Proyecto

Literacidad en subtìtulos

Descripción

Hola a todos los interesados, para que se constextualicen: todo texto expresa no solamente contenidos, sino, cultura, contexto e ideologías y ante las nuevas tecnologìas que actuan como los nuevos medios de transmición de información, se debe hacer un acercamiento a lo que dicen los textos como interacción comunicativa. Por tanto, nos centraremos en los textos que los jóvenes leen, pero no en los que son comúnmente conocidos como los libros -físicos-, sino los videos subtitulados y con ello, concientizar la importancia de la literacidad en ellos. Entonces si eres estudiantes de grado décimo o undécimo (once) de Bogotá, creo que sabrás o has tenido alguna relación con uno de los subprocesos de los Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje de Colombia que debiste cumplir al pasar el grado noveno en el área de comprensión e interpretación textual, que es: "Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales" (pp. 21). Bueno si es así, es genial y mucho más si te interesa la idea de conocer más de lo que lees, especialmente de los subtitulos en pelìculas o series.

Ahora bien, para dejar en claro sobre los pasos a seguir para tener el curso se tiene en cuenta lo siguiente:

1. Vayan a los siguientes link:

https://drive.google.com/file/d/1r37C6tMd2BN0f9ZWCm7IWL2lOCdAiE3X/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1iRR_P2MKNk5yoHb082a0dNWLc5Us3ej3/view?usp=sharing

1.1. Copian y pegan el link en el buscador de internet.

1.2. Cuando abra la página puede que aparezca error, no se alarmen, más abajo estará un icono que dice "descargar". 

1.3. Oprimen "descargar".

2. El archivo descargado debe llamarse "Literacidad en subtítulos.7z" o "Literacidad en subtítulos.zip"

2.1. Abren la carpeta o lo descomprimen. 

Nota: ¡No eliminar ningun archivo!

3. Abren el archivo "Literacidad en subtítulos"

4. Buscan y opriman "Index".

5. Finalmente disfruten la experiencia del curso.

 

Objetivos

El curso como tal cuenta con los siguientes objetivos:

Objetivo general:

  • Conceptalizo y concientizo la presencia e importancia de la literacidad que aparece en la lectura de subtítulos en vídeos.

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer la información que esté en relación con los subtítulos y los vídeos.

  • Justificar el funcionamiento de la literacidad en la lectura audiovisual.

  • Proponer una herramienta didáctica que promueva la concientización de la literacidad de los subtítulos en vídeos.

Objetivo SABER:

  • Comprendo conceptos y características de literacidad, contexto, subtitulación y traducción.

Objetivo HACER:

  • Identifico el funcionamiento de la literacidad en lecturas virtuales y lecturas audiovisuales.

Objetivo SER:

  • Utilizo los conceptos aprendidos para identificar los contenidos contextuales que son dados por la literacidad de subtítulos de los vídeos seleccionados.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Para cada sesión del curso dispone de un tiempo de más de media hora, porque es necesario que hagan las actividades, participen en los foros y escuchen y/o re-escuchen los audios para entender bien el tema. 

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Fotografía/Video

Recursos

Requisitos

1. Haber pasado Noveno.

2. Tener internet y computador.

3. Conocer series o películas subtituladas.

4. Disponer de interés de aprender.

Actividades de Clase

Propósito

Todo este trabajo se maneja ante la idea de que al hacer uso el conociemiento sobre las nuevas formas de aprender, comprender e incluso enseñar en la actualidad. Tales dinamicas van de la mano con el uso de las nuevas tecnologías, por tanto, es necesario que la enseñanza de este tema (subtítulos) que trata sobre la influencia de los diversos textos y sus formatos que rondan en internet, sean usados para la enseñanza de la literacidad. Por eso, el proposito es que los estudiantes entiendan ese valor de los textos no convencionales, para eso, se hará uso de audios personales, que cumplan con dos críterios, uno: que que no sean tan largos para evitar el aburrimiento; y dos, que sean audios que aborden sobre los temas y subtemas del curso.

Duración

Para cada sesión del curso dispone de un tiempo de más de media hora, porque es necesario que hagan las actividades, participen en los foros y escuchen y/o re-escuchen los audios para entender bien el tema. 

Actividad Docente

Para cada unidad el docente se va concentrar en las respuestas dadas por los estuidantes en los foros para calificar su desempeño

Actividad Estudiante

Para cada unidad se dispone de una sopa de letras, una actividad de preguntas abiertas y dos preguntas del docente en un foro

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Este curso trabaja con evaluar el desempeño del estudiante mediante sus respuestas en los foros y preguntas abiertas. Por tanto, la forma de evaluar de de caracter cualitativo, porque no se puede medir de forma numérica el proceso de aprendizaje de un estudiante ante un tema que involucra la comprensión lectora.

Notas

Créditos

Autor: Duvan Pineda

Fecha de publicación : 2019-03-01 06:29:42


Responsive image