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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana "Tic En El Aula: Enseñar Y Aprender Con Celulares" Variedades Del Lenguaje

"Tic En El Aula: Enseñar Y Aprender Con Celulares" Variedades Del Lenguaje

Publicado el 16 Septiembre de 2019

Autor: Analia Pintos

Descripción

     En esta secuencia didáctica se trabajarán aspectos importantes sobre el uso y las variedades de la lengua española. Se reconocerán y valorarán aquellos aspectos que permita a los alumnos identificarse como hablantes de una lengua para mejorar su uso y ampliar el  vocabulario. A partir de la visualización de varias imágenes (memes) los alumnos de 1er año del plan FinEs deberán recuperar los conocimientos de las convenciones linguisticas y las convenciones comunicativas vinculadas a estas, compartidas por aquellos individuos que integran una misma comunidad de habla y que les permiten utilizar la lengua de una manera social y culturalmente correcta.

     Desde el Marco General de la política curricular se expresa que una de las finalidades de la  educación es la formación de los alumnos como individuos sociales y críticos. Esto supone formar sujetos autónomos, es decir, tanto en la construcción de sus subjetividades como en el modo de relacionarse con el mundo que los rodea. De esta manera se busca promover situaciones sostenidas de lectura, escritura y oralidad que permitan a los alumnos entablar un diálogo entre sus propias experiencias y saberes, y los saberes y competencias que se le proponen en la ESB para la formación como lector calificado, como estudiante y como ciudadano.

     Las situaciones de lectura, escritura y oralidad mencionadas, deben contar con una didáctica que tenga en cuenta cuál es la situación, el mundo simbólico del alumno, sus modos de decir y de pensar, sus propias representaciones sobre el mundo, y ponerlas en diálogo con otras representaciones y sistemas simbólicos que se proponen en la escuela.

     En el presente trabajo utilizaremos la Taxonomía Bloom para la era digital, como marco para la selección de materiales y como herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje, la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. Por este motivo, se tendrán en cuenta los niveles construidos con el propósito de asegurarnos, como docentes, un aprendizaje significativo que perdure durante toda la vida.

    El Diseño Curricular para la Educación Secundaria plantea un abordaje de los contenidos particular: uso-reflexión-sistematización-uso mejorado, es necesario que las propuestas didácticas propicien problemas o tareas a resolver de manera compartida sobre la base de la cooperación entre pares. Es decir, el pasaje de la apropiación del conocimiento desde una configuración inter individual a otra intraindividual, lo cual promoverá más y mejores aprendizajes.  Para que esto ocurra, y concordancia con lo antes expuesto, se pondrán en juego los niveles de la taxonomía de Bloom: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión de 2 horas reloj  

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

Video

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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

* Introducirse de manera reflexiva en el ámbito del lenguaje en relación con la sociedad.

* Identificar las variaciones linguisticas y diferenciar los conceptos fundamentales.

* Identificarse como hablantes de la lengua castellana, con las particularidades del contexto socio-cultural que lo rodea.

Recursos

Requisitos

No será necesario que el grupo de alumnos tenga conocimientos previos del tema específico (variedades del lenguaje), pero sí deberán contar con al menos un dispositivo móvil o computadora con acceso a internet por grupo.  El profesor deberá contar con un proyector o TV para presentar las imágenes y el video.

Proceso

Actividad 1

*Brindar espacios de reflexión y participación que permitan abordar aspectos importantes sobre el uso y las variedades de la lengua española.

*Poner a disposicion de los alumnos diferentes formas de arte que permitan reconocer u valorar aquellos aspectos que permita a los alumnos identificarse como hablantes de una lengua para mejorar su uso y ampliar el vocabulario.

*Promover actitudes reflexivas, de diálogo y escritas, mediante el trabajo en grupo.

Actividades Docente

Actividad del docente

El docente proyecta las imagenes en el proyector o tv y les da unos minutos a los alumnos para que las vean.  Luego pregunta ¿Conocen estas imágenes? ¿Alguna vez hicieron uno? ¿Creen que es una forma de arte? ¿Para qué creen que sirven? (Comenzamos a leerlos) ¿Qué quiere decir?  Nos detendremos en cada una de las imágenes para hacer un bvreve análisis tanto de la imagen como del texto: ¿Por qué creen que la anciana no puede poner la contraseña correcta? ¿Por qué Marge y los hijos no conocen el wifi? ¿por qué solo el médico y el farmaceutico entienden lo que dice la receta? ¿Qué significa pepenadora?  Escribo las respuestas en el `pizarrón, junto a cada imagen.

Para finalizar la actividad pregunto qué tienen en común las imágenes con respecto a las situaciones comunicativas, vuelvo a las respuestas escitas en el pizarrón para ayudarlos a identificar los problemas de comunicación. Recuperamos los conceptos vistos en clases anteriores respecto a la importancia del lenguaje.

Será importante recordarles que el lenguaje representa nuestra capacidad de hablar una lengua y haré énfasis en que lo usamos todo el tiempo -al hablar y también al pensar-, y en todos los lugares, con preguntas como ¿Nunca participaron de una charla en la que no entendían lo que decían o no les entendían a ustedes? ¿Qué sucede cuando los jóvenes comienzan a decir cosas como "ahre", "lol" o "xd"? Pregunto: ¿Qué idioma hablamos? ¿Se habla de la misma manera en todos los países de habla hispana?  Realizo un nuevo recorrido por los memes y me detengo en el de Soraya Montalbán, reflexionamos acerca de la palabra pepenadora ¿Qué sinónimo utilizamos en nuestro país? ¿Conocen otras palabras que varíen de un país a otro? ¿Y de una provincia de Argentina a otra? ¿Ustedes creen que hablan distinto a los demás?

 

 

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Los alumnos se dividiran en grupos. Copio en el pizarrón la fecha y el título "Variedades del lenguaje", a continuación les pediré que cada grupo busque información en internet, en principio del título que escribí y luego cada grupo un eje distinto: dialecto, sociolecto, cronolecto e idiolecto.  Se armará un Padlet colaborativo en el que cada grupo volcará la información recabada.

Una vez terminado el portafolio, se hará una puesta en común, leyendo en voz alta cada trabajo grupal y luego se comparará con los memes proyectados para poder reconocer en ellos la variedad linguistica predominante.

Para finalizar, se les pedirá que realicen un meme a través de la página memegenerator.com o similar y que lo suban al padlet.

Evaluación

 La evaluación se realizará durante el proceso formativo ya que colabora con el aprendizaje al ofrecer información al alumno sobre la marcha de sus tareas, sobre sus progresos y dificultades; y colabora con la enseñanza en la medida que la misma información permite al docente revisar las estrategias seleccionadas y realizar ajustes, reorganizaciones o modificaciones de modo de adaptarlas al estado de situación de sus alumnos.

Permitirá tanto al docente como al alumno determinar el grado de avance del proceso de aprendizaje.

 

 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Analia Pintos Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión de 2 horas reloj  

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

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