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Proyecto Ciencias Sociales Historia Anapoima: Un Tesoro Por Descubrir?. Una Nueva Perspectiva Pedagógica De Identidad Cultural En Medio De Las Nuevas Tecnologías.

Anapoima: Un Tesoro Por Descubrir?. Una Nueva Perspectiva Pedagógica De Identidad Cultural En Medio De Las Nuevas Tecnologías.

Publicado el 16 Junio de 2010

Autor: Sandra Cadena

Descripción

En el contexto del quehacer pedagógico de la Institución Educativa Julio César Sánchez hemos notado como docentes que existe una gran desmotivación por el sentido de pertenencia e identidad hacia nuestro municipio. Esta desmotivación  hace que los rasgos culturales autóctonos sean remplazados por otras manifestaciones culturales; este problema se acentúa aún  más si tenemos en cuenta que la población de nuestro municipio es flotante, lo cual genera que los jóvenes oriundos se vean influenciados en gran medida por modas y estilos que no reflejan el desarrollo cultural de nuestro pueblo. Con el presente proyecto nos planteamos motivar y generar en nuestros estudiantes la necesidad de conocer su cultura,  hacerla y vivirla como propia.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL:    

Conocer y valorar la historia y los rasgos culturales del municipio de Anapoima mediante el uso del programa Scratch.

 

 OBJETTIVOS ESPECÍFICOS:

 1.     Motivar a nuestros estudiantes en el conocimiento de nuestro municipio ubicándolos geográficamente, mediante el uso de las TIC (Google Earth).

 2.     Identificar la simbología propia de nuestro municipio a través de la presentación de la bandera, el escudo, y el himno, dicha presentación realizada por los jóvenes de nuestra institución con base en el uso de las TIC, programa Scratch.

 3.     Elaborar mapas históricos y geográficos del municipio de Anapoima, utilizando el programa Scratch.

 4.     Realizar una reseña histórica del municipio de Anapoima, teniendo en cuenta los aspectos culturales más sobresalientes de nuestro municipio, realizando una actividad en Scratch que incluya un montaje fotográfico de la arquitectura, paisajes, gente, personajes y lugares más relevantes de nuestro pueblo.

 5.     Desarrollar mediante el uso de las TIC, un Blog, que permita la interacción de nuestros jóvenes en aspectos exclusivamente culturales que cimientan la idiosincrasia de los anapoimunos.

 

Recursos

1. Instalaciones de la Institución Educativa Departamental Julio César Sánchez.

2. Apoyo Técnico de Computadores par a Educar del Ministerio de Educación Nacional.

3. Compromiso de los Docentes y Estudiantes de grado Cuatro de la 

1. Instalaciones de la Institución Educativa Departamental Julio César Sánchez.

2. Apoyo Técnico de Computadores par a Educar del Ministerio de Educación Nacional.

3. Compromiso de los Docentes y Estudiantes de grado Cuatro de la Institución.

Requisitos

Los requisitos que se tiene en cuenta para el desarrollo dle proyecto son:

TEMAS:

  • Ubicación geográfica del Municipio de Anapoima
  • Etapas de desarrollo histórico del Municipio de Anapoima
  • Desarrollo social, cultural y económico del Municipio de Anapoima
  • Personajes y lugares turísticos del Municipio de Anapoima
  • Eventos culturales y artisticos del Municipio de Anapoima
  • Manifestaciones culturales del Municipio de Anapoima

 

HERRAMIENTAS INFORMATICAS:

  • Software Scratch
  • Compuatdores
  • Internet
  • Google Earth

Proceso

En el contexto del quehacer pedagógico de la Institución Educativa Julio César Sánchez hemos notado como docentes que existe una gran desmotivación por el sentido de pertenencia e identidad hacia nuestro municipio. Esta desmotivación  hace que los rasgos culturales autóctonos sean remplazados por otras manifestaciones culturales; este problema se acentúa aún  más si tenemos en cuenta que la población de nuestro municipio es flotante, lo cual genera que los jóvenes oriundos se vean influenciados en gran medida por modas y estilos que no reflejan el desarrollo cultural de nuestro pueblo. Con el presente proyecto nos planteamos motivar y generar en nuestros estudiantes la necesidad de conocer su cultura,  hacerla y vivirla como propia.

Actividades Docente

Informarse, aplicar y practicar los diversos usos de las TIC, en el campo educativo, para así motivar a los estudiantes a su uso e implementación como herramienta lúdico pedagógica.

Actividades Estudiante

Aplicar el uso de las TIC, en su proyecto de aula “ANAPOIMA UN TESORO POR DESCUBRIR”.

Evaluación

Se desea evaluar los siguientes aspectos:

  • Motivación y disposición de los estudiantes
  • Manejo de la temática académica planteada
  • Aplicación de las TIC en los temas vistos
  • Desarrollo de su creatividad en la utilización de herramientas que den a conocer las temáticas académicas durante el desarrollo del proyecto

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Cadena Y Jorge Vallarino De La Instituciã³N Educativa Julio Cesar Sã¡Nchez Del Municipio De Anapoima- Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

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