logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Español Secundaria

Español Secundaria

Publicado el 01 Abril de 2019

Autor: Anderson Lasso

Descripción

Los mitos y las leyendas comunican la concepción que diversos pueblos tienen sobre el Universo; es importante conocer estas manifestaciones culturales porque nos permiten comprender el pensamiento y la historia de distintos grupos humanos. Dentro de la vida social, los reglamentos rigen las necesidades de organización y determinan nuestras obligaciones y derechos como integrantes de un grupo o comunidad. Por otro lado, nuestro entorno nos ofrece gran diversidad de textos, y ser capaces de elegir la información más valiosa nos dará herramientas importantes para nuestro desempeño escolar.

Stephen Edwin King (

Stephen Edwin King es un escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias y en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado 61 novelas, siete de ellas bajo el seudónimo Richard Bachman, y siete libros de no-ficción. Ha escrito, además, alrededor de doscientos relatos, la mayoría de los cuales han sido recogidos en colecciones.

MARY SHELLEY (1797 - 1851)

En 1818, la escritora londinense dio vida al monstruo más célebre de la literatura, que luego se convertiría también en uno de los más terroríficos del cine: "Frankenstein". La adaptación de la novela de Mary Shelley realizada por el director James Whale, junto con la tierna interpretación de esta criatura en busca de su identidad que hizo Boris Karloff, está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

Edgar Allan Poe (1809-1849)

Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión Para ambas actividades se contará con un tiempo de 2 horas abarcando a todos los equipos.   

Herramientas:

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Música

Video

Juegos

Modelado dinámico

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 Investigar sobre relatos míticos y leyendas de distintos pueblos.  

Explorar, leer y elaborar reglamentos.  

Buscar, seleccionar y registrar información de distintos textos.

Escribir resúmenes para apoyar tu estudio y tus trabajos de investigación.

Formular preguntas de acuerdo con propósitos específi cos (buscarás información sobre un tema de estudio o una situación social determinada, conocer la opinión de otros sobre temas de interés general). l  Buscarás y seleccionarás información de diversos textos de acuerdo con propósitos previamente defi nidos. l  Escribirás resúmenes y fi chas con el propósito de conservar la información de las fuentes. Al hacerlo:
  –  Incorpora el vocabulario técnico relevante para tu investigación.
  –  Condensa la información o la ampliarás según el tipo de texto y su fi nalidad. l 

Reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos de diferentes pueblos y los relacionar con los valores que representan.

Interpretar adecuadamente documentos que regulen la convivencia o sirvan para reglamentar situaciones de su entorno.

Recursos

https://youtu.be/rRO4Kg2QUno

https://youtu.be/Fer1PegzDpM

Ver las imágenes de origenhttps://youtu.be/9_bLuQo26YU

Requisitos

El alumno debe contar con una disposicion de ayuda, deberá asistir a clubs de lectura, conocer mínimo un mito y una leyenda, buen manejo de la lectura, expresion oral, buena redacción y saber expresarse

Proceso

Actividad 1.  Primeramente se analizará sobre las diferencias de un mito y una leyenda para asi fomentar la reflexión y comprensión de las mismas. 

Actividad 2. En equipos de seis alumnos se sortearán un mito y una leyenda por aquipo, investigarán sobre ellas y nos la relatarán por medio de una dinamica y una pequeña actuación. 

Actividades Docente

Actividad del docente: Sera un guía y un facilitador, retroalimentará alumno por alumno y tendra la dispocisión para aclarar las dudas. 

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante: Deberá cumplir en tiempo y en forma las actividades, sabrá trabajar en equipo y responsabilizarse. 

Evaluación

Evaluación diagnóstica: 

1.- Al inicio de esta sesión por medio de un memorama sabran identificar las diferencias entre un mito y una leyenda, su contenido, sus características de ambas dividiendosa en equipos de cinco personas, a cada equipo se le otorgará un memorama. Tiempo aproximado de 40 minutos máximo. 

Evaluación Formativa 

1.- Seevaluará el trabajo en equipo, la comunicación, la organización individual, la participación y el respeto a las diferentes puntos de vista de los compañeros. 

Evaluación final: 

1.- Se les calificará por medio de su actuación de su mito y leyenda, tomando en cuenta su vestuario, su escenografía, su interpretación y principalmente el trabajo en equipo.  

Taxonomía de Bloom 

Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos esten correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.

CAMPO COGNOSCITIVO:

CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.

COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.

APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.

Estos tres aspectyos se abarcarán en esta sesion debido a que empezaremos de lo sencillo a lo compleja con el tema de mitos y leyendas y asi mismo lo aplicarán por medio de su actuación. 


 

 

 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Areli ChÁVez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión Para ambas actividades se contará con un tiempo de 2 horas abarcando a todos los equipos.   

Herramientas:

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Música

Video

Juegos

Modelado dinámico

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí