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Proyecto Ciencias Naturales Química Simulación Polvos Misteriosos_Pequeños Cientificos

Simulación Polvos Misteriosos_Pequeños Cientificos

Publicado el 30 Abril de 2010

Autor: Mnica Castao Herrera

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes puedan confrontar los resultados obtenidos después de haber realizado la experimentación en la clase al mezclar  seis polvos blancos de diferentes clases y características con cuatro líquidos conocidos.

Esta secuencia También sirve de agente motivador para que los estudiantes utilicen la herramienta de Scratch para continuar plasmando los resultados de las otras actividades a seguir como las mezclas de los mismos polvos con los líquidos restantes: aceite, alcohol y vinagre  y las reacciones que tienen estos polvos ante los indicadores (yodo, fenolftaleína y rojo de fenol)

Estandares:
-Formulo preguntas a partir de una observación  o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
-Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
-Registro mis observaciones datos y resultados de manera  organizada y rigurosa en forma escrita (sin alteraciones) utilizando gráficos tablas y otros esquemas

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al finalizar esta actividad el estudiante estará en capacidad de:

L.I - Aplicar las herramientas vistas con el programa Scratch desarrollando  una actividad propuesta por el docente sobre representación de mezclas.
L.CN - Representar mezclas gráficamente con el programa  Scratch, en una presentación animada, integrando los resultados verdaderos de las mezclas en la experimentación desarrollada, como mínimo con un líquido y cuatro polvos diferentes.
L.CN - Formular preguntas a partir de una observación  o experiencia y escoger  algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
L. CN – Registrar sus observaciones datos y resultados de manera organizada y rigurosa  (sin alteraciones) utilizando gráficos tablas y otros esquemas.

I.L – Seleccionar términos científicos como disuelve, disolvente, sustancia suelta, cambio físico, cambio químico, indicador, base, ácido en una representación animada sobre mezclas.

 

 

Recursos

 

Computador por estudiante, con programa Scatch Versión 1.4, en lo posible con internet.

Nota: Por el poco tiempo de disponibilidad de la sala de informática en la jornada de la mañana, se tendrá que dejar parte del trabajo para realizar en casa. Cada estudiante también deberá bajar el programa de scratch en el  equipo de  su casa, para lograr avanzar en su proyecto

Requisitos

REQUISITOS:

Se requiere un Manejo de Tic básicas, haber realizado la experimentación real con los "polvos misteriosos", y el haber terminado las cinco secuencias anteriores donde se les presentó la problemática ambiental: Un polvo misterioso en el patio del colegio y análisis físico de este polvo

DURACION:

Cuatro meses, con una intensidad horaria de cuatro horas semanales (duración aproximada del módulo polvos misteriosos), este proyecto “virtual” finalizará cuando haya finalizado el módulo experimental de pequeños científicos “Polvos misteriosos” (secuencia 10),  pues deberá desarrollarse a la par con las experiencias adquiridas durante su desarrollo.
7 sesiones (4 de 50 min. Y 3 bloques de 100 minutos)  distribuidas así:

 

              
SESIÓN

 

Descripción

1

Hora de clase (50 min)

Explicación oral del Módulo que se va a trabajar (Polvos Misteriosos) y cuestionario inicial. (Docente)

2

Hora de clase (50 min)

Presentación del problema ambiental y Experiencia No 1 (Descripción del polvo misterioso que cayó en el colegio la Giralda)

3

Hora de Clase (50 min)

Experiencia No 2 (Identificación de propiedades físicas de los polvos misteriosos: rotulados con colores)

         

                                                     4

1 BLOQUE DE 100 MIN.

 

 

Experiencia No 3 (Combinación de diferentes polvos (6) con diferentes líquidos(1)observaran Cambio-químico, físico y Mezclas

 

- Diseño de los objetos y los fondos

- Animar los objetos (6 polvos: amarillo, azul, rojo, verde, naranja y violeta)) con la programación de Scratch  que serán utilizados en su presentación.

- Animación de presentación con aceite

- Animación de la presentación con alcohol.

- Animación de la presentación con vinagre.

 

Empiezan simultáneamente la representación en scratch

De polvos con líquidos, para esta sesión deben simular las mezclas de los polvos con los tres líquidos faltantes

    5

1 BLOQUES DE 100 MIN.

 

--------------------------------------------------------------------------------------

Diseñan una sola presentación en Scratch con los indicadores y los polvos

Experiencia No 4 (Utilización de indicadores como yodo, fenolftaleína, rojo de fenol).

Diseño de objetos y nuevos fondo que titulará  "Diferenciación de las sustancias".

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- Diseño de los objetos (vasos de los 6 polvos y goteros de indicadores), también de nuevos fondos, como mínimo 2).

- Animación de los objetos y los indicadores.

 

                                                                       6

1 BLOQUE DE 100 MIN

 

-------------------------------------------------------------------------------------

Diseña la presentación final en Scratch.

 

 

Experiencia No 5 (Solución del enigma del polvo misterioso)

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Realiza una nueva presentación, mostrando el resultado que arrojo la identidad del polvo misterioso

 

7

1 BLOQUE DE 100 MIN.

 

Cierre y cuestionario final

 

Proceso

Con este proyecto se pretende que los estudiantes puedan confrontar los resultados obtenidos después de haber realizado la experimentación en la clase al mezclar  seis polvos blancos de diferentes clases y características con cuatro líquidos conocidos.

Esta secuencia También sirve de agente motivador para que los estudiantes utilicen la herramienta de Scratch para continuar plasmando los resultados de las otras actividades a seguir como las mezclas de los mismos polvos con los líquidos restantes: aceite, alcohol y vinagre  y las reacciones que tienen estos polvos ante los indicadores (yodo, fenolftaleína y rojo de fenol)

Estandares:
-Formulo preguntas a partir de una observación  o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
-Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
-Registro mis observaciones datos y resultados de manera  organizada y rigurosa en forma escrita (sin alteraciones) utilizando gráficos tablas y otros esquemas

Actividades Docente

 

EL DOCENTE DEBERÁ:

En la Sesión 1:
*El Docente explica el desarrollo del proyecto en seis fases: que están contempladas en el cuadro duración del proyecto.

En la Sesión 2: Un polvo misterioso en el patio del Colegio
•    Presenta la Situación ambiental: “Un polvo misterioso en el patio del Colegio” contemplada en la sesión 4 del módulo polvos misteriosos, prepara las fotocopias de acuerdo al número de estudiantes tanto del problema ambiental como del plano del barrio  donde se encuentra el colegio

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA AMBIENTAL

Cuando los niños del colegio  La Giralda salieron ayer, todo el patio se veía normal. Esta mañana, sin embargo, encontraron que una capa de un polvo blanco recubría todo el patio. No se permitió la salida al patio antes del comienzo de de las clases. El rector estaba en la entrada, guiando a todo el mundo derecho a sus salones. Nadie sabe de donde salió ese polvo, ni tampoco qué es.

¿Es seguro salir al patio a jugar? El Colegio la Giralda debe descubrir que es ese polvo, si es peligroso, y cómo se puede limpiar. El consejo del colegio está esperando un informe sobre la identidad del polvo y sobre el lugar de  donde pudo haber provenido antes de salir a jugar al patio. La comunidad está a la espera de este informe para decidir quien o qué es el causante y qué pasos hay que tomar para que esto no vuelva a pasar.

En la Sesión 3: “Exploración sensorial de los polvos

•    Prepara el polvo misterioso, que es una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio, almidón de maíz y sal.

•    Reparte copias de la hoja del cuaderno de Ciencias y de la hoja de trabajo en casa.


En la Sesión 4:

a.    El Docente de Aula debe guiar la recapitulación de las experiencias de las anteriores clases de pequeños científicos con preguntas guiadas, (El  trabajo de Scratch deberá iniciarse solo a la sesión 6 del módulo polvos misteriosos) cuando se llegue a  la exploración de polvos  misteriosos con los 4 líquidos determinados).

META 1:

b. Explica el trabajo que los estudiantes deben realizar:

Crear con el programa de Scratch la simulación de la experimentación que se realizó en la clase.
Dará las especificaciones respectivas:

- Crear mínimo dos fondos por presentación, uno de ellos servirá como “portada” donde se describa el título, nombre del estudiante.
-Crear  seis objetos correspondientes a los polvos y rotularlos con el color correspondiente.
-Crear otro objeto con el líquido que utilizará para la mezcla con los polvos.

En la sesión  5: Diferenciación de las sustancias

a.El Docente realiza la recapitulación de la experiencia física (Secuencia 7, 8 y 9 del módulo de pequeños científicos) donde se usaron indicadores como el yodo, la fenolftaleína y el rojo de fenol.

b.Explica el trabajo que los estudiantes deben realizar:

META 2
Crear con el programa de Scratch otra simulación de la experimentación que se realizó en la clase con los indicadores. (Dará las especificaciones respectivas: el título “Diferenciación de las sustancias”, tiempo en que deberá repartir el trabajo de clase y trabajo en casa).
En la sesión 6 “solución del enigma del polvo misterioso”


En la sesión 6 “solución del enigma del polvo misterioso”

a.El Docente recapitula con la experiencia final: lee las conclusiones que sirven de pistas para la identificación del polvo (la reacción que tuvo al mezclarlo con el vinagre, que arrojó que se trataba de la combinación de tres polvos distintos: El  bicarbonato  de sodio por la efervescencia, burbujas o emanación de gases que produjo. También comprobado al  tiempo cuando reaccionó al entrar en contacto con la fenolftaleína (cambió de color a rosado intenso).
El azúcar por la presencia de cristales, descubiertos mediante la exploración física de sus características. Y por último había Almidón de Maíz por la reacción que tuvo ante el indicador yodo, quien sólo reacciona en presencia de almidones.

b.Hace el registro en cartelera o pancarta con lo que nombran sus estudiantes y les propone que opcionalmente hagan gráficos en el cuaderno  que ayudarán a recordarles los resultados obtenidos.

META 3
c.Pide a sus estudiantes que para finalizar el proyecto de Scratch, deberá plasmar  el resultado obtenido (identidad del polvo) en una corta animación con diálogo entre dos personajes donde un personaje(que puede ser él) le cuenta a otro (Quien puede ser el director del Colegio La Giralda), como logró saber la identidad del polvo.

Evalua los proyectos de sus estudiantes mediante unos criterios claros que apuntan no solo a los conceptos de ciencias Naturales sino tambien a los resultados obtenidos.

Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

*Los estudiantes prestan atención, toman apuntes del cronograma que deben tener en cuenta para el desarrollo de su proyecto.

sesión 1,2 y 3

•Los estudiantes leen en equipos de trabajo la problemática del problema ambiental, establecen las primeras predicciones.
•Observan la fotocopia del plano del barrio donde se encuentra el colegio
Especialmente los lugares de donde se trabajan con polvos.

•                                  
Los estudiantes identifican las propiedades físicas de una mezcla de polvos mediante un examen y un análisis sistemático.

Sesión 4

a.Los estudiantes realizan la recapitulación con base en las conclusiones realizadas en las tres sesiones anteriores.

b.Los estudiantes deben diseñar los fondos y los objetos (seis vasos de polvos, uno con el  aceite y  otro vacio, en donde se realizará las mezclas.

-Deben empezar a realizar las animaciones de los objetos con la programación de Scratch.

Si tienen inquietudes con el desarrollo de la actividad, preguntar a la docente de área o al docente de informática según sea el caso.

Sesión 5:


a-Los estudiantes realizan la recapitulación con base en las conclusiones grupales recogidas en las experimentaciones realizadas en clase de ciencias, conservando los resultados verdaderos.

b-Los estudiantes deben diseñar los fondos y los objetos (seis vasos de polvos, los indicadores (goteros) y  otro vacio, en donde se realizará las pruebas.

-Deben empezar a realizar las animaciones de los objetos con la programación de Scratch.

Si tienen inquietudes con el desarrollo de la actividad, preguntar a la docente de área o al docente de informática según el caso.

Sesión 6

a.Los estudiantes participan nombrando las conclusiones arrojadas en las experiencias pasadas, participan ordenadamente, en lo posible los relatores de cada equipo de Pequeños científicos serán los que hablen tomando la vocería de su grupo.

b.Consignan el resultado final con la consigna: ¿Cómo logramos reconocer el polvo misterioso?

Hacen el registro escrito con  lo que el docente recogió de la socialización.

Pueden acompañar sus registros con gráficos que les ayudarán a acordarse de los resultados de la experimentación.

c.Los estudiantes deben diseñar los fondos y los objetos (2 personajes)
-Deben empezar a realizar las animaciones (diálogos) de los objetos con la programación de Scratch.

Si tienen inquietudes con el desarrollo de la actividad, preguntar a la docente de área o al docente de informática según el caso.

 

 

 

Evaluación

Notas

.POR FAVOR VER EN LA PARTE INFERIOR EL ARCHIVO ADJUNTO MATRIZ DE VALORACIÓN (TABLA EN OFICE EXCEL 2007.

Creditos

Proyecto Creado Por MÓNica CastaÑO Herrera - Utilizando A Eduteka.org


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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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