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Proyecto

Aprendiendo las matemáticas

Descripción

En los diferentes procesos y diagnósticos que se hacen cuando los estudiantes llegan de la escuela primaria nos encontramos con una situación particular y es que en su mayoría estos llegan con unos conceptos mínimos no suficientes para iniciar la etapa del bachillerato. Por lo tanto, con este la ejecución de este proyecto se desea construir en los estudiantes del grado sexto un pensamiento con un nivel de profundidad avanzado con respecto a lo que el docente de primaria ha logrado, como las generalidades de las operaciones básicas, tales como la adición y la sustracción. Con las herramientas anteriormente mencionadas podemos lograr un aprendizaje significativo.

Con lo expuesto anteriormente los estudiantes del grado sexto, se hace necesario llevar a cabo el proyecto ya que son los estudiantes de dicho grado que se presenta dificultad en el momento de analizar e identificar las operaciones aritméticas, ya sea en el contexto escolar o familiar y así llevar un proceso cognitivo apropiado para tal nivel educativo.  

Objetivos

General:

Analizar, plantear y solucionar problemas aritméticos con estudiantes de sexto grado.

 Específicos:

  • Identificar los diferentes aspectos que involucran un problema aritmético, como el medio social, recursos económicos, costumbres sociales, datos de la vida cotidiana.
  • Plantear posibles soluciones a los problemas aritméticos con el uso del software scratch con los datos recopilados del contexto social
  • Dar solución Identificar las causas que conllevan al estudiante del grado sexto a asumir una actitud negativa frente a la solución de problemas aritméticos con operaciones básicas
  • Sensibilizar a los estudiantes para que cambien la actitud negativa que tienen con respecto al planteamiento, análisis y solución de problemas aritméticos con operaciones básicas mediante la solución de talleres lúdicos y significativos
  • Hacer mas agradable la adquisición del conocimiento matemático mediante la implementación del modelo pedagógico aprendizaje significativo y con software scratch
  • Usar las TIC como estrategia pedagógica y tecnológica en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Planear y diseñar nuevas herramientas y estrategias pedagógicas que sean aplicables en el análisis y solución de problemas aritméticos con operaciones básicas de acuerdo a las directrices del modelo pedagógico aprendizaje significativo.
  • Aplicar en la población a investigar (muestra), las nuevas estrategias pedagógicas diseñadas para comprender y mejorar habilidades en el planteamiento, análisis y resolución de problemas aritméticos.
  • Socializar resultados obtenidos en la investigación con las directivas y gobierno escolar de la comunidad educativa de San Antonio-Anapoima, en asambleas de maestros, jornadas pedagógicas y encuentros regionales de maestros del área de matemáticas.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Scratch

Recursos

Los recursos que se tiene en cuenta para el desarollo del proyecto:

HARDWARE:

  • Computadores
  • Escaner
  • Impresoras

SOFTWARE:

  • Scratch
  • Internet

 

 

Requisitos

Los requisitos para el desarrollo del proyecto son:

TEMAS:

  • Operaciones básicas con números y enteros
  • Adición y sustracción
  • Análisis matemático

HERRAMIENTAS INFORMATICAS:

  • Software Scratch
  • Computadores
  • Internet

 

Actividades de Clase

Propósito

En los diferentes procesos y diagnósticos que se hacen cuando los estudiantes llegan de la escuela primaria nos encontramos con una situación particular y es que en su mayoría estos llegan con unos conceptos mínimos no suficientes para iniciar la etapa del bachillerato. Por lo tanto, con este la ejecución de este proyecto se desea construir en los estudiantes del grado sexto un pensamiento con un nivel de profundidad avanzado con respecto a lo que el docente de primaria ha logrado, como las generalidades de las operaciones básicas, tales como la adición y la sustracción. Con las herramientas anteriormente mencionadas podemos lograr un aprendizaje significativo.

Con lo expuesto anteriormente los estudiantes del grado sexto, se hace necesario llevar a cabo el proyecto ya que son los estudiantes de dicho grado que se presenta dificultad en el momento de analizar e identificar las operaciones aritméticas, ya sea en el contexto escolar o familiar y así llevar un proceso cognitivo apropiado para tal nivel educativo.  

Duración

Actividad Docente

Preparar los datos para que los estudiantes ejecuten los pasosde los talleres.

Explicar la metodología para formular un problema.

Dar a conocer las diferentes formas de resolver un problema aritmético.

Analizar con los estudiantes lo que pregunta el problema, para dar la adecuada respuesta.

Orientarlos para el desarrollo de las actividades que se desea realizar en el software scratch

Actividad Estudiante

Los estudiantes ejecutan los pasos, que se deben utilizar para el planteamiento, análisis y solución de problemas mediante el uso del software scratch y otras herramientas de informáticas.

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se evaluará los siguientes aspectos:

  • Análisis de problemas aritméticos.
  • Formulación de problemas aritméticos
  • Solución de problemas aritméticos

 

Además se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Actitud
  • Persistencia al desarrollo de las actividades

Notas

Agradezco a las directivas de la Institución Educativa Rural Departamental San Antonio del Municipio de Anapoima y a los estudiantes del grado sexto de la jornada de la mañana por su gran colaboración para el desarrollo del proyecto.

Créditos

Autor: Jorge Orlando Garnica Daza

Fecha de publicación : 2010-06-11


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