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Proyecto Ciencias Sociales Historia Conociendo Fusagasugá

Conociendo Fusagasugá

Publicado el 24 Mayo de 2010

Autor: Zoila Vivas

Descripción

Este proyecto busca conocer de manera colectiva el municipio de Fusagasugá, involucrando en   él a estudiantes y a docentes de diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de generar en la población estudiantil y en las personas de su entorno inmediato el sentido de identidad y pertenencia a su tierra natal.

A demás este proyecto  integra dos elementos fundamentales que permiten solucionar problemas de tipo pedagógico encaminados a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, como es el de poner en práctica el modelo pedagógico "Aprendizaje Basado en Problemas" y el de presentar los conocimientos adquiridos de una manera novedosa y creativa  utilizando como herramientas los diferentes recursos que ofrecen  las nuevas Tecnologías  de la Información y la Comunicación. Asi se logran  desarrollar en estudiantes y docentes habilidades y competencias en  manejo de las TICs,  metodologia de investigación y  trabajo en equipo.

Las últimas administraciones municipales han mostrado gran interés en promover el sentido de pertencia al proponer la inclusion de temáticas acordes en los curriculos de las instituciones educativas. En la U.E.M.T DE ACCION COMUNAL  se vienen trabajando temáticas  desde el área de Ciencias Sociales en la asignatura de Constitución y Democracia desde el grado primero hasta el grado noveno organizadas en uno de los cuatro periodos del años.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Los estudiantes del grado 9.2 del Colegio Acción Comunal J.T aumentan sus conocimientos del municipio de Fusagasugá de manera integral, utilizando la metodología del ABP y las herramientas de las TICs, con el fin de desarrollar el sentido de pertenencia e identidad local.
  • Los estudiantes del grado 9.2 del Acción Comunal  J.T.  aumentan sus conocimientos históricos y geográficos de Fusagasugá con el fin de valorarlo,  sentirlo propio y preservarlo.
  • Los estudiantes del grado 9.2 del  Acción Comunal J.T  utilizan con destreza diveras fuentes de información.
  • Los estudiantes del grado 9.2 del Acción Comunal J.T. emplean y valoran la metodología del ABP.
  • Los estudiantes del grado 9.2 del Acción Comunal J.T. trabajan en equipo compartiendo conocimientos e información con respecto a los temas tratados.
  • Los estudiantes del grado 9.2 del Acción Comunal J.T  manejan con destreza  las NTICs, en especial el programa SCRATCH.

Recursos

HUMANOS:

Docentes y estudiantes del grado 9.2 de la J.T.  y demás perosnas que puedan ofrecer información o deseen vincularse a él.

MATERIALES Y TECNOLOGICOS:

FISICOS:

  • Aula de clases,
  • Aula de sistemas 
  • Diversos lugares del municipio de Fudagasugá (casonas, archivo histórico, caminatas por caminos reales etc.) 

 

 

Requisitos

  • Motivación por el tema
  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Acceso a computadores, programas educativos e internet y saber utilizarlos creativamente
  • Conocer metodologias e instrumentos de investigación.
  • Cumplir con los acuerdos programados.
  • conocer el manejo de los programas: word,power point, eve, Cmaptools, scratch.

Proceso

Este proyecto busca conocer de manera colectiva el municipio de Fusagasugá, involucrando en   él a estudiantes y a docentes de diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de generar en la población estudiantil y en las personas de su entorno inmediato el sentido de identidad y pertenencia a su tierra natal.

A demás este proyecto  integra dos elementos fundamentales que permiten solucionar problemas de tipo pedagógico encaminados a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, como es el de poner en práctica el modelo pedagógico "Aprendizaje Basado en Problemas" y el de presentar los conocimientos adquiridos de una manera novedosa y creativa  utilizando como herramientas los diferentes recursos que ofrecen  las nuevas Tecnologías  de la Información y la Comunicación. Asi se logran  desarrollar en estudiantes y docentes habilidades y competencias en  manejo de las TICs,  metodologia de investigación y  trabajo en equipo.

Las últimas administraciones municipales han mostrado gran interés en promover el sentido de pertencia al proponer la inclusion de temáticas acordes en los curriculos de las instituciones educativas. En la U.E.M.T DE ACCION COMUNAL  se vienen trabajando temáticas  desde el área de Ciencias Sociales en la asignatura de Constitución y Democracia desde el grado primero hasta el grado noveno organizadas en uno de los cuatro periodos del años.

Actividades Docente

.La labor de los docentes consistira en planear, orientar y motivar durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje, además de  valorar y evaluar  cada una de las actividades programadas.

  • PLANEAR LA SITUACIÓN PROBLEMA: El desconocimiento de las riquezas históricas, naturales, econmicas, artísticas y culturales del municipio de Fusagasugá  dificulta el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad entre sus habitantes.
  • DELIMITAR LOS CONTENIDOS: Comprender los conceptos de IDENTIDAD, PERTENENCIA, PATRIMONIO CULTURAL, PRESERVAR, MEDIOAMBIENTE, FLORA, FAUNA, LEYENDA.
  • DISEÑAR Y PROPONER ACTIVIDADES:
  1. Los estudiantes y docentes interactuan con el programa SCRATCH y elaboran un ejercicio de aplicación con información del municipio consultada en Internet.
  2. conformar grupos de 5 estudiantes para aplicar durante el proceso la metodología del ABP.
  3. Elaborar preguntas que permitan reconocer los conocimientos previos de los estudiantes con respecto a su conocimiento del los conceptos de identidad, pertenencia y monumento histórico, luego consultar en internet (en diferentes fuentes) y elaborar un mapa conceptual con dicha información.
  4. Realizar en grupo las lecturas encontradas en diferentes fuentes, acerca del ABP, clima, fauna, flora, casonas y leyendas del municipio de Fusagasugá. Elaborar mapa conceptual en EVE, Cmaptools o diapositivas en Power Point con dicha información.
  5. Visita a la Reserva Natural "Parque San Rafael". Tomar fotografías.
  6. Vista a la Casona de Balmoral "Archivo Histórico". Entrevista y toma de fotografías.
  7. Elaborar y diseñar presentación en Scratch con la información obtenida.

 

Actividades Estudiante

El estudiante es parte activa en  su aprendizaje.

  1. Participar en el desarrollo de todas las actividades
  2. Desarrollar habilidad en el manejo de la metodología del ABP, el trabajo en equipo y las herramientas relacionadas con las TICs (computador, internet, word, power point, eve, cmaptools,scratch).
  3. Buscar información en diferentes fuentes.
  4. Lectura comprensiva de las diferentes fuentes encontradas.
  5. Elaborar mapa conceptuale o diapositivas en power point con los nuevos conocimientos
  6. Diseño de la actividad interactiva en el programa SCRATCH sobre los temas investigados.
  7. Evaluar su trabajo, el del grupo y el de la docente con el fin de fortalecer el proyecto

 

Evaluación

La evaluación del proyecto se realizará de forma permanente, al terminar cada sesión de trabajo se llevara acabo de manera informal o con un formato que contenga criterios definidos con anterioridad y que deben ser conocidos por el grupo. Algunos criterios son: la motivación e interés de la actividad, si fue clara y si se relaciona con la temática del proyecto, si las indicaciones por parte de la docente fueron claras, si hubo compromiso con la actividad, que dificultades se presentaron para desarrollar la actividad y posibles soluciones.

Notas

.En este proyecto contribuyeon:

El profesor capacitador Jorge Mayorga del Programa Computadores para Educar, quien contó con gran disposición para resolver las inquietudes en cualquier momento.

El profesor capacitador Jorge Beltrán  del programa Computadores para Educar por ayudar a romper los mitos en cuanto a los computadores y su funcionamiento.

Las docentes Luz Ángela Jiménez y Piedad Rivera por facilitar parte de su valioso tiempo al proyecto.

A EDUTEKA POR SU VALIOSA INFORMACIÓN Y POR ESTE MARAVILLOSO ESPACIO.

Los estudiantes del grado 9.2 de la J.T. de la U.E.M.T. DE ACCIÓN COMUNAL DE FUSAGASUGÁ. Ubicado en la kra 1 Nte # 8-08 del B. SAN ANTONIO.

Creditos

Proyecto Creado Por Zoila Vivas - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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