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Proyecto

NAVEGANDO CON AMOR POR LA PAZ

Descripción

En la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, se visualiza en los estudiantes la poca  capacidad para entablar una discusión  y hacer escritos con análisis crítico que conlleven a buen desarrollo procesos de interpretación textual. Así, se ha encontrado como estrategia  para subsanar dicho problema identificado el proponer una discusión alrededor del tópico de la violencia, fenómeno que, en los últimos diez años,   ha generado distintas manifestaciones de orden social en la población de la cabecera  Municipal de Milán, la cual ha tenido que afrontar  desplazamientos,  zozobra, hostigamiento y tomas por parte de grupos armados al margen de la Ley,  ocasionando una suerte de desequilibrio emocional en la población en general y en la comunidad estudiantil en particular. 

El elegir este tópico va a ser tema relevante generador de  discusión, puesto que la comunidad educativa en especial  la estudiantil, ha sido partícipe directo e indirecto de todo lo vivido en esta localidad.  Por ello se pretende generar una memorias desde la voz estudiantil y mostrar la realidad del municipio desde otra perspectiva, indagando, socializando y reflexionando para así despertar interés en el recuerdo y las vivencias que a diario suceden. 

La postura pedagógica adoptada por los docentes para trabajar, orientar y guiar el proyecto planteado, es Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que consiste en que el grupo de estudiantes, de manera autónoma y orientados por el docente, deberán de buscar la forma de resolver correctamente la situación problema, buscando, entendiendo e integrando los conceptos básicos de la materia, construir conocimiento y trabajar cooperativamente. Al inicio de una materia, el estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, en forma efectiva, resolver el problema. El objetivo, en estas etapas, es que el estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la situación propuesta. A lo largo del proceso educativo, a medida que el estudiante progresa en el programa se espera que sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, finalmente resolver el problema de forma adecuada (construcción del conocimiento). Y todo ello, trabajando de manera cooperativa. Facilitando la interdisciplinaridad y la integración de conocimiento, atravesando las barreras propias del conocimiento fragmentado en disciplinas y materias.  

En este proyecto utilizamos el enfoque metodológico colaborativo buscando coordinar y alcanzar los objetivos propuestos de identificación y pertenencia de la cultura, insertados dentro del marco de la violencia, vivenciados o narrados por cada uno de los habitantes de ésta localidad, dejando un impacto ético-moral, social, afectivo y económico, el cual suscita amplios problemas cognitivos, que apoyados en la tecnología  permite la exploración en cada individuo para llegar a una producción textual.

Las fases de este proyecto son:

Identificación y planteamiento del problema: La poca  capacidad para entablar una discusión  y hacer escritos con análisis crítico que conlleven a buen desarrollo procesos de interpretación textual. Así, se ha encontrado como estrategia  para subsanar dicho problema identificado el proponer una discusión alrededor del tópico de la violencia, fenómeno que, en los últimos diez años,   ha generado distintas manifestaciones de orden social en la población de la cabecera  Municipal de Milán. 

Planificación de actividades: Cada docente planeó sus actividades en un cuadro de logros y actividades para tener en cuenta al momento de la ejecución, que fueron sujetas a cambios en la medida en que se le hicieron ajustes al proyecto.

Ejecución de actividades: Se realizaron de acuerdo a lo planeado y se ejecutaron con la mediación didáctica de TIC.

Evaluación de logros alcanzados: Se realizó para valorar la incidencia de las actividades en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. 

 

Objetivos

Objetivo General

Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, en las diferentes áreas del conocimiento.
Objetivos específicos
Integrar las TIC al desarrollo del currículo como alternativa de apoyo y mediación didáctica.
Incentivar en los estudiantes el trabajo colaborativo en aras de fortalecer las relaciones interpersonales y su aprendizaje.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

GRADO OCTAVO 
Hardware: computador, video beam, grabadora, cámara digital, memoria USB, CD ROM.
Software: Eduteka, Internet, motores de búsqueda, EVE, Scratch.
CIENCIAS SOCIALES: Computador, memoria USB, procesador de texto Word, Internet, google, Eve.
CIENCIAS NATURALES: Computador, Word, Power Point, Internet, memoria USB.
LENGUA CASTELLANA: Computador, Internet, Google, memoria USB, CD, EVE.
MATEMÁTICAS: Computador, excel, word, Internet, google, memoria USB, Eve, video beam.
ÉTICA Y VALORES: computador, Internet, word, google. 
INGLÉS: cámara digital, grabadora, Internet, computador, word, memoria USB.
ARTÍSTICA: Scratch, video Beam, Internet, cámara digital, Eve, memoria USB.  

Requisitos

Conocimientos sobre el tema de la violencia y sus tipos.

Disposición a la lectura y escritura.
Manejo de herramientas informáticas, computador, Internet, procesador de texto, excel, Eve, Scratch, motores de búsqueda entre otros.
Voluntad para el trabajo en equipo y responsabilidad para asumir funciones y tareas.

