Impirmir


Proyecto

COLEGIO LIMPIO, AMBIENTE SANO

Descripción

 La falta de hábitos de orden y aseo hacen que diariamente se observe dentro y fuera de la institución una cantidad abundante de papeles que deterioran la imagen y se convierte en basureros que son fuentes de contaminación y focos de enfermedades.

 Para corregir la situación antes descrita se hace necesario un cambio actitudinal, de nueva conciencia ciudadana, que inicie con los niños continúe con los jóvenes y se vuelva compromiso de los adultos, se obtengan beneficios económicos con la comercialización de estos materiales y maximicen los beneficios ambientales y paisajísticos de la institución y del municipio.

Los docentes de la I.E.T. José Acevedo y Gómez, observan la necesidad de concientizar al estudiante desde las diferentes áreas en la preservación del medio ambiente institucional y de su entorno. Por esta razón se han generado estas incógnitas:

·         ¿Cómo contribuir a la buena presentación de la institución, proteger  el medio ambiente y reutilizar el papel de deshecho?

·         ¿cómo obtener beneficios económicos del reciclaje?. 

·         ¿ qué hacer para que los estudiantes adquieran hábitos de orden y aseo?

·       ¿cómo lograr que los estudiantes apliquen los conocimientos de las distintas áreas en este proceso?

·         ¿De que manera se pueden comprometer  los distintos estamentos de la comunidad educativa en el proyecto de reciclaje?

Las actividades partiran de una imagen (ver imágenes anexas)donde se plantea un problema a los estudiantes:

Muchas familias viven en basureros

Debido a su acelerado y desordenado crecimiento, muchas ciudades  se enfrentan a graves problemas de falta de infraestructura y de salud medioambiental, principalmente a la contaminación del agua y del aire y al aumento de las basuras.

Carlos Andrés, es un niño que trabaja los fines de semana y vive casi siempre en este basurero, su familia también lo hace,  pues esta es su principal fuente de ingresos. Últimamente ha presentado brotes en su piel, mucha tos y problemas estomacales. Llega a su colegio sin tareas debido a que carece de tiempo para realizarlas. ¿De qué manera podrías tu ayudar a Carlos Andrés en la solución de sus problemas?

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

   Acercar al estudiante al concepto de reciclaje y despertar en ellos actitudes positivas hacia el mismo, crear hábitos que permitan recuperar, reelaborar y aprovechar los deshechos de papel convirtiéndolos en materia prima  para  la elaboración de productos útiles mediante el     desarrollo de actividades académicas, tecnológicas y artísticas en los diferentes grados y áreas curriculares.

  OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Formar en el estudiante hábitos de aseo, orden, responsabilidad y sentido de pertenencia mediante actividades lúdicas y artísticas.

·         Construir el concepto de reciclaje y adquirir  actitudes positivas hacia el mismo.

·         Diseñar acciones que permitan realizar un adecuado manejo de las basuras y embellecimiento dentro y fuera de la institución.

·         Recuperar y aprovechar los residuos sólidos  reutilizables con el fin de elaborar  papel artesanal, obras de arte y otras manualidades en las diferentes áreas.

·         Despertar en el estudiante el espíritu de investigación y trabajo que le sirva para fortalecer su preconceptos y construir su propio conocimiento.

·         Reforzar conocimientos adquiridos en las áreas como: matemáticas, ciencias naturales, ética y valores, humanidades, educación artística y tecnología  al aplicarlos en esta actividad haciendo agradable el aprendizaje

·         Hacer composiciones: cantos, coplas, poemas, rimas, descripciones, exposiciones y otras relacionadas con el tema.

- Contribuir con ingresos económicos que beneficien al estudiante y a la institución a través de la venta de los productos y  material reciclable.

-Reconocer la importancia de las plantas para el sostenimiento  de los demás seres vivos.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

Carteleras, canecas, cajas, bolsas de  acopio, Peso, romana,  balanza, metro,  cajas, papel reciclado, cuadernos y libros viejos, Videos, computador, SCRATCH, EVE, tijeras, pegantes, pinturas, pinceles, texturas, bosque, huerta casera, parque, árboles ornamentales, invernadero, carpinteria, internet, video beem, dvd.

Requisitos

  • conocimiento y diferenciación de los materiales reciclables.
  • Selección de materiales reciclables.
  • Importancia de reciclar.
  • efectos positivos del reciclaje.
  • Aprovechamiento de materiales reciclables en las diferentes áreas.
  • Contaminación ambiental: tipos de contaminación, causas y consecuencias de la contaminación.
  • Manejo básico del computador: reconocimiento de internet, software Scratch y eve, ofimática (segundo de primaria en adelante).
  • Los conceptos propios de cada área involucrada en el proyecto.

Actividades de Clase

Propósito

 La falta de hábitos de orden y aseo hacen que diariamente se observe dentro y fuera de la institución una cantidad abundante de papeles que deterioran la imagen y se convierte en basureros que son fuentes de contaminación y focos de enfermedades.

 Para corregir la situación antes descrita se hace necesario un cambio actitudinal, de nueva conciencia ciudadana, que inicie con los niños continúe con los jóvenes y se vuelva compromiso de los adultos, se obtengan beneficios económicos con la comercialización de estos materiales y maximicen los beneficios ambientales y paisajísticos de la institución y del municipio.

