logo eduetka

Proyecto

CUENTO DE 3 LADOS

Descripción

 

Enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, ya que lo consideramos un ser total; para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad

 El siguiente Proyecto  se realiza con el objeto de utilizarlo como guía en la enseñanza de contenidos matemáticos, de una manera mas práctica e interactiva, que permita una mejor organización y forma de explicación, para que los alumnos acepten el aprendizaje de manera sencilla y puedan participar mas activamente.

Partiremos de  un  cuento, porque es una actividad motivadora e interesante.  Partiendo de un cuento atractivo,  interesante y cercano y un tratamiento global de todo el proceso por la manera que tiene el niño de concebir la realidad.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Herramientas: tomar apuntes en clase

Objetivos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

 

 1.- Identificar polígonos y sus elementos.

 2.- Calcular el perímetro de un polígono.

 3.- Clasificar polígonos según sus lados.

 4.- Clasificar triángulos

 5.- Leer con fluidez y entonación adecuada, interpretando el sentido global de la

      lectura.

 6.- Relacionar adecuadamente palabras pertenecientes a una misma familia léxica.

 7.- Identificar las partes principales de un cuento: Introducción, nudo y desenlace.

 8.- Reconocer la diversidad de opiniones y sentimientos de los demás.

 9.- Identificar los diferentes grupos sociales en que se integra el niño/a (familia,       

      barrio, escuela... )

10.- Conocer las instituciones de la vida social: municipio, provincia, comunidad.

11.- Conocer básicamente los cauces de participación y elección de miembros de   

        esas instituciones.

12.- Descubrir  las relaciones de parentesco en el árbol genealógico.

13.- Profundizar en la realización y conocimiento de diferentes figuras geométricas.

       Recortarlas, colorearlas,(lápices, ceras, rotuladores) componerlas

14.- Representar figuras con formas geométricas.

 

. CONTENIDOS:

 

CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

-Los polígonos

-Perímetro de un polígono

-Clases de polígonos

-Clasificación de triángulos

-Trazado de polígonos

-Comparación y clasifica-

ción de figuras geométri-

cas utilizando diversos criterios ( lados, ángulos)

-Curiosidad e interés por

identificar formas y rela-

ciones geométricas en los

objetos del entorno.

CONTENIDOS DE LENGUA

-Familia de palabras

-Estructura del cuento

-Respeto hacia los demás

-Lectura expresiva y comprensiva de los textos propuestos

-Formación de familias de palabras

-Reconocer las partes de un cuento

-Redacción de cuentos

-Escuchar a los demás con atención y respeto

-Valoración de la lengua oral y escrita como medio de comunicación y expresión

-Valoración de una exposi

ción oral clara y amena como formas de comuni- cación con  los demás

-Aprecio de la expresión escrita como modo de desarrollo de la creativi-dad y diversión

-Respeto a las aportacio-nes de los compañeros

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

-El árbol genealógico

-Comunidades sociales

-Instituciones sociales

-Cauces de participación y solución de conflictos en la convivencia

-Elaboración de un árbol genealógico

-Comprensión de los conceptos de familia, ba-

rrio, municipio, provin-

cia, comunidad

-Participación en la reali-

zación de actividades esco

lares y domésticas

-Participación responsable

en la realización de taréas domésticas

-Valoración de las eleccio-

nes como método de par-

cipación democrática

-Valoración del diálogo para resolver conflictos

-Actitudes no sexistas en la realización de tareas domésticas

-Participación responsa-ble en la realización de tareas de grupo

CONTENIDOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

-Formas geométricas

-Los objetos y su representación

-Recortado, coloreado y composición de figuras      -Relleno de color

-Identificación de formas geométricas en el entorno

-Realización y relleno de figuras geométricas (lápi-

ces, ceras, rotuladores)

-Esfuerzo para la consecu

ción de elaboraciones co-

rectamente realizadas

-Tendencia a usar mate-

riales que eviten ensuciar el lugar de trabajo

 

Recursos

 

RECURSOS.

- Materiales fungibles.- cartulinas, lápices de colores, cuadernos, acuarelas....

- Materiales no fungibles.- tijeras, pegamento, reglas, mobiliario, enseres, cinta..

  - Materiales impresos.- Libros, cuentos......