Actividades de Clase

Propósito

En la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, se visualiza en los estudiantes la poca  capacidad para entablar una discusión  y hacer escritos con análisis crítico que conlleven a buen desarrollo procesos de interpretación textual. Así, se ha encontrado como estrategia  para subsanar dicho problema identificado el proponer una discusión alrededor del tópico de la violencia, fenómeno que, en los últimos diez años,   ha generado distintas manifestaciones de orden social en la población de la cabecera  Municipal de Milán, la cual ha tenido que afrontar  desplazamientos,  zozobra, hostigamiento y tomas por parte de grupos armados al margen de la Ley,  ocasionando una suerte de desequilibrio emocional en la población en general y en la comunidad estudiantil en particular. 

El elegir este tópico va a ser tema relevante generador de  discusión, puesto que la comunidad educativa en especial  la estudiantil, ha sido partícipe directo e indirecto de todo lo vivido en esta localidad.  Por ello se pretende generar una memorias desde la voz estudiantil y mostrar la realidad del municipio desde otra perspectiva, indagando, socializando y reflexionando para así despertar interés en el recuerdo y las vivencias que a diario suceden. 

La postura pedagógica adoptada por los docentes para trabajar, orientar y guiar el proyecto planteado, es Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que consiste en que el grupo de estudiantes, de manera autónoma y orientados por el docente, deberán de buscar la forma de resolver correctamente la situación problema, buscando, entendiendo e integrando los conceptos básicos de la materia, construir conocimiento y trabajar cooperativamente. Al inicio de una materia, el estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, en forma efectiva, resolver el problema. El objetivo, en estas etapas, es que el estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la situación propuesta. A lo largo del proceso educativo, a medida que el estudiante progresa en el programa se espera que sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, finalmente resolver el problema de forma adecuada (construcción del conocimiento). Y todo ello, trabajando de manera cooperativa. Facilitando la interdisciplinaridad y la integración de conocimiento, atravesando las barreras propias del conocimiento fragmentado en disciplinas y materias.  

En este proyecto utilizamos el enfoque metodológico colaborativo buscando coordinar y alcanzar los objetivos propuestos de identificación y pertenencia de la cultura, insertados dentro del marco de la violencia, vivenciados o narrados por cada uno de los habitantes de ésta localidad, dejando un impacto ético-moral, social, afectivo y económico, el cual suscita amplios problemas cognitivos, que apoyados en la tecnología  permite la exploración en cada individuo para llegar a una producción textual.

Las fases de este proyecto son:

Identificación y planteamiento del problema: La poca  capacidad para entablar una discusión  y hacer escritos con análisis crítico que conlleven a buen desarrollo procesos de interpretación textual. Así, se ha encontrado como estrategia  para subsanar dicho problema identificado el proponer una discusión alrededor del tópico de la violencia, fenómeno que, en los últimos diez años,   ha generado distintas manifestaciones de orden social en la población de la cabecera  Municipal de Milán. 

Planificación de actividades: Cada docente planeó sus actividades en un cuadro de logros y actividades para tener en cuenta al momento de la ejecución, que fueron sujetas a cambios en la medida en que se le hicieron ajustes al proyecto.

Ejecución de actividades: Se realizaron de acuerdo a lo planeado y se ejecutaron con la mediación didáctica de TIC.

Evaluación de logros alcanzados: Se realizó para valorar la incidencia de las actividades en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. 

 

Duración

Actividad Docente

Orientación y acompañamiento en todas las actividades. 
Proporciona explicaciones cuando los estudiantes lo requieren.
Ayuda a revisar y corregir el desarrollo de los procesos de aprendizaje. 
Respeta las opiniones de los estudiantes y acepta sugerencias por parte de ellos frente a las actividades programadas.
Coordina las salidas para prácticas de campo en actividades que lo requieren.
Ofrece apoyo tecnológico para los trabajos desarrollados en el aula de informática.
Establece acuerdos previos con los estudiantes, en el desarrollo de las actividades.
Toma en cuenta los conocimientos previos de los educandos, para la incorporación de nuevos conceptos.

Actividad Estudiante

GRADO OCTAVO
LENGUA CASTELLANA: 
Consulta información en Internet sobre la violencia escolar.
Elabora mapa conceptual donde organiza la información.
Construir un texto ( primer borrador) sobre violencia escolar.
Propone los criterios de evaluación de ese texto.
Diseña una rejilla con los criterios de evaluación sugeridos por ellos mismos.
Elabora el segundo borrador del texto.
Aplica la rejilla al texto de otros compañeros.
Construye el texto final en word y exponerlo a los compañeros.
Evaluación conjunta del texto final.
 
MATEMÁTICAS:
Construye una tabla de datos, con diferentes actores de la violencia.
Caracteriza los datos según criterios sugeridos.
Consulta en motores de búsqueda de Internet.
Elabora de mapa conceptual en Eve.
Recolecta de datos en una matriz.
Aplica la matriz diseñada en campo.
Puesta en marcha del proceso de clasificación de la información.
Trabajo en excel con la tabulación de los resultados.
Construye de medidas de tendencias central, tabla de frecuencias y gráficas.
ARTÍSTICA:
Maneja creativamente Scratch.
Toma fotografias de casas del municipio.
Decora las fotografías utilizando Scratch.
Realiza efectos de animación en ellas.
Realiza collages con creatividad e innovación.
INGLÉS:
Consulta en Internet de palabras, para ampliar vocabulario.
Traduce palabras al idioma inglés.
Elabora pequeños diálogos utilizando las palabras.
Realiza un inventario con las palabras, mediante una tabla diseñada por ellos mismos en word.
Elabora en el procesador de textos, oraciones interrogativas.
Realiza oraciones afirmativas y negativas en word.
Crea pequeños diálogos con las palabras aprendidas.
CIENCIAS SOCIALES:
Consulta en Internet sobre los movimientos políticos de Colombia.
Elabora mapa conceptual con la información obtenida.
Indaga a las personas de la tercera edad, cómo vivieron esa época de la violencia partidista.
Realiza un cuadro comparativo contrastando lo encontrado en Internet con lo indagado.
Analiza el tema consultando en textos.
Participa de la mesa redonda, argumentado ideas expresadas.
Participa de un debate sobre los diferentes campos políticos.
CIENCIAS NATURALES:
Busca información en Internet, sobre la problemática ambiental.
Construye mapas conceptuales en Eve sobre el tema.
Realiza reflexiones sobre la importancia de conservación del medio ambiente.
Elabora diapositivas en power point para socializarlo a los demás.
Construye textos críticos y reflexivos alusivos al tema en mención.
Socializa los textos a los compañeros.
ÉTICA Y VALORES:
Busca información en Internet.
Utiliza motores de búsqueda de la información.
Visita a portales educativos Eduteka, Colombiaaprende, entre otros.
Escribe textos reflexivos acerca de la violencia y sus alternativas de solución a este problema.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Los criterios de evaluación se basan en lo establecido por el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. El cual contempla la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. En donde la evaluación resalta al estudiante como sujeto activo de su propia valoración integral.  

En el desarrollo inicial del proyecto “Navegando con amor por la paz”, se presentaron dificultades y fortalezas y/o avances. Dentro de las dificultades encontramos la carencia de conectividad a Internet, debido a un daño en el servidor lo cual condujo a retrasar un poco las actividades de consulta que estaban planeadas. Una vez subsanado el inconveniente se procedió a aprovechar al máximo esta herramienta pedagógica.

Elaboración de los mapas conceptuales por parte de los estudiantes, los cuales escribían demasiadas ideas en ellos, razón por la cual se les sugirió resumir más, escribiendo solo las palabras claves.

Por otro lado, existía aún dependencia de los estudiantes hacia el docente, porque el trabajo en equipo no era aplicado por ellos de manera tan frecuente. Esto se reflejó en los niveles de jerarquía que tenían por cuanto algunos no respetaban las decisiones tomadas por el grupo.

No obstante, a medida que se desarrolló el proyecto se fortalecieron algunos procesos de desarrollo cognitivo y social, tales como el aprendizaje y manejo de nuevo software (SCRATCH, EVE) visitas a nuevos sitios,  páginas web, motores de búsqueda (EDUTEKA, UPN CPE, WIKIPEDIA, GOOGLE entre otros).

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), generó choque o desequilibrio cognitivo que se manifestó en la formulación constante de preguntas para resolver el núcleo problémico (Violencia), esto los llevó al descubrimiento de nuevos conocimientos incorporándolos a sus conceptos previos y llevarlos a la práctica donde puede aprender haciendo.

 El trabajo colaborativo permitió adquirir mayor responsabilidad en las tareas asignadas y roles desempeñados en el grupo. 

Notas

Este proyecto se diseñó y desarrolló en la Institución Educativa MARCO FIDEL SUÁREZ de Milán Caquetá.

 

Área(s): Matemáticas, lengua Castellana, inglés, ética, ciencias sociales, ciencias naturales, artística.

Grado(s): Octavo.

 

Docentes que apoyaron la elaboración y desarrollo: 

Nohora Trujillo, Luz Miryan Villada, Griseldina Rodríguez, Luis Antonio Pamo, Nancy Sierra, Yaileth Corredor, Nidia Narváez, Aydé Otálora, María de Jesús Benavides, Magda Pardo, Antonio Manjarres, Edgar Tique, Fabio Valderrama. 

Rector Milciades  Ramirez  Moreno.

Agradecimiento especial al docente formador Fabián Sánchez Molina (CONVENIO UPN-CPE).  


Créditos

Autor: Magda Margelly Pardo Rozo

Fecha de publicación : 2010-06-24


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