logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Curso Introducción Al Mundo De Los Hongos

Curso Introducción Al Mundo De Los Hongos

Publicado el 03 Marzo de 2019

Autor: Laura Camila Arias

Descripción

El tema que se desarollará durante el OVA será una breve introducción a los hongos, a través de la comprensión de su importancia en el ecosistema y sus posibles usos en la actualidad; mediante el conocimiento de la características morfologicas de las setas y su papel en el ecosistema. Portal motivo, durante el curso encontrará unas herramientas específicas como los fungitemas los cuales incluyen fungidatos curiosos, temas de aprendizaje y reflexión. Adicionalmente, se pretende que los estudiantes conozcan el potencial gastronómico de las setas, para ello hay una divertida sección al finalizar cada unidad denominada Fungireceta ( Incluye deliciosos platillos que se podrán hacer con varias setas) con el propósito del reconocer las setas comestibles, tóxicas y alucinógenas.

Para poder acceder a este OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) usted deberá seguir las siguientes instrucciones: 

1- Acceder al siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1C-e_rFYpGxEK69pSFxbyt34cKhE6p9mN

2-  Descargue la carpeta comprimida (ZIP) en su escritorio y descomprímala.

3- Cuando la descomprima "NO BORRAR NINGÚN ARCHIVO, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA" , de lo contrario, no podrá acceder al recurso virtual.

4- Acceda a la carpeta descomprimida y busque un archivo llamado "INDEX"

5- A partir de ahí, usted podrá disfrutar de todos los contenidos.

NOTA: Este curso tiene la finalidad de que usted se sienta familiarizado con las herramientas de aprendizaje que están en este curso, por lo tanto su aprendizaje esta programa en 5 sesiones. Sin embargo, el modo de acceder a los contenidos será libre respetando sus tiempos para aprender y motivándolo a ser autónomo. 

6- Aprender muchos sobre los hongos y las setas  

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Este curso requiere 5 sesiones, cada una tiene una duración aproximada de dos horas, además el estudiante o docente que desee desarrollar el curso va a su ritmo acorde a su aprendizaje autónomo. 

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Fotografía

Imágenes

Infografías

Música

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Comprender la importancia de los hongos en los ecosistemas a partir de la los usos que le da el hombre en la actualidad y la relación de sus funciones ecosistémicas

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Reconocer la importancia de los hongos para el ecosistema y el hombre a través del desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)

Identificar usos, beneficios e inconvenientes que conlleva no conocer las generalidades de los hongos tanto en el entorno como para las personas durante la ingesta de hongos comestibles, alucinógenos y tóxicos

Comprender la importancia del reino fungi en el entorno mediante la identificación de las interacciones ecológicas que se generan en el ecosistema por los hongos.

Recursos

A continuación encontrará unas infografías que le permitirán generar un acercamiento a los contenidos del curso 

Requisitos

Los jóvenes que deseen realizar el curso deben tener intéres o nociones básicas de biología, por tal motivo el OVA está diseñado para los estudiantes que estudien Licenciatura en Biología o carreras afines de universidades públicas o privadas, ya que los contenidos tratados en el curso poseen una perspectiva general que se relaciona en ambos contextos universitarios.

Sin embargo, por la prácticidad de las temáticas y su explicación amena para todo público también se sugiere utilizar parael grado noveno (Bachillerato), ya que brinda una información muy contextualizada a las problématicas ambientales de la actualidad.

Proceso

El propósito es que el estudiante genere un acercamiento al reino Fungi mediante los hongos superiores, es decir, los Phyla Basidiomycota y Ascomycota. Con la finalidad de comprender la importancia de los hongos en el ecosistema y su relación con el hombre. 

Actividades Docente

El docente posee los mismo recursos del estudiante y adicionalmente los libros y textos sugeridos y utilizados en la parte de las referencias. Además, los recursos de las actividades virtuales. 

Actividades Estudiante

El estudiante tendrá actividades de aprendizaje y evaluación. Adicionalmente un módulo de recetas con setas para evidenciar el alto potencial gastrónomico y nutritivo que brindan los hongos.  Son apróximadamente tres actividades por cada estación y el plus, el cual es la fungireceta.

Evaluación

La evaluación se propone al final de cada estación, ya que el objetivo es que el estudiante de los resultados esperados al finalizar cada actividad. Además, los contenidos están enlazados, por tal motivo, es necesario comprender cada estación para ir desarrollando la siguiente.  

Notas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas 

Creditos

Proyecto Creado Por Laura Camila Arias Utilizando A Eduteka.org&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Este curso requiere 5 sesiones, cada una tiene una duración aproximada de dos horas, además el estudiante o docente que desee desarrollar el curso va a su ritmo acorde a su aprendizaje autónomo. 

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Fotografía

Imágenes

Infografías

Música

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí