logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Infecciones De Transmisión Sexual ¿Me Puede Pasar A Mí?

Infecciones De Transmisión Sexual ¿Me Puede Pasar A Mí?

Publicado el 27 Junio de 2019

Autor: Dra. Jan Montes

Descripción

Este proyecto está diseñado para jóvenes de 14 años en adelante con información verídica, fácil de comprender y amigable con relación a qué son las infecciones de transmisión sexual, cómo se previenen, sus riesgos y consecuencias.

El objetivo es que los jóvenes aprendan a identificar este tipo de infecciones, que puedan dierenciarlas y recordarlas y lo más importante, que sepan como prevenirlas.

Esta información puede ser verificada por jóvenes, padres de familia, maestros y orientadores con la finalidad de disminuir el número de jóvenes infectados mediante el uso de la tecnología y de infiltrarnos en su mundo para convertirnos en su rincón seguro ¿Empezamos la aventura?

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión de 2 horas ! sesión de 2 horas 1 sesión de 2 horas

Herramientas:

Imágenes

Infografías

Microblogs (Twitter)

Podcast

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general: Hacer uso de la información sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para tomar decisiones fundamentadas que permitan la disminución de casos de este tipo de infecciones y sus complicaciones a corto, mediano y largo plazo.

Objetivos específicos: Identificar las ITS más frecuentes y dónde se otorga atención médica para éstas

                                    Reconocer los mecanismos de prevención de las ITS

                                    Usar la información aprendida para identificar infecciones y tomar decisiones adecuadas para evitarlas

                                    

                                    

Recursos

Requisitos

Necesitas:

Ser mayor de 14 años

Tener ganas de aprender y de cuidarte a tí y a los demás

Manejar una computadora con internet o un smartphone con datos disponibles

Proceso

Actividad 1; Conociendo al enemigo y reconociendo aliados: Realizar un libro de texto con aplicación que resuma VIH, VPH, Sífilis, Gonorrea, Herpes y Clínicas Condesa

Competencia: Identificar las ITS más frecuentes y dónde se otorga atención médica para éstas

Actividad 2: Preparándonos para la batalla: Se hará una revision del material electrónico de la cuenta de @censida y @onusidalatina así como el enlace a mi cuenta personal.

Competencia: Reconocer los mecanismos de prevención de las ITS

Actividad 3: 

 

Competencia: Usar la información aprendida para identificar infecciones y tomar decisiones adecuadas para evitarlas

Actividades Docente

Actividades docentes:

El docente se encargará de subir materiales amigables y de facil comprensión sobre el tema ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual y dónde se da atención médica para diagnosticarlas y resolverlas?

Además de otorgar el correo electrónico platinumargentummd@gmail.com para resolver dudas e inquietudes

 

El docente proporcionará material de apoyo a través de su cuenta personal de Twitter y vigilará la recepción de notificaciones al realizar los alumnos la actividad solicitada, además de recibir dudas por correo electrónico

El docente proporcionará material de apoyo a través de la plataforma vigilará la recepción de notificaciones al realizar los alumnos la actividad solicitada, además de recibir dudas por correo electrónico

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante:

Paso 1

Revisar los materiales de lectura de la clase

Paso 2

Revisar los materiales audiovisuales

Paso 3

Elaborar con el software específico un libro que resuma lo más importante de qué son las ITS y dónde se atienden

Recursos y materiales necesarios

https://soundcloud.com/user-569499694/podcast-sesion-1

https://www.youtube.com/watch?v=B8_spYo55TM

PDF´s agregados en plataforma

 

Paso 1

Se revisarán los materiales que se encuentran en la página del sitio

Paso 2

Se abrirá una nueva cuenta de twitter o se hará inicio de sesión en twitter

Paso 3

Se hará una revision del material electrónico de la cuenta de @censida y @onusidalatina así como el enlace a mi cuenta personal.

Recursos y materiales necesarios

https://www.cdc.gov/Spanish/especialesCDC/EscuelasPrevencionVIH/

Twitt 28/06/2019 @jazzentacones: ¿Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual?: https://twitter.com/jazzentacones/status/1144774556374175745?s=20

 

Paso 1

Revisar los materiales audiovisuales y de lectura para la sesión

Paso 2

Realizar una infografía con herramientas gratuitas en línea sobre ITS/VIH, donde se atienden y cómo se previenen

Paso 3

Al terminar, compartirla en redes sociales (por lo menos 1), tomar una captura de pantalla y enviarla junto con el archivo de la infografía a mi correo electrónico

Recursos y materiales necesarios

https://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-teens-spa.htm

http://tinyurl.com/y4cx8ja4

 

Evaluación

Para la sesión 1:

Evidencia de aprendizaje (evaluación)

Crear un libro con cualquiera de estas dos herramientas virtuales: www.storybird.com y www.storyjumper.com

Uso de la TIC para crear el libro: 2 puntos

Contenido del libro: 4 puntos

Creatividad e innovación en la creación del libro: 3 puntos

Compartir el podcast en alguna de sus redes sociales: 1 punto (Se comprobará enviando un screenshot vía correo electrónico): Total 10 puntos

 

 

Para la sesión 2:

Evidencia de aprendizaje (evaluación)

Se deberá crear una cuenta de Twitter o en su defecto utilizar una si ya se tiene previamente, para revisar contenidos:

Retwittear contenidos con mención al docente: 2 puntos

Que los contenidos sean asociados a prevención de ITS/VIH: 4 puntos

Que sean mínimo 3 contenidos: 4 puntos                                                                                         Total: 10 puntos

 

Para la sesión 3:

Evidencia de aprendizaje (evaluación)

Se debe realizar una infografía con alguno de los siguientes softwares: http://www.easel.ly/ o http://www.jukeboxprint.com/ que cumpla con los siguientes criterios:

Explicar con imágenes y texto que son las ITS/VIH: 3 puntos

Explicar métodos de prevención de ITS/VIH: 3 puntos

Mencionar las Clínicas Condesa: 2 puntos

Uso de creatividad e innovación: 1 punto

Compartirla en sus redes sociales: 1 punto

                                                                                                                                                         Total: 10 puntos

Notas

Agradecimiento a CDC, youtube, CENSIDA, ACOG por sus materiales públicos para fines educativos

Creditos

Proyecto Creado Por Dra. Jan Montes Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión de 2 horas ! sesión de 2 horas 1 sesión de 2 horas

Herramientas:

Imágenes

Infografías

Microblogs (Twitter)

Podcast

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí