logo eduetka

Proyecto

LAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA

Descripción

En la institucion educativa sur Mombita se ha denotado gran falencia en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura por el mismo hecho de que los estudiantes presentan grandes dificultades en cuanto a pronunciacion reflejandose directamente en su proceso de lectura y posteriormente en su escritura; por esta razon la realizacion del proyecto esta centrado en atender las necesidades basicas del sistema formativo del estudiante  teniendo como centro piloto la sede Mombita centro donde se pretende implementar las herramientas informaticas las cuales permitan implementar talleres y actividades que promuevan el cambio y mejoramiento dentro de los procesos de habla, aportando de forma significativa un desarrollo eficaz el aprendizaje de la lectura y la escritura

       PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

La realizacion de este proyecto nace de la necesidad presentada en algunos estudiantes de grados segundos y terceros de la institucion educativa sur Mombita sede Mombita centro la cual ha sido identificada por análisis y seguimiento continuo a la  problematica frente a la lectura y la escritura, pues según seguimientos realizados con los estudiantes se ha detectado gran dificultad en la correcta pronunciación de las palabras lo cual afecta de manera directa su lectura y por consiguiente la escritura, ya que como pronuncian las palabras asi las transcriben en el cuaderno sin tener en cuenta la correcta escritura presentada en los textos los estudiantes escriben de acuerdo a como leen y pronuncian Por esta razon se hace necesario implementar herramientas informáticas como estrategia en la correcta pronunciación de las palabras con el fin de contribuir en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Por consiguiente se plantea la siguiente pregunta de investigacion ¿Como contribuyen las herramientas informaticas en el aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula?

metodologia

La incorporacion de la tecnología en el proceso educativo genera motivación en los estudiantes por eso en estos tiempos modernos la educacion debe apropiarse de nuevos esquemas metodologicos que hagan del proceso enseñanza aprendizaje algo mas atractivo para el estudiante y así mismo que asista mas a la institucion

La ejecucion de este proyecto y la participación de los estudiantes permiten que estos desarrollen acciones dentro del aula incluyendo el uso del computador

FASES

DESCRIPCION

FECHAS

PRIMERA FASE

Planteamiento de proyecto de aula

22 de Enero al 16 de febrero de 2010

SEGUNDA FASE

Ejecución  de actividades del proyecto de aula

08 de Marzo al noviembre de 2010

TERCERA FASE

Resultados y productos del proyecto de aula

 A medida de la realización de las actividades hasta la culminación del año escolar Noviembre de 2010

 

 

 

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Gráficas
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

General:

Implementación de herramientas informáticas en el aprendizaje de la lectura y la escritura en estudiantes de grados 2 y 3 de primaria  de la institución educativa sur Mombita sede Mombita centro.

 

Específicos:

 

1. Identificar los principales problemas de aprendizaje en lectura y escritura en los estudiantes de grado 2 y 3.

2. Realizar actividades tecnológicas y didácticas que le permitan a los estudiantes mejorar en cuanto a sus problemas de aprendizaje en lectura y escritura

3. Hacer seguimiento continuo sobre el proceso de mejoramiento de cada estudiante frente a su dificultad en el proceso de lectura y escritura.

Recursos

todas la herramientas informaticas que podamos adquirir tantoi del sofware como harware

Requisitos

  ENFOQUE CONCEPTUAL

LECTURA: Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector.  El significado a diferencia de lo que se sustenta en otros paradigmas se encuentran en la interacción de los tres factores que juntos determinan la comprensión. La lectura es por tanto un proceso esencialmente cognitivo y lingüístico, pues que está determinada por el pensamiento y el lenguaje, y no por la percepción y la motricidad.  “A través de este proceso interactivo, el lector produce otro texto, recrea la lectura.  En este sentido, el texto que cada lector produce es diferente aunque esté ligado al texto leído, y el resultado del proceso de lectura será así un proceso creativo”.

ESCRITURA: Escribir, por tanto, es un proceso complejo en el cual, se involucran diversas operaciones cognitivas que le permiten al escritor no sólo representar y comunicar lo que siente, piensa y conoce del mundo, sino comprender mejor lo que comunica, es decir movilizar y desarrollar su pensamiento.

La lectura y la escritura son punto central en la propuesta psicopedagógica, son motivo de estudio ya que se tiene en cuenta que su apropiación y uso son objeto de los aprendizajes, especialmente en los primeros grados de básica primaria y que a su vez este aprendizaje es condición de acceso a toda clase de conceptos y experiencias dentro y fuera del aula.  Aprender a leer y escribir es indispensable para entender la formación integral del individuo y prevenir si no se valoran de esta forma estos dos procesos, corren el riesgo de limitarse a la realización de técnicas o metodologías que amenazan con provocar problemas de aprendizaje de gran magnitud y de serias consecuencias para el desenvolvimiento general e integral del estudiante  

ENFOQUE PEDAGÓGICO

En la realización del proyecto se tiene como principio metodológico el Apuesto que brinda herramientas eficaces dentro del moldeamiento de actitudes y comportamientos en pro de un mejoramiento en los procesos cognoscitivos del estudiante partiendo desde el mismo hecho de que su principal objetivo es mejorar la calidad de la educación, permitiendo interactuar mas al docente con sus estudiantes, de forma participativa, donde el docente se convierte en un guía y orientador de conocimiento de acuerdo a necesidades detectadas en el ambiente escolar, brindando herramientas útiles en el desempeño formativo del educando; de igual manera permite al estudiante interactuar con mas pertenencia en su proceso, el cual le brinda la oportunidad de crear cambios eficientes en su formación personal y académica que es lo que se espera en la realización de este proyecto.

Proceso

En la institucion educativa sur Mombita se ha denotado gran falencia en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura por el mismo hecho de que los estudiantes presentan grandes dificultades en cuanto a pronunciacion reflejandose directamente en su proceso de lectura y posteriormente en su escritura; por esta razon la realizacion del proyecto esta centrado en atender las necesidades basicas del sistema formativo del estudiante  teniendo como centro piloto la sede Mombita centro donde se pretende implementar las herramientas informaticas las cuales permitan implementar talleres y actividades que promuevan el cambio y mejoramiento dentro de los procesos de habla, aportando de forma significativa un desarrollo eficaz el aprendizaje de la lectura y la escritura

       PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

La realizacion de este proyecto nace de la necesidad presentada en algunos estudiantes de grados segundos y terceros de la institucion educativa sur Mombita sede Mombita centro la cual ha sido identificada por análisis y seguimiento continuo a la  problematica frente a la lectura y la escritura, pues según seguimientos realizados con los estudiantes se ha detectado gran dificultad en la correcta pronunciación de las palabras lo cual afecta de manera directa su lectura y por consiguiente la escritura, ya que como pronuncian las palabras asi las transcriben en el cuaderno sin tener en cuenta la correcta escritura presentada en los textos los estudiantes escriben de acuerdo a como leen y pronuncian Por esta razon se hace necesario implementar herramientas informáticas como estrategia en la correcta pronunciación de las palabras con el fin de contribuir en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Por consiguiente se plantea la siguiente pregunta de investigacion ¿Como contribuyen las herramientas informaticas en el aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula?

metodologia

La incorporacion de la tecnología en el proceso educativo genera motivación en los estudiantes por eso en estos tiempos modernos la educacion debe apropiarse de nuevos esquemas metodologicos que hagan del proceso enseñanza aprendizaje algo mas atractivo para el estudiante y así mismo que asista mas a la institucion

La ejecucion de este proyecto y la participación de los estudiantes permiten que estos desarrollen acciones dentro del aula incluyendo el uso del computador

FASES

DESCRIPCION

FECHAS

PRIMERA FASE

Planteamiento de proyecto de aula

22 de Enero al 16 de febrero de 2010

SEGUNDA FASE

Ejecución  de actividades del proyecto de aula

08 de Marzo al noviembre de 2010

TERCERA FASE

Resultados y productos del proyecto de aula

 A medida de la realización de las actividades hasta la culminación del año escolar Noviembre de 2010

 

 

 

 

Duración

Actividades Docente

CUADRO DE ACTIVIDADES

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1

Los niños leerán un cuento y lo plasmaran en el software SCRATCH

3 HORAS

DOCENTE

La docente guiara el proceso de desarrollo de la actividad tomando apuntes pertinentes sobre el desarrollo de la actividad por cada uno de los niños

El estudiante será capaz de realizar una correcta descripción de la lectura, la cual se verá reflejada en la producción escrita y didáctica en el scratch

Humanos y tecnológicos

2

En grupos de dos personas realizaran la actividad de pronunciación y reconocimiento de letras del abecedario, donde se evaluaran colectivamente y tendrán la oportunidad de construir conocimiento significativo y constructivo a partir de la producción de sonidos, en la implementación de un programa diseñado en scratch.

4 horas

Docente

El docente guiara el proceso y retroalimentara la actividad con el fin de obtener resultados oportunos y veraces que permitan ver el proceso de la actividad, resolviendo inquietudes y problemas en la correcta identificación de las mismas

El estudiante participara activamente y colaborativamente con el fin de hacer un aprendizaje más significativo y productivo en la correcta pronunciación de las palabras y la escritura de las mismas a través del scratch.

Humanos y tecnológicos

3

El estudiante estará en capacidad de desarrollar un programa diseñado en scratch sobre el correcto uso de las palabras y su correcta pronunciación.

4 horas

Docente

El docente tiene como función guiar y orientar el proceso tomando nota de los procesos adquiridos con la implementación de nuevas tecnologías oportunas al desarrollo de una excelencia educativa con respecto a la lectura y la escritura.

Los estudiantes estarán en capacidad de crear textos interactivos en scratch a partir  de las actividades de reconocimiento planteadas en anteriores secciones y por las cuales deberá producir, identificar y elaborar productos textuales entendibles tanto de forma oral como escrita.

Humanos y tecnológicos.

Actividades Estudiante

ver cuadro anterior

Evaluación

.

Notas

AGRADECIMIENTOS

 

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

COMPUTADORES PARA EDUCAR

FORMADORA BRIYITH CAROLINA CLAVIJO SANCHEZ

INSTITUCION EDUCATIVA REGION DEL SUR AQUITANIA- BOYACA

 

Créditos

Autor: Proyecto creado por briyith carolina clavijo sanchez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-05-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.