logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Curso Virtual: La Grandeza De Los Pequeños Musgos

Curso Virtual: La Grandeza De Los Pequeños Musgos

Publicado el 02 Marzo de 2019

Autor: Nathaly Tellez

Descripción

Este proyecto tiene como finalidad brindar una herramienta virtual que sirva de apoyo en los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de biología vegetal, en partícular en el grupo de los denominados briófitos. El curso aborda los temas básicos de la biología de los briófitos, tales como la morfología, ecología y sus bases evolutivas, con un lenguaje claro y acorde con la edad de los niños a los cuales va dirigido. El curso se estructura en 5 niveles que posibilitarán a los estudiantes adquirir el conocimiento básico sobre estas plantas de manera lúdica, interactiva y autónoma, permitiendo de esta manera que los docentes de ciencias naturales y educación ambiental puedan disponer de una alternativa para el desarrollo de este tema.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 5 Sesión: 2- 3 horas. 4 Sesión: 3- 4 horas. 1 Sesión: 1 hora.   2 Sesión: 2- 3 horas. 3 Sesión: 2- 3 horas.

Herramientas:

Audio

Diagramas causa efecto

Encuestas

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Mensajería Instantánea

Música

Podcast

Presentadores multimedia

Realidad aumentada

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la morfología e importancia ecológica de los briófitos en el ecosistema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Identifica la morfología general de los briófitos y la relaciona con la ecología (objetivo saber).

-Realiza un acercamiento de los organismos y comprende sus formas de vida y ecología.

-Reconoce la gran importancia ecosistémica de los briófitos.

 

ASPECTOS IMPORTANTES:

-Audiencia: Niños de 10 años hasta los 14 años.

-Conducta y comportamiento: Los estudiantes realizarán una serie de lecturas, actividades interactivas (sopa de letras, rompecabezas, crucigramas, relacionar columnas, ahorcado, entre otros), actividades no interactivas (dibujos, análisis e interpretación de vídeos y audios, entre otros).

-La finalización de cada nivel consta de una actividad evaluativa, la cual se califica de 1 a 100.

Recursos

INSTRUCTIVO PARA DESARROLLAR EL CURSO VIRTUAL

 

Cordial saludo.

 

A continuación se presentan los pasos a seguir para desarrollar el curso:

 

1. Descargar el archivo comprimido.

2.Extraer el archivo.

3.En la carpeta que se extrae, buscar el archivo denominado "index", y abrirlo.

NOTA: NO BORRAR NINGUNO DE LOS ARCHIVOS QUE APARECEN EN LA CARPETA.

4.Empezar a desarrollar el curso virtual.

 

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL CURSO

 

 

 

Requisitos

-Manejo básico de computadores.

-Acceso a internet.

 

Proceso

Sesión 5- NIVEL 5: Este quinto nivel del curso tiene como propósito reconocer los aspectos ecológicos, incluyendo: requerimientos del hábitat, interacciones con otros organismos, e importancia ecológica.

Sesión 4- NIVEL 4: Este cuarto nivel del curso tiene como propósito reconcocer la morfología general de los tres grupos de briófitos y una introducción a las funciones ecológicas.

Sesión 1- NIVEL 1: Este primer nivel del curso tiene como propósito identificar las ideas previas que tienen los estudiantes sobre los briófitos, a fin de realizar un diagnóstico inicial del estado del conocimiento que tienen los estudiantes sobre el tema.

 

Sesión 2- NIVEL 2: Este segundo nivel del curso tiene como propósito reconocer la historia evolutiva de los briófitos y algunas adaptaciones mediante diversas actividades interactivas y no interactivas.

Sesión 3- NIVEL 3: Este tercer nivel del curso tiene como propósito reconocer la biología general de los briófitos, sus características generales, su historia vital y sus hábitats.

Actividades Docente

Actividad del docente:

1.Seguimiento, acompañaiento y verificación del desarollo del curso virtual en el orden que se ha propuesto (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5).

2.Sugerir a los estudiantes concentración y observación detallada de cada uno de los recursos encontrados en el curso (imágenes, fotografías, vídeos, entre otros).

Actividad del docente:

1.Seguimiento, acompañaiento y verificación del desarollo del curso virtual en el orden que se ha propuesto (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5).

2.Sugerir a los estudiantes concentración y observación detallada de cada uno de los recursos encontrados en el curso (imágenes, fotografías, vídeos, entre otros).

Actividad del docente:

1.Seguimiento, acompañaiento y verificación del desarollo del curso virtual en el orden que se ha propuesto (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5).

2.Sugerir a los estudiantes concentración y observación detallada de cada uno de los recursos encontrados en el curso (imágenes, fotografías, vídeos, entre otros).

Actividad del docente:

1.Seguimiento, acompañaiento y verificación del desarollo del curso virtual en el orden que se ha propuesto (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5).

2.Sugerir a los estudiantes concentración y observación detallada de cada uno de los recursos encontrados en el curso (imágenes, fotografías, vídeos, entre otros).

Actividad del docente:

1.Seguimiento, acompañaiento y verificación del desarollo del curso virtual en el orden que se ha propuesto (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5).

2.Sugerir a los estudiantes concentración y observación detallada de cada uno de los recursos encontrados en el curso (imágenes, fotografías, vídeos, entre otros).

Actividades Estudiante

 

Cada nivel se estructura de la siguiente manera:

1.Infografía de cada nivel (la cual tendrán que observar detalladamente).

2.Desarrollo del tema a tratar, en donde encontrarán textos, imágenes, tablas, fotografías entre otros, que tendrán que leer con detenimiento.

3.Vídeos- De los cuales tendrán que obsevar ddetenidamente e ir tomando apuntes de lo observado, pues de estos se realizaran ciertas actividades no interactivas.

4.Actividades interactivas, las cuales tendrán que resolver en tiempos que se tienen definidos.

5.Actividad evaluativa, la cual tendrán que resolver, siendo preguntas de selección múltiple.

Cada nivel se estructura de la siguiente manera:

1.Infografía de cada nivel (la cual tendrán que observar detalladamente).

2.Desarrollo del tema a tratar, en donde encontrarán textos, imágenes, tablas, fotografías entre otros, que tendrán que leer con detenimiento.

3.Vídeos- De los cuales tendrán que obsevar ddetenidamente e ir tomando apuntes de lo observado, pues de estos se realizaran ciertas actividades no interactivas.

4.Actividades interactivas, las cuales tendrán que resolver en tiempos que se tienen definidos.

5.Actividad evaluativa, la cual tendrán que resolver, siendo preguntas de selección múltiple.

Actividad del estudiante

Cada nivel se estructura de la siguiente manera:

1.Infografía de cada nivel (la cual tendrán que observar detalladamente).

2.Desarrollo del tema a tratar, en donde encontrarán textos, imágenes, tablas, fotografías entre otros, que tendrán que leer con detenimiento.

3.Vídeos- De los cuales tendrán que obsevar ddetenidamente e ir tomando apuntes de lo observado, pues de estos se realizaran ciertas actividades no interactivas.

4.Actividades interactivas, las cuales tendrán que resolver en tiempos que se tienen definidos.

5.Actividad evaluativa, la cual tendrán que resolver, siendo preguntas de selección múltiple.

 

 

Actividad del estudiante

Cada nivel se estructura de la siguiente manera:

1.Infografía de cada nivel (la cual tendrán que observar detalladamente).

2.Desarrollo del tema a tratar, en donde encontrarán textos, imágenes, tablas, fotografías entre otros, que tendrán que leer con detenimiento.

3.Vídeos- De los cuales tendrán que obsevar ddetenidamente e ir tomando apuntes de lo observado, pues de estos se realizaran ciertas actividades no interactivas.

4.Actividades interactivas, las cuales tendrán que resolver en tiempos que se tienen definidos.

5.Actividad evaluativa, la cual tendrán que resolver, siendo preguntas de selección múltiple.

Actividad del estudiante

Cada nivel se estructura de la siguiente manera:

1.Infografía de cada nivel (la cual tendrán que observar detalladamente).

2.Desarrollo del tema a tratar, en donde encontrarán textos, imágenes, tablas, fotografías entre otros, que tendrán que leer con detenimiento.

3.Vídeos- De los cuales tendrán que obsevar ddetenidamente e ir tomando apuntes de lo observado, pues de estos se realizaran ciertas actividades no interactivas.

4.Actividades interactivas, las cuales tendrán que resolver en tiempos que se tienen definidos.

5.Actividad evaluativa, la cual tendrán que resolver, siendo preguntas de selección múltiple.

Evaluación

ANTES: Formulario Google (diagnóstico).

DURANTE: Realización de cada una de las actividades evaluativas a lo largo de los diferentes niveles.

AL FINALIZAR: La realiación del nivel 5 en sí misma un indicador de que el estudiante logró culminar exitosamente el curso.

Notas

-A la profesora Deissy Mora por todas sus orientaciones, apoyo y consejos para la elaboración de este curso virtual.

-Al profesor Fredy Alexander Rocha Salazar por la creación del personaje "El Duende", además el apoyo en las ilustraciones y dibujos que sirvieron de ambiente y diseño del curso.

-A todos aquellos autores (fotografías, textos, tablas, imágenes, canciones, vídeos) que fueron utilizadas en este curso y que están debidamente referenciadas en la bibliografía.

-A la Universidad Distrital Francisco José de Caldas mediante el espacio académico "Educación en Tecnología", asignatura en la cual fue posbible la creación de este curso virtual.

-A Dafne Valeria Rocha por la colaboración con su voz en las actividades interactivas.

Creditos

Proyecto Creado Por Nathaly TÉLlez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 5 Sesión: 2- 3 horas. 4 Sesión: 3- 4 horas. 1 Sesión: 1 hora.   2 Sesión: 2- 3 horas. 3 Sesión: 2- 3 horas.

Herramientas:

Audio

Diagramas causa efecto

Encuestas

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Mensajería Instantánea

Música

Podcast

Presentadores multimedia

Realidad aumentada

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí