Proyecto

El Circo

Descripción

En el presente trabajo se proponen una serie de unidades didácticas, componentes del Proyecto "El circo en la escuela", destinado a alumnos/as desde 1º, hasta 6º. Estas unidades confluyen en la representación de un circo escolar en una jornada especialmente destinada a tal fin. Fiesta de fin de curso.
   

Objetivos

    El proyecto del circo escolar tendrá los siguientes objetivos:

  • Propiciar un proyecto innovador y motivante articulado entre los cursos que integran la educación primaria.

  • Brindar una posibilidad mayor de socialización a los alumnos/as de diferentes cursos en función de un proyecto colectivo.

  • Promover acciones de cooperación entre los alumnos y las alumnas de los distintos grados/años a fin del armado de una jornada especial que formalice la conclusión de este proyecto.

  • Aprender los contenidos seleccionados del área para las edades en cuestión que integran las unidades didácticas programadas.

  • Generar acciones vinculadas con la intervención de docentes de otras áreas (por ejemplo, educación artística, tecnología, lengua, entre otras) a fin de concretar la jornada festiva de culminación de proyecto.



Area

Educación Física - Deporte

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Los discentes necesitarán para adquirir los contenidos los siguientes recursos:

  • Materiales:
          - Propios de la Ed. Física, aros, picas, cuerdas, zancos, diávolo...
          - Elaborados: palos chinos, cariocas, bolas de malabares.
  • Audiovisuales:
          - Cámara de fotos/vídeo.
          - Retroproyector /cañón virtual.
          - Equipo de música.
  • TIC:
         - Ordenadores.
         - Impresoras.
         - Internet.

  • Enlances web:
         - Youtube: Videos sobre el circo del sol.
         - Blog: circo la raspa: laraspa.wordpress.com
         - Webquest:las profesiones en los circos olgacatasus.blogspot.com/2009/05/cuentos-del-circo.html.
         - www.webquest.es/wq/elguiónacrosport.

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

En el presente trabajo se proponen una serie de unidades didácticas, componentes del Proyecto "El circo en la escuela", destinado a alumnos/as desde 1º, hasta 6º. Estas unidades confluyen en la representación de un circo escolar en una jornada especialmente destinada a tal fin. Fiesta de fin de curso.
   

Duración

Actividad Docente

Para la implementación de las unidades didácticas se deberá considerar que:
  • Se proponen dos unidades didácticas por curso ubicadas al finalizar el período escolar.

  • Los/as alumnos/as cuentan con dos sesiones semanales de 60´ cada una y se parte del supuesto de que los/as niños/as a los que van destinadas las unidades didácticas planteadas poseen experiencias motrices anteriores vinculadas con el movimiento expresivo y el juego.

  • Cada uno de los dos estímulos semanales desarrollará una sesión de una de las unidades didácticas, es decir, las unidades didácticas se llevarán a cabo en forma alternada, un día cada una por semana.

  • Las unidades didácticas tendrán una duración de 6 sesiones cada una. Dos clases para las definiciones y los ajustes relacionados con la puesta en escena del circo, en todos sus detalles.

  • Para la selección de contenidos se han utilizado los materiales curriculares compatibilizados del área de Educación Física. Si bien no se constituyen como diseños curriculares jurisdiccionales, estos materiales fueron originarios de los diseños que hoy están en vigencia y permiten, en términos prácticos que este proyecto sea adaptado a cada jurisdicción educativa en virtud de que los contenidos seleccionados se encuentren planteados con mayor o menor desarrollo en sus diseños curriculares.

    Cabe aclarar aquí que los contenidos relacionados fuertemente con la expresión corporal se encuentran incluidos en las definiciones curriculares del área de Educación Artística. Para el área de Educación Física se identifican contenidos relacionados con el movimiento expresivo y la comunicación motriz, los esquemas posturales básicos y combinados que dada la amplitud de su formulación permiten el abordaje de este proyecto.

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Actividad Estudiante

El alumnado participará en las siguientes unidades didácticas:

 ACRÓBATAS Y MUCHO MÁS

Justificación de la unidad didáctica

    La enseñanza de la gimnasia en la escuela, en general, se presenta como una cantidad de repeticiones reiteradas de técnicas acabadas y estructuradas a lograr, y esto muchas veces no se constituye en un elemento motivacional significativo para los alumnos. Si pensáramos en el desarrollo de la gimnasia como deporte, es posible, que esto estuviera justificado pero no a todas las edades.

    Sería interesante, entonces, pensar en una propuesta de rolidos y paradas de manos (vertical) como situaciones motrices que contribuyan a acrecentar las prácticas corporales relacionadas con las acrobacias y que evolucionen, desde allí a prácticas codificadas (si ese fuera el objetivo). Podríamos, a su vez, pensar en situaciones de tipo cooperativo que faciliten el acceso a propuestas más abiertas, sin tantos requerimientos técnicos o requisitos previos para su adquisición, en otra línea de evolución.


Propósitos de la unidad didáctica

    Esta unidad didáctica se propone que los niños y las niñas ajusten sus esquemas motores combinados a través del aprendizaje de acrobacias simples, que experimenten prácticas acrobáticas compartidas y que integren, en la producción en pequeños grupos, lo aprendido a fin de finalizar la unidad con una realización conjunta que involucre la mayor cantidad de integrantes del curso para su presentación en el circo.


Duración

    La duración de la unidad será de 6 clases más las dos últimas destinadas al proyecto global de presentación del circo. Esta unidad didáctica se llevará a cabo durante el último trimestre del año.


Contenidos de la unidad didáctica

    Contenidos conceptuales:

  • La propia postura corporal. Los esquemas posturales combinados. Tono muscular y economía postural.

    Contenidos procedimentales:

  • Exploración de diferentes combinaciones de esquemas motores.

  • Comparación y diferenciación de movimientos armónicos y disarmónicos.

  • Combinación de esquemas posturales con economía.

  • Elaboración y práctica de esquemas tácticos para la resolución de situaciones motrices.

    Contenidos procedimentales generales:

  • Análisis de capacidades y recursos corporales expresivos.

  • Ajuste de calidades de movimiento y variaciones tónico-musculares.

  • Práctica de actividades corporales que integren capacidades corporales y orgánicas, perceptivas, imaginativas, expresivas, comunicativas, en el movimiento personal y grupal.

    Contenidos actitudinales:

  • Perseverancia en la búsqueda de eficiencia motriz y capacidad corporal y orgánica.

  • Decisión y prudencia en los desafíos que implican compromisos corporales y motrices.

  • Disposición positiva hacia la indagación y hacia la búsqueda de respuestas a los problemas de movimiento.


Metodología de trabajo

    Las clases se sucederán a partir de la práctica de diferentes tipos de rolidos y formas de inversión evolucionando hacia las realizaciones en parejas o pequeños grupos, buscando propuestas cooperativas creativas que involucren a todos a través de situaciones que permitan con un encadenamiento posterior constituirse en producción de carácter colectivo para su presentación en el circo.

    Es interesante que en todas las clases haya música suave de fondo.


Clases que integran la unidad didáctica

  Acrobacias para el circo
Se establecerán distintos sectores de trabajo con colchonetas orientadas de diferentes formas y, luego de la entrada en calor respectiva, los alumnos se distribuirán en el sector que elijan. Esta organización se repetirá en la clase 2, dado que se espera que los alumnos pasen por distintas propuestas.

    En uno de los espacios:

  1. Se propondrá a los alumnos (que poseen experiencias previas en rolidos y algún acercamiento a las paradas de manos) que piensen situaciones que impliquen desplazarse sobre las colchonetas girando sobre el eje del cuerpo.

  2. En función de esto, se pueden proponer roles adelante, roles hacia atrás, roles en sentido longitudinal, roles sobre hombro. La intervención del profesor estará centrada especialmente en la propuesta diversa y en la seguridad evitando que la técnica "correcta" se convierta en preocupación excluyente.

  3. En función de la exploración de estas distintas posibilidades, se podrán proponer situaciones a resolver por los alumnos. Por ejemplo, avanzar en rol un trecho determinado y retroceder de la misma manera pero utilizando rolidos diferentes.

    En el otro espacio:

  1. A partir de la posición de cuadrupedia, proponer situaciones de elevación de la cadera buscando la posición invertida.

  2. Explorar otras posiciones de elevación de cadera a partir de materiales que colaboren con esto (bancos suecos, planos inclinados, espaldares, etc.)

  3. En parejas, intentar la parada de manos con posiciones de piernas que faciliten el equilibrio. Es interesante proponer a los alumnos la exploración de distintas posiciones en inversión dado que esto enriquece mucho la motricidad.


    Acrobacias para el circo II
En esta clase será interesante la incorporación de otras variables que se agregarán a las de las clases anteriores.
Por ejemplo:

    En el espacio de los roles:

  • Modificar el espacio. Realizar roles más largos, más cortos, en zigzag, en diagonal.

  • Modificar el tiempo. Podrían proponerse roles lentos, roles rápidos, alternancia lento, rápido, etc.

  • Modificar la posición del cuerpo en la entrada y salida del rol sin estereotipar. Buscar la creatividad de los alumnos evitando propuestas que remitan a la realización de técnicas acabadas, competitivas (de alto nivel de codificación).

    En el espacio de las paradas de manos:

  • Jugar con las piernas cambiando posiciones de las mismas intentando mantener el equilibrio dinámico. Si es necesario, hacerlo en parejas.

  • Incluir en la propuesta la medialuna (o la rueda) como posibilidad en sí misma o como inicio o final de un juego de piernas en vertical.


   Acrobacia en cooperación
En esta clase, luego de la entrada en calor, se distribuirán los alumnos en distintas calles del sector que tiene colchonetas.
La idea es que se exploren posibilidades cooperativas de realizar acrobacias. Las tareas que pueden proponerse son:

  1. En parejas, los dos se desplazan sincronizadamente rolando en forma transversal (tronquito o salchichita).

  2. Uno se desplaza a lo largo de la colchoneta (como un rodillo, rolando) y el otro se desplaza por arriba, reptando (como si quisiera amasar al rodillo). Cuando todo el cuerpo del que repta pasó por arriba del rodillo cambian sin detenerse. Es interesante el planteo de cooperación que se da cuando uno de los alumnos percibe cómo ayuda al otro a moverse y, a la inversa.

  3. Es interesante hacer la misma propuesta en tríos y luego agregarle un integrante por vez para crecer en número de individuos (complejidad) e incluir el sentido de cooperación y de proyecto colectivo en la propuesta.

  4. Luego, para terminar, proponer la realización de rolidos hacia delante en parejas (tomándose los tobillos entre sí). En otra instancia, se puede explorar lo mismo con rolido hacia atrás. Esto requiere mayor nivel de cooperación y comunicación motriz, dado que es más complejo técnicamente.


    Acrobacia en cooperación II
En esta clase, luego de la entrada en calor respectiva, los alumnos explorarán formas cooperativas de realizar una parada de manos.

  1. En parejas, uno realiza una parada de manos y el otro moviliza las piernas buscando posiciones alternativas diferentes.

  2. En tríos, uno en cuadrupedia, otro tomándose por alrededor del abdomen realiza una vertical y el tercero sostiene.

  3. Jugar, en la posición anterior, con las piernas (en distintas posiciones).

  4. Buscar formas de realizar paradas de manos en tercetos, según las posibilidades de cada uno de los grupos.


    El circo viene llegando
En estas clases, los alumnos distribuidos en pequeños grupos trabajarán sobre la construcción de la presentación que harán para el circo en función de las pequeñas producciones que fueron armando en las clases previas.
Por ejemplo,

  • Las ruedas humanas (varias parejas que realizando rolidos tomadas de los tobillos formarán figuras cruzándose de manera particular).

  • La combinación de ruedas de roles en parejas con pasadas en roles individuales.

  • Combinación de tríos ejecutando paradas de manos, ruedas y acciones de arrastre con rolidos en grandes grupos.

 Construimos el circo
En estas dos clases, se ajustarán las entradas para la función del circo relacionadas con esta unidad didáctica y con este curso, se acordará la música, la puesta en escena (escenografía) y los detalles necesarios para su realización.
El docente deberá distribuir estas dos últimas clases de cada unidad didáctica en función de las necesidades del grupo y de la concreción del proyecto que articula los resultados de cada unidad. También se acordará la participación de los alumnos en cada número (entrada) y todos los roles necesarios para llevar adelante la presentación del circo.


Recursos necesarios

Salón o patio
Colchonetas
Equipo de música
Música variada


Criterios de evaluación de la unidad didáctica

    La evaluación de la unidad didáctica se realizará a partir de la producción de cada uno de los pequeños grupos. Se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • alternativas propuestas en relación con las variables de rolidos y paradas de manos.

  • producción grupal que incluya rolidos y paradas de manos.

  • incorporación de propuestas cooperativas en las producciones grupales.


MALABAREANDO CON GANAS...

Justificación de la unidad didáctica

    Los juegos de manipulación de pequeños objetos poseen una motivación intrínseca que provoca la casi automática participación de todos los alumnos de la clase.

    En relación a la finalidad educativa de estos juegos Pitarch (2000), expresa "... la actividad de los malabares implica el control motriz sobre objetos en constante movimiento."; y continúa diciendo que "... son habilidades específicas que el alumno puede mejorar con la práctica, y no sólo mejorar desde un punto de vista técnico aislado, sino dentro de una dinámica lúdica de trabajo, la cual deriva de las propias características de la actividad: pérdida de gravitación de los objetos, formación de figuras en el espacio, dificultad de ejecución, velocidad de reacción, así como la plasticidad de las figuras y del movimiento coordinativo con los objetos" 13.

    En el proyecto de Educación Física anual y, especialmente, en la concreción de un proyecto de circo a través del desarrollo de los contenidos de la Educación Física adquiere significatividad una propuesta de utilización de material variado con situaciones que evolucionan y que permiten adquisiciones cada vez más complejas, algunas más vistosas que otras pero todas propiciando una real y efectiva participación de todos y todas.


Propósitos de la unidad didáctica

    Esta unidad didáctica se propone que los niños y las niñas exploren y ajusten sus esquemas motores combinados a través del aprendizaje de malabarismos básicos, que experimenten prácticas compartidas y que integren, en la producción individual o en pequeños grupos, lo aprendido a fin de finalizar la unidad con una realización conjunta que involucre a todos o la mayor cantidad de integrantes del curso para su presentación en el circo.


Duración

    La duración de la unidad será de 6 clases más las dos últimas destinadas al proyecto global de presentación del circo. Esta unidad didáctica se llevará a cabo durante el último trimestre del año.


Contenidos de la unidad didáctica

    Contenidos conceptuales:

  • La expresión del propio cuerpo. Soltura gestual, expresión y comunicación.

  • El propio movimiento. La combinación de habilidades y destrezas corporales. La fluidez del movimiento.

  • Tono muscular y posturas estáticas, dinámicas y referenciales.

    Contenidos procedimentales:

  • Exploración de diferentes maneras de combinar habilidades y destrezas corporales.

  • Interpretación de acciones y sentidos en situaciones y contextos diferentes.

    Contenidos procedimentales generales:

  • Ajuste de calidades de movimiento y variaciones tónico-musculares.

  • Práctica de actividades corporales que integren capacidades corporales y orgánicas, perceptivas, imaginativas, expresivas, comunicativas, en el movimiento personal y grupal.

    Contenidos actitudinales:

  • Creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas de movimiento.

  • Disposición positiva hacia la indagación y hacia la búsqueda de respuestas a los problemas de movimiento.

  • Valoración de la precisión en el movimiento.


Metodología de trabajo

    Las clases se sucederán a partir de la exploración de diferentes elementos, en cuanto a sus posibilidades de manipulación y la complejidad que cada uno de ellos proponga. La intervención del docente estará centrada en poner a disposición los diferentes objetos, generando una progresión a partir de esto (desde objetos más fácilmente manipulables, por sus características, a los que plantean complejidad a partir de su forma, peso, etc.). Las situaciones evolucionarán con la incorporación de movimientos de los segmentos corporales en disociación y la inclusión de un compañero y la coordinación con el mismo a fin de concretar una producción en grupos pequeños para la presentación del circo.


Clases que integran la unidad didáctica

   A empezar el trabajo
En esta clase, se pondrán a disposición elementos distintos para que los niños comiencen a explorar sus posibilidades de lanzamiento vertical y controlado (por ejemplo, pelotas de arroz, pañuelos de gasa, pelotas blandas, pelotas plásticas con rebote).
Las tareas propuestas serán:

  • lanzamientos verticales con recepción con la misma mano,

  • lanzamientos verticales recepcionando con distintas partes del cuerpo (en forma individual y por parejas),

  • lanzamientos verticales incluyendo gestos antes de la recepción del objeto lanzado,

  • lanzar y recepcionar dos objetos con ambas manos. Puede ser en forma simultánea o alternada.

  • Modificar la altura del lanzamiento o la acción previa a la recepción.

  • Crear efectos visuales con los lanzamientos alternados. Por ejemplo, lanzar una pelota siempre en la misma dirección y la otra describe su trayectoria sin lanzamiento.

  • Buscar propuestas similares en forma individual o en grupos pequeños.

  • Mostrar la producción al grupo total.


   Ya estamos malabareando
En esta clase, el profesor enseñará la secuencia del ocho (propia del malabar básico) con tres pañuelos o pelotas sin rebote y los alumnos explorarán esto, en principio, en forma individual, y luego, ayudados por un compañero.
Cambiarán de elementos, según cada uno lo desee. Buscarán la realización del ocho con el dominio del elemento.


    Combinamos las tareas
En estas clases, se buscará enriquecer la propuesta a partir de incorporar al compañero como una forma de intervención del docente para ampliar las posibilidades de las tareas propuestas anteriormente.
Podrán dos alumnos constituirse en uno solo para llevar adelante el malabar o podrán intentar trabajar en espejo con similares o iguales objetos. Aquí el trabajo con el otro enriquece la propuesta desde el punto de vista de la evolución en el grado de complejidad, y a su vez, es una forma de colaborar con un compañero que no logra realizar aún su secuencia.

  
    El circo viene llegando
En estas clases, los alumnos distribuidos en pequeños grupos trabajarán sobre la construcción de la presentación que harán para el circo en función de las pequeñas producciones que fueron armando en las clases previas.
Por ejemplo,

  • pequeños grupos malabareando con diferentes objetos de uso cotidiano.

  • un grupo de malabaristas (4 ó 5) que, en ola, vayan siendo reemplazados por otro grupo y así sucesivamente.

  • definición de distintos sectores en donde malabarean alumnos con distintos objetos.


    Construimos el circo
En estas dos clases, se ajustarán las entradas para la función del circo relacionadas con esta unidad didáctica y con este curso, se acordará la música, la puesta en escena (escenografía) y los detalles necesarios para su realización.
El docente deberá distribuir estas dos últimas clases de cada unidad didáctica en función de las necesidades del grupo y de la concreción del proyecto que articula los resultados de cada unidad. También se acordará la participación de los alumnos en cada número (entrada) y todos los roles necesarios para llevar adelante la presentación del circo.


Recursos necesarios

Salón cubierto o patio amplio.
Elementos variados para realizar malabarismos (cajas, clavas, pelotas con rebote, pelotas sin rebote, pañuelos de gasa, discos/aros, pompones, medias, etc.)
Equipo de música con música variada.


Criterios de evaluación de la unidad didáctica

    La evaluación de la unidad didáctica se realizará a partir de la producción de cada uno de los alumnos o de los pequeños grupos, según corresponda. Se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • alternativas propuestas en relación con el manejo de los distintos elementos utilizados.

  • producción individual o grupal que incluya una secuencia básica de malabares.

  • incorporación de propuestas cooperativas en las producciones grupales.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación de la unidad didáctica se realizará a partir de la producción de cada uno de los alumnos o de los pequeños grupos, según corresponda. Se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • alternativas propuestas en relación con el manejo de los distintos elementos utilizados.

  • producción individual o grupal que incluya una secuencia básica de malabares.

  • incorporación de propuestas cooperativas en las producciones grupales.




Notas

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Créditos

Autor: Alejandro LÓpez Belloso

Fecha de publicación : 2010-05-20


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