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Proyecto Matemáticas Aritmética Creación De Juegos Matemáticos Con El Uso De Las Tics En El Aula De Clases Para Los Estudiantes De Tercero, Cuarto Y Quinto Del Centro Educativo ?Rafael Nuñez? De La Comunidad De Chaquita Río Atabapo Departamento Del Guainía.

Creación De Juegos Matemáticos Con El Uso De Las Tics En El Aula De Clases Para Los Estudiantes De Tercero, Cuarto Y Quinto Del Centro Educativo ?Rafael Nuñez? De La Comunidad De Chaquita Río Atabapo Departamento Del Guainía.

Publicado el 12 Mayo de 2010

Autor: Felipe Perez Bautista

Descripción

El centro Educativo "RAFAEL NUÑEZ" de la Comunidad indigena de chaquita cuenta con una sala de sistemas de 10 equipos de computo y con proyecion de incluir el servicio de internet para el desarrollo de actividades pedagogicas, por lo tanto existe la necesidad de implementar juegos pedagogicos para diferentes areas por medio de un proyecto de aula, en el cual se aplique la interdisciplinariedad etnoeducativa del curriculo escolar.

Es necesario que por medio del uso de las TICs se disminuya la brecha de la comunicacion que existe ya que los docentes y estudiantes pertenecen a etnias diferentes y como tal la enseñanza del español como idioma traductor hace que el proceso educativo sea, mas lento; pues a los niños le da miedo comunicarse con otras personas porque temen equivocarse o que no les entiendan y que esto lo averguencen.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

.Implementar el uso de las TICs como estrategia  pedagogica " juegos matematicos" por medio del desarrollo del curriculo etnoeducativo de la etnia Curripaco del Centro educativo "RAFAEL NUÑEZ" de la COmunidad de Chaquita rio Atabapo en el Departamento del Guainia?

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Planear un proyecto de aula paraa el segundo periodo academico con el fin de integrar las TICs al desarrollo de actividades pedagogicos.

 Dar a conocer el proyecto de aula a la comunidad educativa conformada por docentes, estudiantes y padres de familia con el fin de concientizar a la comunidad de la importancia del uso de la sala de sistemas.

Crear material didàctico teniendo en cuenta los materiales del medio en el que se encuetra el niño para dotar de juegos la instituciòn educativa.

Crear software en scartch, para la planeacion de clases  en las diferentes àreas del conocimiento con el fin de afianzar los temas vistos en el aula de clases.

Mejorar la participacion y comunicaciòn del niño teniendo en cuenta la inclusion de las TICs para la enseñanza de la lengua materna y el español como lenguaje traductor entre las diversas etnias de la regiòn.

Usar adecuadamente la sala de sistemas para que los niños se conicenticen de la importancia del cuidado del mismo.

Vincular a los pdres de familia en el proceso de enseñanza-prendizaje de los estudianes para mejorar su actitud acadèmica.

 

 

Recursos

Los recurso que el estudiante debe tener para desarrollar el proyecto son:

1.  COMPUTADOR

2.  PROGRAMA SACRATCH  CON JUEGOS MATEMATICOS

3.  LAPIZ Y HOJAS PARA EL DESARROLLO DE OPERACIONES *Segun el nivel

4.  JUEGOS DE MESA (PARQUES-AJEDREZ)

 

 

Requisitos

.

Proceso

El centro Educativo "RAFAEL NUÑEZ" de la Comunidad indigena de chaquita cuenta con una sala de sistemas de 10 equipos de computo y con proyecion de incluir el servicio de internet para el desarrollo de actividades pedagogicas, por lo tanto existe la necesidad de implementar juegos pedagogicos para diferentes areas por medio de un proyecto de aula, en el cual se aplique la interdisciplinariedad etnoeducativa del curriculo escolar.

Es necesario que por medio del uso de las TICs se disminuya la brecha de la comunicacion que existe ya que los docentes y estudiantes pertenecen a etnias diferentes y como tal la enseñanza del español como idioma traductor hace que el proceso educativo sea, mas lento; pues a los niños le da miedo comunicarse con otras personas porque temen equivocarse o que no les entiendan y que esto lo averguencen.

Actividades Docente

ACTIVIDAD INICIAL

1. PlANEACION PREVIA DE LA ACTIVIDAD

2. OBSERVACIONES GENERALES SOBRE EL USO ADECUADO  DEL COMPUTADOR

3. BUSQUEDA DE ARCHIVOS EN SH  ()

4. EXPLICACION DE EL USO DEL PROGRAMA ()

ACTIVIDAD CENTRAL

1.  EJECUCION DEL TRABAJO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES (DE MANERA COLABORATIVA)

ACTIVIDAD FINAL

1.  EVALUACION DEL TRABAJO REALIZADO Y SOCIALIZACION DE

Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE PUEDE DESARROLLAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

1.  Estar atento a las actividades a desarrollar

2.  leer y escuchar las instruciones en lengua o en español

3.  Ser persistente para el desarrollo de toda la actividad.

4.  ser pràctico para el desrrollo de las actividades basadas en la vida etnocultural del niño.

Evaluación

La evaluaciòn del niño se hace:

ANTES:

1. El proceso para desarrollar las operaciones matemàticas.

2.  El anàlisis de los problemas matemàticos.

3.  Leer y escribir cantidades

DURANTE

1.  Aplicar el conocimiento previo al desarrollo de los problemas planteados.

2.  Desarrollar las operaciones matemàticas mentalmente y por escrito.

AL FINALIZAR

1.  Conocer el resultado de el desarrollo de las actividades realizadas.

2.  Poner en pràctica lo aprendido en su vida cotidiana.

 

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Felipe Perez Bautista - Y Fidel Rivas Mosquera

Docnetes InstituciÒN Educativa "Rafael NuÑEz" Comunidad Chaquita RÌO Atabapo Inirida Guainia

Etapa&Nbsp;Ii Formacion Y AcompaÑAmiento Pedagogico-&Nbsp;Universidad PedagÒGica Nacional - 2010-

Programa Computadores Para Educar- Ministerio De Educacion Nacional&Nbsp;- Secretaria De Educacion De Guainia- 2010-

Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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Encuestas

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