logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Las Tic Como Estrategia Para Fortalecer La Inclusión

Las Tic Como Estrategia Para Fortalecer La Inclusión

Publicado el 02 Marzo de 2019

Autor: Derly Puerto

Descripción

Las TIC como estrategia para fortalecer la inclusión, es un curso dirigido a todo tipo de población, enfocando principalmente en profesores, donde se tratará el uso de las herramientas TIC para facilitar el acceso a la infromación y la participación de las distintas dinamicas del aula, la actividad social y laboral- como actividades, proyectos, proceso de enseñanza y aprendizaje - a estudiantes ciegos y con baja visión.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana. Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana. Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana. Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana. Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.

Herramientas:

Audio

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Podcast

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES 

Posibilitar y fortalecer el conocimiento respecto a los distintos usos que se les puede dar a las TIC para asegurar, en la práctica, una experiencia inclusiva a los estudiantes con dispacidad visual en las aulas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Comprender las ventajas que traen las TIC al aula para poblaciones en condición de discapacidad y aprender más sobre dichas poblaciones.

-Reconocer los usos de las distintas herramientas y generar propuestas y materiales educativos que puedan ser usados en el contexto del aula y en otros escenarios.

Recursos

Complete los siguientes pasos para descargar y desarrollar el curso.

 

1.De click aquí  para descargar el archivo (CARPETA COMPRIMIDA DE DRIVE)

2.Descarga la carpeta 

3.Descomprima el archivo:

- Abra el archivo .WAR

- Oprima en el ícono Exportar en

- Seleccione la carpeta de destino dentro de su computador en la que desea se guarde el curso

- Guarde los cambios 

Diríjase a la carpeta donde anteriormente guardo el curso, ábrala y busque en ella el archivo con nombre INDEX (NOTA: recuerde no borrar ningún archivo ya que esto dañara el desarrollo del curso e imposibilitara su realización)

 

 

Requisitos

Para desarrollar el curso debe tener en cuenta los siguientes recursos:

1. Computador.

2. Acceso a internet.

Proceso

UNIDAD 3: BAJA VISIÓN

En esta unidad se tratarán los siguientes temas:

¿Qué es la baja visión?

Historia

Tipos de baja visión

¿Cómo saber si un estudiante tiene baja visión?

UNIDAD1: DISCAPACIDAD

En esta unidad se tratarán los siguientes temas:

- ¿Qué es la discapacidad?

- Discriminación por motivos de discapacidad

- Igualdad de oportunidades

- Imaginarios que rodean la discapacidad

- Educación inclusiva y el docente

 

UNIDAD 2: CEGUERA

En esta unidad se tratarán los siguientes temas:

¿Qué es la ceguera?

Historia Tipos de ceguera

Sentido de la vista y cómo los ciegos perciben el mundo

Problemas en la vida cotidiana

UNIDAD 5: TIC, HERRAMIENTAS Y APLICACIÓN 

En esta unidad se tratarán los siguientes temas:

Creación de actividades accesibles

Tips para enseñar a estudiantes con discapacidad visual

Propuestas didácticas para el trabajo en el aula

Recursos TIC para personas ciegas y con baja visión

Ejemplos de aplicación

UNIDAD 4: TIC

En esta unidad se tratarán los siguientes temas:

¿Qué son las TIC?

Beneficios de las TIC en la educación

Uso e implementación de las TIC en distintos contextos

Profesores apoyando el uso de las TIC

Estudiantes apoyando el uso de las TIC

Actividades Docente

Los tutores del curso estarán atentos a cualquier duda o inconveniente que tenga el estudiante.

Los tutores del curso estarán atentos a cualquier duda o inconveniente que tenga el estudiante.

Los tutores del curso estarán atentos a cualquier duda o inconveniente que tenga el estudiante.

Los tutores del curso estarán atentos a cualquier duda o inconveniente que tenga el estudiante.

Los tutores del curso estarán atentos a cualquier duda o inconveniente que tenga el estudiante.

Actividades Estudiante

El estudiante debe cuidar del material que le brinda el curso, así como desarrollarlo a cabalidad de forma honesta para su proceso cognoscitivo. 

El estudiante debe cuidar del material que le brinda el curso, así como desarrollarlo a cabalidad de forma honesta para su proceso cognoscitivo. 

El estudiante debe cuidar del material que le brinda el curso, así como desarrollarlo a cabalidad de forma honesta para su proceso cognoscitivo. 

El estudiante debe cuidar del material que le brinda el curso, así como desarrollarlo a cabalidad de forma honesta para su proceso cognoscitivo. 

El estudiante debe cuidar del material que le brinda el curso, así como desarrollarlo a cabalidad de forma honesta para su proceso cognoscitivo. 

Evaluación

Al terminar el curso el estudiante se encontrara con dos evaluciones: la primera es de respuesta abierta y no tendrá claificación y la sengunda es una actividad interactiva. 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Derly Puerto Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana. Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana. Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana. Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana. Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.

Herramientas:

Audio

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Podcast

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí