Proyecto
Aprendiendo con la Biblioteca
Descripción
El presente proyecto tiene como propósito lograr que los estudiantes de séptimo año de la clase de español, logren adquirir conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro educativo, así como de la participación en actividades literarias. La biblioteca escolar es un lugar importante en la institución, ya que además de brindar sus servicios a los estudiantes, brinda apoyo a los maestros con actividades o dejando a disposición el espacio físico de la biblioteca. Tomando esto en cuenta, el proyecto pretende que el bibliotecólogo colabore con la profesora de español, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de esta manera brindar información y diferentes recursos a los estudiantes, para así lograr que tengan conocimiento de los servicios y el funcionamiento del centro.
Objetivos
Exponer el funcionamiento de la biblioteca del centro educativo y su participación en actividades literarias.
Producir diversos tipos de textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma cooperativa, respetando los aspectos lingüísticos y formales básicos de la escritura.
Desarrollar contenido de lenguaje escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar.
Crear un blog y podcast de carácter histórico, científico, artístico, u otros, relacionados con necesidades de aprendizaje.
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
13-14
Duración
Sesión 1:
2 leciones (80 min).
Actividad 1: 30 min
Actividad 2: 30 min
Actividad 3: 20 min
Sesión 2:
2 leciones (90 min).
Actividad 1: 20 min
Actividad 2: 40 min
Actividad 3: 30 min
Sesión 3:
2 leciones (90 min).
Actividad 1: 40 min
Actividad 2: 40 min
Actividad 3: 10 min
Herramientas
- Internet - Información
- Base de Datos
- Manejo de teclado
- Editor de páginas Web
- Fotografía/Video
Recursos
Los recursos que se utilizaran para llevar acabo las estrategias didacticas en dicho proyecto, serán:
- Computadoras.
- Tabletas.
- Proyector.
- Unitag: https://www.unitag.io/es/qrcode
- Wix: https://es.wix.com/
- Canva: https://www.canva.com/es_419/
Requisitos
- Capacidad para trabajar en equipo con sus compañeros.
- Conocimientos basicos de las TIC (computadoras).
- Ser respetuosos.
- Ser proactividad.
- Conocimiento de los diversos tipos de textos orales y escritos, literarios y no literarios.
Actividades de Clase
Evaluación
En cada sesión el bibliotecólogo y la profesora de español evaluarán el conocimiento aprendido de los estudiantes.
-
En la primera sesión identificar si comprenden los conceptos básicos de la materia al momento en el que desarrollan los textos y cuando los exponen.
-
En la segunda sesión se podrá observar la capacidad de análisis y síntesis, así como el criterio de búsqueda de información que tienen los estudiantes una vez finalizada la infografía.
-
En la tercer sesión se podrá identificar la capacidad que tienen los estudiantes para retener y aplicar la información aprendida, al igual que la redacción, ortografía, creatividad y capacidad de transmitir información por diferentes tipos de lenguajes, que se reflejan mediante el blog y el podcast.
Notas
Esteban Portilla, curso BI-4004 Bibliotecas Educativas como Centro de Recursos para el Aprendizaje, de la Universidad de Costa Rica.