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Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Taller De Nuevos Medios

Taller De Nuevos Medios

Publicado el 27 Enero de 2020

Autor: Omar Villota Hurtado

Descripción

El contexto del periodismo digital se focaliza en las transformaciones culturales resultado de la "disrupción digital" de la década 1990, momento en que surgen la convergencia tecnológica y la comunicación digital. Los procesos nuevos y el alcance múltiple de los productos informativos involucran desafíos fundamentales para todos, a saber:

  • comunicación masiva mal definida,
  • estilos de contenido con formatos distintivos,
  • comunicación humanitaria sin cuestión de compromisos,
  • contribuyentes con ambiciones editoriales divergentes,
  • diferentes tipos de organización e individuos con rol de periodistas.

El primer resultado: formas narrativas emocionales, como foco convencional de la inclusión de intensidades consensuales formadas en circuitos de interpretación y de narración de afectos personalizados. El segundo resultado: surgimiento de un periodismo subjetivo y confesional gestado desde la ciudadanía cosmopolita global.

El entorno anterior se ha acelerado en su desarrollo debido al periodismo ciudadano y a las redes sociales digitales que mueven recursos ante los reclamos, difuminan los límites convencionales entre periodista y audiencias, retan a las epistemologías del periodismo y centralizan las narraciones emocionales infeccionadas con testimonio y con experiencia personal.

Allí dentro de este escenario se gestiona la teoría "Polymedia", con la que se entiende “the consequences of digital media in the context of interpersonal communication” (Madianou & Miller, 2012)[1]. Así rastreamos posibilidades particulares que permiten crear y compartir unas escrituras de expresión mucho más fáciles para la gente común. Se asocia estrechamente la ampliación y "democratización" de oportunidades para la producción de noticias, con conocidos y otros desconocidos.

 


[1] Madianou, M. & Miller, D. (2012). Polymedia: Towards a new theory of digital media in interpersonal communication. International Journal of Cultural Studies, 16(2), 169–187.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 45 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 2 Sesiones de 90 minutos cada una 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 2 Sesiones de 90 minutos cada una 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Infografías

logo IDEA

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Objetivos

Objetivo general de la asignatura

Elaborar guiones de contenido inclusivo para los nuevos medios aprovechando las capacidades individuales del estudiante ante la innovación, la indagación y la satisfacción de necesidades informativas precisas.

Objetivos específicos de la asignatura

  1. Comparar el desarrollo de los medios de comunicación a partir de la disrupción digital contextualizando problemáticas actuales como la falsa democratización, la manipulación del discurso, la desinformación y las noticias engañosas.
  2. Caracterizar el entorno local de la radiodifusión analógica y digital con base en sus componentes fundamentales esbozando una propuesta de narración sonora reflexiva.
  3. Integrar los rasgos distintivos del vídeo informativo mapeando el ecosistema audiovisual en red que incluye nuevas plataformas, aplicaciones y servicios de entrega de contenido y formatos.
  4. Diseñar formas narrativas adaptadas a diferentes tipos de contenido y canales de distribución especializados.

Recursos

  1. Libro.
  2. Capítulo de libro.
  3. Artículo de revista.
  4. Informe corporativo.
  5. Documento de sitios web.
  6. Sala de cómputo.
  7. Conexión a Internet.
  8. Equipos individuales de computación Macintosh. 
  9. Proyector.
  10. Procesador de texto.
  11. Portafolio digital.

Requisitos

Prensa escrita on line

Proceso

Unidad 4: Narrativa periodística

Temática: Modelo de gestión de datos.

Objetivo de la clase 29: Definir una estrategia de empresa mediática a través de objetivos expresados con indicadores que midan el grado de cumplimiento.    

Habilidad: El Estudiante prepara información para la comunicación de indicadores y objetivos para la toma de decisiones. 

Materiales didácticos: Mapa conceptual elaborado por docente e infografías corporativas.

Unidad 4: Narrativa periodística

Temática: Hipertexto. 

Objetivo de la clase 25: Contrastar la búsqueda de información digital a partir de navegación hipertextual.

Habilidad: El estudiante concreta la información para una navegación por hipertexto eficaz.
 

Unidad 4: Narrativa periodística

Temática: Interactividad y Multimedialidad. 

Objetivo de la clase 26: Desarrollar una escritura eficaz para el entorno digital con base en fundamentos teóricos y prácticas.

Habilidad: El estudiante realiza una navegación interactiva y multimedial.
 

Unidad 1: Contextualización

Temática: Los nuevos medios.

Objetivo de la clase 1: Analizar el marco conceptual de los nuevos medios según teorías a través de la identificación de principios y comprobaciones.

Habilidad: El estudiante identifica componentes a partir de representaciones.

Materiales didácticos: Mapas conceptuales propios del docente sustentados en:

     Dominguez, E. (2013). Periodismo inmersivo. Fundamentos para una forma periodística basada en la interfaz y en la acción. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Ramon Llull.

     Manovich, L. (2006). ¿Qué son los nuevos medios? En L. Manovich, El lenguaje en los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital (pág. 27). Buenos Aires: Paidós.

Unidad 1: Contextualización

Temática: Mediación y transparencia de los medios.

Objetivo de la clase 2: Diferenciar los medios con base en la caracterización de estrategias y niveles.

Habilidad: El estudiante reconoce significados esquematizados.

Unidad 1: Conceptualización

Temática: Definición del medio.

Objetivo de la clase 3: Aclarar el objeto de estudio con base en la formulación y confirmación de  conceptos.

Habilidad: El estudiante compara los medios de comunicación.

Materiales didácticos: Mapa conceptual elaborado por el docente.

Unidad 1: Conceptualización

Temáticas: Comparación entre medios (tradicionales y nuevos). Divergencias.

Objetivo de la clase 4: Diferenciar el objeto de estudio en sus conexiones, divergencias y semejanzas.

Habilidad: El estudiante comprende los significados de los medios de comunicación.

Materiales didácticos:

     Fundéu BBVA. (08 de 11 de 2012). Qué son los nuevos medios y los medios sociales. Obtenido de Fundéu BBVA: www.fundeu.es/escribireninternet/

Ejercicio final: Caso integrador

Temática: Narrativa periodística para nuevos medios.

Objetivo de la clase 31: Ilustrar problemáticas del objeto de estudio enmarcadas en la disrupción digital y la diversidad de formatos de contenido.

Habilidad: El Estudiante resuelve problemas mediante la escucha para poner a prueba su razonamiento con un-a compañero-a.

Materiales didácticos: Elaboraciones libres del Estudiante con formato de archivo abierto.

Unidad 4: Narrativa periodística

Temática: Herramienta periodística de datos.

Objetivo de la clase 30: Distinguir los elementos gráficos para el contenido de análisis y de visualización de datos.    

Habilidad: El Estudiante enfatiza en el contenido de los datos como técnica de representación de la información cuantitativa.

Materiales didácticos: Infografías empresariales.
 

Unidad 1: Conceptualización

Temática: Contexto multimedia periodístico (Presentación de casos).

Objetivo de la clase 6: Identificar la especificidad de los nuevos modos de comunicación multiplataforma y transmedial.

Habilidad: El estudiante reflexiona sobre las transformaciones del contexto comunicativo, sociocultural, económico-empresarial y tecnológico.

Unidad 1: Conceptualización

Temática: Exploración de intereses propios (Foro en aula).

Objetivo de la clase 7: Inventariar la ubicuidad de los medios en entornos urbanos y la cultura mediática multiplicada y diversificada.

Habilidad: El estudiante organiza las partes que engloban la problemática actual del objeto de estudio.

Unidad 1: Conceptualización

Temática: Reconocimiento de la comunicación humanitaria (Foro en aula).

Objetivo de la clase 8: Participar del proceso de conceptualización en torno a la creación de información emotiva y su función mediática.

Habilidad: El estudiante resume y presenta consecuencias del problema propuesto.

Unidad 1: Contextualización

Temática: Interfaz y sus leyes.

Objetivo de la clase 9 y 10: Aprender los principios del diseño de una interfaz de usuario a partir de leyes que generan acciones y simulacros.

Habilidad: El estudiante determina las reglas básicas de construcción de una interfaz de usuario.

Unidad 2: Radiodifusión y podcast

Temática: Introducción. 

Objetivo de la clase 11: Valorar las teorías acerca del escenario para el contenido sonoro.

Habilidad: El estudiante juzga la convergencia mediática con base en criterios específicos.

Materiales didácticos: Infografias de la Agencia iab España.

     Gallego Pérez, J. (2012). Relaciones entre podcasting, radio y movilidad. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 92, 127–135.

Unidad 2: Radiodifusión y podcast

Temática: Clasificación de las emisoras en Colombia. 

Objetivo de la clase 12: Identificar componentes en conjunto según la clasificación de las emisoras en Colombia.

Habilidad: El estudiante relaciona estructuras de los medios de comunicación clasificados en Colombia.
 

Unidad 2: Radiodifusión y podcast

Temática: Componentes de la radio. 

Objetivo de la clase 13: Describir las cualidades de los componentes de la radiodifusión sonora.

Habilidad: El estudiante identifica la finalidad relacional de los componentes.

Materiales didácticos:

     Morales A., L. (9 de febrero de 2012). Percepción del sonido. Obtenido de Slideshare Net: https://es.slideshare.net/Lauramorales999/5-la-percepcin-de-sonido-musica-efectos-silencio-voz

Unidad 2: Podcast 

Temática: Paisajes sonoros digitales.

Objetivo de la clase 14: Ensamblar nuevas formas de comprensión y experimentación del entorno, propio y el de los demás, habitado en su dimensión sonora.

Habilidad: El estudiante  integra y combina las partes de un conocimiento total para proponer una idea nueva.
 

Unidad 2: Podcast 

Temática: Narración sonora digital (Ejercicio).

Objetivo de la clase 15: Especificar en un breve trabajo escrito una propuesta sobre lo que sería una composición sonora personal.

Habilidad: El estudiante escribe un ejercicio para componer una narración sonora personal.
 

Unidad 2: Podcast 

Temática: Aprendizaje en profundidad.

Objetivo de la clase 16: Argumentar el proceso de conceptualización de una narrativa sonora mediante una propuesta de composición personal.

Habilidad: El estudiante socializa el problema propuesto.
 

Unidad 3: Audiovisuales y Video clip informativo

Temática: Plataformas OTT. 

Objetivo de la clase 17: Explicar la nueva disposición del consumo  de contenido  audiovisual en usuarios finales.

Habilidad: El estudiante interpreta datos del sector de servicios OTT en Colombia.

Material didáctico: 

     CRC. (2019). El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia. Bogotá.

Unidad 3: Audiovisuales y Video clip informativo

Temática: Servicios OSP. 

Objetivo de la clase 18: Interpretar el uso de plataformas de proveedores de servicios de comunicaciones móviles en usuarios finales.

Habilidad: El estudiante descifra datos del sector de servicios OSP en Colombia.
 

Unidad 3: Audiovisuales y Video clip informativo

Temática: Concepto y atributos del vídeo online. 

Objetivo de la clase 19: Ensamblar la convergencia de la televisión IP y el vídeo a la  carta destacando su importancia para la comunicación social y corporativa.

Habilidad: El estudiante  combina formas para elaborar contenido audiovisual.

Material didáctico: Infografía elaborada por el docente.
 

Unidad 3: Audiovisuales y Video clip informativo

Temática: Frontera difusa de Polymedia (Foro en aula). 

Objetivo de la clase 20: Articular el ambiente emergente de proliferación de oportunidades  de comunicación y sus consecuencias para la comunicación interpersonal.

Habilidad: El estudiante  relaciona formas difundidas de las relaciones interpersonales con experiencia.
 

Unidad 4: Narrativa periodística

Temática: Plataformas. 

Objetivo de la clase 28: Determinar los recursos más apropiados para la publicación de narrativas periodísticas.    

Habilidad: El estudiante concreta espacios del entorno hipermedia para planificar el pensamiento multidimensional espacial.
 

Unidad 4: Narrativa periodística

Temática: Elementos clave transmedia. 

Objetivo de la clase 22: Conocer sobre la inteligencia colectiva creadora en la narrativa transmedia.

Habilidad: El estudiante cuestiona la información transmedia para el periodismo.
 

Unidad 4: Narrativa periodística

Temática: Medios con storytelling. 

Objetivo de las clases 23 y 24: Captar el contexto, contenido y tono de una estrategia de contenidos con fondo periodístico.

Habilidad: El estudiante percibe nuevas formas de narrar historias periodísticas.
 

Unidad 4: Narrativa periodística

Temática: Concepto de transmedia como modelo de negocio. 

Objetivo de la clase 21: Comprender la creación de mundos que desarrollan historias a través de distintos medios.

Habilidad: El estudiante monitoriza el desarrollo de la técnica de información para transmitir ideas transmedia.
 

Unidad 4: Narrativa periodística

Temática: Enlaces. 

Objetivo de la clase 27: Insertar enlaces de hipertexto para un escrito periodístico mediante principios lógicos y técnicas esenciales.

Habilidad: El estudiante navega por documentos digitales escritos para los medios a partir de puntos de ancla.
 

Unidad 1: Conceptualización

Temática: Contexto multimedia periodístico (Presentación de casos).

Objetivo de la clase 5: Identificar el contexto multimedia periodístico como dominio del conocimiento disciplinar para oportunidades de originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

Habilidad: El estudiante reflexiona sobre las transformaciones del contexto comunicativo, sociocultural, económico-empresarial y tecnológico.  

Ejercicio final: Caso integrador

Temática: Equipos de exámenes.

Objetivo de la clase 32: Trabajar en parejas con el fin de explicar la resolución a la Actividad 1 del caso integrador convocado por el profesor.

Habilidad: El Estudiante se examina con su compañero-a y se ayudan mutuamente a profundizar en la comprensión de los contenidos.

Actividades Docente

Docente presenta algunos materiales elaborados  como modelo de gestión de datos.

Docente colabora con aclarar las explicaciones de la video clase.

Profesor contribuye en la apropiación del contenido didáctico audiovisual presentado.

Explicación con mapas conceptuales propios del docente

Exposición a través de mapas conceptuales propios del docente

Aclaración de los canales de divulgación de los medios de comunicación independientes y convergentes

Presentación acerca del comparativo de los medios desde el mensaje, las funciones, los agentes y las características.

Preparar a los Estudiantes para la resolución de problemas por parejas pensando en voz alta. 

Docente presenta algunos materiales elaborados como herramienta periodística de datos.

Supervisa en el alumno su posibilidad de usar el entorno digital para la navegación asociativa, ramificada y no lineal, a través de diferentes dominios del conocimiento.

Coordina al estudiante para que su indagación y validación de fuentes de información sean las adecuadas al proceso de exploración.

Exposición del contexto: Se acepta que en general los medios aumentan la representación y la visibilidad del sufrimiento personal pero con el modelo cosmopolita global de la conectividad habría menos acuerdo con respecto a las consecuencias y la ética de esa nueva visibilidad ajena y distante.

Explicación con materiales del docente.

prezi.com/zcicik2gndoi/tema-interfaz-y-sus-leyes/

Exploración de materiales por parte del profesor para introducir el tema de la unidad de aprendizaje 2.

El profesor guía al estudiante en su navegación hipertextual para encontrar normas, trámites, noticias y otro contenido institucional sobre el sector de radiodifusión sonora de Colombia.

Docente modera el debate estudiantil

El profesor colabora con la exploración de materiales web del Archivo y de Proyectos sonoros clasificados en cartografías sonoras colaborativas.

El profesor instruye al alumno durante su exploración de los materiales programados. 

Docente modera la sesión de respuesta de los estudiantes.

Docente introduce la unidad temática con materiales recopilados de fuentes corporativas apropiadas.

Docente aclara dudas sobre las cifras y la terminología empleada por el sector de los servicios de video online.

Profesor monitorea los trabajos elaborados por estudiantes.

Docente conduce la moderación para configurar un banco de respuestas colaborativo con base en las preguntas: ¿”Kony 2012” fue la prueba de una campaña del poder de las redes sociales para fomentar un modo cosmopolita en la esfera pública o fue un documento  cinematográfico problemático como muchos de sus críticos argumentaron? ¿Fue en última instancia una campaña que tenía por objetivo "hacer famoso a Kony" y obtener apoyo para una intervención militar estadounidense? ¿El problema profundo fue la campaña en redes que ejemplificó muchas de las características de la comunicación post-humanitaria? ¿Cuál es la distinción entre comunicación mediada en redes, campañas sociales y propaganda?

Docente contribuye en la navegación web libre, abierta, confiable, adaptable, descentralizada, del estudiante para que fortalezca su  habilidad de actuar en la denominada gobernanza de Internet.

Docente cuestiona al alumno con base en un contexto de la narración transmedia.

Docente sugiere el recorrido por una navegación web de reportajes periodísticos como incentivo para hacer poderosos a los alumnos en relación a su ciudadanía con respecto a la neutralidad de la red.  

Docente pregunta al auditorio de estudiantes: la transmedia es una técnica de fragmentación informativa vista como modelo de negocio. Una historia se cuenta en el diario, otra parte en una aplicación, otra más es un contenido de pago, etc. ¿Qué tiene que decir el periodista ante este entramado de la industria cultural e informativa? ¿Los usuarios participan o colaboran en la producción o se retraen a ser audiencias pasivas? 

Docente explora con alumno los detalles de la video clase.

Monitorea la navegación web con la cual el alumno explora materiales sugeridos para la didáctica y promueve su pensamiento multidimensional espacial.

Evaluación del docente de la descripción esencial de ideas jerárquicas y de detalle; conceptos organizados, fáciles de comprender y sin generar incertidumbres; y exposición realizada en el tiempo previsto, con método y recursos apropiados.

Actividades Estudiante

Estudiante elabora en un diseño de gráfico el Board Scorecard usado para la gestión de los indicadores KPI más importantes de una organización. (40 minutos)

Estudiante planifica operaciones que le permitan desarrollar la técnica descrita. (40 minutos)

  • Explicación del profesor Ramón Salaverría sobre hipertexto (videoclase. 16:17 min)

https://www.youtube.com/watch?v=y3-FaagbS2A

Estudiante genera una lista de ideas relacionadas y organizadas que le permitan corroborar los teóricos y las técnicas descritas. (25 minutos)

  • Explicación del profesor Ramón Salaverría sobre elementos hipertextuales (videoclase. 13:51 min)  

https://www.youtube.com/watch?v=YhCIccPjMV8

- Al iniciar: Estudiante responde por escrito ¿qué entiendo por nuevos medios y en cuál marco conceptual los defino? (5 minutos)

- Al finalizar: Estudiante comenta su respuesta con el-a compañero-a relacionando las hipótesis expuestas. (20 minutos)

- Al iniciar: Estudiante separa los medios (masivos y nuevos) con base en la práctica de la inmediatez y responde por escrito, ¿qué entiendo por hipermediación? (5 minutos)

- Al finalizar: Estudiante desagrega su conocimiento previo relacionando las teorías expuestas a través de la técnica rueda de ideas (lluvia de ideas). (15 minutos)

- Al iniciar: Estudiante reunido en grupos de conversación contrasta los canales por donde se distribuyen los medios masivos. (10 minutos)

- Al finalizar: Estudiante combina los grupos previos y declara con base en conocimiento adquirido sobre los vocablos: Impresos. Radio. TV. Hipermedia. Polymedia.(5 minutos)

- Al iniciar: Estudiante se responde por escrito, ¿Qué entiendo acerca del hipertexto? ¿En qué espacios encuentro interactividad? (10 minutos)

- Al finalizar: Estudiante pregunta a compañero-a e interpreta información previa con base en lo que son los nuevos medios. (20 minutos)

El estudiante elabora una guía como propuesta de creación de contenido digital inclusivo para una empresa de medios cuya audiencia sean los entornos rurales, comunidades con baja escolaridad, poblaciones en condición de discapacidad sensorial, u otras sociedades excluidas. Se excluye la perspectiva del marketing y de captación de clientes. (90 minutos)

Problemática: Los nuevos medios son ubicuos en los entornos urbanos debido a que “existen planes y políticas para hacer sistemas inteligentes destacando cinco aspectos esenciales: espacios públicos, nivel de digitalización, conectividad, democratización del acceso a telecomunicaciones y cobertura de telefonía celular e infraestructura física” (Instituto de Estudios Urbanos, 2017)[1]. Simultáneamente, nuestra cultura mediática ha multiplicado y diversificado los formatos sin que exista un único medio que absorba a los demás.

 


[1] Instituto de Estudios Urbanos. (2017). Bogotá y Medellín, las ciudades inteligentes de Colombia. Debates de Gobierno Urbano, 1-30

Estudiante discrimina en un diseño de gráfico el Dashboard usado para métricas de redes sociales y marketing digital. (40 minutos)

- Durante la clase: Estudiante navega por sitios web de convergencia periodística sugeridos y toma apuntes sobre lo observado y navegado.

- Al finalizar: Docente hace las preguntas que haya preparado o las que individualmente el alumno presente.

  • “El Faro”. Recopilación de material convergente mediático periodístico.

elfaro.net/

  • “Nos están matando como animales”. Material fotográfico y texto, con inclusión de mapas de ubicación.

www.nytimes.com/interactive/

  • “Las muertas que no se ven”. Reportaje mexicano de investigación con datos, bases de datos, videos,  entrevistas, sobre las leyes en los 32 estados mexicanos y la ley federal

contralacorrupcion.mx/web/

- Al inicio: Estudiante analiza y relaciona hipótesis acerca de la democratización al acceso a servicios de telecomunicaciones y la expansión de coberturas a la telefonía celular. (40 minutos)

- Al finalizar: Estudiante en un debate crítico concluye y determina la certeza del grado de democracia y ubicuidad de los nuevos medios en entornos socio-culturales. (40 minutos)

Preguntas:

¿De qué modo nuestros medios de comunicación ubicuos aumentarán la realidad sensorial y nos seguirán separando del entorno rural con las nuevas formas de comunicación y entretenimiento? ¿Los videojuegos y las redes sociales terminarán con el oficio periodismo al imponer formas afectivas más populares que las de hoy en día? ¿Nuestra privacidad será vencida por la vigilancia y el control del algoritmo en las aplicaciones web que incluyen geo posicionamiento?

Exploración de materiales: Indagación y validación de fuentes de información adecuadas al proceso de exploración.

Estudiante desarrolla su capacidad expositiva con base en su participación controlada al dar contexto a la indagación, mostrar un método de trabajo y sustentar el tema de aprendizaje. (10 minutos por alumno)

Preguntas:

¿Aquella reflexividad contribuye a una "democratización de la responsabilidad mediática” general, que incluye a redes sociales? ¿Ese “sentimiento en común" de solidaridad entre espectadores y sufrimiento distante se mantiene activo a través de la simultaneidad de la radiodifusión y de la capacidad de los medios electrónicos? ¿Las noticias de televisión sobre sufrimiento favorecen la acción y la solidaridad humana?

Materiales didácticos:

     Madianou, M. (2013). Humanitarian Campaigns in Social Media: network architectures and polymedia events. Journalism Studies, 14 (2), 249-266.

Durante la clase: Estudiante experimenta en sitios web de periodismo digital con los tipos de interfaz de usuario y enumera una lista de elementos clave que comparte en una situación de diálogo de clase.

 

- Al iniciar: Estudiante A entrevista recíprocamente a Estudiante B con la pregunta, ¿qué ventajas percibe de la radio digital? (10 minutos)

- Al finalizar: Estudiante A enumera recíprocamente a Estudiante B algunas plataformas web que sirven para la programación sonora. (20 minutos) 

Durante la clase el estudiante ejemplifica el sector de la radiodifusión sonora nacional por cada rango.

www.mintic.gov.co/portal/

Estudiante articula los atributos de la radiodifusión sonora mediante un rompecabezas. (40 minutos)

https://es.slideshare.net/Lauramorales999/
 

- Al iniciar: Estudiante valora el contenido de paisajes sonoros digitales hospedados en cartografías sonoras sugeridas. (40 minutos)

- Al finalizar: Estudiante dialoga en grupos (uno más pequeño y el otro más grande) en torno a las preguntas, ¿Qué se termina conociendo con un paisaje sonoro? ¿Qué se alcanza a comprender del pasado con un paisaje sonoro? ¿Por qué alguna clase de paisaje sonoro nos permite relacionar el entorno acústico con sus escuchas? (40 minutos)

  • Archivo Sonoro es una iniciativa para promover la importancia de la escucha del entorno y rescatar y conservar desde personas e instituciones el paisaje sonoro.

www.archivosonoro.org/

  • Cuenta personal en red de Kamen Nedev, productor cultural independiente afincado en Madrid, desarrollada desde 2005 como investigación y producción en fonografía, arte sonoro y paisaje sonoro del espacio urbano.

https://soundcloud.com/acoustic_mirror

  • Mapa sonoro de BioBio (Chile)

http://aoir.cl/

  • Cartografía de paisajes sonoros de la UAbierta de Chile en su interés por potenciar la participación e interacción de su comunidad de aprendizaje.

http://audiomapa.etnikadigital.cl/ 

Estudiante describe las características materiales y de significación de los sonidos a usar en una propuesta, aludiendo al menos un concepto de la unidad temática. (40 minutos) Esos apuntes serán mejorados con anotaciones individuales de un Estudiante B, quien ayuda mutuamente a adquirir la información que falta y a corregir inexactitudes. (40 minutos)

Estudiante desarrolla su capacidad descriptiva al dar contexto, distribución, duración y colocación de cada sonido estructurando la organización de una composición sonora imaginada. (90 minutos)

Pregunta: ¿Cómo deberían estar procesados los sonidos técnicamente?

Estudiante resume a través de una nota periodística para televisión la interpretación de los datos recibidos y comparte con un-a compañero-a, alternando los escritos de cada uno. (40 minutos)

Estudiante resume a través de una nota periodística para radiodifusión la interpretación de los datos recibidos y compañero-a de clase reacciona ante los puntos en desacuerdo o que considere poco útiles justificando su análisis crítico. (40 minutos)

- Al iniciar: Estudiante bosqueja una propuesta temática de contenido para formato de vídeo online. (15 minutos)

- Al finalizar: Estudiante socializa la propuesta temática de contenido. (40 minutos)

- Al iniciar: Estudiante comprende un estudio de caso de un escenario de la vida real producido en video digital para distinguir comunicación personal, campañas sociales y propaganda. (20 minutos)

- Al finalizar: Estudiante en grupos de trabajo vincula la propuesta teórica de Polymedia con la responsabilidad moral, social y emocional por la elección mediática y responde ¿Cuál es el problema? ¿Qué conclusiones se pueden extraer? (40 minutos)

Exploración de materiales:

     Fayad, S. (9 de Marzo de 2012). ¿Desinformación por una noble causa en campaña 'Kony 2012'? El Espectador. Recuperado de www.elespectador.com/noticias/

     Madianou, M. (2013) ‘Humanitarian Campaigns in Social Media: network architectures and polymedia events’. Journalism Studies, 14 (2), 249-266.

- Al iniciar: Estudiante por intuición sintetiza el laberinto del periodismo web al tener correcto sentido de su orientación a través de ejemplos. (15 minutos)

- Al finalizar: Estudiante integra en una tabla de grupo los elementos de información vistos de la escritura no lineal en la red. (30 minutos)

Tabla de grupo sobre las plataformas web

Plataformas

Características

Ventajas

Blogosfera

 

 

Microblogs

 

 

Redes Sociales

 

 

Wiki

 

 

Website

 

 

  • Explicación del profesor Ramón Salaverría sobre plataformas  web (videoclase. 16:02 min)  

https://www.youtube.com/watch?v=5UPvhafM8zY

Estudiante en grupo discierne acerca de las narrativas transmedia como nueva narrativa periodística al responder. (30 minutos)

Pregunta: La narración transmedia supone un innovador y disruptivo paradigma comunicativo a favor de la construcción de mundos imaginados, que es una opción literaria narrativa pero también una tendencia generalizada como estrategia comunicativa de los nuevos medios. ¿El modelo de contar una historia real a través de muchos medios y plataformas sociales es periodismo transmedia? ¿Qué es más importante en la narrativa transmedia, la cantidad de medios y plataformas que hospedan el proyecto, la intertextualidad y cultura en red o la participación de las audiencias?  

  • Ejemplos y elementos clave en las narrativas transmedia (video. 11:57 min)

https://youtu.be/4cIa1iYyCz0

Durante la clase estudiante analiza en cadenas secuenciales las estrategias de contenidos mediante casos de medios.

  • Reportaje del El País Semanal sobre Fukushima (video 360 VR. 9:19 min)

https://www.youtube.com/watch?v=5pctLtUmvKg

  • En España, El Confidencial ha creado una división marketing de marca, donde todo el talento periodístico del medio se pone al servicio de marcas y anunciantes 

https://brands.elconfidencial.com/tecnologia/

  • Una combinación de audio, video, fotos e intercambio de historias que interactúan con el usuario 

https://www.nytimes.com/interactive/

  • Un reportaje a modo de juego interactivo para comprender la dimensión del drama mundial de los refugiados

https://elpais.com/especiales/

  • The Washington Post Magazine le pidió a Ben Folds que escribiera una canción sobre cualquier cosa. Eligió al Fiscal General Adjunto Rod Rosenstein y escribió "Mister Peepers" contando la lucha del Vice Procurador con los acólitos de Trump. La pieza incluye también poemas de Eliza Griswold y Robert Pinsky, versos de Gene Weingarten, un juego de mesa Betsy DeVos, una obra de tres actos y una historia de Mad-Libs DIY  de Trump. 

https://www.washingtonpost.com/graphics/

  • Es un storytelling de The New York Times más demandados por aquellos que buscan engagement alto a través de contenido publicitario 

http://www.tbrandstudio.com/

  • Se trata de un juego construido a partir de entrevistas con el que se involucra al lector en estrategias para contar por los propios conductores de Uber, cómo es su día a día dentro de la llamada Gig Economy

https://ig.ft.com/uber-game/

Estudiante agrupa por afinidad los temas reiterados acerca de las narrativas transmedia como modelo de negocio y responde. (40 minutos)

Pregunta: La transmedia es una técnica de fragmentación informativa vista como modelo de negocio. Una historia se cuenta en el diario, otra parte en una aplicación, otra más es un contenido de pago, etc. ¿Qué tiene que decir el periodista ante este entramado de la industria cultural e informativa? ¿Los usuarios participan o colaboran en la producción o se retraen a ser audiencias pasivas?

  • Carlos Scolari: las narrativas transmedia como modelo de negocio  (video. 6:34 min)

https://youtu.be/mgcpoqFbNL8

Estudiante intercala en una práctica los principios lógicos con las técnicas esenciales. (20 minutos)

  • Explicación del profesor Ramón Salaverría sobre enlaces del hipertexto (videoclase. 24:02 min)  

https://www.youtube.com/watch?v=eyj4PhcDHz4

- Durante la clase: Estudiante navega por productos de multimedia periodísticos sugeridos y toma apuntes sobre lo observado y navegado.

- Al finalizar: Profesor solicita poner en común la información de los apuntes individuales para crear una versión mejorada.

  • “El mapa de la muerte”. Multimedia del diario El País de Cali que utiliza videos en 360, mapa interactivo, infografías.

www.elpais.com.co/especiales/

  • “Venezuela a la Fuga”. Reportaje elaborado por El Tiempo de Bogotá con material de video y análisis de textos.

www.eltiempo.com/datos/

  • “Tierra esclava”. Multimedia del Diario de España elaborada con bases de datos, infografías, comparativos de cifras e historias para contar cómo se planta en los países pobres.

latierraesclava.eldiario.es/

Estudiante destaca su responsabilidad individual y se beneficia del conocimiento colectivo que ocasiona trabajar en equipo. (90 minutos)

Evaluación

Ejercicio 1: Manipulación de información mediada

Fecha de entrega: Inicio de semana 4 de clase

Objetivo de la práctica: Participar del proceso de conceptualización en torno a la creación de conocimiento y su función asociativa.

Problemática: La manipulación de la información es una práctica comunicativa transmitida con base en la interacción, en la cual el manipulador ejerce control sobre otras personas generalmente en contra de su voluntad o de sus intereses. Por ejemplo, la manipulación a los electores que realizan los políticos o la de los medios de comunicación a través de algún tipo de influencia discursiva, positiva o negativa.

Preguntas: En sentido semiótico, ¿de qué maneras puede ser ejercida la manipulación como influencia ilegítima? ¿Con base en las formas contemporáneas de comunicación, explique si los nuevos medios ejercen manipulación multimodal?

Fuente de información: van Dijk, T. (2006). Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista Signos, 39(60), 49-74.

Formato de entrega: Hospedaje en el portafolio de un archivo de texto escrito en forma breve (no mayor a 900 palabras) individual que responda las preguntas, relacione el contexto de indagación y presente un método sobre el problema planteado. El documento estará organizado de manera lógica y respetará las reglas de ortografía y redacción. Será co-evaluado por pares académico-as de estudio según la rúbrica de evaluación.

Valoración semestral: 20%

 

Ejercicio 2: Narración sonora digital

Fecha de entrega: Final de semana 7 de clase

Objetivo de la práctica: Argumentar el proceso de conceptualización de una narrativa sonora mediante una propuesta de composición personal.

Protocolo: Este trabajo individual consiste en redactar un breve contenido (no mayor a 400 palabras), sin faltas de ortografía ni redacción, que proponga lo que sería una composición sonora personal aludiendo al menos un concepto de la unidad temática.

Formato de entrega: El archivo hospedado en el portafolio con el contenido de la narración debe describir las características del lugar donde se desarrollaría el registro sonoro imaginado (250 palabras, máximo), esbozar al menos un concepto de paisaje sonoro (no más de 50 palabras) y reflexionar de modo personal teniendo en cuenta la propuesta (100 palabras, máximo). El trabajo será co-evaluado por dos compañeros-as de clase con base en la pauta de cotejo.

Valoración semestral: 20%

 

Ejercicio 3: Perfil profesional en videoclip online

Fecha de entrega: Final de semana 13 de clase

Objetivo de la práctica: Diseñar un plan para presentar competencias laborales profesionales a través de una propuesta de videoclip personal.

Protocolo: Este trabajo individual consiste en elaborar un plan estratégico sin faltas de ortografía ni redacción que contenga una estructura del contenido, técnicas básicas de producción y estrategias para hacerlo visible. El tema central es la presentación personal de las competencias laborales en formato videoclip (no es indispensable grabar el video).

Formato de entrega: El archivo se hospeda en el portafolio con el contenido de 500 palabras máximo y ordenado con base en la escala de apreciación. Dos compañeros-as de clase co-evaluarán la propuesta.

Valoración semestral: 20%

 

Ejercicio Final: Caso integrador

Temática: Narrativa periodística para nuevos medios.

Fecha de entrega: Final de semana 16 de clase

Objetivo de la práctica: Ilustrar problemáticas del objeto de estudio enmarcadas en la disrupción digital y la diversidad de formatos de contenido.

Habilidad: El Estudiante resuelve problemas mediante la escucha alternada para poner a prueba su razonamiento con un-a compañero-a.

Problemática: Los nuevos medios son ubicuos en los entornos urbanos debido a que “existen planes y políticas para hacer sistemas inteligentes destacando cinco aspectos esenciales: espacios públicos, nivel de digitalización, conectividad, democratización del acceso a telecomunicaciones y cobertura de telefonía celular e infraestructura física” (Instituto de Estudios Urbanos, 2017)[1]. Simultáneamente, nuestra cultura mediática ha multiplicado y diversificado los formatos sin que exista un único medio que absorba a los demás.

Enunciado: La aplicación del contexto “nuevos medios ubicuos” es quizá uno de los retos más difíciles de democratizar en un entorno rural o de baja escolaridad, por ejemplo. Este ejercicio final integrador es un trabajo académico de dos actividades para desarrollarlo por parejas.

Actividad 1. El estudiante elabora una guía como propuesta de creación de contenido digital inclusivo para una empresa de medios cuya audiencia sean: entornos rurales, comunidades con baja escolaridad, poblaciones en condición de discapacidad sensorial u otras sociedades excluidas. Se excluye la perspectiva del marketing y de captación de clientes.

Formato de entrega: Para este ejercicio no se impone ninguna restricción en el uso de soluciones informáticas y en consecuencia, el formato de archivo es abierto. El itinerario será  presentado en la última semana de clases, explicando la solución relacionada con la profundización del tema y exponiendo el diseño del proyecto.

El docente evaluará: descripción esencial de ideas jerárquicas y de detalle; conceptos organizados, fáciles de comprender y sin generar incertidumbres; y exposición realizada en el tiempo previsto, con método y recursos apropiados.

Actividad 2. El estudiante compone un escrito de reflexión individual, no mayor a 500 palabras que responda la pregunta, ¿Dónde considera que radica el problema de la ausencia de verificación de la información cuando los periodistas publican fake news, a veces recogidas de los mensajes interpersonales de las redes sociales y otras, de las propias fuentes?

Formato de entrega: El archivo se hospeda en el portafolio con el contenido de las 500 palabras máximo, en la última semana de clases. El documento contendrá un título y un contexto, que explique y precise la respuesta.

El docente evaluará: La lectura del razonamiento ha sido comprensible al conservar unidad temática. La respuesta es coherente. El escrito contiene reglas de ortografía y de redacción sin errores. Visiblemente se muestran acciones, consecuencias y referencias.

Nota: Ambas actividades serán evaluadas con base en argumentos de composición.

Fuentes de información:  

     Manovich, L. (2006). ¿Qué son los nuevos medios? En L. Manovich, El lenguaje en los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital (pág. 27). Buenos Aires: Paidós.

     Reason Why. (26 de 01 de 2018). ¿Cómo enseñan a contrastar las fuentes en la era de Internet? Obtenido de Reasonwhy : www.reasonwhy.es/reportaje/

Valoración semestral: 40%

 


[1] Instituto de Estudios Urbanos. (2017). Bogotá y Medellín, las ciudades inteligentes de Colombia. Debates de Gobierno Urbano, 1-30

Notas

Competencias nucleares de la asignatura

  1. Comprensión de criterios para la conceptualización.
  2. Análisis a las diversas narrativas sonoras hipermediales.
  3. Síntesis de relaciones para nuevo acoplamiento cognitivo-afectivo.
  4. Valoración de lo aprendido con base en evidencias.

Habilidades de formación en el estudiante
El taller promueve en el estudiante las suficiencias fotovisual, hipertextual, mediática y socio-emocional para la era de la información digital con el propósito de organizar, usar y comunicar de manera crítica el contenido digital en los nuevos medios.

Problemáticas de estudio para argumentar

  1. La democratización al acceso a servicios de telecomunicaciones y expansión de coberturas a la telefonía celular aumenta la realidad sensorial y separa los entornos urbano y rural.
  2. Los medios amplifican la representación y la visibilidad del sufrimiento personal pero con el modelo cosmopolita global de la conectividad habría menos acuerdo con respecto a las consecuencias y la ética.
  3. Un evento Polymedia es información divulgada en video por redes sociales que se extiende más allá de la campaña inicial para incluir digitalmente debate público -que incluye a medios analógicos- sobre la ética de representar el sufrimiento, la comunicación humanitaria y la participación ciudadana en general.

Proceso de evaluación
1.    Tipos de actividad
Controles de lectura sobre los contenidos conceptuales del curso. 
Escritos que reflejen contextualización de los contenidos y reflexión frente a la problemática abordada. 
Cotejos y ejercicios co-evaluados por pares.

2.    Criterios de evaluación
Identificación correcta del problema.
Argumentación de la solución al ejercicio.
Actualización del portafolio académico individual.
Elaboración y sustentación del proyecto final.

3.    Ejercicios de evaluación
Se programa la elaboración de tres ejercicios para entrega al final de cada Núcleo temático. Serán co-evaluados según rúbricas y listas predeterminadas. El taller finaliza con la exposición del caso integrador evaluado. El valor de las actividades parciales (60%) y final (40%) conforma una única calificación final.
 

Creditos

Proyecto Creado Por Omar Villota Hurtado &Copy; 2020 Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 45 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 2 Sesiones de 90 minutos cada una 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 2 Sesiones de 90 minutos cada una 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos 1 Sesión de 90 minutos

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