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Proyecto

Perifericos de Entrada y Salida del Computador

Descripción

Con este Proyecto se pretende que los estudiantes de grado 5°  conozcan e  identifiquen los periféricos de entrada y los periféricos de salida del computador, para ello los estudiantes crearan una presentación en Scratch mostrando cada uno de estos en forma secuencial, además realizan un cuestionario de dichos periféricos y  finalmente realizan  un juego dinámico de periféricos  para  profundizar dicho tema.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

  •  Crear un programa en Scratch donde se muestren 5 periféricos de entrada y 5 periféricos de salida del computador.

 

  •  Elaborar en Scratch un cuestionario con por lo menos 10 preguntas sobre los periféricos de entrada y salida que permitan verificar los conocimientos adquiridos por medio de la nota. 

 

  •  Identificar al menos  5 periféricos de entrada y 5 periféricos de salida.

Recursos

  • Computador
  • Software Scratch
  • Conexión a Internet

 

Requisitos

  • Conexion a Internet
  • Tener Conocimiento y manejo de Scratch
 

                           Descripción

1

Presentar y Explicar  el Proyecto (Profesor)

2

Plantear Meta Volante 1

3

Plantear Meta Volante 2

4

Plantear Meta Volante 3

5

Plantear Meta Volante 4

Proceso

Con este Proyecto se pretende que los estudiantes de grado 5°  conozcan e  identifiquen los periféricos de entrada y los periféricos de salida del computador, para ello los estudiantes crearan una presentación en Scratch mostrando cada uno de estos en forma secuencial, además realizan un cuestionario de dichos periféricos y  finalmente realizan  un juego dinámico de periféricos  para  profundizar dicho tema.

Duración

Actividades Docente

PRIMERA SESION

 Presentar un video  a los estudiantes acerca de los periféricos de entrada y salida del computador para hacer un acercamiento al tema y empezar a abordarlo.

Presentar a los estudiantes el Proyecto en Scratch  como ejemplo terminado   y explicar los diferentes requerimientos tales como:


•    Un  menú de entrada con enlaces a los periféricos de entrada y salida del computador con  definiciones y  objetos animados, además debe elaborar un cuestionario para evaluar los conocimientos adquiridos donde se presentaran una serie de elementos donde escribirán si son entrada o salida y este mostrara la calificación respectiva.


•    Pedir a los estudiantes para la próxima clase traer formuladas las preguntas del cuestionario.

SEGUNDA SESION

Meta Volante 1 (Sala de Informática)
 Pedir a los estudiantes que consulten  en  internet información acerca de los periféricos de entrada y salida. Donde deben descargar las imágenes que utilizaran para los escenarios y objetos animados.

 

TERCERA SESION

Meta Volante 2 . 

Pedir a los estudiantes que inicien el proyecto guardándolo como: Periféricos de entrada y salida .

Solicitar a los estudiantes que creen el primer escenario como periféricos.

Pedir que los estudiantes diseñen y creen el menú que les permita cambiar el escenario. (ver imagen 1 en Recursos)

 

CUARTA SESION

Meta Volante 3

Pedir a los estudiantes  que migren la información  de los Periféricos de entrada y salida del Computador a los  escenarios que crearon en la anterior clase. Meta Volante 3 .  Pedir a los estudiantes  que migren la información  de los Periféricos de entrada
A.    Copiar fondos (Ver imagen2 guia en Recursos)
B.    Editar cada fondo con los diferentes Periféricos y los botones de cambio de pantalla (ver Imagen 3 en Recursos)

QUINTA SESION

 Meta Volante 4

Solicitar a los estudiantes que creen el cuestionario Teniendo en cuenta que deben utilizar y crear 2 variable que le permitirán dar la nota final dependiendo de los puntos realizados.

 

 

 

 

Actividades Estudiante

  •  Estar atento del video presentado y anotar lo más importante de este.
  •  Atender cuidadosamente a las indicaciones del docente y los requerimientos a tener en cuenta para desarrollar el proyecto.
  •  Acceder a internet para realizar la investigación respectiva, donde descargan la información, las  imágenes para los escenarios  y los objetos a utilizar.
  • Abrir el Programa Scratch y guardar el Proyecto como “ Periféricos de entrada y salida del PC”
  • Importar o crear el escenario deseando para el proyecto.
  • Crear los botones (objetos) del menú  para mostrar la información solicitada.
  • Crear o duplicar los escenarios .
  • Abrir la actividad para terminar con los cambios.
  • Crear 1 escenario por cada periférico con la definición respectiva y el objeto en movimiento.
  • Crear los botones que permitan hacer el recorrido secuencial de la presentación.
  • Crear el escenario para la prueba y realizan los botones de enlace
  • Crear tres variables con nombres significativos:   Puntos Buenos, Puntos errados
  • Migrar las preguntas realizas en la anterior clase a Scratch para la prueba.
  • Validar las respuestas con un condicional que le permita dictaminar si la respuesta es buena o mala. En el caso de que es Buena sumar un punto y si es lo contrario restar 1 permitiendo de esta manera darle una nota definitiva de la prueba realizada.

 

Evaluación

Ver archivo adjunto en Excel

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Marta Aide Muñoz Dorado - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2010-04-30
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