logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Conoce La Biblioteca

Conoce La Biblioteca

Publicado el 12 Octubre de 2019

Autor: Paola Acua Hernndez

Descripción

La biblioteca escolar cumple un papel importante para el apoyo de los maestros desde el espacio físico de la biblioteca y en las aulas con los estudiantes, por lo que este proyecto pretende brindar acceso al conocimiento, a la información y al trabajo a través de una serie de recursos y servicios a disposición de todos los estudiantes y así facilitar las obras que les sean de utilidad para enriquecer el proceso de educación, la información y el desarrollo personal.

Este proyecto tiene como objetivo lograr que los estudiantes de 9 a 10 años de la clase de español logren el tener el un conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: Tiene una duración de dos lecciones 80 minutos  Actividad de ínicio 10 minutos  Explicación 20 minutos Ejemplos 10 minutos Creación del blog 15 minutos Actividad evaluativa 25 minutos. Tiene una duración de dos lecciones 80 minutos Resumen de la clase anterior 10 minutos. Explicación 20 minutos. Ejemplos 10  Actividad evaluativa 25 minutos.  Cierre 15.  Tiene una duración de dos lecciones 80 minutos Resumen de la clase anterior 10 minutos  Explicación 20 minutos  Ejemplos 20 minutos Lectura de un fragmento y donde deben hacer una actividad evaluativa 20 minutos. Explicación de normas APA 5 minutos. Subir el ejemplo al blog 5 minutos.

Herramientas:

Blogs

Imágenes

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Mostrar a los estudiantes de 6 a 7 años de la clase de español el funcionamiento de la biblioteca del centro educativo.

La primera clase

  • Construir diversos tipos de textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma individual o cooperativa, respetando los aspectos lingüísticos con el apoyo de los materiales de la biblioteca.

La segunda clase 

  • Evaluar lenguaje oral y escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar.

En la tercera clase

  • Producir diversos tipos de textos de carácter histórico, científico, artístico, entre otros, relacionados con necesidades de aprendizaje y distinguiendo realidad de ficción, hechos de opiniones e información relevante de accesoria.

Recursos

Se utilizará la aplicación para crear un blog de gmail https://www.blogger.com/about/?r=2 que es facil acceso.

 

 

Requisitos

Para llevar a cabo este proyecto se debe tomar en cuenta:

  1. Los estudiantes son de cuarto año de escuela.

  2. Se pretende que los estudiantes conozcan los materiales de la biblioteca y además conocimientos de la materia de español.

  3. Algunos de los temas que se quieren abordar son la producción de diversos tipos de textos orales y escritos, utilización del lenguaje oral y escrito y leer y escribir diversos tipos de textos.

  4. Conocer las herramientas básicas para crear un blog, que permitirá el desarrollo de la clase de la mejor manera.

  5. Se debe utilizar imágenes representativas.

  6. Se debe enseñar de forma básica la utilización de las normas APA.

  7. Y además debemos utilizar computadoras y estar atentos que los estudiantes saben utilizarlas.

Proceso

  • En esta primera sección se pretende que el estudiante pueda conocer las actividad que tiene la biblioteca y además que puedan aprender diversos tipos de textos orales y escritos, literarios y no literarios.
  • En esta sección se pretende dar una breve explicación de las clases anteriores y una pequeña reflexión de la importancia de la biblioteca, y conocer  tipos de textos de carácter histórico, científico, artístico, entre otros para identificar si son de ficción, hechos de opiniones e información relevante de accesoria.

 

  • Con la misma finalidad de la primera sección se quiere que el estudiante conozca el material de la biblioteca de su centro educativo, y también conocer la diferencia de utilizar un del lenguaje oral y escrito y con esto poder ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar ese texto.

Actividades Docente

  1. El bibliotecólogo aplicará una actividad de inicio para lograr obtener la mayor confianza del grupo, se utilizara una bola pequeña o se puede utilizar algún otro material que permita que los estudiantes no se lastimen cuando se lo pasen, la intención es lanzar la bola se forma suave para que el estudiante nos cuente su nombre y que les gusta hacer, estas preguntas pueden cambiar y se pueden utilizar otra. 10 minutos.
  2. Luego se dará una breve explicación diversos tipos de textos orales y escritos, literarios y no literarios. 20 minutos.

  3. Se utilizarán textos de la biblioteca para ejemplificar los diferentes textos.  10 minutos.

  4. Se creará un blog donde cada estudiante de forma individual o en parejas creen de forma creativa un blog donde subirán su trabajo práctico, al final de las tres secciones se revisan que todas las actividades fueron realizadas. 15 minutos.

  5. Y por último los estudiantes deben crear un texto de ejemplo aplicando lo aprendido de los diferentes textos y subirlos al blog y además utilizar imágenes representativas.

  1. Se inicia con un pequeño resumen de lo visto en la clase anterior, un recordatorio y se les pregunta si algo no entendieron y necesitan repasar. 10 minutos.  
  2. Se les explicará los diversos tipos de textos de carácter histórico, científico, artístico, entre otros. 20 minutos.

  3. Se les presentarán varios ejemplos de textos para ejemplificar cuando son de ficción, hechos de opiniones e información relevante de accesoria. 10 minutos.

  4. Y cada uno tendrá la oportunidad de escoger alguno que le llame la atención y crear un texto ejemplificando su texto. 25 minutos.

  5. Se dará un pequeño cierre donde se les preguntará a cada estudiante que aprendieron de las tres clases y se creará un pequeño mapa conceptual en un papel periódico que quedará en el aula. 15 minutos

 

  1. Para iniciar la clase se les hace un pequeño resumen de lo visto en la clase anterior, un recordatorio y se les pregunta si algo no entendieron y necesitan repasar. 10 minutos.  
  2. Luego se les explica la diferencia de utilizar un del lenguaje oral y escrito. 20 minutos. 

  3. Se le pedirá algunos estudiantes que quieran narrar ejemplos de libros de la biblioteca para ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar el lenguaje oral y escrito. 20 minutos.

  4. Se les leerá un fragmento de un libro que ellos seleccionarán de literatura que más les llame la atención y con esto cada uno de ellos puedan ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar ese texto. 20 minutos. 

  5. Deben subir este texto a su blog y utilizar imágenes representativas. 5 minutos.

  6. Se les enseñara de forma breve la aplicación de las normas APA. 5 minutos.

 

Actividades Estudiante

  1. El estudiante debe crear un blog esta será la herramienta que se debe utilizar en las siguientes lecciones, en la primera clase los estudiantes deben conocer  los diversos tipos de textos orales y escritos, literarios y no literarios.
  2. Luego deben aplicar su conocimiento con la creación de un texto de forma individual o cooperativa, respetando los aspectos lingüísticos y formales básicos de la escritura;

  3. Con la finalidad de que esta actividad desarrolle en el estudiante de manera apliquen su conocimiento de la clase.

  4. Pueden utilizar ejemplos del material de la biblioteca. 

  1. Aprenderán diversos tipos de textos de carácter histórico, científico, artístico, entre otros.
  2.  Deben ejemplificar cuando son textos de ficción, hechos de opiniones e información relevante de accesoria.

  3. Y deberán aplicar estos textos para subirlo al blog.

  1. Aprenderán a utilizar un del lenguaje oral y escrito.
  2. Además de aplicarlo en un pequeño texto que se subirá en el blog de cada uno.

  3. También deben seleccionar textos donde puedan de ellos puedan ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar un fragmento de un texto expuesto.

  4. Aprenderán sobre la utilización de las normas APA.

Evaluación

Se realizará una evaluación final que es la creación de un blog con 3 diferentes entradas una por cada sesión de clase.

Primera sección 

  • Crear un texto de ejemplo aplicando lo aprendido de los diferentes textos y subirlos al blog y además utilizar imágenes representativa.

Segunda sección 

  • Se les leerá un fragmento de un libro que ellos seleccionarán de literatura que más les llame la atención y con esto cada uno de ellos puedan ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar ese texto y deben subir este texto a su blog con imágenes representativas.

Tercera sección

  • Se les presentarán varios ejemplos de textos para ejemplificar cuando son de ficción, hechos de opiniones e información relevante de accesoria y cada uno tendrá la oportunidad de escoger alguno que le llame la atención y crear un texto ejemplificando su texto.

Notas

Paola Acuña del curso BI-4004 Bibliotecas educativas como Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Costa Rica. 

Creditos

Proyecto Creado Por Paola AcuÑA HernÁNdez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: Tiene una duración de dos lecciones 80 minutos  Actividad de ínicio 10 minutos  Explicación 20 minutos Ejemplos 10 minutos Creación del blog 15 minutos Actividad evaluativa 25 minutos. Tiene una duración de dos lecciones 80 minutos Resumen de la clase anterior 10 minutos. Explicación 20 minutos. Ejemplos 10  Actividad evaluativa 25 minutos.  Cierre 15.  Tiene una duración de dos lecciones 80 minutos Resumen de la clase anterior 10 minutos  Explicación 20 minutos  Ejemplos 20 minutos Lectura de un fragmento y donde deben hacer una actividad evaluativa 20 minutos. Explicación de normas APA 5 minutos. Subir el ejemplo al blog 5 minutos.

Herramientas:

Blogs

Imágenes

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí