logo eduetka

Proyecto

El Doncello: un futuro Desierto

Descripción

El proyecto es de caracter transversal para desarrollarlo en conjunto con varios docentes de diferentes areas del saber.

Desde que un niño forma parte de su familia y empieza su contacto con su entorno y más tarde en el sistema educativo, se ve envuelto en la necesidad de leer, comprender,  interpretar y argumentar sobre  lo que acontece a su alrededor. Así mismo, cuando inicia la asimilación de conceptos su mundo se inunda de nociones y significaciones que debe adaptar, transferir y manejar en su quehacer estudiantil diario. Todo está identificado en imágenes, textos escritos y orales, convenciones, mapas, gráficos, señas y señales que, de una u otra forma, lo obligan a desarrollar su capacidad lectora.

Basados en los insuficientes resultados que se han venido observando en las pruebas internas y externas de los estudiantes en la Institución Educativa Corazón Inmaculado de María, se ha encontrado como causal predominante la baja comprensión textual (tomada ésta como procesos de lectura e interpretación de cualquier clase de texto, verbal y no-verbal,  oral y/o escrito), incidente en la apropiación total de conocimientos.

La lectura del entorno de los estudiantes deberá siempre incidir en sus comportamientos y marcar diferencias según intérprete o no los fenómenos naturales, sociales, individuales, colectivos, económicos o políticos; así mismo, involucrará soluciones frente a la problemática que sea recurrente.

Lo significativo de un hecho pasado puede trascender a las futuras generaciones cuando hay cierta inmediatez en su repetición, y más cuando ésta última puede depender de acciones presentes que resulten tutelares. La disminución de recursos hídricos, la deforestación de suelos, la contaminación ambiental, son condiciones que bien pueden ser controladas si se conocen a fondo, no sólo en su definición sino en el saber hacer para su prevención. Esta clase de lectura, así al parecer nada tenga de académica, se puede convertir en el punto de partida para la ejercitación y fortalecimiento de la capacidad lectora en todos los estudiantes desde el nivel preescolar hasta el grado Undécimo.

 METODOLOGÍA  

A través de la  metodología propuesta por el del aprendizaje basado en problemas (ABP) se pretende dar solución a la problemática de la comprensión lectora en los estudiantes de la IE. Corazón Inmaculado de María.

 

En esta línea de trabajo las actividades se desarrollarán en las siguientes fases, a saber:

1. Identificación del problema: El proyecto UNA LECTURA COMPRENSIVA: UN FUTURO PLACENTERO, tiene como objetivo principal abordar las dificultades que tienen los estudiantes, en cuanto a la lectura y comprensión de toda clase de textos, el tema que se ha elegido para el abordaje de la problemática es la escases de recursos hídricos y cómo este fenómeno puede afectar directa o indirectamente a los estudiantes en su contexto.

 

2.  Planificación de Actividades: Todas las actividades a desarrollar en las áreas que hacen parte del proyecto se planean a través cuadros de logros y actividades teniendo en cuenta el uso de las TIC´S, el desarrollo de competencias de lecto-escritura, ciudadanas en  un ambiente de aprendizaje innovador e interactivo.

 

3.  Ejecución de Actividades: Las actividades serán desarrolladas por los estudiantes con la orientación del docente  y se dejará evidencia visual  de las mismas. Las actividades se desarrollan en un orden lógico y se publican en la página web de la institución.

 

4.  Análisis de los datos: El análisis de los datos se hace mediado por el proceso de evaluación que no pretende medir al estudiante si no a cada una de las actividades, este proceso permite reflexionar en grupos colaborativos sobre el alcance de logros, dificultades presentadas y recomendaciones. 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

General:

Generar, mediante la discusión y reflexión a propósito de los disminuidos recursos hídricos municipales, procesos de construcción de diversas formas discursivas que permitan fortalecer las distintas competencias lecto-escritoras de nuestros contextos.

Específicos:

  • Reconocer diferentes maneras de construcción de discurso a partir de diferentes posibilidades textuales.
  • Valorar los espacios geográficos propios de la región para así  promover su conservación.
  • Promover la autonomía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
.

Recursos

AREA DE CIENCIAS GRADO 7º

Formatos de lectura.

Cuadernos y computadores.

Libreta de apuntes.

Internet.

Computador

Excel

Taller de diagnostico.

Formatos de lectura.

Cuadernos y computadores.

Libreta de apuntes.

Televisor, VHS y DVD.

Videos.

Material bibliográfico

Cuadernos

Computadores.

ÉTICA Y VALORES

Sala de sistemas.

Pizarra acrílica.

Marcadores.

Herramienta digital Blogger.

Buscador Google y otros.

Cámara digital

Sala de sistemas.

Programa Publisher.

Herramienta digital Blogger.

Pagina web de la Institución Educativa www.corimar.edu.co

Estudiantes del grado 7º

Sala de sistemas.

Programa Power Point.

Herramienta digital Blogger.

Pagina web de la Institución Educativa.


MATEMÁTICAS GRADO 10º.

Recipiente de 200 litros.

Cronómetro.

Calculadora.

Exel, Powet Point

Internet

Cinta métrica.

Cronómetro.

Objeto flotante.

Calculadora

Apuntes

 

AREA DE INFORMÁTICA GRADO 10º

Sala de Pc

Video Bean

Software office vision.

Software Google Earth.

Internet

Imagenes satelitales.

Planos construidos

registros cuenca hidrografica el Rio Doncello.

Office 2007. (Word, PowerPoint)

Buscadores de informacion en internet.

Lista de chequeos.

Consulta en biblioteca Institucional y Virtual.

Norma ICONTEC.

AREA DE LENGUAJE GRADO 10º

Resúmenes.
Eduteka.org colombiaaprende.edu.co

Procesador de textos mediante la edición de documentos.

Documento sobre el Párrafo.

WinCmapTools_v4.

Lista de chequeo y documento final

Documento sobre el párrafo, el Ensayo, Eduteka.org.co

www.corimar.edu.co en donde están publicadas las NORMAS ICONTEC.


AREA DE INFORMÁTICA GRADO 7º

Computador

Software OpenOffice (Presentaciones)

Video Beam

 

Requisitos

.

Proceso

El proyecto es de caracter transversal para desarrollarlo en conjunto con varios docentes de diferentes areas del saber.

Desde que un niño forma parte de su familia y empieza su contacto con su entorno y más tarde en el sistema educativo, se ve envuelto en la necesidad de leer, comprender,  interpretar y argumentar sobre  lo que acontece a su alrededor. Así mismo, cuando inicia la asimilación de conceptos su mundo se inunda de nociones y significaciones que debe adaptar, transferir y manejar en su quehacer estudiantil diario. Todo está identificado en imágenes, textos escritos y orales, convenciones, mapas, gráficos, señas y señales que, de una u otra forma, lo obligan a desarrollar su capacidad lectora.

Basados en los insuficientes resultados que se han venido observando en las pruebas internas y externas de los estudiantes en la Institución Educativa Corazón Inmaculado de María, se ha encontrado como causal predominante la baja comprensión textual (tomada ésta como procesos de lectura e interpretación de cualquier clase de texto, verbal y no-verbal,  oral y/o escrito), incidente en la apropiación total de conocimientos.

La lectura del entorno de los estudiantes deberá siempre incidir en sus comportamientos y marcar diferencias según intérprete o no los fenómenos naturales, sociales, individuales, colectivos, económicos o políticos; así mismo, involucrará soluciones frente a la problemática que sea recurrente.

Lo significativo de un hecho pasado puede trascender a las futuras generaciones cuando hay cierta inmediatez en su repetición, y más cuando ésta última puede depender de acciones presentes que resulten tutelares. La disminución de recursos hídricos, la deforestación de suelos, la contaminación ambiental, son condiciones que bien pueden ser controladas si se conocen a fondo, no sólo en su definición sino en el saber hacer para su prevención. Esta clase de lectura, así al parecer nada tenga de académica, se puede convertir en el punto de partida para la ejercitación y fortalecimiento de la capacidad lectora en todos los estudiantes desde el nivel preescolar hasta el grado Undécimo.

 METODOLOGÍA  

A través de la  metodología propuesta por el del aprendizaje basado en problemas (ABP) se pretende dar solución a la problemática de la comprensión lectora en los estudiantes de la IE. Corazón Inmaculado de María.

 

En esta línea de trabajo las actividades se desarrollarán en las siguientes fases, a saber:

1. Identificación del problema: El proyecto UNA LECTURA COMPRENSIVA: UN FUTURO PLACENTERO, tiene como objetivo principal abordar las dificultades que tienen los estudiantes, en cuanto a la lectura y comprensión de toda clase de textos, el tema que se ha elegido para el abordaje de la problemática es la escases de recursos hídricos y cómo este fenómeno puede afectar directa o indirectamente a los estudiantes en su contexto.

 

2.  Planificación de Actividades: Todas las actividades a desarrollar en las áreas que hacen parte del proyecto se planean a través cuadros de logros y actividades teniendo en cuenta el uso de las TIC´S, el desarrollo de competencias de lecto-escritura, ciudadanas en  un ambiente de aprendizaje innovador e interactivo.

 

3.  Ejecución de Actividades: Las actividades serán desarrolladas por los estudiantes con la orientación del docente  y se dejará evidencia visual  de las mismas. Las actividades se desarrollan en un orden lógico y se publican en la página web de la institución.

 

4.  Análisis de los datos: El análisis de los datos se hace mediado por el proceso de evaluación que no pretende medir al estudiante si no a cada una de las actividades, este proceso permite reflexionar en grupos colaborativos sobre el alcance de logros, dificultades presentadas y recomendaciones. 

Duración

Actividades Docente

FUNCION DE LOS DOCENTES: 

Orientadores.

acompañantes de los proceso de formacion.

Coordinar los respectivos espacios para la utilización de las aulas de sistemas.

Orientar a los estudiantes sobre la construcción del blogs.

Coordinar la salida de campo pedir permiso a la institución y a los padres de familia.

Orientar a los estudiantes sobre el manejo del programa Publisher.

Seleccionar en compañía de los estudiantes el material audiovisual recolectado en la salida de campo para diseñar la campaña publicitaria.

Orientar a los estudiantes sobre dudas en el manejo del programa Power Point.

Apoyar la actividad de los estudiantes

Explicación de aspectos fundamentales sobre la construcción de párrafos: Oraciones Temáticas y subtemáticas, ideas principales y secundarias.

Seleccionar en compañía de los estudiantes el material audiovisual recolectado en la salida de campo para diseñar el collage.

Motivar a los estudiantes para que apliquen los valores del respeto y solidaridad para con la naturaleza.
Orientación sobre la construcción y manejo de un Racimo Asociativo como una estrategia metodológica de análisis y síntesis.
Elaboración de una propuesta como lista de chequeo  para ser discutida con los Estudiantes.
Orientación para aplicar saberes previos sobre ensayística

Explicar los pasos para el diseño de historietas utilizando autoformas

Guiar en el desarrollo de los interrogantes.

Actividades Estudiante

ARA DE CIENCIAS GRADOS 7º.

-Consulta y sintetiza información científica de fuentes diversas para apoyar el proceso de comprensión de las temáticas.

- Observar y analizar los componentes bióticos y abióticos del lugar visitado.

-Caracteriza ecosistemas y analiza el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

-Tener en cuenta las medidas de seguridad recomendadas.

-Registrar de manera adecuada los datos.

-Uso adecuado de los equipos de computo.

-Consulta y sintetiza información científica de fuentes diversas para apoyar el proceso de comprensión de las temáticas.

-Interpretar la información consultada en libros mediante el uso de mapas conceptuales.

-Elaboran un plan con acciones concretas de las formas como pueden contribuir al cuidado del ecosistema.

Escribir un informe con los procesos y los resultados de su estudio.

AREA DE ÉTICA Y VALORES.

Se pretende que el estudiante sea activo en el desarrollo de cada una de las cesiones, al mismo tiempo tenga la capacidad de trabajar en grupos colaborativos para que lleven a feliz término la actividad.

Participar activamente de las actividades planteadas.

Hacer una lectura comprensiva de la problemática sobre recursos hídricos locales y servir de multiplicador de mensajes de protección a los mismos.

Trabajar con dinamismo en su grupo de trabajo colaborativo.

Participar activamente de las actividades planteadas.

Hacer una lectura comprensiva de la problemática sobre recursos hídricos locales y servir de multiplicador de mensajes de protección a los mismos.

Trabajar con dinamismo en su grupo de trabajo colaborativo.

Aplicar los valores del respeto y solidaridad para con la naturaleza.

AREA DE MATEMÁTICAS GRADO 10º

En grupos de cinco estudiantes con un recipiente adecuado encauzaran la quebrada y con el cronómetro determinarán el tiempo que dura en llenarse el recipiente.

Promediar los tiempos medidos por todos los grupos y calcular el caudal, dividiendo el volumen entre el tiempo promedio utilizado en llenarlo.

Medir una longitud de 50m en la dirección hacia donde fluye la corriente.

Depositar sobre el caudal un objeto flotante y con el cronómetro calcular el tiempo que dura el objeto en hacer el tránsito de los 50m.

Determinar la velocidad dividiendo la longitud (50m) entre el tiempo.

Lo anterior se realiza en distintos tramos del río utilizando distintos grupos.

En grupos de 3 estudiantes medirán con la cinta métrica el ancho del río en varias zonas.

INFORMÁTICA GRADO 10º

Construir en el software office vision, un plano para el montaje de una red de pc.

Usar goolge earth, para ubicar una imagen satelital sobre la cuenca hidrografica del rio el doncello, luego descargarla en la pc.

Registrar la información solicitada.

Hacer un ensayo sobre las posibles implicaciones y manejo ambiental en la construcción de redes para pc en la region, con base en los planos construidos y las imagenes satelitales descargadas.
 
AREA DE LENGUAJE GRADO 10º

Leer

Bajar suficiente información de internet para la preparación de un ensayo.

Construcción de ideas principales desde los documentos consultados.

Elaboración de Racimos Asociativos mediante la lectura y análisis por párrafos.

Discurrir sobre la propuesta y presentar alternativas.

Construcción de un ensayo aplicando los conceptos sobre: párrafo argumentativo.


AREA DE INFORMÁTICA GRADO 7º

Realizar una consulta sobre el rio Doncello.

Manejo de herramientas básicas de presentación de datos.

Diseño la historieta sobre el rio Doncello realizada en presentaciones.

Realizar una consulta sobre el rio Doncello.

Manejo de herramientas básicas de presentación de datos.

Exponer las diapositivas e historieta realizadaen presentaciones.

Evaluación

Los criterios de evaluación del proceso se enfocan en tres aspecto:

-El saber Hacer.
-El saber Saber.
-Saber Ser.

Según criterios definidos en el PEI de la institución y modificado en el presente año de acuerdo  a la normatividad de evaluacion.

Notas

PROYECTO DE AULA: EL DONCELLO: UN FUTURO DESIERTO.

Municipio:    DONCELLO CAQUETA

Institución: I. E. CORAZON INMACULADO DE MARIA

Área(s):         LENGUAJE, INFORMÁTICA, ÉTICA, BIOLOGÍA, MATEMÁTICAS

Grado(s):      SÉPTIMO Y DÉCIMO

Profesores:  ERICA MARGOTH RESTREPO, LUIS ALFONSO PAEZ, JOSÉ ARIEL MOTTA, LUZ DARY BRAVO, HERNAN YHOVANI BARRAGÁN, ALBERTO CASTAÑO  ARENAS.

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por JOSE ARIEL MOTTA - utilizando a eduteka.org

Municipio:    DONCELLO CAQUETA

Institución: I. E. CORAZON INMACULADO DE MARIA

Área(s):         LENGUAJE, INFORMÁTICA, ÉTICA, BIOLOGÍA Y MATEMÁTICAS

Grado(s):      SÉPTIMO Y DÉCIMO

Profesores:  ERICA MARGOTH RESTREPO, LUIS ALFONSO PAEZ, JOSÉ ARIEL MOTTA, LUZ DARY BRAVO, HERNAN YHOVANI BARRAGÁN, ALBERTO CASTAÑO  ARENAS.

Fecha de publicación: 2010-06-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.