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Proyecto Ciencias Naturales Química Ley De Boyle

Ley De Boyle

Publicado el 30 Abril de 2010

Autor: Martha Luca Silva Herrera

Descripción

En este proyecto los estudiantes mediante la creación de un programa en Scratch, simularán mediante un modelo, la forma como se comporta el volumen de los gases cuando se varía la presión a una temperatura constante. Ley de Boyle.
Estándar que cubre: Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Códigos QR

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

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Objetivos

El estudiante estará en capacidad de:

1. Diseñar un modelo que simule el comportamiento del volumen de un gas cuando se varía la presión a una temperatura constante, haciendo uso de la herramienta Scratch.

2. Explicar mediante una gráfica en físico, la relación entre las variables, volumen y presión de un gas a temperatura constante, ley de Boyle, a partir del modelo diseñado.

3. Proponer por los menos dos ejemplos de la vida cotidiana donde se aplique la Ley de Boyle y explicar cada uno de ellos en forma escrita.

Recursos

Computador
Texto guía de química para 10º grado.
Fotocopias del proyecto de aula a presentar el estudiante.
Cuaderno
Programa de scratch
Aula de informática
Enlaces: http:/eduteka.org/scratch/scratch
             http://www.heurema.com/PF24.htm

Requisitos

Sesión (45)

Descripción

1

Presentación del proyecto. Docente

2

Plantear meta volante 1. Diseño de escenarios y selección de objetos. Docente

3

Plantear meta volante 2: Programación de los objetos. Docente

4

Plantear meta volante 3: Programación de las variables. Docente

5

Plantear meta volante 4. Deducción de la gráfica. Docente

6

Plantear meta volante 5. Presentación de proyectos. Estudiante

7

Plantear meta volante 6.  Demostración de la ecuación matemática de la ley y formulación de  problemas. Docente

Proceso

En este proyecto los estudiantes mediante la creación de un programa en Scratch, simularán mediante un modelo, la forma como se comporta el volumen de los gases cuando se varía la presión a una temperatura constante. Ley de Boyle.
Estándar que cubre: Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Actividades Docente

Sesión 1: Presentación del proyecto
    Hacer entrega a los estudiantes del proyecto escrito para su lectura.
    Presentar el proyecto explicando a los estudiantes los objetivos del proyecto:
 Crearán un programa en Scratch donde simularán mediante un modelo, la forma como se comporta el volumen de los gases cuando se varía la presión a una temperatura constante (Ley de Boyle).
Una vez hecho el modelo, graficarán en físico la relación entre las variables presión y volumen.
Consultarán y propondrán dos ejemplos de la vida cotidiana donde se aplique la ley de Boyle.
    Explicar cada uno de los pasos que se seguirá para el desarrollo del proyecto, su duración y secuencialidad, los requisitos y los recursos.
    Solicitar a los estudiantes que una vez concluyan la elaboración del proyecto en el tiempo asignado,  presentarán el informe final siguiendo las siguientes instrucciones:
Presentación del proyecto en físico, siguiendo la estructura conocida y las normas ICONTEC, adjuntando un CD con el programa en scratch realizado.
El informe debe contener:
En qué consiste el modelo de simulación programado.
La programación de las variables según la ley.
La gráfica que explica la ley con su expresión matemática y los dos ejemplos de la vida cotidiana con su correspondiente explicación.
    Resolver preguntas acerca del proyecto de aula presentado.
    Enfatizar en la importancia de tener muy claro los conocimientos previos para el desarrollo del proyecto.

Sesión 2.
Meta volante 1. Diseño de escenarios y selección de objetos.
    Desarrollar la clase en el aula de informática, teniendo en cuenta los conocimientos previos del estudiante acerca de la propiedad de los gases y sus variables, inducirá al estudiante a través de preguntas encadenadas (inductiva) y apoyándose en un modelo. Ir a recursos. Modelo gráfico de la Ley de Boyle.
 Qué ocurriría, sí tuviéramos un gas dentro de un recipiente a temperatura  constante, y masa constante y se le aplicara una presión mayor a la presión atmosférica?
Cuáles son las magnitudes que estamos modificando?
Con las repuestas de los estudiantes  concluirá enunciando la Ley de Boyle e identificando las variables.
    Solicitar a los estudiantes, inicien la programación del modelo de simulación, imaginando y dibujando en su cuaderno los posibles escenarios y objetos a programar. Una vez hayan decidido los posibles escenarios, trasladen su idea a la herramienta de scratch.

Sesión 3.
Meta volante 2. Programación de los objetos
    Presentar la meta de la sesión.
    Plantear la dinámica a seguir en la sesión:
Solicitar a los estudiantes que compartan sus ideas con los compañeros más cercanos.
Los docentes de química e informática, revisarán  las diferentes propuestas de los estudiantes, escuchando sus ideas y preguntas, resolviendo las dudas y evaluando la viabilidad de sus propuestas.
Mientras se hace la revisión, los estudiantes podrán iniciar la programación de los objetos.
    Verificar la comprensión de la ley a partir de las ideas que propongan los estudiantes.

Sesión 4. Meta volante 3. Programación de variables
    Presentar la meta de la sesión
    formular una pregunta inesperada (docente de química): Teniendo en cuenta que hay unas variables que se relacionan proporcionalmente en la Ley de Boyle, será posible programar el modelo de simulación de la ley que están diseñando, afectando las variables proporcionalmente? Cómo? Según las respuestas de los estudiantes, el docente de informática orientará a los estudiantes en la programación de las variables.
    Plantear a los estudiantes que a partir de las orientaciones dadas por el docente, debe programar las variables con los valores que elijan.
    Realizar seguimiento a los avances de los proyectos para dar apoyo a los estudiantes en la programación.

Sesión 5. Meta volante 4
Deducción de la gráfica.
    Presentar la meta de la sesión.
    Plantear a los estudiantes, asignándoles un tiempo, que a partir de los valores dados a las variables en el proyecto, deben individualmente deducir la gráfica y la expresión matemática, registrándolas en su cuaderno.
    Verificar las gráficas y la expresión matemática propuesta individualmente por los estudiantes y validarlas.
    Solicitar a estudiantes que voluntariamente se propongan a realizar la gráfica y la expresión matemática en el tablero, explicándola a todo el grupo y de esta manera validar grupalmente el concepto.
    Proponer a los estudiantes que deben representar la gráfica en el proyecto a presentar con su expresión matemática.
    Verificar que los estudiantes programen adecuadamente los objetos.

Sesión 6. Meta volante 5.
Presentación de proyectos.
    Revisar los diferentes proyectos, verificando el cumplimiento de las instrucciones dadas.
    Seleccionar los trabajos destacados y solicitar su presentación.
    Solicitar para su evaluación la entrega del informe final de acuerdo a las instrucciones dadas, incluyendo los dos ejemplos explicados de la vida cotidiana donde se aplique la Ley de Boyle, en fecha asignada.

Sesión 7. Meta volante 6
Demostración matemática de la ley de Boyle. Formulación de problemas
    Demostrar magistralmente la Ley de Boyle: P1 V1 =P2 V2
    Ejemplificar problemas y su resolución.
    Proponer problemas a los estudiantes en clase para resolver mediante trabajo en grupo.
    Verificar que los estudiantes trabajen la resolución de problemas en grupo, apoyando las posibles incomprensiones que se presenten y las dificultades en el aborde de los problemas.
    Acordar fecha para la evaluación del tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

Sesión 1: Presentación del proyecto:
    Hacer una primera lectura del proyecto escrito entregado por el docente.
    Atender la presentación del proyecto en general, siguiendo el material de lectura entregado por el docente.
    Hacer preguntas sobre dudas que tenga acerca del proyecto presentado por el docente.
    Retomar en casa los conceptos previos ya vistos en clase.

Sesión 2:

Meta volante 1. Diseño de escenarios y selección de objetos.
    Estar atento a las preguntas y participar dando posibles respuestas con argumentos, escuchando las respuestas de los compañeros y  registrando en su cuaderno los datos fundamentales sobre la Ley de Boyle.
    Seguir las instrucciones del docente para iniciar el desarrollo del modelo a simular en la herramienta de Scracht, cumpliendo con la meta de imaginar y crear los posibles escenarios y objetos.

Sesión 3.
Meta volante 2. Programación de los objetos.
    Compartir sus ideas con los compañeros más cercanos.
    Presentar a los docentes, los avances de la primera meta, ideas, escenarios y objetos a programar. Así como también las dudas correspondientes a los conceptos químicos y de programación en la herramienta Scracht.
    Continuar con la programación de los objetos.

Sesión 4. Meta volante 3.
Programación de variables.
    Estar atento a la consigna dada por los docentes.
    Escuchar las preguntas, analizarlas y reflexionarlas.
    Participar escuchando, respondiendo y tomando nota de la lluvia de ideas.
    Continuar con la programación de las variables según la instrucción dada.

Sesión 5. Meta volante 4
Deducción de la gráfica
    Escuchar atentamente la consigna e individualmente plantear la gráfica y la expresión matemática, registrando en su cuaderno.
    Participar proponiéndose para realizar la gráfica y expresión matemática de la Ley de Boyle.
    Tomar nota de la explicación dada por sus compañeros y validada por el docente.
    Programar la gráfica y expresión matemática en el proyecto.
La tarea explicando el modelo de simulación con sus conclusiones, expresión matemática y aplicación en dos ejemplos de la vida cotidiana

Sesión 6. Meta volante 5
Presentación de proyectos.
    Presentar el proyecto de acuerdo a las instrucciones dadas.
    Participar en la exposición de los proyectos destacados, escuchando y observando aspectos que pueden servir para mejorar o recrear su proyecto.
    Registrar en el cuaderno la fecha de entrega del trabajo final según las instrucciones dadas para su presentación.

Sesión 7. Meta volante 6
Demostración matemática de la ley de Boyle. Formulación de problemas
    Escuchar atentamente al docente en su explicación y ejemplificación.
Trabajar en grupo activamente en la solución de los problemas. Preguntar al docente sobre dificultades que presente en el aborde de los problemas.
Registrar la fecha de la evaluación para su preparación.

Evaluación

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Martha LucÍA Silva Herrera - Utilizando A Eduteka.org En El Marco De La CapacitaciÓN "Uso Educativo De Scratch", Dictado Por Los Ingenieros: Gloria Aranzazu Y AndrÉS ÁVila De La FundaciÓN Piedrahita.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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