Impirmir


Proyecto

ESTADO DE NUTRICION DE NUESTRAS ESTUDIANTES EN LA EDAD DE 12 A 16 AÑOS.

Descripción

Algunas estudiantes de la Institución Educativa Departamental SANTA MARIA de Ubate no se están alimentando bien por el miedo que sienten a engordar y otras tienen poca autoestima porque están pasadas de peso; es necesario que conozcan cómo los buenos hábitos alimenticios contribuyen de manera positiva al desarrollo físico y mental de cada individuo, para ello es necesario realizar un estudio matematico a partir de la estadística.

La enseñanza de la matemática enfatiza el desarrollo del pensamiento creativo, analógico y crítico para la formulación de conjeturas, exploración de caminos alternativos y discusión de la validez de las conclusiones.. esto supone dar espacio  a la experimentación  y la investigación; incentivar la observación; descripción y clasificación de situaciones concretas y la abstracción de propiedades comunes a un conjunto de objetos reales o simbólico. Cobra relevancia el trabajo en equipo, colaborativo, la comunicación y la confrontación de ideas, la fundamentación de opiniones y argumentos, el examen de sus conexiones lógicas y el apoyo de herramientas tecnológica

Objetivos

General. 

Analizar y mostrar a partir de datos estadísticos el estado de nutrición de las estudiantes  de grado noveno para crear conciencia de los hábitos alimenticios sanos.

 

Específicos. 

1.    Realizar consultas bibliográficas de los principales conceptos involucrados en el problema como: Índice de masa corporal, nutrición, unidades de medida de masa y longitud, dieta balanceada.

2.    Utilizar herramientas tecnológicas y software como Scratch, como un medio para llevar a cabo procesos de seguimiento estadístico, con el fin de realizar inferencias a partir del estudio de situaciones reales.

 

3.    Recolectar datos de talla, peso y estatura para la muestra seleccionada, tabularlos y realizar los gráficos y su correspondiente análisis.

4.    Crear conciencia en las estudiantes sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios,

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.

Humanos

Tecnológicos

Pedagógicos

Didácticos

Requisitos

Que las estudiantes conozcan algunos conceptos de estadistica

Conferencistas que hablen de nutrición

Manejo básico del computador

Actividades de Clase

Propósito

Algunas estudiantes de la Institución Educativa Departamental SANTA MARIA de Ubate no se están alimentando bien por el miedo que sienten a engordar y otras tienen poca autoestima porque están pasadas de peso; es necesario que conozcan cómo los buenos hábitos alimenticios contribuyen de manera positiva al desarrollo físico y mental de cada individuo, para ello es necesario realizar un estudio matematico a partir de la estadística.

La enseñanza de la matemática enfatiza el desarrollo del pensamiento creativo, analógico y crítico para la formulación de conjeturas, exploración de caminos alternativos y discusión de la validez de las conclusiones.. esto supone dar espacio  a la experimentación  y la investigación; incentivar la observación; descripción y clasificación de situaciones concretas y la abstracción de propiedades comunes a un conjunto de objetos reales o simbólico. Cobra relevancia el trabajo en equipo, colaborativo, la comunicación y la confrontación de ideas, la fundamentación de opiniones y argumentos, el examen de sus conexiones lógicas y el apoyo de herramientas tecnológica

Duración

Actividad Docente

.Orientador y facilitador  del proceso de aprendizaje mediante el trabajo en grupo.

Actividad Estudiante

.Agente activo del aprendizaje, asimila mejor el conocimiento a partir del trabajo en grupo y el estímulo de cada una de sus habilidades.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Diana Raquel García Alarcón

Fecha de publicación : 2010-07-05


Responsive image