logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística El Aprendizaje Significativo De Los Tiestos Y Los Tejidos

El Aprendizaje Significativo De Los Tiestos Y Los Tejidos

Publicado el 29 Abril de 2010

Autor: LUZ ESTELA HERNANDEZ CERCADO

Descripción

.

Investigar acerca de los TIESTOS Y LOS TEJIDOS, nos permite dar un paso muy seguro hacia el rescate de los valores culturales- artesanales de Tutazá, al hacer una investigación como esta, nos da la oportunidad de contribuir en las vivencias de nuestros arraigos culturales, y queremos que nuestro municipio tenga que ofrecer a nuestra comunidad y a sus visitantes. Además lograremos que nuestro PROYECTO DE AULA, se convierta en una experiencia de aprendizaje significativo para los estudiantes.

“Con el proyecto de aula: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS TIESTOS Y LOS TEJIDOS, lograremos comprender y valorar la ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, desde las áreas del saber.

Lugar: escuela Cartavita, del municipio de Tutazá está localizada a 1 hora 30 minutos del casco urbano, cuenta en la actualidad con 10 estudiantes 8 niños y 2 niñas de los grados preescolar a quinto., son entusiastas y aman la escuela. sus padres colaboran en todas las actividades programadas y la escuela les brinda espacios para que toda la comunidad de la vereda forme parte de ella. La escuela cuenta con dos salones como aula, otro como ayudas pedagógicas, un cuarto pequeño que funcionaba como biblioteca hoy es el Rincón De Los Tiestos Y Los Tejidos. Un cuarto docente, dos baños y restaurante escolar.

Duración : La duración del proyecto de aula es de 10 meses acorde con el calendario escolar. Año 2.010, teniendo en cuenta que desde el mes de febrero se inicio el diagnostico. Se desarrolla en las horas artística, tecnología ética, lenguaje ciencias naturales, CIENCIAS SOCIALES, de acuerdo a la necesidad . Se espera que a largo plazo se siga manteniendo el proyecto de AULA con el trabajo en conjunto de todos los involucrados.

El proyecto surgio en el año 2.008 como una inquietud de los niños y niñas por conocer la tradición cultural del municipio de Tutaza, específicamente nació de una pregunta que ellos se hicieron ¿ POR QUÉ A TUTAZA SE LE CONOCE COMO TIESTECITOS SINO HAY UN TESTO QUE MOSTRAR?, a a partir de ahí el proyecto se convirtió en un proyecto de investigación y presentado a Ondas- Colciencias para el apoyo y la asesoría pertinente, enmarcado en la línea sociocultural específicamente artesanal del municipio de Tutazá. El proyecto se desarrolló con tal éxito que ahora en el municipio existe la casa de la cultura con un espacio para la exposición artesanal que logramos hacer con la comunidad básicamente en tejidos y decoración de Tiestos.

Este año 2.009, nuestra preocupación fue ¿QUÉ ACCIONES DEBEMOS EMPRENDER LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PARA MOTIVAR A LA COMUNIDAD DE TUTAZÁ PARA QUE SIGAN MANTENIENDO LA TRADICIÓN CULTURAL DE LOS TIESTOS Y LOS TEJIDOS?. Se hizo una entrevista a miembros de la comunidad para conocer opiniones y propuestas, propuesta que redundo en la organización de una asociación de artesanos del municipio de Tutaza con el ánimo de preservar la tradición cultural y obtener algunos ingresos para las familias integrantes de la asociación

Se dio inicio a la divulgación de esta propuesta, los niños y niñas de la escuela Cartavita del municipio de Tutaza fueron a la emisora local más cercana, Municipio de Belén Boyacá a divulgar el proyecto y a motivar a la comunidad para que participen de la asociación de artesanos.

Se ha adelantado la conformación legal (estatutos y junta directiva y numero de asociados 15 hasta el momento), con la asesoría de la Epsagro o Umata municipal y se ha logrado que la alcaldía municipal contribuya económicamente con la conformación de la asociación de artesanos y el pago de una instructora en tejidos.

Actualmente el proyecto avanza con sitio de trabajo desde la escuela Cartavita, ubicada en la vereda del mismo nombre, a 7 kilómetros aproximadamente del casco urbano.

Se adelanta capacitación en tejidos todos los lunes con la participación de los asociados y nosotros los niños y niñas de la escuela.

El proyecto lo trabajamos los niños y niñas en las áreas de artística y tecnología, para avanzar en la ciencia y la tecnología.

En el año 2.010 el proyecto avanzará como PROYECTO DE AULA, desde la perspectiva de APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, pero sin dejar la esencia de la investigación por parte de los estudiantes.

I. PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

¿CÓMO PUEDO APRENDER A ELABORAR TIESTOS Y TEJIDOS PARA AYUDAR A CONSERVAR LA TRADICION CULTURAL DE MI MUNICIPIO?

 

Se realizarán reuniones con la comunidad de Tutazá, observación directa, visitas de campo, charlas de sensibilización, entrevistas oral y escrita, talleres de capacitación en tiestos de barro tejidos. Se tendrá en cuenta los pre-conceptos, intereses y las necesidades de los estudiantes, según el análisis de la información. Se plantea el proyecto en diez etapas planteadas en el cronograma.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

Actividad

D E S C R I P C I O N

FECHAS

2.010

1

Llevar a cabo un Conversatorio con los estudiantes acerca de las TICS, tomar apuntes en el cuaderno de tecnología. Hacer una lista y dibujos de los aparatos tecnológicos que podemos utilizar en el aula de clase.

Febrero

2

3

Averiguar atreves de Internet, textos y con la comunidad acerca de tiestos y tejidos como parte sociocultural del municipio de Tutaza y consignar la información en el cuaderno de tecnología, lenguaje y artística.( tener un cuaderno para creaciones literarias)

Investigar en el municipio que tradiciones orales e historias existen en relación con los tiestecitos . consignar en el área de lenguaje

Marzo

4

Dar a conocer el proyecto a la comunidad, alcalde del municipio y su posible vinculación con el proyecto. Consignar los aportes obtenidos de ellos en el área de ética y valores

Abril

5

Investigar acerca del barro de la vereda y del municipio con la asesoría de personas expertas para saber si es apto para la elaboración de tiestos de barro, haciendo énfasis en el cuidado del medio ambiente. Trabajar con los estudiantes en el área de ciencias naturales y medio ambiente.

Mayo y junio

6

Conseguir lana de virgen de oveja en la vereda Cartavita, conseguir quien nos enseñe el proceso y enseñanza de Hilar y de tejer, trabajar en tecnología, artística y ética y valores.

Julio y Agosto

7

Socializar y motivar a otros estudiantes de las demás escuelas a que se vinculen al proyecto y hagan uso adecuado en el aprendizaje de las ayudas tecnológicas.

JULIO Y AGOSTO

8

Elaborar tiestos de barro y tejidos en lana de oveja, con asesoría de expertos. Integrar en las áreas de tecnología, artística, valores humanos, medio ambiente.

AGOSTO, SEPTIEMBRE

Octubre

9

Mostrar en encuentros comunitarios y pedagógicos, el producto obtenido y que se puede trabajar proyectos de aula basado en el rescate de valores culturales como solución a un problema planteado.

Octubre y Noviembre

10

Evaluar el proyecto desde las debilidades, fortalezas y alcances, desde el punto de vista de los integrantes.

Noviembre

 

 

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

General:

· Desarrollar con los estudiantes de la sede Cartavita, la elaboración de tiestos de barro y tejidos en lana virgen e integrar con las áreas del conocimiento a través de las TICS.

Específicos:

· Conocer los pre- conceptos que los estudiantes tienen acerca del proyecto y de los materiales como el barro y la lana de oveja.

· Integrar los conocimientos adquiridos de los estudiantes con las diferentes áreas del saber.

· Que los estudiantes aprendan a elaborar tiestos de barro, hilar y tejer utilizando la lana virgen de oveja, que se produce en el municipio.

· Implementar y reconocer el uso de las TIC, como una herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes

I. HIPOTESIS

. La ausencia de metodología en el aula, basada en el entorno, provoca en los estudiantes desinterés por la enseñanza – aprendizaje.

. La falta de utilización en el aula de recursos tecnológicos, inciden en la calidad de la enseñanza.

