logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Convivenvcia Ciudadana En Mi Colegio

Convivenvcia Ciudadana En Mi Colegio

Publicado el 09 Junio de 2010

Autor: martha isabel benavides

Descripción

En la Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo, durante los últimos años se ha observado un alto nivel de agresividad e intolerancia por parte algunos de los estudiantes quienes tienen dificultades en la convivencia, la paz y la ética.

La adolescencia es la etapa desarrollo evolutivo del hombre que marca el futuro de los individuos y esta puede verse seriamente afectada por las exigencias, tensiones y conflictos del diario vivir en el marco de la vida familiar, escolar y la vida en comunidad en general.  Por tal motivo y en atención a que los docentes de la Institución hemos observado altos grados  de agresión física y verbal  entre los estudiantes de la institución, en los diferentes espacios de la institución, durante la jornada escolar, hemos decidió crear un proyecto que nos permita sensibilizar, concientizar y responsabilizar al niño y a la niña para que modifique su conducta violenta en aras de mejorar la convivencia dentro y fuera de la institución. Cabe anotar que el comportamiento violentos de los niños y niñas  (golpes, insultos, gritos y groserías) además  de afectar la convivencia, por la falta de tolerancia, respeto y buena comunicación) también genera serias dificultades en directa relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes (distracción, desviación de los objetivos de la clase, desanimo y confusión). Así pues, de manera urgente se hace necesario implementar actividades y estrategias necesarias  para reducir el comportamiento agresivo de los niños (as) y así evitar que el futuro de estos niños (as) se convierta en individuo multiplicadores de violencia.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Lograr un cambio de comportamiento en los estudiantes, con  Dificultades para relacionarse con sus compañeros, profesores y demás miembros de la comunidad educativa a través de salidas pedagógicas, producción literaria y actividades lúdico-deportivas.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Socializar el proyecto  de CONVIVENCIA CIUDADANA EN MI COLEGIO, para el desarrollo de las diferentes actividades durante el año.
  • Realizar salidas pedagógicas  donde el estudiante exprese sus sentimientos, necesidades e intereses.
  • Sensibilizar la comunidad educativa sobre la importancia de la convivencia pacifica mediante charlas talleres, creación literaria, juegos  deportivos y salidas pedagógicas. Con personal especializada.

Recursos

Los recursos  utilizados en este proyecto son:

Hardware:

  • Computadores
  • Périfericos de entrada y salida

Software:

  • Scratch
  • Sistema operativo
  • Internet

 

Requisitos

Los requisitos para el desarrollo del proyecto son

Temas:

Los valores Eticos ( Tolerancia ,Respeto,Honestidad, solidaridad, Amabilidad).

 

Las herramientas informaticas 

Internet

Computadores

Perifericos internos

Proceso

En la Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo, durante los últimos años se ha observado un alto nivel de agresividad e intolerancia por parte algunos de los estudiantes quienes tienen dificultades en la convivencia, la paz y la ética.

La adolescencia es la etapa desarrollo evolutivo del hombre que marca el futuro de los individuos y esta puede verse seriamente afectada por las exigencias, tensiones y conflictos del diario vivir en el marco de la vida familiar, escolar y la vida en comunidad en general.  Por tal motivo y en atención a que los docentes de la Institución hemos observado altos grados  de agresión física y verbal  entre los estudiantes de la institución, en los diferentes espacios de la institución, durante la jornada escolar, hemos decidió crear un proyecto que nos permita sensibilizar, concientizar y responsabilizar al niño y a la niña para que modifique su conducta violenta en aras de mejorar la convivencia dentro y fuera de la institución. Cabe anotar que el comportamiento violentos de los niños y niñas  (golpes, insultos, gritos y groserías) además  de afectar la convivencia, por la falta de tolerancia, respeto y buena comunicación) también genera serias dificultades en directa relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes (distracción, desviación de los objetivos de la clase, desanimo y confusión). Así pues, de manera urgente se hace necesario implementar actividades y estrategias necesarias  para reducir el comportamiento agresivo de los niños (as) y así evitar que el futuro de estos niños (as) se convierta en individuo multiplicadores de violencia.

 

Actividades Docente

LA LABOR DEL DOCENTE

  • Generar expectativa por los valores.
  • Impartir instrucciones  en los diferentes talleres
  • Preparar con los estudiantes en el carnaval de los valores

Actividades Estudiante

LABOR DEL ESTUDIANTE

  • Recibir  instrucciones para el desarrollo de los talleres
  • Recopilar  información sobre los temas.
  • Exponer los temas sobre los valores mediante el uso del scratch

Evaluación

Aspectos que se tienen en cuenta para la evaluación

  • Interés
  • Actitud
  • Compromiso
  • Puntualidad
  • Responsabilidad

Además se realiza coevaluación y Autoevaluación

Notas

.

Creditos

&Nbsp;

Proyecto Creado Por Eduardo Murillo, Martha Benavides, Ana Maria Romero, Graciela Reyes Blanca Sanabria Y Juan Pablo Uriza. Del Colegio Hernan Venegas Carrillo, Tocaima,Cundinamarca- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí