logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Curso Virtual: Literatura E Historia Colombiana

Curso Virtual: Literatura E Historia Colombiana

Publicado el 26 Febrero de 2019

Autor: ANGIE CAROLINA PINILLA ORJUELA

Descripción

A lo largo de este curso y de manera dinámica encontrarás una forma de conocer acerca de los momentos históricos más importantes en Colombia  durante los siglos XIX y XX a través de la literatura, esto desde obras como: El general en su laberinto (García Márquez),  Cien años de Soledad (García Márquez), El día del odio (José Antonio Lizarazo), Los ejércitos (Evelio Rosero)y No nacimos pa’ semilla (Alonso Salazar), entre otras. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: El desarrollo de este OVA esta propuesto en un tiempo de 16 horas aproximadamente, las cuales estarán repartidas en cuatro semanas y cuatro módulos, es decir, un módulo por semana que tendrá una intensidad de 4 horas. El desarrollo de este OVA esta propuesto en un tiempo de 16 horas aproximadamente, las cuales estarán repartidas en cuatro semanas y cuatro módulos, es decir, un módulo por semana que tendrá una intensidad de 4 horas. El desarrollo de este OVA esta propuesto en un tiempo de 16 horas aproximadamente, las cuales estarán repartidas en cuatro semanas y cuatro módulos, es decir, un módulo por semana que tendrá una intensidad de 4 horas. El desarrollo de este OVA esta propuesto en un tiempo de 16 horas aproximadamente, las cuales estarán repartidas en cuatro semanas y cuatro módulos, es decir, un módulo por semana que tendrá una intensidad de 4 horas.

Herramientas:

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Imágenes

Infografías

Podcast

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general 

Ampliar la visión de la literatura entendiéndola como un medio didáctico funcional para el aprendizaje de diferentes temáticas, en este caso, el entendimiento de la historia del territorio geográfico habitado. 

Objetivos específicos

- Reconocer los sucesos históricos más relevantes de Colombia en los siglos XIX y XX.

-Identificar las características y/o generalidades de los momentos históricos relevantes del siglo XIX y XX a través de la literatura.

-Comprensión y apropiación para la reflexión sobre los momentos históricos mostrados a través de la literatura para la creación de memoria histórica.

Recursos

Saludos cordiales. A continuaciòn los pasos a seguir para descargar y desarrollar el curso.

 

1.De click aquí  para descargar el archivo (CARPETA COMPRIMIDA DE DRIVE)

2.Descarga la carpeta 

3.Descomprima el archivo:

- Abra el archivo .war .rar o .zip

- Opríma en el ícono Exportar en

- Seleccione la carpeta de destino dentro de su computador en la que desea se guarde el curso

- Guarde los cambios 

4.Diríjase a la carpeta donde anteriormente guardo el curso, ábrala y busque en ella el archivo con nombre INDEX (NOTA: recuerde no borrar ningún archivo ya que esto dañara el desarrollo del curso e imposibilitara su realización).

Requisitos

Para el desarrollo de este curso debe contar con los siguientes recursos:

-Computador.

-Acceso a internet.

-Libros (referenciados en la bibliografía del curso).

-Capacidad lectora e interpretativa.

Proceso

UNIDAD 3:

Reconocimiento de los momentos históricos dados en Colombia a lo largo del siglo XIX y XX a partir de obras colombianas que aborden estos hechos. 

UNIDAD 4:

Evualar todo el proceso de aprendizajo desarrollado en el curso, donde se pueda evidenciar la apropiación y reconocimiento de los momentos históricos dados en Colombia en el siglo XIX y XX, y su articulación en la literatura colombiana.

UNIDAD 1:

Reconocer los conocimientos previos que tienen  los estudiantes frente a los momentos históricos y a la literatura colombiana. 

UNIDAD 2:

Reconocimiento de los momentos históricos dados en Colombia a lo largo del siglo XIX y XX a partir de los recursos multimedia dispuestos dentro de esta. 

Actividades Docente

Estar atento a las dudas que puedan presentarse a partir de medios de comunicación como correos electrónicos y responder en la medida de lo posible por este medio. 

Estar atento a las dudas que puedan presentarse a partir de medios de comunicación como correos electrónicos y responder en la medida de lo posible por este medio. 

Estar atento a las dudas que puedan presentarse a partir de medios de comunicación como correos electrónicos y responder en la medida de lo posible por este medio. 

Estar atento a las dudas que puedan presentarse a partir de medios de comunicación como correos electrónicos y responder en la medida de lo posible por este medio. 

Actividades Estudiante

1. Hacer uso adecuado de los recursos que presenta el curso.

2. Llevar a cabo cada una de las actividades de aprendizaje y evaluación a fin de reconocer el estado de su proceso de aprendizaje.

3. Llevar a cabo cada una de las actividades de aprendizaje y evaluación a fin de reconocer el estado de su proceso educativo sobre las obras literarias de Colombia.

1. Hacer uso adecuado de los recursos que presenta el curso.

2. Llevar a cabo cada una de las actividades de aprendizaje y evaluación a fin de reconocer el estado de su proceso de aprendizaje.

3. Participar en el foro de conclusiones finales del curso compartiendo su opinión acerca del mismo. 

1. Hacer uso adecuado de los recursos que presenta el curso.

2. Llevar a cabo cada una de las actividades de diagnóstico a fin de reconocer el estado incial de su proceso educativo.

3.Identificar las fallas y aciertos que tuvo con el fin de reconocer sus necesidades frente a los temas a trabajar. 

 

1. Hacer uso adecuado de los recursos que presenta el curso.

2. Artícular los nuevos aprendizajes a sus saberes previos. 

3. Llevar a cabo cada una de las actividades de aprendizaje y evaluación a fin de reconocer el estado de su proceso educativo sobre los momentos históricos de Colombia.

Evaluación

Los criterios evaluativos presentes en el curso son:

-La identificación de los momentos históricos más relevantes en Colombia durante el siglo XIX y XX

-El reconocimiento de estos momentos en las obras literarias de autores colombianos.

-La actitud parcitiva del mismo a través del foro de discusión. 

Notas

Co-creadora: Paula Nicoll Velasco Sanabria.

Co-creador: Daniel Arturo Pérez Rivera.

Creditos

Proyecto Creado Por Angie Carolina Pinilla Orjuela Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: El desarrollo de este OVA esta propuesto en un tiempo de 16 horas aproximadamente, las cuales estarán repartidas en cuatro semanas y cuatro módulos, es decir, un módulo por semana que tendrá una intensidad de 4 horas. El desarrollo de este OVA esta propuesto en un tiempo de 16 horas aproximadamente, las cuales estarán repartidas en cuatro semanas y cuatro módulos, es decir, un módulo por semana que tendrá una intensidad de 4 horas. El desarrollo de este OVA esta propuesto en un tiempo de 16 horas aproximadamente, las cuales estarán repartidas en cuatro semanas y cuatro módulos, es decir, un módulo por semana que tendrá una intensidad de 4 horas. El desarrollo de este OVA esta propuesto en un tiempo de 16 horas aproximadamente, las cuales estarán repartidas en cuatro semanas y cuatro módulos, es decir, un módulo por semana que tendrá una intensidad de 4 horas.

Herramientas:

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Imágenes

Infografías

Podcast

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí