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Proyecto

¿QUE DICEN LAS IMAGENES?

Descripción

El Municipio de Pachavita se encuentra localizado al sur occidente del departamento de Boyacá, en la provincia de Neira, sobre la cordillera Oriental, la población está conformada por 560 habitantes distribuidos en 230 familias con 230 viviendas habitadas y 15 deshabitadas.   A nivel de educación, el municipio cuenta con una Institución Educativa de carácter Oficial, que cobija la educación de todos los niños y jóvenes del municipio en zona rural y cabecera urbana llamada “Institución Educativa  Honorio Ángel y Olarte”.

El municipio cuenta con un Centro de Recursos Educativos, cuya finalidad es apoyar a la Institución educativa y mejorar la calidad de educación de los estudiantes,  a partir de planes y estrategias que permitan afianzar, apropiar y fortalecer los procesos que se realizan, actualmente este CRE cuenta con seis equipos de computo, los cuales son poco empleados por los estudiantes ya que se encuentran en un salón aislado y sin ninguna supervisión, por esto en la Fase de Acompañamiento del convenio UPN-CPE,  quiere hacer uso de esta herramienta de aprendizaje y fortalecer a partir de algunos planes aquellas temáticas que presentan dificultad.

A partir de algunas preguntas  y diagnósticos realizados por los docentes de la Institución se ha determinado que un alto porcentaje de los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de competencias para la producción escrita, situación que se evidencia en el rendimiento académico, en el bajo interés por el estudio, en los resultados de pruebas Saber e Icfes, situación que se presenta en todos los grados desde primaria, por ello se hace necesario plantear una estrategia motivadora para los estudiantes, que les ayude a elevar su creatividad y mejorar sus producciones escritas. 

En este proyecto de aula se quiere que a través de las herramientas de computo con las que cuenta el CRE se ayude a la comunidad educativa en especial a los estudiantes a mejorar sus deficiencias en producción textual, ya que se determina como uno de los problemas mas frecuentes y con mas falencias, adicional a esto el trabajo se iniciara con los niños de grados segundo, tercero, cuarto y quinto,  ya que es en la básica primaria donde los niños inician a desarrollar a un mas esta competencia y es la base para su formación futura, pretendiendo con esto que cuando lleguen a básica secundaria sus competencias comunicativas se encuentre aun mas desarrolladas y se facilite su proceso de enseñanza –aprendizaje.

Teniendo en cuenta los grados y temática a tratar y el desarrollo de la competencia en especial, el proyecto esta enfocado al trabajo de producción textual a partir del uso de imágenes, que le permita al estudiante sentirse libre frente al trabajo que se realiza y apropie verdaderamente aquellas herramientas que  necesita para realizar producciones textuales de calidad desarrollando de forma implícita las habilidades comunicativas.

 

 PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

 

Todo el universo esta lleno de imágenes, fotografías, cuadros, pinturas, dibujos, trazos, etc y cada uno de estos tiene un  significado único  pero a la vez diferente, todo depende de quien lo observe y lo que puede entender de el.

 Cada niño durante el desarrollo de las actividades,  deberá contar ¿Qué dicen las imágenes? Para así poder entender todo lo un dibujo puede ser y representar a partir de la escritura.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

 Expresar de forma escrita; análisis, cuestionamientos e ideas de manera coherente y cohesiva  a partir de la observación de imágenes.

 OBJETIVOS  ESPECIFICOS:

 

·         Emplear apropiadamente la gramática en diferentes producciones textuales.

 ·         Expresar ideas utilizando diferentes tipos de texto según las necesidades y situaciones planteadas.

 ·         Hacer uso de Scratch como herramienta para presentar información y apropiar conceptos.

 ·         Generar un espacio de creación e invención, a partir de construcción de oraciones y textos cortos con coherencia narrativa.

Recursos

Computador

 Software Scratch

 Textos

 Gráficos

 Lecturas

 Paginas de Internet

Requisitos

Para el desarrollo del proyecto es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los estudiantes deben a nivel del area saber escribir y leer, tener un manejo basico del mouse, adicional se debe tener en cuenta  los elementos a nivel del area y pedagogico, los cuales se describen a continuacion:

 

ENFOQUE CONCEPTUAL

Cuando se hace referencia a la producción textual es necesario hablar de cohesión y coherencia ya que son elementos que permiten que la estructura gramatical de las oración y párrafos construidos tengan sentido.

 Al hablar de cohesión concierne a la propiedad que tienen los textos cuando su desarrollo no presenta repetición de palabras, conectores bien ubicados y orientados a dar la idea deseada, el texto no presenta confusiones frente al lector, un texto con cohesión adecuada permite que cada oración se encuentre perfectamente estructurada y concuerde la interpretación que se da a las demás.

 La coherencia es la propiedad que permite identificar las ideas secundarias como elementos importantes dentro del texto que llevan al lector  a una idea principal, son las palabras empleadas y la forma de las mismas las que hacen que el texto se entendible o no.

 A partir de estos dos elementos es necesario hablar de otras características que hacen que el proceso de escritura y redacción sea completamente efectivo.

 A continuación algunos elementos que se deben tener en cuenta en el momento de redactar (Iraida Sánchez de Ramírez)

 Conocimiento de la Lengua:  Para poder redactar un texto es necesario conocer la lengua. Este conocimiento debe abarcar aspectos como: sintaxis, léxico, ortografía, puntuación, acentuación. Este conocimiento es imprescindible, pero no es suficiente.

 Conocimiento del Tema:   Para escribir sobre un tema, es necesario conocerlo. En el texto escrito se presentan contenidos que el escritor guarda en su memoria de algún modo. Por esa razón, antes de iniciar un trabajo de redacción es importante documentarse sobre los contenidos o ideas que se van a plantear y precisar su alcance.

 Conocimiento de la Estructura Textual:  La estructura textual hace referencia a cómo se organiza la materia discursiva. No es lo mismo redactar un cuento que responder un examen de historia o escribir un artículo científico. Cada texto se organiza de modo diferente y tiene elementos específicos que lo caracterizan.

 Finalidad del Texto:  Antes de iniciar la redacción de un texto, se debe  aclarar cuál es su finalidad y a quién va dirigido. El texto debe adaptarse al receptor; las palabras deben "medirse", calibrarse; se debe seleccionar la expresión más adecuada en función de la finalidad preestablecida. Todo acto de escritura es un acto de comunicación y el texto escrito se convierte en tal sólo cuando el lector es capaz de decodificarlo y entenderlo.

 Hacer, Deshacer y Rehacer:  Este aspecto se relaciona con el principio de la recursividad. Del primer borrador al texto definitivo hay un "hacer" que implica revisar, corregir, ajustar, dar brillo a las expresiones. Cuando se esta redactando se debe pensar  que la versión definitiva va a dejar de ser propia para convertirse en texto gracias a la maravillosa participación del lector. Por ello, se debe revisar, deshacer y rehacer los textos tantas veces como sea necesario.

 La motivación:  Para redactar hace falta también una pequeña dosis de motivación. La escritura como obligación debe dar paso a la escritura como necesidad. La escritura proporciona libertad, quien escribe debe ser libre de expresar lo que quiere, piensa, siente o necesita. La escritura debe ser un acto de fe y libertad. Si se obliga a escribir, el producto será de poca calidad.

 Es importante en la escuela hacer énfasis en la producción de textos desde cualquier área que se esté trabajando, ya que esto permite:

 

  • Que los alumnos se motiven por registrar de forma escrita pensamientos, ideas y sentimientos.
  • Se desarrolla la creatividad
  • Se desarrollan otro tipo de competencias básicas
  • Se valora la escritura como una práctica que enriquece cognitivamente.
  • Se generan procesos de autoevaluación.

 Para el desarrollo del proyecto se trabaja con los estudiantes en la producción textual a partir del uso de imágenes, de diferentes tipos, que atienda a sus intereses y que sea motivador para ellos, adicionalmente que se pautas para iniciar el proceso de escritura y no partir de la nada o solo de una temática, las imágenes irán guiando la imaginación y creatividad del estudiante, y serán plasmadas de forma escrita. 

    

ENFOQUE PEDAGÓGICO

 

El proyecto como enfoque pedagógico emplea el aprendizaje significativo  y el Aprendizaje Basado en Problemas

 La escritura es un sistema de representación que el niño reconstruye de forma espontanea a través de la mediación del ambiente en el que se desenvuelve. De manera que la enseñanza de la escritura no se basa en el manejo de un código, sino se inclina al desarrollo de un sentido comunicativo en el que prevalece la certeza de que el uso adecuado de este sistema de representación es un proceso que está inmerso en la producción de textos escritos (Rosa María Tovar)

 Desde este punto de vista la escritura debe ser un proceso  que le permita al estudiante transformar su pensamiento, promoviendo situaciones en las que el estudiante pueda construir conocimiento y ubicarse en el papel de escritor teniendo claro que sus escritos tienen alguna finalidad y se encuentran dirigidos a algún tipo de lector.

 La manera más fácil de llevar al niño a procesos de escritura son aquellos que parten de su entorno y lo que esto encierra, dar la oportunidad al niño de tareas sencillas como escribir la lista de compras, diseñar tarjetas, escribir direcciones, etc.

 Es aquí donde el docente debe ser un guía, que propone actividades pero no en cantidad, deben ser moderadas de tal forma que se puedan socializar, escuchar hipótesis, preguntas, correcciones y el maestro sea participe de este proceso.

 Los niños aprenden a narrar textos literarios cuando se apropian de la estructura que estos tienen, cuando comprenden que tipo de personajes de emplean, como es el formato del género; inicio, nudo y desenlace, de esta misma forma los niños reconocen y aplican estos elementos en sus producciones lo que genera coherencia y cohesión al texto.

 Es necesario tener en cuenta que los textos escritos por los estudiantes deben ser fluidos inicialmente, por ello existen varios pasos en el proceso de creación y narración que les permita posteriormente realizar mejoras y arreglos al texto.

 Aprender a escribir significa entrar en un proceso en el que se conjugan una serie de hipótesis que constantemente se comprueban y se definen en ese devenir originando conflictos cognitivos. Esto es un proceso de construcción intelectual que, se conecta con el hecho de escribir, fomentando el descubrimiento y la transformación del conocimiento.

 Escribir implica el desarrollo de una capacidad en la que al niño se le permita inventar, reinventar, organizar ideas, dirigirse a un objetivo, unificando ideas. Es aquí cuando se da al estudiante el espacio para explorar, analizar y dar resultados de manera significativa que permita apropiar conceptos identificar fallas y corregirlas. 

 A los estudiantes durante el desarrollo del proyecto se plantean algunas situaciones y actividades a partir de imágenes donde ellos deben ser los encargados de dar a conocer historias, pensamientos, ideas, sentimientos ubicándose en el papel de cada uno de los personajes, el trabajo se realiza generalmente en binas lo que produce discusiones, sugerencias, apoyo con relación a las creaciones textuales hechas.

 El ABP busca en este proyecto dar a los estudiantes una idea a partir de una o varias imágenes, donde cada estudiante debe expresar a partir de textos cortos lo que sucede, lo que piensan, pasando posteriormente por procesos de revisión donde se analicen procesos gramaticales para mejorar su redacción.

 Este enfoque propone a los estudiantes, una nueva metodología de trabajo que permita obtener un aprendizaje significativo, donde el estudiante apropie y conserve lo aprendido, favoreciendo:

 

  • Aprender a partir de la experiencia
  • Dar solución a situaciones planteadas a partir de pre conceptos, consultas y socializaciones.
  • Opinión de los demás integrantes del grupo que permitan mejorar los escritos realizados, trabajo cooperativo (docente – estudiantes)
  •  La evaluación es continua y de forma integral.
  •  Se permite aprender del error o de las fallas, estas son oportunidades para mejorar.
  •  Los estudiantes tienen la oportunidad de dejar volar su imaginación y creatividad.
  •  Los elementos gramaticales son adaptados de forma natural dentro del proceso de escritura.
  •  No hay clases magistrales, teóricas y de transcripción, son de análisis, opinión, hipótesis, formulación de preguntas, consultas y generación de resultados.

 

El estándar a trabajar desde la producción textual es:

 

Grados 2 y 3

 Produzco textos escritos que responden  a diversas necesidades comunicativas.

 Para lo cual;

 

  • Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.
  • Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo.
  • Elaboro un plan para organizar mis ideas.
  • Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo.
  • Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

 

Grados 4-5

 Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

 Para lo cual,

  • Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor  y las exigencias del contexto.
  • Diseño un plan para elaborar un texto informativo.
  • Produzco la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.
  • Reescribo el texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por mis compañeros y por mí.

Proceso

El Municipio de Pachavita se encuentra localizado al sur occidente del departamento de Boyacá, en la provincia de Neira, sobre la cordillera Oriental, la población está conformada por 560 habitantes distribuidos en 230 familias con 230 viviendas habitadas y 15 deshabitadas.   A nivel de educación, el municipio cuenta con una Institución Educativa de carácter Oficial, que cobija la educación de todos los niños y jóvenes del municipio en zona rural y cabecera urbana llamada “Institución Educativa  Honorio Ángel y Olarte”.

El municipio cuenta con un Centro de Recursos Educativos, cuya finalidad es apoyar a la Institución educativa y mejorar la calidad de educación de los estudiantes,  a partir de planes y estrategias que permitan afianzar, apropiar y fortalecer los procesos que se realizan, actualmente este CRE cuenta con seis equipos de computo, los cuales son poco empleados por los estudiantes ya que se encuentran en un salón aislado y sin ninguna supervisión, por esto en la Fase de Acompañamiento del convenio UPN-CPE,  quiere hacer uso de esta herramienta de aprendizaje y fortalecer a partir de algunos planes aquellas temáticas que presentan dificultad.

A partir de algunas preguntas  y diagnósticos realizados por los docentes de la Institución se ha determinado que un alto porcentaje de los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de competencias para la producción escrita, situación que se evidencia en el rendimiento académico, en el bajo interés por el estudio, en los resultados de pruebas Saber e Icfes, situación que se presenta en todos los grados desde primaria, por ello se hace necesario plantear una estrategia motivadora para los estudiantes, que les ayude a elevar su creatividad y mejorar sus producciones escritas. 

En este proyecto de aula se quiere que a través de las herramientas de computo con las que cuenta el CRE se ayude a la comunidad educativa en especial a los estudiantes a mejorar sus deficiencias en producción textual, ya que se determina como uno de los problemas mas frecuentes y con mas falencias, adicional a esto el trabajo se iniciara con los niños de grados segundo, tercero, cuarto y quinto,  ya que es en la básica primaria donde los niños inician a desarrollar a un mas esta competencia y es la base para su formación futura, pretendiendo con esto que cuando lleguen a básica secundaria sus competencias comunicativas se encuentre aun mas desarrolladas y se facilite su proceso de enseñanza –aprendizaje.

Teniendo en cuenta los grados y temática a tratar y el desarrollo de la competencia en especial, el proyecto esta enfocado al trabajo de producción textual a partir del uso de imágenes, que le permita al estudiante sentirse libre frente al trabajo que se realiza y apropie verdaderamente aquellas herramientas que  necesita para realizar producciones textuales de calidad desarrollando de forma implícita las habilidades comunicativas.

 

 PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

 

Todo el universo esta lleno de imágenes, fotografías, cuadros, pinturas, dibujos, trazos, etc y cada uno de estos tiene un  significado único  pero a la vez diferente, todo depende de quien lo observe y lo que puede entender de el.

 Cada niño durante el desarrollo de las actividades,  deberá contar ¿Qué dicen las imágenes? Para así poder entender todo lo un dibujo puede ser y representar a partir de la escritura.

Duración

Actividades Docente

.
  • Planear, organizar el material para cada una de las actividades a realizar. 
  • Motivar al estudiante en el proceso de creación de textos escritos.
  • Proporcionar pautas durante el desarrollo del trabajo. 
  • Ayudar al estudiante a  generar respuesta a sus inquietudes.
  • Generar y permitir los espacios de socialización de trabajos.
  • Proporcionar al estudiante diferentes contextos o espacios  que le permitan acrecentar su creatividad
  • Proponer actividades
  • Revisar y realizar sugerencias frente al trabajo realizado por estudiantes

Actividades Estudiante

.
  • Ubicación en el espacio y contexto de las diferentes actividades.
  • Atender orientaciones y sugerencias del docente.
  • Creación de textos borrador.
  • Relectura de los textos creados y corrección de los mismos.
  • Identificar errores en los textos creados.
  • Planteamiento de sugerencias frente a su trabajo y el de sus compañeros.
  • Revisión de coherencia  y cohesión de los textos. 
  • Participar en las actividades propuestas.

Evaluación

.

Objetivo

General

Objetivos Específicos

Indicador de Logro

 

 

 

 

 

Expresar de forma escrita; análisis, cuestionamientos e ideas de manera coherente y cohesiva  a partir de la observación de imágenes.

 

Emplear apropiadamente la gramática en diferentes producciones textuales.

Genera textos aplicando signos de puntuación, tiempos verbales, conectores de forma correcta.

 

Expresar ideas utilizando diferentes tipos de texto según las necesidades y situaciones planteadas.

Revisa corrige y socializa sus escritos, teniendo en cuenta la propuesta de sus compañeros y sus aspectos gramaticales y ortográficos.

Hacer uso de Scratch como herramienta para presentar información y apropiar conceptos.

 

Da a conocer información registrada en sus escritos haciendo uso de Scratch

Generar un espacio de creación e invención, a partir de construcción de oraciones y textos cortos con coherencia narrativa.

 

Produce textos escritos con coherencia y cohesión a partir de diversas situaciones presentadas.

La evaluacion es un proceso constante que permite observar los avances de los estudiantes durante el proceso, permitiendo analizar los aciertos y fallas y posibilidades de plantear otro tipo de actividades que permitan en el estudiante apropiar los elementos que como docentes quiere y reconocer la capacidad que tiene el estudiante de sorprenderse y sorprender al docente con los comentarios y resultados de cada una de las actividades planteadas.

 

 

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Recursos

 

 

 

 

 

·                     Aplica satisfactoriamente el uso de signos de puntuación, conectores, y reconocimiento del significado de palabras en su producción textual.

 

 

 

 

 

·                     Comprende los significados de diversas imágenes y textos escritos.

 

 

 

 

 

 

 

·                     Incrementa la creatividad escritora por medio de frases, párrafos y textos descriptivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·                     Construir textos narrativos-descriptivos en forma coherente y lógica de acuerdo con su interés y entorno

 

Narración de programas de televisión observados recientemente.

 

 

2 horas x grado

 

 

 

Computador

 

 

 

Software Scratch

 

 

 

Textos

 

 

 

Gráficos

 

 

 

 

Lecturas

 

 

Paginas de Internet

 

 

 

 

 

 

Computador

 

 

 

Software Scratch

 

 

 

Textos

 

 

 

Gráficos

 

 

 

 

Lecturas

 

 

Paginas de Internet

 

 

 

 

Descripción de elementos, personas u objetos de su entorno, ubicándose como un personaje y describiendo a partir de frases sencillas.

 

 

2 horas x grado

 

Comprensión de textos a partir de la  creación de estrategias para dar solución a un problema y diseño de gráficos según el texto leído. 

 

 

2 horas x grado

 

Completar frases de descripciones con un adjetivo y diseño de gráficos según el texto creado. 

 

 

 

2 horas x grado

Escribir historias a partir de la secuencia grafica de las mismas.

 

 

 

2 horas x grado

Leer y crear cuentos o historias con pictogramas con el fin de identificar coherencia en los textos.

 

 

 

2 horas x grado

Agregar textos a historietas y comics ubicándose en el contexto de una situación.

 

 

2 horas x grado

Lectura de textos como historias o narraciones y formulación de preguntas desde el docente y estudiantes.

 

 

Socialización de situaciones y planteamiento de temas desde el trabajo o vivencia de los estudiantes. 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por LEIDY JHOANA PINZON QUIROGA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-05-20
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.