logo eduetka

Proyecto

Proyecto: Leer con conciencia (refuerzo de español)

Descripción

Este proyecto busca acercar a los y las estudiantes mediante el  proceso de lectura a los disferentes elementos que contiene la legua castellana, llamese estructura gramatical, generos literiarios, expresión oral o escritura, con el fin de desarrollar habilidades de compresión, clasificación y aplicación de dichos elementos sean utilizados de forma correcta en su contexto académico y fuera de este.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Cómics
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Imágenes
  • Infografías
  • Líneas de tiempo
  • Mapas Conceptuales
  • Música
  • Podcast
  • Presentadores multimedia
  • Procesadores de texto
  • Realidad aumentada
  • Video
  • Videoconferencia
  • Juegos
  • Libros Digitales

Objetivos

Describir a los estudiantes los diferentes tipos de textos con los que cuenta la lengua castellana, haciendo énfasis en sus caracteristicas.

Emplear los conocimientos sobre la lengua catellana para desarrollar estrategias de aprendizaje.

Analizar el contexto actual mediante mediante literatura nacional.

Desarrollar mediante los conocimientos adquiridos un cuento con tematica nacional.

 

 

Requisitos

Los estudiantes que participen de estas actividades deben estar en 6 grado, pues el material con el que se va a trabajar es para una población que tenga bien establecidos los criterios mininos de redaccióny ortografia. 

Los estudiantes de la materia de español se verán beneficiados por estos talleres.

Los estudiantes manejaran materiales como tijeras, goma, lapiceros, lapices de color, hojas de color, entre otros elementos decorativos.

Los horarios de taller serán dentro de la asignatura de español.

Proceso

 

El taller de libro cartonero permitirá a los estudiantes mejorar aspectos gramáticales y ortigráficos mediante la construcción de un cuento a gusto personal.

 Libro cartonero: 
1. Descripción del genero cuento.
2. Creación de un cuento en un libro cartonero.
3. Exposición del cuento.

Mostrar a los estudiantes tecnicas para hablar en publico con un taller de teatro: El teatro le permitirá a los estudiantes desarrollar habilidaddes para su expresión oral y escrita, los estudia aprenderan a construir un texto teatral y además a dramatizarlo.

 Taller de teatro
1. Exposición de lo que es el teatro y sus características. Esta será una exposición de una clase magistral sobre el teatro.
2. Construcción en grupo de una obra teatral corta con un tema al gusto. Se estableceran los grupos de trabajo para la elaboración de guón teatral.
3. Exposición de la obra. Los estudiantes expondrán sus productos finales por medio de la actuación.

Se dara a los estudiantes un taller para realizar un periodico: Esto con la finalidad del que los estudiantes se vayan familiarizando de con los conceptos de básicos de la lengua catellana, un periódico escolar permitirá a los estudiantes trabajar en colectivos estos temas y plantear discusiones sanas sobre los estos temas lo que fomentará un aprendizaje más significatico.

Periódico Escolar.

1. Clase magistral sobre los distintos texto que existen. Donde se ejemplifican todos las características de los textos, por medio de una presentación y un video, que les permita tener un poco más claros los conceptos y sea mas facíl desarrollar el producto.

2. Creación de un texto, asignado por la bibliotecóloga o bibliotecólogo.Se realizaran grupos de estudiantes, alos que se les asignara un genero literario a desarrollar, para la creación de un espacio denro del periodico escolar, por ejemplo, al grupo que correponde realizar el genero de poesía le corresponde la creación de un poema para el periodico. El genero se asignará  pero el desarrollo del mismo es al gusto del estudiante.

3. Construcción de un periódico con el texto creado. Cada grupo expondra su material y se colocara en un periódico elaborado por lo mismos estudiantes.

 

 

Duración

Esta actividad contará con tres sesiones: Taller de  Libro cartonero:  1. Descripción del genero cuento. 20 minutos. 2. Creación de un cuento en un libro cartonero. 40 minutos. 3. Exposición del cuento. 20 minutos.  Esta actividad cuenta con tres sesiones: Taller de teatro 1. Exposición de lo que es el teatro y sus características. 20 minutos. 2. Construcción en grupo de una obra teatral corta con un tema al gusto. 30 minutos. 3. Exposición de la obra. 30 minutos. Esta actividad contara con tres sesiones: 1. Clase magistral sobre los distintos texto que existen. 20 minutos. 2. Creación de un texto, asignado por la bibliotecóloga o bibliotecólogo. 40 minutos. 3. Construcción de un periódico con el texto creado. 20 minutos

Actividades Docente

El docente enviará los puntos a tratar con los estuduantes en el genero cuento.

El docente le enviará toda la información que se requiera tratar con los estudiantes para que el bibliotecólogo pueda construir el taller.

Actividad del docente: El bibliotecólogo ayudará a los estudiantes con la construcción de sus textos según el genero que le coresponde, dichos generos serán dados por el profesor.

Actividades Estudiante

El estudiante elaborará un cuento que luego convertirá en libro cartonero.

El estudiantes durante el proyecto construirán su propios guión y lo dramatizarán, para realizar la construcción se establecerán en grupos y escogeran un temas a gusto.

Actividad del estudiante: El estudiante realizara un texto con el genero que le corresponde y lo expondra dentro del periódico.

Evaluación

La realización de los productos seran evaluados por el docente. 

Notas

Corresponderá al docente evaluar el trabajo de sus alumnos.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Mary Prado utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2019-10-14 10:10:51
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.