logo eduetka

Proyecto

Aprendiendo a Reciclar

Descripción

Con este proyecto se pretende que los niños de 7 a 10 años aprendan a reciclar por medio del desarrollo de una presentación en scratch v. 1.4, en el cual aparecerá Bugs Bunny explicando detalladamente acerca de este tema, permitiendo la exploración, identificación y el aporte de ideas acerca de cómo debemos reciclar nuestros desechos; luego se presentara un juego en el cual se evaluara lo aprendido con la presentación y así poder crear conciencia acerca de este manejo y poder contribuir a la conservación y preservación del medio ambiente.

 Estándar del Men: Estándares de Competencias Ciudadanas

 De una manera integral planteo alternativas para ayudar a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano y con ello proponer soluciones cuando están en peligro 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

  • El estudiante podrá crear una presentación en scratch, en el que explique el manejo de los residuos sólidos y su importancia.
  •  A partir de la presentación, el estudiante deberá crear un juego en scratch donde exprese la clasificación de los residuos sólidos  y sin tener errores  llevar a cabo el proceso de reciclaje
  •  El estudiante estará en capacidad de identificar  los residuos sólidos generados en el hogar, por medio del programa realizado en scratch.

Recursos

Software Scratch. V. 1.4

Enlace: como aprender a reciclar, según la alcaldía de Popayán:  http://www.popayan-cauca.gov.co/paraaprender.shtml?apc=e1-1--&x=1364919

Requisitos

.

Conexión a Internet

Tener conocimiento acerca del manejo de residuos sólidos

Tener conocimiento acerca del manejo de un computador

Manejo del programa Scratch

 

Proceso

Con este proyecto se pretende que los niños de 7 a 10 años aprendan a reciclar por medio del desarrollo de una presentación en scratch v. 1.4, en el cual aparecerá Bugs Bunny explicando detalladamente acerca de este tema, permitiendo la exploración, identificación y el aporte de ideas acerca de cómo debemos reciclar nuestros desechos; luego se presentara un juego en el cual se evaluara lo aprendido con la presentación y así poder crear conciencia acerca de este manejo y poder contribuir a la conservación y preservación del medio ambiente.

 Estándar del Men: Estándares de Competencias Ciudadanas

 De una manera integral planteo alternativas para ayudar a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano y con ello proponer soluciones cuando están en peligro 

Duración

Actividades Docente

1.     Para que los niños tengan una idea bastante clara acerca del tema que se va a realizar se debe explicar en qué consiste el manejo de los residuos sólidos, para qué  y porque reciclar.

2.     Solicitar una lluvia de ideas en las cuales los estudiantes planteen estrategias para llevar a cabo este proceso en los hogares y para que puedan incentivar a otras personas  a desarrollar este manejo en sus hogares.

3.     A partir de lo enseñado se les pedirá a los estudiantes que Dibujen el proceso y también un fondo en el que desean colocar cada elemento del proceso.

4.     Pedir a los estudiantes que imaginen y dibujen un juego con respecto al tema explicado.

5.     Trasladar a los estudiantes a la sala de informática para refrescar sus conocimientos| acerca del programa scratch y cómo podemos aplicar lo aprendido en clase para realizar una presentación y un juego que nos explique mejor acerca de este proceso.

6. Evaluar lo aprendido mediante la observación, indagación y el análisis de la presentación de los trabajos presentados por los estudiantes y así estar segura de que el tema visto fue claro. 

Actividades Estudiante

1.     Prestar mucha atención y tomar nota sobre la explicación acerca de los residuos sólidos, para que tengan bases fundamentales para realizar el proyecto.

2.     Participar en la lluvia de ideas, teniendo en cuenta como incentivarían a sus familiares y amigos a reciclar cada día.

3.     Realizar los dibujos de cada uno de los procesos que el docente explicó, teniendo en cuenta qué elementos intervienen durante cada proceso.

4.     Realizar el juego en una hoja donde expresen su creatividad acerca del proceso plantado.

5.     Tener claridad en la programación que se utilizara para realizar la presentación y el juego e insertar objetos adecuados que representen cada proceso del manejo de los residuos sólidos de acuerdo a lo plasmado en cada dibujo.

6.     Participar en la exposición de los trabajos teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final.

Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta la observación y análisis del docente hacia los estudiantes, teniendo en cuenta una entrevista oral, los experimentos y las demostraciones de cada estudiante, con el fin de conocer el grado de aprendizaje del estudiante:

 

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACION

EXCELENTE

 

5

MUY BIEN

 

4

DEBE MEJORAR

 

3

NO LO REALIZA

 

2

 

 

RESPETO

El estudiante tiene excelentes relaciones con sus compañeros y con el docente, además tiene en cuenta las ideas de los demás y esta atento a las explicaciones del profesor.

Se puede observar que el estudiante tiene un 80% de buenas relaciones con los demás y en ocasiones no presta atención a las explicaciones del docente  

Para el estudiante es muy difícil prestar atención y tener buenas relaciones con sus compañeros

No se encuentra interesado en trabajar con sus compañeros, no acepta comentarios y no presta atención

 

 

 

 

PARTICIPACION

Activamente está atento a dar lluvia de ideas de algún tema determinado y a dar opiniones sobre las posturas de sus compañeros, además se preocupa por aprender más acerca del tema

El 80% de las ideas están organizadas de lo general a lo específico.

Las ideas no

muestran un orden

Coherente.

El estudiante está presente, pero no presta atención a las intervenciones de sus compañeros y no se encuentra interesado en  investigar

 

 

 

 

PREPARACION

El estudiante se interesa por tener en cuenta experiencias cotidianas para diseñar el dibujo preliminar al programa y además muestra profundidad en el desarrollo del tema.

 

 

No realiza los diseños que deben ser usados como representación del tema

 

 

 

CONCEPTOS

El concepto del reciclaje, su manejo e importancia se definen de manera adecuada, igualmente tiene claro cada concepto que se trabajara en el programa Scratch y muestra interés en investigar por su cuenta.

El 30% de la definición de los residuos sólidos tiene  algunos desaciertos 

El manejo del tema  tratado, presenta errores

No maneja el programa Scratch y los conceptos sobre el reciclaje

 

 

 

 

RESPONSABILIDAD

Cumple satisfactoriamente con todas las tareas asignadas por el docente  y cumple con el tiempo indicado para el proyecto y los trabajos oportunos de la clase

Durante el proyecto, el 70 % de las actividades propuestas, se terminaron  en el tiempo determinado por el docente

Durante el proyecto, el 20% de las actividades propuestas, se terminaron  en el tiempo determinado por el docente

No realiza las tareas asignadas y siempre solicita tiempo para realizarlas y entregarlas.

 

 

ANIMACION

El programa funciona adecuadamente y

corresponde a los procesos mencionados

El programa funciona el 80% ya que existen algunos inconvenientes para empezar el programa 

El 30% del programa no funciona correctamente, ya que los personajes en ocasiones no presentan lo asignado por el docente

El programa no funciona y no cumple con ningún proceso exigido.

 

SUSTENTACION

Existe gran fluidez en el tema, lo explica con claridad y analiza el tema presentado.

El estudiante demuestra que conoce lo esencial del tema

Existe gran dificultad para expresar sus ideas de forma coherente y además tiene dudas al responder a las preguntas del docente

No sabe expresarse frente a sus compañeros

 

 

Notas

Este proyecto es realizado gracias a la asesoría de Gloria Aranzazu y Andres Avila y desarrollado por Viviana muñoz

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Jenny Viviana Muñoz Carvajal - utilizando a eduteka.org

este proyectos se elaboro en la Fundación Universitaria de Popayán, en una capacitación orientada por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

Fecha de publicación: 2010-07-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.