¿ Qué contribución tendrá para el aprendizaje significativo de los estudiantes, el hecho de aprender a elaborar tiestos de barro y tejidos en lana de oveja?

Recursos

 

.Internet, R. Humanos, R. Transporte, DVD, textos, cuadernos, colores, pendones, barro, lana virgen de oveja, agujas, husos, la radio, programa Scratch, power point, procesadores de texto, pinceles, plastilina, harina, carteleras, entre otros.

Requisitos

.

I. ENFOQUE CONCEPTUAL

Se pretende desarrollar el proyecto de aula desde los enfoques de:

· escuela y comunidad

· interacción maestro – alumno

· investigación - acción

· solución de problemas en el aula

· ejes transversales en las áreas del saber

· solución de problemas del entorno.

· Ambientes agradables en la escuela

II. ENFOQUE PEDAGÓGICO

El enfoque pedagógico es POSPOSITIVISTA, ya que permite que los estudiantes sean los sujetos que construyen la percepción, o el objeto conocido. La mente de los estudiantes construye la realidad, moldea lo percibo por los sentidos y Lo que se percibe y su significado depende de su formación previa. De esta manera los objetos y situaciones tienen un significado más relevante.

Los modelos pedagógicos a trabajar son Pedagogía Significativa basado en el aprendizaje basado en problemas, el Cognitivo y Colaborativo, todos estos modelos están ligados entre si porque nos permite a los docentes ser facilitadores y estimuladores de la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes y nos permite respetar y trabajar teniendo en cuenta sus saberes previos y sus ritmos de aprendizaje.

 

Proceso

.

Investigar acerca de los TIESTOS Y LOS TEJIDOS, nos permite dar un paso muy seguro hacia el rescate de los valores culturales- artesanales de Tutazá, al hacer una investigación como esta, nos da la oportunidad de contribuir en las vivencias de nuestros arraigos culturales, y queremos que nuestro municipio tenga que ofrecer a nuestra comunidad y a sus visitantes. Además lograremos que nuestro PROYECTO DE AULA, se convierta en una experiencia de aprendizaje significativo para los estudiantes.

“Con el proyecto de aula: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS TIESTOS Y LOS TEJIDOS, lograremos comprender y valorar la ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, desde las áreas del saber.

Lugar: escuela Cartavita, del municipio de Tutazá está localizada a 1 hora 30 minutos del casco urbano, cuenta en la actualidad con 10 estudiantes 8 niños y 2 niñas de los grados preescolar a quinto., son entusiastas y aman la escuela. sus padres colaboran en todas las actividades programadas y la escuela les brinda espacios para que toda la comunidad de la vereda forme parte de ella. La escuela cuenta con dos salones como aula, otro como ayudas pedagógicas, un cuarto pequeño que funcionaba como biblioteca hoy es el Rincón De Los Tiestos Y Los Tejidos. Un cuarto docente, dos baños y restaurante escolar.

Duración : La duración del proyecto de aula es de 10 meses acorde con el calendario escolar. Año 2.010, teniendo en cuenta que desde el mes de febrero se inicio el diagnostico. Se desarrolla en las horas artística, tecnología ética, lenguaje ciencias naturales, CIENCIAS SOCIALES, de acuerdo a la necesidad . Se espera que a largo plazo se siga manteniendo el proyecto de AULA con el trabajo en conjunto de todos los involucrados.

El proyecto surgio en el año 2.008 como una inquietud de los niños y niñas por conocer la tradición cultural del municipio de Tutaza, específicamente nació de una pregunta que ellos se hicieron ¿ POR QUÉ A TUTAZA SE LE CONOCE COMO TIESTECITOS SINO HAY UN TESTO QUE MOSTRAR?, a a partir de ahí el proyecto se convirtió en un proyecto de investigación y presentado a Ondas- Colciencias para el apoyo y la asesoría pertinente, enmarcado en la línea sociocultural específicamente artesanal del municipio de Tutazá. El proyecto se desarrolló con tal éxito que ahora en el municipio existe la casa de la cultura con un espacio para la exposición artesanal que logramos hacer con la comunidad básicamente en tejidos y decoración de Tiestos.

Este año 2.009, nuestra preocupación fue ¿QUÉ ACCIONES DEBEMOS EMPRENDER LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PARA MOTIVAR A LA COMUNIDAD DE TUTAZÁ PARA QUE SIGAN MANTENIENDO LA TRADICIÓN CULTURAL DE LOS TIESTOS Y LOS TEJIDOS?. Se hizo una entrevista a miembros de la comunidad para conocer opiniones y propuestas, propuesta que redundo en la organización de una asociación de artesanos del municipio de Tutaza con el ánimo de preservar la tradición cultural y obtener algunos ingresos para las familias integrantes de la asociación

Se dio inicio a la divulgación de esta propuesta, los niños y niñas de la escuela Cartavita del municipio de Tutaza fueron a la emisora local más cercana, Municipio de Belén Boyacá a divulgar el proyecto y a motivar a la comunidad para que participen de la asociación de artesanos.

Se ha adelantado la conformación legal (estatutos y junta directiva y numero de asociados 15 hasta el momento), con la asesoría de la Epsagro o Umata municipal y se ha logrado que la alcaldía municipal contribuya económicamente con la conformación de la asociación de artesanos y el pago de una instructora en tejidos.

Actualmente el proyecto avanza con sitio de trabajo desde la escuela Cartavita, ubicada en la vereda del mismo nombre, a 7 kilómetros aproximadamente del casco urbano.

Se adelanta capacitación en tejidos todos los lunes con la participación de los asociados y nosotros los niños y niñas de la escuela.

El proyecto lo trabajamos los niños y niñas en las áreas de artística y tecnología, para avanzar en la ciencia y la tecnología.

En el año 2.010 el proyecto avanzará como PROYECTO DE AULA, desde la perspectiva de APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, pero sin dejar la esencia de la investigación por parte de los estudiantes.

I. PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

¿CÓMO PUEDO APRENDER A ELABORAR TIESTOS Y TEJIDOS PARA AYUDAR A CONSERVAR LA TRADICION CULTURAL DE MI MUNICIPIO?

 

Se realizarán reuniones con la comunidad de Tutazá, observación directa, visitas de campo, charlas de sensibilización, entrevistas oral y escrita, talleres de capacitación en tiestos de barro tejidos. Se tendrá en cuenta los pre-conceptos, intereses y las necesidades de los estudiantes, según el análisis de la información. Se plantea el proyecto en diez etapas planteadas en el cronograma.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

Actividad

D E S C R I P C I O N

FECHAS

2.010

1

Llevar a cabo un Conversatorio con los estudiantes acerca de las TICS, tomar apuntes en el cuaderno de tecnología. Hacer una lista y dibujos de los aparatos tecnológicos que podemos utilizar en el aula de clase.

Febrero

2

3

Averiguar atreves de Internet, textos y con la comunidad acerca de tiestos y tejidos como parte sociocultural del municipio de Tutaza y consignar la información en el cuaderno de tecnología, lenguaje y artística.( tener un cuaderno para creaciones literarias)

Investigar en el municipio que tradiciones orales e historias existen en relación con los tiestecitos . consignar en el área de lenguaje

Marzo

4

Dar a conocer el proyecto a la comunidad, alcalde del municipio y su posible vinculación con el proyecto. Consignar los aportes obtenidos de ellos en el área de ética y valores

Abril

5

Investigar acerca del barro de la vereda y del municipio con la asesoría de personas expertas para saber si es apto para la elaboración de tiestos de barro, haciendo énfasis en el cuidado del medio ambiente. Trabajar con los estudiantes en el área de ciencias naturales y medio ambiente.

Mayo y junio

6

Conseguir lana de virgen de oveja en la vereda Cartavita, conseguir quien nos enseñe el proceso y enseñanza de Hilar y de tejer, trabajar en tecnología, artística y ética y valores.

Julio y Agosto

7

Socializar y motivar a otros estudiantes de las demás escuelas a que se vinculen al proyecto y hagan uso adecuado en el aprendizaje de las ayudas tecnológicas.

JULIO Y AGOSTO

8

Elaborar tiestos de barro y tejidos en lana de oveja, con asesoría de expertos. Integrar en las áreas de tecnología, artística, valores humanos, medio ambiente.

AGOSTO, SEPTIEMBRE

Octubre

9

Mostrar en encuentros comunitarios y pedagógicos, el producto obtenido y que se puede trabajar proyectos de aula basado en el rescate de valores culturales como solución a un problema planteado.

Octubre y Noviembre

10

Evaluar el proyecto desde las debilidades, fortalezas y alcances, desde el punto de vista de los integrantes.

Noviembre

 

 

Actividades Docente

.

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

 

Hace vasijas de barro creativamente

Con el uso del Scratch dibuja creativamente tiestos de barro

1 día

Estudiantes y docente

acompañamiento

Elaborar y plasmar sus ideas en el Scratch .

Internet

 

Motiva a otros estudiantes a elaborar vasijas de barro como aporte y preservación de sus arraigos culturales

Ir a las escuelas y hablar de la propuesta con otros estudiantes

3 semanas

Docente y estudiantes

Colaborar para que los estudiantes visiten las escuelas, prestarles los medios y acompañarlos

Visitar las escuelas y motivar a los estudiantes

Humanos, Carro,

Presentación del proyecto en dvd

 

Participa con los miembros de la comunidad en la elaboración de tiestos de barro y tejidos en lana de oveja

Establecer un día o jornada y trabajar en la elaboración de tiestos y tejidos en lana de oveja

Una vez por semana o de acuerdo a la necesidad

Asociación de artesanos, estudiantes y docente

Acompañamiento y asesoría

Motivar a través de su trabajo a los demás

Barro, agua, pinceles, agujas, lana virgen, moldes

 

Respeta las normas de convivencia con los miembros de su comunidad

Charla en el area de ética y valores sobre normas de convivencia, en la comunidad

Una vez al mes durante la ejecución de la propuesta

Estudiantes y docente

Dirijo la charla y estoy pendiente del manejo de valores de los estudiantes hacia la comunidad

Mostrar respeto y tolerancia y normas de convivencia

Humano charla tablero dibujos colores,

 

 

Muestra interés por el rescate de valores culturales de su municipio

Realizar dibujos, escritos, textos sobre valores sobre los tiestos de barro, lana de oveja y plasmar sus ideas en el cuaderno de ética y valores

}

Mes de marzo

Estudiantes y docente

asesoría

Ejecutar el trabajo planteado

Cuaderno, dibujos, colores, texto escrito

 

Describe las características de la tierra

En el área de ciencias naturales trabajaremos sobre las características de la materia y observaran algunas muestras de tierra y se mezclará con agua, se irá escribiendo lo que se va observando

Abril

2 horas en el área

DOCENTE Y ESTUDIANTES

Dirigir actividad

Desarrollar la práctica y lo propuesto

tierra, agua, otros objetos con diferentes carat. como la plastilina, haría, madera, algodón

Ayuda a localizar en su entorno la tierra apta para elaborar vasijas

Vamos a trabajo de campo y tomaran nota de los hallazgos

abril

Docente y estudiantes y comunidad

acompañar

ayudar a identificar el lugar y el material

Veredas, tierra, cuaderno y lápiz apuntes

Hace uso de medios tecnológicos en la investigación de las propiedades de la tierra y el barro

A través de Internet investiga acerca de las características y propiedades de la tierra

abril

estudiantes

Acompañar y asesorar

Desarrollar con autonomía el trabajo

Computadores, cuaderno y lápiz

Analiza y socializa textos producidos con base al uso de las Tics, como medios de comunicación

Organiza una bitácora con las historias y anécdotas del transcurrir de la propuesta, con aportes del uso del Scratch,

mayo

estudiantes

Guiar el trabajo y explicar la importancia y la vinculación de la propuesta a las diferentes áreas

Llevar la bitácora y utilizar el scratch

Cuaderno, lápiz, colores, computadores

Mejora la expresión describiendo y narrando experiencias en la solución de problemas ABP

Se hará exposiciones orales en grupo, en la que se describa los pasos que se han seguido para dar solución al problema planteado

mayo

estudiantes

Orientar como hacer exposiciones orales

Llevar a cabo las exposiciones orales ante grupos

carteleras

Reconoce la importancia del uso del internet en su enseñanza-aprendizaje

Utiliza el internet para trabajar acerca de la propuesta

mayo

estudiantes

Guiar

Actuar con autonomía

Computadores y cuaderno del área correspondiente

Elabora vasijas de barro y tejidos en lana de oveja, para contribuir al rescate de valores culturales

Harán vasijas de barro bajo la asesoría de persona experta

mayo

Estudiantes, docente y comunidad

acompañamiento

Realizar muestras en barro y tejidos

Barro ,moldes,lana,agujas

Utiliza medios tecnológicos como el computador, la radio, pendones, para implementar la estrategia.

Se hará exposición de la propuesta ante comunidad, autoridades y en exposiciones acompañamiento UPN

Mayo a junio

Docente y estudiantes

Dirigir y acompañar

Exponer propuesta muestras elaboradas

El computador, la radio

pendones

Actividades Estudiante

.Ver cuadro anterior

Evaluación

.

ARTISTICA

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Indicador de Logro

Crear y expresar sentimientos mediantes el modelado de figuras en barro y tejidos en lana de oveja

Expresar libremente aptitudes artísticas modelando figuras en barro y tejiendo

Hace vasijas de barro y teje creativamente

Motivar a los estudiantes de otras escuelas para que formen parte de la propuesta

Motiva a otros estudiantes a elaborar vasijas de barro como aporte y preservación de sus arraigos culturales

ETICA Y VALORES

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Indicador de Logro

Siente la necesidad de compartir dentro de los grupos a los cuales pertenece, a través del rescate de valores culturales de su region

Mostrar interés por el bienestar de sus semejantes

Participa con los miembros de la comunidad en la elaboración de tiestos de barro y tejidos

Compartir alegremente con los miembros de la comunidad

Respeta las normas de convivencia con los miembros de su comunidad

Identificar derechos y deberes que tiene en su comunidad

Valora las capacidades de los demás y juzga en forma acertada

Participar de las actividades económicas y culturales de su entorno

Muestra interés por el rescate de valores culturales de su municipio

CIENCIAS NATURALES

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Indicador de Logro

Reconocer en el entorno, características físicas de la materia especialmente del barro

Observar muestra de tierra y describir sus características, con la ayuda de información a través de internet

Describe las características de la tierra

Conocer las características de la tierra para crear vasijas de barro

Ayuda a localizar en su entorno la tierra apta para elaborar vasijas

Crear objetos teniendo cuidado de no afectar el medioambiente

Hace uso de medios tecnológicos en la investigación de las propiedades de la tierra y el barro

LENGUAJE

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Indicador de Logro

Utiliza r los mensajes de los medios de comunicación como el Internet, para elaborar nuevos textos

Analizar y socializar textos creados por los estudiantes, acerca de las vasijas de barro, con base a los medios de comunicación; el Internet

Analiza y socializa textos producidos con base al uso de las Tics, como medios de comunicación

Mejorar la expresión mediante la descripción y la narración de experiencias

Mejora la expresión describiendo y narrando experiencias en la solución de problemas ABP

TECNOLOGIA

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Indicador de Logro

Utilizar medios tecnológicos como el internet, para averiguar propiedades de la tierra que sirva para elaborar tiestos

Reconocer la importancia del uso de las Tics, en su enseñanza -aprendizaje

Reconoce la importancia del uso del internet en su enseñanza-aprendizaje

Elaborar vasijas de barro y tejidos en lana de oveja, para la conservación de un valor cultural de su entorno

Elabora vasijas de barroy tejidos en lana de oveja, para contribuir al rescate de valores culturales

Utiliza medios tecnológicos como el computador, la radio, pendones, para implementar la estrategia.

CIENCIAS SOCIALES

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Indicador de Logro

Reconocer algunas características culturales de su entorno, su interacción y las consecuencias sociales, que resultan de ellas

Valorar la identidad cultural de su entorno e identifica el papel que juega el pasado remoto

Muestra interés por conocer el origen de la cultura de los tiestos de barro

Asume una actitud de respeto y admiración por la herencia cultural que nos han dejado nuestros indígenas

Investiga acerca de la comunidad indígena que hizo parte de su entorno

Utiliza medios tecnológicos como textos, Internet , para saber acerca de nuestros indígenas

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Estela Hernandez Cercado - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí