Todas las operaciones se realizarán en el cuaderno.

 

DESARROLLO

Al terminar de responder los problemas los alumnos compartirán sus respuestas. Se les pedirá que realicen los  restantes ( 5, 6 y 7 ) pero de manera gráfica (es decir con dibujos) para la siguiente reunión.

Comentaremos sus respuestas.

 

CIERRE

Se compartirán las respuestas la actividad  y se les preguntará en qué tuvieron dificultades y como pudieron solucionarlas. Todos comentarán sus experiencias.

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

CLASE 5

INICIO

Se hablará con los alumnos respecto a los derechos básicos.

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 227 de su guía.

 

DESARROLLO

Se les pedirá que en base a lo leído y comentado, realicen las actividades  1 y 2.

 

CIERRE

 Se les pedirá que analicen los casos presentados en la actividad 3 donde se busca que identifiquen los derechos que se cumplen dependiendo la situación que se les presenta.

Duración

Semana del lunes 20 al viernes 24 de abril 2020.

Actividad Docente

Actividad del docente

- Iniciar la clase a la hora establecida.

- Verificar que los alumnos se conecten, que entiendan las instrucciones y que desarrollen sus actividades.

- Revisar las actividades subidas a classdojo. 

- Seguimiento a los alumnos de manera individual. 

- Subir a la plataforma de classdojo los horarios de clases y los materiales de apoyo que utilizarán los alumnos. 

- Atender a los alumnos que requieran apoyo de forma individual o reforzamiento de los aprendizajes. 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Llevar a cabo las actividades del plan, preguntar en caso de que se tengan dudas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Lista de cotejo para registro de actividades 
  • Lista de asistencia

Notas

  • Los alumnos que no se estén logrando conectar a las clases, se les dará seguimiento mediante llamada telefónica y/o mensajes vía classdojo.
  • A los alumnos que cumplan con sus clases se les reconocerá su esfuerzo y responsabilidad.
  • Se le informará al padre de familia sobre el avance de los alumnos. 

Créditos

Autor: Alejandra González Soltero

Fecha de publicación : 2020-04-20 00:47:45


Responsive image