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Proyecto

La historieta

Descripción

Los estudiantes crearán una historieta en Scratch, que contenga por lo menos 4 elementos (objetos) y máximo 6 que pueden ser personas que interactúen a través de diálogos y se utilicen diferentes escenas o fondos (mínimo 4, máximo 5).  Los estudiantes pueden trabajar en grupos de 2 ó 3 personas.

ESTÁNDAR DEL MEN:
Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Etiquetado social
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

 

Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán  en capacidad de:

1.     Explicar el lenguaje empleado en historietas  y otros tipos de textos con por lo menos 4 imágenes fijas.

2.     Realizar una historieta en Scratch.

3.     Manejar el editor de pinturas, mediante el diseño de 4 escenarios  que correspondan a diferentes fondos base para una historieta.
Crear mínimo 4 personajes, utilizando su creatividad y plasmando su creación en el programa Scratch.

Recursos

Sala de informática para las sesiones: 1, 3, 4, 5 y 6
Video Beam
Software Scratch
Materiales para construir una historieta: recortes de revistas, papel, cartulina, colores, tijeras, cinta o pegante, etc.

 

Requisitos

6 sesiones de 50 minutos,  distribuidas así:
 
1    Presentación de Introducción (Archivo Ejecutable de Scratch creado por el docente)
Explicar entorno de trabajo y mostrar el producto final creado por el Docente.
   Diseño en papel de historias posibles, temas, personajes. Reescritura, diseños con recortes, etc.
   Manejo del software Scratch. Los estudiantes crean una secuencia de fondos aplicando los comandos para cambiar a distintos fondos utilizados en la historieta
4    Los estudiantes crean personajes (objetos) para su historia. Se trabaja en Scratch los comandos para generar diálogos entre los personajes.
   Revisión y corrección de proyectos
   Puesta en común de todas las historietas y Evaluación

Proceso

Los estudiantes crearán una historieta en Scratch, que contenga por lo menos 4 elementos (objetos) y máximo 6 que pueden ser personas que interactúen a través de diálogos y se utilicen diferentes escenas o fondos (mínimo 4, máximo 5).  Los estudiantes pueden trabajar en grupos de 2 ó 3 personas.

ESTÁNDAR DEL MEN:
Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal

Duración

Actividades Docente

Elaborar una presentación didáctica para motivar al estudiante frente al tema a desarrollar, usando Scratch.

1.    Mostrar a los estudiantes la presentación del tema en Scratch.

2.    Presentar a los estudiantes una historieta creada por el docente en Scratch.

3.    Solicitar a los estudiantes materiales para la siguiente sesión (recortes de revistas, papel, cartulina, colores, tijeras, cinta o pegante, etc.)

Meta volante 1:

Pedir a los estudiantes  que escriban posibles historias, creen escenarios y personajes.
Deben registrar sus producciones en el cuaderno de lengua Castellana.

En un octavo de cartulina deben diseñar la historieta, paso a paso, primero los fondos, luego los personajes y por último los diálogos (Para este punto, utilizan los materiales que trajeron a la clase)  

4.    Desplazarse a la sala de Informática con el grupo.

Meta volante 2:

Pedir a los estudiantes  que creen escenarios utilizando el editor de pinturas de Scratch.

5.    Desplazarse a la sala de informática con el grupo

Meta volante 3:

Solicitar a los estudiantes que diseñen los personajes en Scratch usando el editor de pintura e insertándolos como objetos al fondo ya creado (Tener como base el borrador de la historieta hecha previamente).

Una vez finalizada la creación de los personajes, añadir los diálogos entre los personajes. Se deben usar los comandos necesarios para que cada personaje interactúe con los demás.

6.    Desplazarse a la sala de informática con el grupo

Meta Volante 4:

Los estudiantes revisan los procesos que siguieron para crear su proyecto y verifican su funcionamiento.

El docente revisa el trabajo construido por cada grupo.


7.    Desplazarse a la sala de informática con el grupo

Meta Volante 5

Pedir a los estudiantes que pongan a correr sus historietas en Scratch

8.    El docente entrega los formatos de: análisis y solución del problema y la rúbrica de evaluación.

Actividades Estudiante

1.    Los estudiantes observan la presentación y hacen preguntas y comentarios.

2.    Los estudiantes se organizan por parejas frente al computador para observar la presentación en Scratch.

3.    Los estudiantes se organizan por parejas en el salón de clases para seleccionar los materiales que trajeron y diseñar la historieta en un octavo de cartulina

4.    Los estudiantes crean escenarios (fondos) en Scratch, usando el editor de pintura.

5.    Los estudiantes diseñan personajes en Scratch e incorporan los diálogos. Deben tener como apoyo la historieta creada previamente en físico.

6.    Los estudiantes aprovechan el tiempo de la clase para revisar sus producciones y verificar que funcionen, contando con la supervisión del docente.

7.    Los estudiantes presentan una historieta al grupo de la clase.

8.    Los estudiantes diligencian los formatos entregados por el profesor. Luego los estudiantes entregan los programas de Scratch y anexan los formatos diligenciados.

Evaluación

Ver documento anexo: Evaluacion en Recursos.

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por el Licenciado Mauricio Méndez Moreno - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2010-04-30
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