Proyecto
La Biblioteca: Un universo de palabras y emociones
Descripción
El proyecto educativo " La Biblioteca: Un universo de palabras y emociones"esta dirigido a estudiantes de séptimo grado del Colegio San Luis Gonzaga los cuales poseen edades entre 12 a 13 años. La visión de este proyecto es que los alumnos se sientan a gusto, expresen sus sensaciones y conozcan el espacio , las posibilidades y los recursos que ofrece la unidad de información de su centro educativo, esto con el propósito de fortalecer el lenguaje verbal y no verbal mediante el trabajo cooperativo entre la persona bibliotecóloga y el docente de español. El proyecto tiene como objetivos de aprendizaje principales los siguientes:
1.) Los alumnos puedan puedan comprender el funcionamiento de la biblioteca
2.) Los alumnos fortalezcan el uso del lenguaje verbal y no verbal con el uso de materiales de la biblioteca
3.) Los alumnos puedan hacer uso del lenguaje verbal y no verbal en actividades literarias.
Objetivos
A continuación se exponen los objetivos del presente proyecto:
Objetivo General:
Promover la importancia y el uso de los recursos de la biblioteca en los alumnos del Colegio San Luis Gonzaga para el fortalecimiento del lenguaje verbal y no verbal.
Objetivo Especificos:
Generar en los alumos del Colegio San Luis Gonzaga la comprensión del funcionamiento e importancia de la Bibioteca Escolar para que esta se convierta en un eje de apoyo en el aprendizaje.
Impulsar el uso de recursos tecnologicos y no tecnologicos de la biblioteca para el fortalecimiento del lenguaje verbal y no verbal.
Generar desde la biblioteca actividades literarias que permitan la participación de los alumnos para el desarrollo de habilidades verbales y no verbales.
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
12-13
Duración
Sesión 1:
Actividad 1
Para la actividad 1 se plantea que esta dure aproximadamente 5 minutos.
Actividad 2
Para la actividad 2 se plantea que dure aproximadamente 20 minutos
Actividad 3
Para la actividad 3 se planea que dure aproximadamente 15 minutos
Sesión 2:
Actividad 1
Se planea que esta actividad dure aproximadamente 8 minutos
Actividad 2
Ser planea que esta actividad dure aproximadamente 25 minutos
Actividad 3
Se planea que esta actividad dure aproximandamente 10 minutos
Sesión 3:
Actividad 1
Se planea que esta actividad dure aproximadamente 5 minutos
Actividad 2
Ser planea que esta actividad dure aproximadamente 25 minutos
Actividad 3
Se planea que esta actividad dure aproximandamente 10 minutos
Herramientas
- Internet - Información
- Manejo de teclado
Recursos
Recurso de vídeo sobre las bibliotecas escolares
https://www.youtube.com/watch?v=CKGz5Sbp4Qs
Recurso de vídeo sobre comunicación verbal y no verbal
https://www.youtube.com/watch?v=j0lWLWdlY6Y
Recurso de vídeo sobre los podcast
Requisitos
A continuación se presentan los requisitos del presente proyecto:
- La persona bibliotecóloga debe de trabajar colaborativamente con el profesor de español para preparar el proyecto.
- Preparar las herramientas necesarias con anteriorioridad.
- La persona bibliotecóloga debe de investigar previamente sobre el lenguaje verbal y no verbal.
- La persona bibliotecaria debe de investigar sobre herramientas y actividades que se pueden adaptar al proyecto.
- Lo ideal es que la persona bibliotecaria al no estar tanto tiempo con los alumnos pueda tener un acercamiento previo a estos para adaptar los recursos en el caso que se encuentra alguna persona con una necesidad educativa.
- En el caso de herramientas tecnólogicas la persona bibliotecóloga debe de instruirse e investigar sobre su uso.
Actividades de Clase
Evaluación
Evaluación de la sesión 1
Para esta sesión luego de la actividad 2 se realizará el uso de la herramienta Kahoot la cual estará formada por 5 preguntas generales sobre los recursos que se encuentran en la biblioteca.¿, esto con el fin de verificar si tuvieron una comprensión del funcionamiento y las herramientas que se encuentran en la unidad de información
Evaluación de la sesión 2
Para la sesión 2 se utilizará la herramienta Quizizz en esta de igual manera se crearán 5 preguntas para evaluar los conocimientos aprendidos sobre las funciones de lo que es un blog, de igual manera el profesor revisará los párrafos que realizaron los alumnos como parte de la evaluación.
Evaluación de la sesión 3
Para la evaluación de la sesión 3 se utilizará la plataforma Google Forms en las cuales se realizará una serie de preguntas a los alumnos sobre que es un podcast , esto ligado con el vídeo que se les proyectará sobre este tema.
Notas
El proyecto se va a desarrollar en la Biblioteca del Colegio público San Luis Gonzaga en Cartago , Costa Rica
Los vídeos fueron tomados de la plataforma youtube.com
Las imagenes fueron tomadas de Freepik.es