Los docentes de la I.E.T. José Acevedo y Gómez, observan la necesidad de concientizar al estudiante desde las diferentes áreas en la preservación del medio ambiente institucional y de su entorno. Por esta razón se han generado estas incógnitas:

·         ¿Cómo contribuir a la buena presentación de la institución, proteger  el medio ambiente y reutilizar el papel de deshecho?

·         ¿cómo obtener beneficios económicos del reciclaje?. 

·         ¿ qué hacer para que los estudiantes adquieran hábitos de orden y aseo?

·       ¿cómo lograr que los estudiantes apliquen los conocimientos de las distintas áreas en este proceso?

·         ¿De que manera se pueden comprometer  los distintos estamentos de la comunidad educativa en el proyecto de reciclaje?

Las actividades partiran de una imagen (ver imágenes anexas)donde se plantea un problema a los estudiantes:

Muchas familias viven en basureros

Debido a su acelerado y desordenado crecimiento, muchas ciudades  se enfrentan a graves problemas de falta de infraestructura y de salud medioambiental, principalmente a la contaminación del agua y del aire y al aumento de las basuras.

Carlos Andrés, es un niño que trabaja los fines de semana y vive casi siempre en este basurero, su familia también lo hace,  pues esta es su principal fuente de ingresos. Últimamente ha presentado brotes en su piel, mucha tos y problemas estomacales. Llega a su colegio sin tareas debido a que carece de tiempo para realizarlas. ¿De qué manera podrías tu ayudar a Carlos Andrés en la solución de sus problemas?

Duración

Actividad Docente

  • MOTIVA Y DINAMIZA LAS ACTIVIDADES.
  • ORIENTA, ORGANIZA Y EVALUA CHARLAS Y DEBATES.
  • PROPONE MATERIAL DE REFERENCIA Y BIBLIOGRAFICO.
  • EVALUA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES.
  • PONE AL ALUMNO EN CONFILCTO COGNITIVO PRESENTANDO PREGUNTAS Y PROBLEMAS A RESOLVER.
  • SOLUCIONA INQUIETUDES Y BRINDA AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
  • ORGANIZA CRONOGRAMAS Y PROPONE SALIDAS DE OBSERVACIÓN.
  • VERIFICA QUE SE CUMPLAN LAS FUNCIONES Y ROLES DESIGNADOS.
  • GESTIONA.

 

 

Actividad Estudiante

  • PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.
  • DISCUTE Y PROPONE SOLUCIONES Y ACTIVIDADES.
  • Recoger, reciclar,clasificar, pesar, empacar y calcular.
  • Observa, analiza y concluye 
  • Reflexiona y construye conceptos a partir de las actividades propuestas y los conocimientos previos.
  • Investiga utilizando material bibliografico propuesto y propone nuevo.
  • Realiza escritos y narraciones sobre las observaciones en las salidas pedagógicas y los conocimientos previos.
  • Elabora paralelos.
  • identifica causas y consecuencias de la contaminación ambiental y propone soluciones viables.
  • Socializa sus trabajos.
  • elabora juegos y representaciones acerca de los principales contaminantes.
  • Selecciona material reciclable para reutilizar y transformar a productos artesanales y didácticos.
  • Elije y participa en los comites de reciclaje por grado.
  • comunica a su curso desiciones tomadas en reuniones.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Al iniciar cada una de las actividades se realizará una evaluación de los conocimientos previos teniendo en cuenta la imagen problematizadora y la situación problema.

La evaluación será continua y permanente al finalizar cada una de las actividades. Tambien se tendrán procesos de autoevaluación y coevaluación donde se   identificarán las fortalezas y debilidades. 

Otra evaluación es la que se realiza en cada una de las áreas que involucran el proyecto, donde se tendrá en cuenta la entrega de los productos propuestos y las actitudes de compromiso, disciplina y respeto en cada una de las actividades.

 

Notas

MUNICIPIO: MONGUÍ- BOYACA

I.E.T. JOSE ACEVEDO Y GOMEZ SEDE CENTRO

RECTOR: LUIS ENRIQUE AMAYA

PROYECTO ELABORADO POR DOCENTES:

HILDA MARIA PEDRAZA

DORA INES FERNANDEZ

BEATRIZ FIGUEREDO

AMELIA ROJAS

BLANCA LILIA MORENO

IDALID QUINTERO

GUSTAVO PEREZ

EUDORO ARGUELLO

LUZ MARINA PARRA.

CON LA ASESORIA Y COLABORACIÓN DE:

PATRICIA CELY LOPEZ - DOCENTE FORMADORA DEL CONVENIO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL - COMPUTADORES PARA EDUCAR.

DOCENTES COLABORADORES:

GLADYS ABRIL

GRACIELA PEREZ.

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA  M.J.V., et.all.," Propuesta didáctica centrada en contenidos", CISE-UAS, México, Antología No. 18.1994.pp 6-7.

 PIAGET, Jean, "Seis estudios de psicología", (Tr. Nuria petit), España, Planeta Agostini, 1993.

 VYGOTSKY S., Lev,"Pensamiento y lenguaje", México, Quinto sol, 1990.

 GARCIA HORTAL, José. A. (2007). Fibras Papeleras. Barcelona. Ediciones UPC. ISBN: 9788483019160.

Créditos

Autor: Hilda Maria Pedraza

Fecha de publicación : 2010-06-01


Responsive image