logo eduetka

Proyecto Humanidades Portafolio Digital: Tendencias De La Educación Superior

Portafolio Digital: Tendencias De La Educación Superior

Publicado el 05 Septiembre de 2019

Autor: Any Perez

Descripción

La educación en todos sus niveles esta siendo sometida  a los  cambios tecnológicos, la globalización económica y las transformaciones sociales están determinando nuevas demandas a la educación superior. Es el nuevo sistema tecnológico y las nuevas realidades sociales en un contexto global, lo que determina los nuevos requerimientos de formación, surgen especializaciones globales, pues los demandantes de capacitaciones son cada vez más diversos y requieren destrezas y habilidades específicas y actualización permanente. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:    

Herramientas:

Blogs

Imágenes

Música

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Promover en la educación superior la aplicabilidad de tendencias educativas, para generar cambios en los paradigmas educativos, para que el estudiante pueda desarrollar habilidades, destrezas y sea agente de su propio aprendizaje y pueda ser capaz de desenvolverse en un mundo tan exigente y globalizado como lo es la era digital.

Requisitos

  • Tendencias hacia el emprendimiento empresarial
  • Tendencias hacia la educación virtual 
  • Tendencias hacia el aprendizaje colaborativo 
  • Tendencia hacia bibliotecas humanas 

Proceso

TENDENCIAS HACIA EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL   
 
 

 

TENDENCIAS HACIA LA EDUCACIÓN VIRTUAL
 
 
TENDENCIAS HACIA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO   TENDENCIAS HACIA BIBLIOTECAS HUMANAS 

Actividades Docente

El conexto empresarial en los utimos tiempos ha sufrido grandes cambios, esto debido al impaco de las nuevas tecnologías de la información a consecuencia de ello se han dado mucchos cambios en los estilos de vida del consumidor.
Como emprendedores no podemos ser ajenos a estos cambios, recuerda que los cambios son fuente de innumerables oportunidades, pero también representan un riesgo para aquellos que los ignoren o se resistan a ellos (Díaz, 2012)
1.1 TENDENCIAS DE NEGOCIOS CLARAS PARA EL 2019-2020 1.1.1 CIUDADES Y VIVIENDAS INTELIGENTES
Tanto las ciudades como las viviendas tenderán a ser más inteligentes. Estaremos rodeados de sensores y aplicaciones que conectarán los encendidos de farolas, semáforos y trasporte. En las viviendas ocurre exactamente lo mismo, y es que la robótica y domótica junto con las aplicaciones, harán posible que cualquier persona pueda poner la comida desde la oficina, cerrar una persiana a distancia y tener un control total sobre su vivienda. (Gónzales, 2019)

ciudades y viviendas inteligentes

1.1.2 LOS PAGOS MÓVILES 
Las billeteras móviles están creciendo a un buen ritmo. Probablemente para 2019, muchas personas no necesitarán llevar dinero en efectivo o tarjeta para hacer sus compras, ya que habrán crecido el número de establecimientos y servicios donde podemos pagar con nuestro móvil. (Gónzales, 2019)

Pagos móviles

  La educación virtual esta siendo tendencia actualmente, en varias instituciones educativas a nivel mundial. Por ende el aprendizaje virtual evoluciona de acuerdo a la tecnologia que lo respalda.  No obstante nosotros como docentes debemos actualizarnos de tal modo que la técnología la podamos aplicar para facilitar y promover el aprendizaje en los estudiantes, de esta manera lograr que sean mas productivos y le saquen el mayor provecho a estos recursos que hoy estan al alcance de todos. 

                                                                                                     

Dentro de estas tendencias encontramos a E-LEARNING y de esta se desglozan 5 de las cuales hablaremos a continuación. 2.1 5 TENDENCIAS EN EL E-LEARNING                                                        Este aprendizaje pedagógico permite al estudiante prepararse para el mundo laboral del futuro.
En esencia, este modelo implica que los alumnos aprendan a gestionar sus tareas de forma colaborativa. Es decir, que controlen su proceso de aprendizaje y el de sus compañeros. De este modo, la carga de trabajo para el docente se reduce, pasando este a ser un orientador en el acceso al conocimiento y no el único responsable de garantizarlo. La responsabilidad pasa a ser compartida bajo este modelo. (Universia, 2018) 
Las bibliotecas humanas es una experiencia agradable, puesto que se consultan personas en lugar de libros. 
Existe una nueva manera de entender las bibliotecas, centrándose en las personas y en conocer a quienes nos rodean para crear un mundo más tolerante.  La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde. El objetivo de su creación era disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y el aprendizaje. (BIBLIOTECAS HUMANAS: EL LUGAR DONDE SE CONSULTAN PERSONAS EN LUGAR DE LIBROS, 2017)
 

Actividades Estudiante

1.1.3 IPADS Y TABLETAS CRECERÁN EN LOS  CENTROS EDUCATIVOS. ¿ADIÓS A LOS LIBROS? 
Tiene sentido el hecho de que cualquier dispositivo de 100gr de peso puede almacenar decenas de miles de libros, y que sigamos cargando a nuestros hijos con 20kg de peso a sus espaldas. Muchos centros educativos ya están comprando ordenadores en los centros mientras otros están pidiendo a sus padres que les compren una tablet y con eso no tendrán necesidad de comprar muchos de los libros de texto.

 

dISPOSITIVOS MÓVILES  

1.4 SOSTENIBILIDAD  Ésta es una tendencia que cada vez se aplica a más sectores, tanto industriales como de servicios o del sector primario. Cada vez usamos más conceptos como economía circular, eficiencia energética, producción ecológica o biotecnología, y por eso la sostenibilidad continúa siendo una opción de negocio para startups y emprendedores que aspiran a conseguir que determinados procesos sean sostenibles. Mira solo estos ejemplos:
  • Aprovechamiento y reutilización de residuos orgánicos para la elaboración de piensos naturales para la cría de pescado.
  • Tiendas de venta de accesorios elaborados con material desechado.
  • Teléfonos móviles reacondicionados.
  • Apps de compraventa de ropa usada.
  • Productos agrícolas y ganaderos de kilómetro 0.

 

SOSTENIBILIDAD COMO ESTRATEGIA 2.1.1 GAMIFICACIÓN Es  considerable incluir esta tendencia en el desarrollo de nuestros cursos, si buscamos que nuestros estudiantes presenten atención.
Gamificación es el uso de elementos y principios de juego en contextos de aprendizaje. Además de permitir la gratificación inmediata, mayor engagement y el elemento competitivo, la gamificación tiene la ventaja de poder adaptarse al nivel de habilidad del estudiante. (Hernández, 2018)

                                                                                                        

2.1.2 MICROLEARNING Hoy en día se dice que debido a la globalización y digitalización de las actividades de nuestro diario vivir, las personas perdemos la concentración después de 8 segundos, esto es sorprendente y preocupante.  Pero que de acuerdo al mundo digital todos buscamos realizar la mayoría de nuestras actividades con éxito en el menor tiempo posible. 
El microlearning permite la educación en pequeñas cápsulas que con el tiempo van creando un importante cúmulo de conocimientos y un sistema de información completo. La ventaja que ofrece a los estudiantes al poder escuchar, ver o leer información en un descanso, mientras se desplazan de un lugar a otro o en el momento que sea más conveniente, hace que el microlearning siga siendo una tendencia de e-Learning n popular. (Hernández, 2018) 
2.1.3 APRNDIZAJE SOCIAL Este aprendizaje esta en gran tendencia de e-learning, ya que se refiere a todo aquello que ocurre en el contexto social. Es decir: este aprendizaje es grupal informal. 
Fundamentado en la era digital, el aprendizaje social se beneficia de la comunicación sin fronteras que  facilita  el intercambio con expertos o estudiantes en locaciones geográficas distintas o dentro de una misma locación y promueve la co-creación de contenido y el aprovechamiento de los recursos internos. (Hernández, 2018)  
2.1.4. REALIDAD VIRTUAL (RV) REALIDAD AUMENTADA (RA) Esta tendencia permite al estudiante crear un ambiente  realista, de tal modo que pueda desarrollar, practicar y demostrar sus habilidades.
Las nuevas generaciones prefieren las experiencias de inmersión completa al momento de aprender. Gracias a la RV y RA los estudiantes podrán llevar a cabo tareas en ambientes realistas y, algunas que representaban un riesgo ahora pueden llevarse a cabo de forma segura. La posibilidad de aprender haciendo ofrece el elemento ideal para aumentar la retención, la motivación y el aprendizaje. (Hernández, 2018)
 1.2.5. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y APRENDIZAJE ADAPTATIVO Esta tendencia permite que la enseñanza pueda adaptarse al nivel de habilidad de cada estudiante.
La personalización de la enseñanza ha sido un problema difícil de resolver hasta ahora. El machine-Learning permitirá que el sistema guíe el aprendizaje del alumno basado en la rapidez con la que aprende o avanza, el interés del alumno y las áreas en las que tiene problema. Su mejor aporte radica en el análisis de datos y la forma de tomar decisiones a partir de ellos. (Hernández, 2018)  

 

Evaluación

COMENTARIO PERSONAL Actualmente existe una variedad de tendencias, en todas las áreas, estas a su vez tienen sus ventajas y sus desventajas, es decir que no podemos ser ajenas a ellas, puesto que estamos invadidas por lo que tenemos que estar a la vanguardia de las mismas para saber desarrollarnos en la globalización y que también podamos aprovechar también los recursos que esta nos ofrece para desarrollarnos en los contextos donde cada uno se desenvuelve, de manera mas competitiva.   CONCLUSIONES 
  • Como podeos apreciar en el desarrollo de cada una de las tendencias, cada una va cobrando relevancia y tiene un gran impacto en la sociedad.
  • Si nos adentramos específicamente al ámbito educativo ya se cuenta también con una variedad de tendencias, como el aprendizaje colaborativo, que permite al estudiante desarrollar su liderazgo mediante diferentes roles y a su vez este es responsable de su propio aprendizaje.  
  • Depende de cada individuo si estas tendencias que nos están invadiendo las usa de manera positiva, será beneficioso, pero si de manera negativa, podrá generar también acciones desfavorecidas para si mismo.

Notas

BIBLIOGRAFÍA    BIBLIOTECAS HUMANAS: EL LUGAR DONDE SE CONSULTAN PERSONAS EN LUGAR DE LIBROS. (s/f de s/f de 2017). Obtenido de https://muhimu.es/diversidad/biblioteca-humana/ Díaz, J. (25 de 11 de 2012). Negocios y emprendimiento. Obtenido de 10 Tendencias en Emprendimiento y Creación de empresas: https://www.negociosyemprendimiento.org/2012/11/tendencias-en-emprendimiento-y-creacion-de-empresas.html Gónzales, A. C. (25 de 01 de 2019). Informe sobre el futuro de los negocios para 2019 – 2020 y cómo repercuten las tendencias de los usuarios a la hora de hacer negocios. Obtenido de Estas serían las tendencias de negocios que ya están claras para el año 2019: https://negocios1000.com/2019/01/el-futuro-de-los-negocios-principales-tendencias-tecnologicas-2019.html Hernández, V. (23 de 01 de 2018). 5 tendencias fáciles y accesibles de e-Learning para 2018. Obtenido de http://elearningmasters.galileo.edu/2018/01/23/5-tendencias-faciles-y-accesibles-de-e-learning-para-2018/ Universia. (11 de 10 de 2018). ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo? Obtenido de https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/10/11/1162074/consiste-aprendizaje-colaborativo.html  

Creditos

Proyecto Creado Por Any Perez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:    

Herramientas:

Blogs

Imágenes

Música

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí