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Proyecto

La célula animal

Descripción

Esta actividad consiste en diseñar una animación en Scrtath, que permita  ubicar  los organelos  de la célula animal y al realizarlo correctamente, debe aparecer un mensaje explicando su respectiva función.

Estándar en el MEN que cubre: Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

  • Al finalizar el tema los estudiantes deben estar en la capacidad de representar gráficamente  la célula animal y sus organelos en una animación en Scratch.

 

  • Presentando la célula animal, el estudiante estará en la capacidad de ubicar cada uno de los organelos.

 

  • Presentando los organelos de la célula animal, el estudiante podrá explicar la función de cada uno de ellos.

.

Recursos

  • Sala de informática.
  •  Conexión a internet
  •   Programa Scratch V 1.4

.

Requisitos

Sesión

 

Descripción

1

Presentación del proyecto y meta volante 1 (escenarios e imagen de la célula)

2

Plantear meta volante 2 (en el escenario 1 programar objeto y botón de inicio)

3

Plantear meta volante 3 (en el escenario 2 programar las preguntas)

4

Plantear meta volante 4 (en el escenario 3 crear los rótulos y los mensajes con las funciones y programarlos)

 

  • .Manejo de Internet.
  • Manejo del programa Scratch versión 1.4
  • Conocer el concepto de célula
  • Diferenciar entre la célula animal y vegetal.

 

 

Proceso

Esta actividad consiste en diseñar una animación en Scrtath, que permita  ubicar  los organelos  de la célula animal y al realizarlo correctamente, debe aparecer un mensaje explicando su respectiva función.

Estándar en el MEN que cubre: Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.

Duración

Actividades Docente

El maestro previamente explicará sobre los contenidos relacionados al área de ciencias: el significado de célula, clases de célula, organelos de la célula animal y sus respectivas funciones.

PRIMERA SESION:
Recapitula lo trabajado sobre la célula:
•    ¿Qué es una célula?
•    ¿Cómo identificamos la célula animal?
•    ¿Cuáles son los organelos de la célula animal?
•    ¿Cuáles son las funciones de cada uno de los organelos?
Realiza el registro de los comentarios de los estudiantes.
El docente explicará a los estudiantes que durante este proyecto, ellos crearán una animación en la que se pueda  ubicar los organelos de la célula animal con su respectiva función.

META VOLANTE 1:
Orienta a los estudiantes sobre el diseño de tres fondos que serán usados para :  inicio, reconocimiento de la célula animal y ubicación de los organelos
Pide a los estudiantes que realicen el dibujo de la célula animal con todos sus organelos (como objeto) o que busquen la imagen en internet, (esta imagen no debe tener los nombre de los organelos)

SEGUNDA SESION:
Recapitula lo trabajado en la sesión anterior.

META VOLANTE 2:
Plantea a los estudiantes que en el fondo de inicio, ubiquen: un objeto (niñ@) y lo programen, para que pregunte el nombre y de la bienvenida al mundo de la célula, un botón de inicio, que permita cambiar al segundo escenario (observar la imagen escenario 1 en recursos)

TERCERA SESION:
Recapitula lo trabajado en la sesión anterior.

META VOLANTE 3:
Explica que trabajarán en el segundo fondo, en el cual deben aparecer dos objetos (niñ@ y célula animal), deben programar para preguntar qué célula es, si esta bien, decir ¡Correcto! y pasar al siguiente escenario con el botón continuar, al ser incorrecto volver  a preguntar (observar imagen escenario 2 en recursos).

CUARTA SESEIÓN:
Recapitula lo trabajado en la sesión anterior.
Abre un espacio de autoevaluación sobre lo trabajado hasta el momento:

  • ¿Hasta el momento qué hemos desarrollado del proyecto?
  • ¿En qué parte del proyecto se encuentra cada uno?
  • ¿Qué parte ha sido la más complicada?
  •  ¿Quiénes necesitan  más tiempo  para nivelarse en el proyecto?
  •  ¿Qué parte nos queda faltando por desarrollar?


META VOLANTE  4:
Plantea a los estudiantes que trabajarán en el escenario 3, en el que estará la célula animal y todos los organelos en pequeños rótulos, deberán programar los rótulos para que se ubiquen en el respectivo organelo y aparezca la función (observar imagen escenario 3 en recursos)

Actividades Estudiante

  • .Recuerdan lo trabajado sobre la célula.
  • Retoman lo consignado sobre el tema.
  • Reflexionan sobre las preguntas planteadas por el docente
  • Atienden a la explicación del proyecto
  • Formulan preguntas sobre las orientaciones que no entienden.
  • Crean  los tres escenarios.
  • Dibujan en Scratch la célula animal o la buscan en internet.
  • Comentan lo trabajado en la sesión anterior.
  • Trabajan en el fondo de inicio.
  • Programan el mensaje de bienvenida.
  • Crean el botón de inicio y lo programan para pasar al siguiente escenario
  • Ubican los objetos en el segundo fondo.  
  • Programan las preguntas y las respuestas.
  •  Crean el botón continuar.
  • Programan el botón para pasar al siguiente escenario
  • Expresan cuales son los avances y las dificultades que han tenido.
  • Avanzan en las partes del proyecto que le hagan falta
  • Trabajan en el tercer escenario.
  • Realizan los rótulos con cada uno de los organelos de la célula animal.
  • Programan cada rótulo para que se ubique únicamente en el lugar correspondiente. Programan los mensajes de las funciones de los organelos,  para que aparezcan cuando se ubiquen correctamente los rótulos.

Evaluación

Ver archivo Rubrica

Notas

.Esta actividad es complemento del proyecto Pequeños  Científicos, del módulo “El cuerpo humano”, puede consultar en la página www,pequenoscientificos.org

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Ilia Andrea Moncayo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2010-04-30
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