Impirmir


Proyecto

ADQUIRIENDO RIQUEZAS APARTIR DE LO APRENDIDO

Descripción

 

  1. PROBLEMA:

 

Como docentes tenemos el gran compromiso de actualizarnos para  formar a los educandos con espíritu emprendedor, pensamiento crítico, creativo y productivo que  pueda responder a los desafíos que se presenta a lo largo del desarrollo humano.

Los proyectos pedagógicos son una estrategia metodológica, práctica y productiva que permiten a los niños, niñas y jóvenes desarrollar las competencias específicas pensando en su proyecto de vida y en el desarrollo de su región.

 Por eso la Sede Santivar trabajará con el proyecto de ADQUIRIENDO RIQUEZAS A PARTIR DE LO APRENDIDO, permitiendo establecer una relación intima entre recursos naturales y el ser humano, donde los educandos y padres aprenderán  desde la siembra hasta la elaboración de varios productos a base de la caléndula, y así contribuir con el mejoramiento de las condiciones económicas de la comunidad; es aquí donde se evidencia que la escuela se convierte en un facilitador y motivador de la producción no solo de bienes y productos sino de conocimiento.

  1. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se trabaja con el fin de que los niños padres y docente, tengan un amplio conocimiento acerca de la caléndula que vean sus beneficios y la forma de utilizarla.

Ya que  se  puede observar Después de haber hecho el análisis  que hay muchas falencias; es por esta razón que he decidido implementar un proyecto pedagógico en la SEDE SANTIVAR que permita responder a los intereses de conocimiento y en lo más posible solucionar la problemática que presenta dicha vereda,

 

 

Objetivos

  1. OBJETIVOS

General:

 

Reconociendo la realidad socio-económica que rodea a nuestros estudiantes, se pretende con el Proyecto Pedagógico Productivo “ADQUIRIENDO RIQUEZAS A PARTIR DE LO APRENDIDO”, dar los conocimientos necesarios que engloben una formación integral y lo lleven en un mañana a pensar y actuar productivamente en beneficio de una vida digna y bienestar para su comunidad.

 

Específicos:

 

·         Sensibilizar la comunidad educativa acerca de la siembra y procesamiento de la caléndula como medio de economía y aprendizaje.

 

·         Proyectar la siembra, cosecha y procesamiento de la caléndula a través de una huerta demostrativa, dependiendo de las características específicas de la sede y su entorno.

 

·         Abrir un espacio donde los niños y niñas a través de la práctica en siembra y procesamiento de la caléndula adquieran su propio aprendizaje.

 

·         Incentivar a los padres, niños y niñas a fortalecer la siembra de caléndula  en las casas para mejorar ingreso familiar y como ornamento para el hogar.

 

·         El estimulo a la curiosidad para observar, explorar  el medio natural y adquirir conocimiento.

 

Fomentar actitudes positivas para la protección, conservación y cuidado del medio ambiente 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

Talleres Guías y  videos

Libros  internet   familiares

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

 

  1. PROBLEMA:

 

Como docentes tenemos el gran compromiso de actualizarnos para  formar a los educandos con espíritu emprendedor, pensamiento crítico, creativo y productivo que  pueda responder a los desafíos que se presenta a lo largo del desarrollo humano.

Los proyectos pedagógicos son una estrategia metodológica, práctica y productiva que permiten a los niños, niñas y jóvenes desarrollar las competencias específicas pensando en su proyecto de vida y en el desarrollo de su región.

 Por eso la Sede Santivar trabajará con el proyecto de ADQUIRIENDO RIQUEZAS A PARTIR DE LO APRENDIDO, permitiendo establecer una relación intima entre recursos naturales y el ser humano, donde los educandos y padres aprenderán  desde la siembra hasta la elaboración de varios productos a base de la caléndula, y así contribuir con el mejoramiento de las condiciones económicas de la comunidad; es aquí donde se evidencia que la escuela se convierte en un facilitador y motivador de la producción no solo de bienes y productos sino de conocimiento.

  1. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se trabaja con el fin de que los niños padres y docente, tengan un amplio conocimiento acerca de la caléndula que vean sus beneficios y la forma de utilizarla.

Ya que  se  puede observar Después de haber hecho el análisis  que hay muchas falencias; es por esta razón que he decidido implementar un proyecto pedagógico en la SEDE SANTIVAR que permita responder a los intereses de conocimiento y en lo más posible solucionar la problemática que presenta dicha vereda,

 

 

Duración

Actividad Docente

- Dar a conocer el taller informativo del proyecto estudiantes padres y la comunidad educativa en general..

- Dar  los puntos a investigar.

- Traer los materiales necesarios.

- Explicación de cómo se deben elaborar los productos.

Actividad Estudiante

- Concientizarse de lo expuesto  y mostrar posibles  soluciones.

- Consultar  con familiares  ,en internet en libros  y exponer el tema frente  a la docente  y compañeros.

- Recolección de las flores de caléndula  y elaboración de los productos.

- Por medio del scratch dar  a conocer el proceso que se llevo a cobo

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

autoevaluacion

Notas

.

Créditos

Autor: Santivar

Fecha de publicación : 2010-07-05


Responsive image