logo eduetka

Proyecto

VALOR ECOLOGICO DEL AGUA Y MANEJO DE SOLIDOS

Descripción

Viendo la necesidad de cuidar el medio ambiente y las cualidades que tiene el agua como elemento vital para la vida nos vemos en la obligacion de cuidar el ambiente formando habitos de higiene de responsabilidad y de mejoramiento buscando que la comunidad educativa tome conciencia de la importancia que tiene el saber clasificar los solidos evitando la contaminacion y el valor que tiene el preciado liquido en los seres vivos la flora y la fauna

SITUACION PROBLEMA

 El ambiente sano genera vida por lo cual debemos aislar adecuadamente elementos toxicos que afecten la vida de los seres humanos

Nuestro planeta requiere con urgencia del esfuerzo de todos para realizar acciones tendientes a aprovechar conservar y racionalizar el medio ambiente Este llamado es en atención a que las basuras quimicas indisciplinadas  estan acabando con la vida Este proyecto enfatiza concreta mente que despues de la sensibilizacion a estudiantes padres de familia y profesores inicien desde el lugar donde estamos a clasificar las basuras y sigan su curso hasta lograr llevarlas a su sitio determinado en la localidad

METODOLOGIA

Accion participacion los profesores estudiantes y padres de familia estamos comprometidos en recoger clasificar las basuras de nuestro colegio y llevarlas hasta el sitio determinado del area urbana algunas de las familias entregan destinando sitios para la colección de basuras

MESES

TEMAS

FE

MA

AB

MA

JU

JU.

AG.

SE.

OC.

NO

Clasificación en el aula

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Charlas sobre contaminación ambiental

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Valor ecológico del agua

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Proyección video

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Siembra de árboles

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Concurso de carteleras ecológicas

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

General

Promover y contribuir a la consolidacion de los valores democraticos de respeto convivencia y participacion de la ciudadania en la relacion de los seres humanos con la naturaleza

 

Específico

  • Conservar el medio ambiente
  • Aplicar conocimientos vistos en las clases
  • Clasificar los solidos de acuerdo a sus propiedades fisicas
  • Arborizar los nacimientos con arboles nativos
  • Ensenar a los educandos a utilizar los recipientes propios para recoleccion  de solidos
  • Conscientizar a la Comunidad educativa para el uso y  ahorro del agua

Recursos

como herramienta esencial el uso del computador

swoftware scratch

uso del internet

enciclopedia en carta

Requisitos

ENFOQUE CONCEPTUAL

Al hablar de valor ecologico del agua nos referimos a ciertas cualidades que hacen que una persona o cosa sea apreciada

 Al hacer referencia al valor ecologico del agua estamos planteando examinar las cualidades que posee el agua desde el punto de los ecosistemas y ponderando el significado y el alcance que tiene para los seres vivos la fauna y la flora en suma  para la vidadesde el punto de vista planetario global e integrado

El manejo de los solidos es uno de los procesos que nos permite recuperar elaborar  y aprovechar los desechos domesticos industriales organicos e inorganicos con el fin de convertirlos en materia prima y asi fabricar nuevos productos

Esto significa un ahorro de energía la no utilizacion de nuevas materias primas y el aprovechamiento de muchos materiales que hasta ahora han sido tratados como basura

 Las basuras no se  producen solas y no existen en la naturaleza  Las basuras las producimos todos estas se componen de elementos como papel carton plasticos metales materia organica  heces de animales vidrio aire  y varios  Para su manejo se hace necesario su correcta separacion limpieza y orden

 ENFOQUE PEDAGOGICO

El ABP es un enfoque pedagogico multi metodologico y multi didactico encaminado a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y de formación del estudiante En este enfoque se privilegia el auto aprendizaje y la auto formación  procesos que son facilitados por la dinamica del enfoque y la concepcion constructivista eclectica del mismo  En el enfoque de ABP se fomenta la autonomia cognoscitiva se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes se utiliza el error como una oportunidad mas para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto evaluacion y a la evaluacion formativa cualitativa e individualizada

Proceso

Viendo la necesidad de cuidar el medio ambiente y las cualidades que tiene el agua como elemento vital para la vida nos vemos en la obligacion de cuidar el ambiente formando habitos de higiene de responsabilidad y de mejoramiento buscando que la comunidad educativa tome conciencia de la importancia que tiene el saber clasificar los solidos evitando la contaminacion y el valor que tiene el preciado liquido en los seres vivos la flora y la fauna

SITUACION PROBLEMA

 El ambiente sano genera vida por lo cual debemos aislar adecuadamente elementos toxicos que afecten la vida de los seres humanos

Nuestro planeta requiere con urgencia del esfuerzo de todos para realizar acciones tendientes a aprovechar conservar y racionalizar el medio ambiente Este llamado es en atención a que las basuras quimicas indisciplinadas  estan acabando con la vida Este proyecto enfatiza concreta mente que despues de la sensibilizacion a estudiantes padres de familia y profesores inicien desde el lugar donde estamos a clasificar las basuras y sigan su curso hasta lograr llevarlas a su sitio determinado en la localidad

METODOLOGIA

Accion participacion los profesores estudiantes y padres de familia estamos comprometidos en recoger clasificar las basuras de nuestro colegio y llevarlas hasta el sitio determinado del area urbana algunas de las familias entregan destinando sitios para la colección de basuras

MESES

TEMAS

FE

MA

AB

MA

JU

JU.

AG.

SE.

OC.

NO

Clasificación en el aula

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Charlas sobre contaminación ambiental

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Valor ecológico del agua

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Proyección video

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Siembra de árboles

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Concurso de carteleras ecológicas

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Duración

Actividades Docente

CUADRO DE ACTIVIDADES

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1

Investigación de que es el medio ambiente

 

4horas

Docente y estudiantes

Orientador y concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente

Conceptualizar el tema propuesto

Internet

en carta

textos

2

Observación de nuestra naturaleza y plasmarla en el software scratch

6horas

Docente y estudiantes

dinamizador

creatividad

Software scratch

3

Talleres: video sobre manejo de sólidos, y uso y valor ecológico del agua y luego plasmar el conocimiento en scratch

6 horas

Docente y estudiantes

Orientador y concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente

Conceptualizar el tema propuesto

Internet

en carta

textos

Scratch

4

Campaña sobre manejo de sólidos y uso,  valor ecológico del agua realizar presentación en scratch

6 horas

Docente y estudiantes

Orientador y concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente

Conceptualizar el tema propuesto

Internet

en carta

textos

scratch

5

6

Siembra de árboles nativos alrededor de manantiales

6 horas

Docente  estudiantes

padres de familia

Orientador y concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente

Conceptualizar el tema propuesto

Internet

en carta

textos

Actividades Estudiante

ver cuadro anterior

 

Evaluación

CUADRO DE LOGROS:

ESTANDARES A TRABAJAR

Identifico las transformaciones de mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos  químicos  físicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

 

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Indicador de Logro

 

 

Promover y contribuir a la consolidación de los valores democráticos, de respeto convivencia y participacion de la ciudadanía en la relación de los seres humanos con la naturaleza

 

Conservar el medio ambiente

1

 

2

Identificar el medio ambiente y su cuidado.

Explicar la necesidad de los seres vivos de adaptarse a las condiciones ambientales

 

Clasificar los sólidos de acuerdo a sus propiedades físicas.

Arborizar los nacimientos con árboles nativos

3

 

 

 

4

Establecer las propiedades mas importantes de la materia.

 

 

 

Fomentar el respeto y el buen uso de los recursos naturales

Enseñar a los educandos a utilizar los recipientes propios para recolección  de sólidos.

Concientizar a la Comunidad educativa para el uso y  ahorro del agua

 

5

 

 

 

 

 

 

6

Fomentar comportamientos que conlleven a cuidar nuestro medio ambiente.

 

 

Diferenciar y poner en práctica normas o medidas que contribuyan a minimizar el impacto de un desastre o evento natural.

RESULTADOS OBTENIDOS

En mi proyecto de aula me parecio que los estudiantes adquirieron mas habilidades frente al uso del computador ya que ellos mediante este proceso se fijaron que podían aprender investigar conceptualizar crear todo lo que quisieran a cerca de un tema y que tambien se aprende jugando

Mediante las campañas de sensibilización se concientizo al estudiante en la importancia del cuidado del medio ambiente

 

PRODUCTOS

 

Personificacion creacion de conceptos utilizando el software scratch

 

Arborización alrededor de la escuela

Mejor manejo de residuos

Notas

AGRADECIMIENTOS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL- COMPUTADORES PARA EDUCAR

FORMADORA BRIYITH CAROLINA CLAVIJO SANCHEZ

INSTITUCION EDUCATIVA REGION DEL SUR SEDE TOCUAVITA AQUITANIA- BOYACA

Créditos

Autor: Proyecto creado por LUCILA SALINAS - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-05-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.