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Proyecto

RE-CREAMOS LAS HISTORIAS FANTÁSTICAS DE NUESTROS ABUELOS

Descripción

Con este proyecto se pretende desarrollar una serie de actividades complementarias que permitan al niño de pre-escolar  y de básica primaria el uso adecuado de su lengua en forma totalmente comprensiva  y significativa para el.

El niño debe apropiarse  de la lengua escrita y  oral, de la misma forma como lo hizo con la lengua materna,  basado en un intercambio expresivo y comunicativo  con sus semejantes  con pleno sentido.

Tomando como base  la expresión oral y escrita,  fundamento  de la comunicación del niño con su entorno, recurrimos a la tradición oral y escrita del municipio, para que con los elementos que allí se encuentren quede en capacidad de aprender a aprender; que comprenda el mundo que lo rodea,  que el niño aprenda a hacer, es decir debe generar productos con sentido: grafías, representaciones, poesías, coplas, cuentos, fabulas, retahílas, leyendas, etc. Con la adquisición de estas habilidades  el  niño aprende a vivir  en comunidad, compartiendo saberes,  y participando en diferentes actividades. Esto genera un cambio de actitud permitiéndole  aprender a ser en el desarrollo de su personalidad que redunde en beneficio de la comunidad.

 


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Incentivar en los niños y las niñas la lectura y la escritura de textos  a través de la tradición oral de sus padres, abuelos y vecinos, apropiándolos en su comunicación  y en la comprensión de  situaciones  significativas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Producir  escritos personales  que permitan la expresión  de emociones,  imágenes, sentimientos, ideas o mundos posibles.

2.    Contrastar permanentemente  sus producciones  escritas  con las que  circulan ante sus ojos.

3.    Ampliar el vocabulario y la expresión coherente de sus ideas.

4.    Participar en la interacción verbal  con diferentes interlocutores.

5.    potenciar el lenguaje oral y escrito para el enriquecimiento de sus creaciones.

6.    Convertir su lenguaje  en instrumento para la madurez cognitiva, afectiva y social.

7.    Desarrollar nuevas posibilidades de expresión para mejorar sus capacidades comunicativas.


Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Scratch

Recursos

  • MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
  • GRABADORA
  • COMPUTADOR
  • SALA DE INFORMÁTICA
  • SOFTWARE SCRATCH Y EVE
  • PAQUETE DE OFFICE
  • MATERIALES ESCOLARES Y DIDÁCTICOS.
  • VIDEOS
  • CUADERNO
  • TEATRINO
  • TÍTERES
  • VIDEO -GRABADORA
  • DICCIONARIO IMPRESO O DIGITAL

Requisitos

  • EXPRESIÓN ORAL, GESTUAL, MOTRIZ Y ESCRITA.
  • CONOCIMIENTOS PREVIOS DE PROCESOS BÁSICOS DE LECTURA Y ESCRITURA. (1 A 5 DE PRIMARIA)
  • CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN EL MANEJO DEL COMPUTADOR.
  • CONOCIMIENTO DE LOS SOFTWARE SCRATCH Y EVE.
  • INTERÉS HACIA LAS ACTIVIDADES A REALIZAR.
  • PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD (PADRES DE FAMILIA,FAMILIARES,VECINOS,DOCENTES Y ESTUDIANTES)
  • EN EL TRANSCURSO DEL PROYECTO LOS ESTUDIANTES SEGÚN EL GRADO ESCOLAR DONDE SE ENCUENTREN RECONOCERÁN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES GÉNEROS NARRATIVOS Y LÍRICOS BÁSICOS.

Actividades de Clase

Propósito

Con este proyecto se pretende desarrollar una serie de actividades complementarias que permitan al niño de pre-escolar  y de básica primaria el uso adecuado de su lengua en forma totalmente comprensiva  y significativa para el.

El niño debe apropiarse  de la lengua escrita y  oral, de la misma forma como lo hizo con la lengua materna,  basado en un intercambio expresivo y comunicativo  con sus semejantes  con pleno sentido.

Tomando como base  la expresión oral y escrita,  fundamento  de la comunicación del niño con su entorno, recurrimos a la tradición oral y escrita del municipio, para que con los elementos que allí se encuentren quede en capacidad de aprender a aprender; que comprenda el mundo que lo rodea,  que el niño aprenda a hacer, es decir debe generar productos con sentido: grafías, representaciones, poesías, coplas, cuentos, fabulas, retahílas, leyendas, etc. Con la adquisición de estas habilidades  el  niño aprende a vivir  en comunidad, compartiendo saberes,  y participando en diferentes actividades. Esto genera un cambio de actitud permitiéndole  aprender a ser en el desarrollo de su personalidad que redunde en beneficio de la comunidad.

 


Duración

Actividad Docente

  • Orientar a los padres de familia en la importancia de compartir con sus hijos juegos y rondas tradicionales.
  • Darle a conocer a los niños cuentos , relatos propios de su cultura.
  • Orientar a los estudiantes  durante el recorrido por los diferentes sitios de su pueblo.
  • Tener en clase distintos tipos de materiales impresos para que los niños identifiquen diferentes imágenes.
  • Brindar el espacio adecuado para las narraciones de cuentos.
  • Motivar a los niños para que aprendan a relatar cuentos.
  • Motiva y orienta la formación de grupos de trabajo.
  • presenta la situación problema para el desarrolla de ciertas temáticas en diferentes áreas.
  • Realiza actividades donde se relacionen diferentes áreas.
  • Corrige errores de redacción y ortografía.
  • orienta la búsqueda en diccionarios.
  • Motiva la escritura e investigación de diferentes géneros narrativos propios del municipio o la región.
  • Diseñar con los niños (as) un libro donde se recopilen todos los dichos y refranes de la región donde viven y de otras regiones del país.
  • Sensibilizar y motivar a los estudiantes acerca de la importancia de la riqueza cultural del adulto mayor mediante la utilización de textos, videos y grabaciones además del computador.
  • Motivar al estudiante a que respete las normas de comunicación en cuanto a permanecer atento y en silencio cuando otras personas se dirijan a ellos.

Actividad Estudiante

  • Apropiarse y disfrutar de los juegos y rondas tradicionales que les  han compartido sus padres.
  • Representar en forma grafica , oral , corporal y modelado de figuras de cuentos y personajes dela cultura local.
  • Representar en forma gráfica  y en el Scratch los sitios que le interesan de su pueblo.
  • observan y analizan  imágenes  y expresarán lo más significativo para ellos .
  • Desarrolla habilidades de expresión oral mediante el relato ante sus compañeros de las historias fantásticas que sus abuelos les cuentan.
  • Realizar ejercicios de preguntas entre compañeros donde se exprese los personajes, lugar  y situación importante del cuento y representarlos en el programa scratch.
  • Formar tres grupos de trabajo para escribir un cuento: el primero realiza el inicio, el segundo el nudo y el tercero el desenlace.
  • observar el cielo. Los estudiantes describen color, clima, viento, forma de las nubes etc. Luego, crear historieta y representarla en el programa Scratch donde los personajes  muestren lo trabajado  y se pueda relacionar con las diferentes áreas.
  • Cada estudiante lleva el "cuaderno viajero": los cuentos de mis abuelitos a su casa para crear y escribir con su familia un cuento que le van a preguntar a sus abuelitos  y  al día siguiente lo socializaran con sus compañeros.
  • investigan los dichos y los refranes con su abuelitos, vecinos y amigos.
  • Leerlos  seleccionarlos  y escribirlos en Word.
  • Elaboración del álbum con los dichos y refranes acompañados de dibujos. 
  • Representar el significado de los dichos y refranes en Scratch.
  • Consultar a un adulto sobre los mitos y las leyendas y transcribirlas teniendo en cuenta las normas ortográficas y de redacción.
  • Realizar una representación donde identifique personajes, lugares, hechos importantes y tiempo de la narración en el programa Scratch teniendo en cuenta los nuevos saberes adquiridos en los diferentes momentos del proyecto.
  • Invitar a uno o dos adultos mayores para que ante el grupo narre sus experiencias acerca del tema tratado.
  • Se grabarán las narraciones y luego se bajará el video para su posterior proyección en el computador.
  • Realizar juegos de apareamiento de palabras que rimen, con base en técnicas aprendidas. Estos juegos  podrán producirlos por medio del programa scratch. De la misma manera, elaboraran cuadros  y mapas conceptuales  con el programa Eve.
  • Descubrirán las rimas que haya en textos ya elaborados. 
  • Escribir y formar oraciones que rimen.
  • Escribir coplas sencillas rescatadas de su entorno y representar su significado en el programa Scratch.
  • Elaborar poesías cortas e historietas que representen el significado de la misma.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación está basada en la propuesta metodológica planteada para el proyecto: Investigación, acción y participación.Al detectar las fallas en los procesos de comprensión y análisis de los estudiantes, se inicio la detección del por qué se presentaba dificultades en comprensión de textos orales y escritos en los niños de pre-escolar y primaria; es así como se vinculó a los docentes, padres de familia, comunidad del municipio y estudiantes, ya que sin su apoyo no podría ser posible obtener los resultados esperados. Dentro del plan de acción se encuentra los talleres enfocados hacia la recuperación de la tradición oral del municipio, donde se enfatiza en la comprensión oral y escrita de los textos recopilados por cada uno de los estudiantes.

Es así como se tendrá en cuenta para la evaluación:
  • conocimientos previos de los estudiantes.
  • investigaciones de los relatos tradicionales de su municipio o región.
  • construcción de narraciones creativas teniendo en cuenta las reglas básicas de redacción y ortografía.
  • Elaboración de relatos orales o escritos.
  • Respeto hacia sus compañeros y adultos, así como atención a sus relatos.
  • Participación activa en las actividades planteadas y propuestas por estudiantes y docentes.

Notas

MUNICIPIO: BELÉN - BOYACÁ


I.E. SUSANA GUILLEMIN SECCIÓN PRIMARIA

RECTOR: EMANUEL DE JESUS CELY

PROYECTO ELABORADO POR:

HILDA SILVA
CONSTANZA MARTÍNEZ
MARÍA RUBELY ROJAS
ERNESTINA CASTRO
ELBA PÉREZ
MARTHA ROJAS
MYRIAM ROJAS
YOLANDA MOGOLLÓN
RUTH MUÑOZ
MERY FONSECA
ANA LUCIA DAZA
LUIS GUSTAVO MARTÍNEZ

ASESORÍA: PATRICIA CELY - DOCENTE FORMADORA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - COMPUTADORES PARA EDUCAR.

Créditos

Autor: Ruth Muñoz

Fecha de publicación : 2010-06-02


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