Proyecto

El Campismo Un contacto con la naturaleza.

Descripción

.El campismo es una actividad de convivencia en donde el niño y adolescente aprendera diferentes tecnicas usadas para la convivencia, la experiencia e interaccion con la naturaleza,la actividad cotidiana deja de exponer al niño a vivenciar ciertas experiencias con la familia y compañeros que permitiran dentro de este ambito una mejor comunicacion verbal y fisica.

la actividad fisica sera uno de los atractivos de este proyecto ya que mediante tecnicas sencillas de equipo generaran un ambiente de equidad y respeto a la vez que se interpretara la creatividad y dinamismo dentro de la accion construir-pulimentar mediante tecnicas sencillas de supervivencia.

Destinos Sugeridos:

la vega
Quebradas del silencio via laguna del tabacal.
San francisco via la Vega
Parque ecologico Jerico.
Parque Natural Embalse del Neusa

Objetivos

Potencializar la convivencia mediante el contacto con la naturaleza.
Reforzar el trabajo en equipo.
Fomentar el cuidado de la naturaleza y las fuentes hidricas.
Concientizarse de su propio cuerpo dentro de espacios naturales.
 

Area

Educación Física - Deporte

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Otras

Recursos



-Actividades encaminadas a encontrar la forma de realizar una brujula (actividad mancomunada con ciencias) cuidado de la naturaleza.
-Elementos físicos:
Tiendas de camping.
varas de madera.
Cuerdas Cortas y Largas.
Varas de plastico.
Hojas de papel y mapas de la actividad de orientación.

guias especualizados scout para el aprendizaje de dichos esquemas dentro de un campamento.

-Paginas de  internet para busqueda de información
http://www.scout64.8k.com/zona1.htm
http://tecnicascout.wordpress.com/tag/campismo/
http://tecnicascout.wordpress.com/2009/03/29/organizacin-de-un-campamento/#more-95
http://www.mundotrekking.com.ar/manual_campamento.htm
http://decamping.com.ar/manual-camping-historia-camping.htm

Requisitos

.Conocimientos sobre orientacion
.Campismo y trabajo en equipo
.Construcción de elementos dentro del camping.
.Primeros auxilios
.Trabajo en equipo en la naturaleza

Actividades de Clase

Propósito

.El campismo es una actividad de convivencia en donde el niño y adolescente aprendera diferentes tecnicas usadas para la convivencia, la experiencia e interaccion con la naturaleza,la actividad cotidiana deja de exponer al niño a vivenciar ciertas experiencias con la familia y compañeros que permitiran dentro de este ambito una mejor comunicacion verbal y fisica.

la actividad fisica sera uno de los atractivos de este proyecto ya que mediante tecnicas sencillas de equipo generaran un ambiente de equidad y respeto a la vez que se interpretara la creatividad y dinamismo dentro de la accion construir-pulimentar mediante tecnicas sencillas de supervivencia.

Destinos Sugeridos:

la vega
Quebradas del silencio via laguna del tabacal.
San francisco via la Vega
Parque ecologico Jerico.
Parque Natural Embalse del Neusa

Duración

Actividad Docente

-Orientar coordinar y explicar los pasos de cada seccion con eficacia y responsabilidad,

-Organización de actividades pertinentes dentro del proceso de aprendizaje, Estudiante - profesor, y     retroalimentar coherentemente las preguntas surgidas durante el proceso.

-Organizar elementos con anticipacion dentro del proceso campamentil

-Coordinar la salida pedagogica orientada hacia la vivencia en el campamento.

-realizar tareas especificas para cada estudiante sobre la experiancia en el campamento.

Actividad Estudiante

-Realizar y vivenciar acada etapa de la experiancia campamentil
-Aprender y practicar cada paso importante dentro de la organizacion de equipos y elementos.
-Responsabilizarse de si mismo y de sus compañeros.
-Actuar con prudencia y responsabilidad en los procesos y la salida pedagogica.
-realizar cada tarea y entregarla puntualmente dentro de las fechas establecidas.
-actuar con coordinacion y convivencia con cada uno de sus compañeros.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

1. Actuar con responsabilidad y lúcidez en cada una de las actividades propuestas.
2. Entrega de tareas designadas (cada una de ellas)
3. Cooperar en la construcción de brújula, logos y mapas para la actividad de orientación.
4. Colaborar con la disciplina y horarios designados dentro del cronograma de actividades.
5.Vivenciar las actividades y el contacto con la naturaleza.

Notas

.

Créditos

Autor: Jhoel Lucina

Fecha de publicación : 2010-08-08


Responsive image