- Audiovisuales.- láminas, dibujos, fotocopias,... y sobre todo el ordenador,

  instrumento que poseemos al ser centro TIC.

- Humanos.- maestros y demás personal docente y no docente que trabajan en el

  centro, el concejal invitado, padres, madres, familia en general.

Requisitos

LAS TICS.

  La utilización de las nuevas tecnologías contribuyen a elevar  el proceso de enseñanza–aprendizaje, y es una herramienta que se  ha hecho tan familiar en nuestra sociedad que tenemos que  utilizar en la escuela como una herramienta más de consulta, y un instrumento novedoso para el aprendizaje.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Principios en los que se basa la metodología:

 Aprendizaje significativo.

Enfoque globalizador.

Individualidad.

Socialización.

El juego.

  Clima de seguridad y confianza.

La motivación.

Papel docente y de la familia.

Escuela abierta al entorno.

Autonomía y relación con los iguales.

 

ORGANIZACIÓN ESPACIAL:

   Consideramos espacio educativo no sólo el aula, también el patio, la sala de usos múltiples y el propio entorno, desde lo mas cercano a otros un poco mas distantes.

   Los agrupamientos son flexibles según diferentes criterios: Grupo aula para las Asambleas, lecturas de cuentos... Grupo Medio para actividades como las de la comunidad... Grupo Pequeño actividad de los objetos, para trabajar los ordenadores (grupos de dos)... Trabajo individual y autónomo : cuadernos....

Proceso

 

Enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, ya que lo consideramos un ser total; para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad

 El siguiente Proyecto  se realiza con el objeto de utilizarlo como guía en la enseñanza de contenidos matemáticos, de una manera mas práctica e interactiva, que permita una mejor organización y forma de explicación, para que los alumnos acepten el aprendizaje de manera sencilla y puedan participar mas activamente.

Partiremos de  un  cuento, porque es una actividad motivadora e interesante.  Partiendo de un cuento atractivo,  interesante y cercano y un tratamiento global de todo el proceso por la manera que tiene el niño de concebir la realidad.

Duración

Actividades Docente

-¿CUÁNDO ENSEÑAR?:

 

   Toda el Proyecto gira  en torno a un cuento: “La historia de Isósceles el Triangulo”, pienso que con ello parto del interés de los niños/as a los cuales los cuentos les atraen y motivan. Considero que el cuento es un vehículo excelente para educar en valores, avivar el interés por la naturaleza, la sociedad, las matemáticas, el lenguaje y toda la ciencia en general. También resulta un eficaz instrumento para estimular la sensibilidad artística y desarrollar el sentido crítico.

 

Diseñaré unas Actividaes Iniciales, otras de Desarrollo y contaré el Cuento, creando expectación... Luego preguntaré sobre la comprensión del mismo, y unasAtividaes de Desarrollo

 

ACTIVIDADES INICIALES:

-    Buscar en el entorno objetos que tengan formas de polígonos, primero en clase,    

     después en el cole, después en la calle y finalmente otras que no estén presentes.   

     Recordar y señalar vértices, ángulos, lados; en algunos de los objetos. Decir los  

      nombres de esos polígonos. Hallar algunos perímetros. ( 1, 2, 3, 4 )

 

- Traemos a clase distintos objetos con forma poligonal. El triángulo del 

      juego de billar, un cuadro, una señal de tráfico, un reloj de pared de forma 

      hexagonal....Los repartimos entre los niños agrupados de cuatro en cuatro, les 

      pedimos que nos señalen los vértices, los ángulos, los lados, que nos digan que  

      tipo de polígonos son, si son triángulos que nos digan como se llaman según sus  

       lados, según sus ángulos; tendrán una cinta métrica, les pediremos que midan  

       los lados, que después lo sumen, digan su perímetro. Los distintos objetos van

       pasando por los distintos grupos, con los finales ya pedimos el perímetro

       directamente. (1, 2, 3, 4, 13, A, B, C)

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

- Lectura del cuento. Primero lo leeré yo, después los niños/as en una lectura  

       colectiva. Tras la lectura haremos el comentario del cuento, lo que me servirá    

       para detectar ideas previas de los contenidos a trabajar en la U D. (1, 3, 4, 5, 7,  

       9, 12, 13, A, B, C)

 

LA HISTORIA DE ISÓSCELES EL TRIÁNGULO

Érase una vez un niño llamado Isósceles. Se mudó a un pueblo llamado Pocomás. Estaba emocionado pues asistiría a una nueva escuela, este cursaba el cuarto curso de Primaria.

En su primer día de clases su maestra, llamada Geometría, presentó a todos sus compañeros de clase, por sus nombres, entre ellos se encontraba un niño llamado Cuadrado, otro Rectángulo, también Trapecio, Rombo y Paralelogramo.  Isósceles miró a todos lados, y se percató que sus compañeros eran muy diferentes a  él. La maestra les pidió que escribieran sobre su familia y que construyeran su árbol familiar. Isósceles fue a su casa  y le narró a su mamá lo sucedido.preguntó Isósceles, “ ¿Por qué yo no me parezco a mis compañeros de clase?. Ellos son mas fuertes y corpulentos que yo”

- “Isósceles, no todos pertenecemos a la misma familia, ni llevamos el mismo apellido. Posiblemente ellos pertenecen a la familia de los cuadriláteros”.

- “Si, mamá. También me he dado cuenta que nosotros nos parecemos pero no somos iguales, mi abuelo y mi papá son diferentes a mi”.

- “Hijo”, contestó su madre, nosotros pertenecemos a una familia llamada Triángulos, aunque nos parecemos en nuestra apariencia, no somos iguales”. ---

- “¡Nadie en el mundo es igual a otra persona!”.

Isósceles pensó en la forma mas rápida de construir su árbol familiar y diseñó el siguiente diagrama:

 De esta manera Isósceles construyó su árbol familiar y lo presentó a su maestra, la Sra. Geometría. Ella quedó muy complacida con su trabajo. La maestra les explicó que no todas las familias son iguales, ni su número de componentes tampoco.  

 Sus compañeros de clase comprendieron porque, Isósceles era diferente a ellos. Isósceles tuvo muchos amigos y comprendió que debemos amar al prójimo sin establecer diferencias.

 

 

- En este primer comentario del cuento recordamos que son polígonos, sus clases,

  que es perímetro,  clases de triángulos según sus lados y según sus ángulos, el  

  árbol genealógico, las familias de palabras.... y seguiremos recordando y 

  detectando ideas previas con el plan de fomento a la lectura.

 

*El mundo de los cuentos:

- Dividir el cuento en sus tres partes principales, leerlas, comentarlas,  contrastarlas con el resto de la clase. ( 5, 7, 8, 12, 13, A, B, C )

- Leer cuentos en casa y hacer una fichita con el resumen, autor partes...(5, 7,)

-  Escribir un cuento sobre la familia, la escuela, el pueblo, la provincia..... (5, 7, 8,

    9, 10, 11)

 

*Las familias de palabras:

- Formar familias de palabras siguiendo el ejemplo:     (5, 6, )

                      Angular                                         ____________        _______________

      anguloso    ángulo   rectángulo   _________ familia___________polígono______             

                    triángulo                                          ____________        _______________

 - Buscar en el texto del cuento palabras pertenecientes a dos familias léxicas   

      diferentes . (5, 6)   

 - Forma familias de palabras añadiendo morfemas a un lexema raíz:  (5, 6 )  

    _munic_  Municipio,...................................................................................................

       _ esc_  Escuela,........................................................................................................

- Trabajar en el ordenador  las actividades sobre familias de palabras de la 

    página www.roble.cnicemecd.es/rmsanto1/lengua/familias/htm. (5, 6, D)

 

*Trabajamos los polígonos:

- Pintamos polígonos en la pizarra, les damos la longitud de sus lados para que

    hallen el perímetro. Después en el cuaderno, por último situaciones problemá   

    ticas que se resuelvan mediante el cálculo de perímetros. (1, 2, 3, 4, 5, 13, 14).

 

  *¡Cuántos triángulos!

- Clasificación de triángulos según sus lados. (1, 2, 3, 4)

- Clasificación de triángulos según sus ángulos. (1, 2, 3, 4)

- Dibujar triángulos, señalar vértices, lados, ángulos, medir sus lados, hallar su  

   perímetro, clasificarlos por sus lados, por sus ángulos.... (1, 2, 3, 4, 13, 14)

- Darles triángulos con las medidas de dos ángulos, de sólo uno, de ninguno.

   Hallar la medida de los ángulos que faltan, decir que tipo de triángulo es....(1, 2,  

   3, 4, 5)

- En el ordenador actividades de la página

   www.cnicemecd.es/materialeseducativos/menu2000/triangulo/index.htm (1, 2 ,3, 4,

 

Actividades Estudiante

Los alumnos trabajarán en una serie de Actividades, y completarán sus conocimientos con otras de Refuerzo y Ampliación.

- Dándoles los datos de una familia ficticia construir su árbol genealógico. (Tres  

  generaciones). (12)

 

- En una serie de triángulos discriminar equiláteros, isósceles y escálenos. (1,3, 4)

- En una serie de triángulos discriminar rectángulos, acutángulos y obtusángulos.

  (1, 3, 4)

- En una serie de polígonos medir sus lados y hallar sus perímetros. (1, 2)

- Dándoles medidas de lados y ángulos de triángulos, aun faltando algunos, hallar

   los datos que faltan, dibujarlos y hallar sus perímetros. (1, 2, 3, 4, 13, 14)

- En una familia léxica de palabras señalar el lexema raíz. (5, 7):

  mancomunidad, comunidad, comunitario, ....

- En las palabras: pueblo ,concejal, triángulo, encontrar el lexema raíz y formar

   familias de palabras. (1, 4, 5,  9, 10)

- Presentarles un cuento y diferenciar  introducción, el nudo y el desenlace. (5, 7)

  - Escribir un cuento y señalar sus partes. (5, 7)

  - Trazar toda clase de polígonos conocidos. (1, 2, 3, 4, 13,14)

  - Hacer un gran mural sobre Andalucía, en forma de mapa, colorear cada una de 

    las ocho provincias  con lápices, ceras y rotuladores, poner las capitales, algunos  

    pueblos importantes de cada provincia, sus escudos, sus banderas....(8, 9, 10, 11,

    A, B, C, D)

Ejemplos de actividades de ampliación:

- Trabajando con el ordenador y la biblioteca buscar información para construir

   el árbol genealógico del personaje andaluz que elijamos.

- Fichas con sopas de letras y crucigramas con palabras de una misma familia.

- En un dibujo oculto encontrar polígonos. Colorear del mismo color los del

   mismo número de lados. Otra dibujo con triángulos ‘para colorearlos según los 

   lados. Otra para colorearlos según los ángulos.

- Buscar información sobre otros ayuntamientos, pueblos... distintos al nuestro.

- Escribir cuentos. Temática libre.

Ejemplos de actividades de refuerzo:

- Fichas con nombres de polígonos para que los dibujen al lado del nombre.

- Fichas con nombres de triángulos, según sus lados y sus ángulos para que los

   dibujen al lado del nombre.

- Presentar polígonos con las medias de sus lados para que hallen el perímetro.

-          Darles familias de palabras con una que no pertenezca a ella y descubrirla:

Cuadrilátero, encuadrado, cuadrangular, trapecio, cuadrícula.

- Encontrar las partes de cuentos muy sencillos.

-          Buscar en el ordenador la palabra Ayuntamiento. ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?..

 

 

 

Evaluación

EVALUACIÓN.

 

¿QUÉ EVALUAR?

Proceso  de aprendizaje: Criterios de evaluación:

- Identifica polígonos y sus elementos.

- Calcula perímetros de polígonos.

- Clasifica los polígonos según sus lados

- Clasifica los triángulos según sus lados y sus ángulos.

- Lee con entonación y expresión adecuada comprendiendo lo que lee.

- Relaciona palabras de una misma familia léxica.

- Identifica las partes principales de un cuento.

- Reconoce y admite las opiniones y sentimientos de los demás.

- Identifica familia, escuela....., municipio, provincia, comunidad.

- Conoce las relaciones de parentesco de un árbol genealógico.

- Participa en el ámbito escolar y familiar respetando las normas de convivencia y

   emplea el diálogo en la resolución de problemas.

- Conoce algunas características básicas de la organización social y política del 

   entorno próximo.

- Elabora formas a través de la línea.

- Conoce y representa figuras geométricas (polígonos).

Proceso de enseñanza:

- Diseño y desarrollo de la U D.: Motivadora, variada, atractiva...

- El ambiente.

- Mi actuación personal.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ZULEMA PEREZ GONZALEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-05-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.