Proyecto
CON CONCIENCIA SENSIBILIZATE , SENSIBILIZATE CON CONCIENCIA
Descripción
Este proyecto tiene como finalidad sensibilizar a la Comunidad Educativa de la Escuela Normal de Especialización, tanto a los Docentes como a los estudiantes de la importancia de favorecer la inclusión educativa de alumnos con discapacidad auditiva, visual, o motriz a nivel licenciatura propiciando la concientización de los partícipes sobre la diversidad y como parte de esta a las personas con discapacidad, generando actividades y experiencias que nos aproximen a esta realidad, promoviendo una educación basada en el respeto, tolerancia y solidaridad.
Objetivos
Objetivo: Que la comunidad educativa de la Escuela Normal de Especialización aprecie la diversidad en general y en particular de los estudiantes con discapacidad auditiva, visual o motriz a nivel licenciatura al incluirlos dentro de esta institución, distinguiendo y valorando las diferencias en cuanto a sus procesos de enseñanza-aprendizaje, y a su estilo y ritmo de aprendizaje.
Que el Docente de la Escuela Normal de Especialización al finalizar el proyecto, aprecie la importancia de incluir a los alumnos con discapacidad auditiva, visual o motriz a nivel licenciatura, valorando sus capacidades, cualidades y su estilo y ritmo de aprendizaje.
Que el estudiante de la Escuela Normal de Especialización al finalizar el proyecto, aprecie y valore las diferencias, capacidades y las cualidades de sus pares con discapacidad auditiva, visual o motriz estudiantes de nivel licenciatura coadyuvando con la sensibilización en toda la comunidad escolar.
Area
Lenguaje -
Edad
16-17+
Duración
Sesión 1:
1 Sesión de 4 horas 1 presencial y 3 horas no presenciales de investigación en la web.
Sesión 2:
una sesión de 4 hrs. 1 presencial y 3 de navegación exploración en la web.
Herramientas
- Sistema Operativo
- Internet - Información
- Robots
- Sensores y Sondas
- Editor de páginas Web
- Fotografía/Video
Recursos
Video de you tube de estudiante sorda de nivel superior "testimonio" sobre situaciones que se presentan que dificultan su inclusión se proporciona el link
Se les proporciona Lectura Digital o impresa del caso de Expediente 625, de Técnicas de Sensibilización para maestros de SEP. Y se realiza análisis y reflexión de esta lectura, se publica en Blogger de respuestas con base a un guion de preguntas.generadoras y los comentarios respecto de las diferentes posturas en relación a los casos que se presentan de los sordos en dicho texto.
Seleccionen las imágenes más ilustrativas para diseñar su infografía, pueden adicionalmente buscar otras que reflejen aún más el tema de investigación que se ha explorado. Se les recomienda que ingresen al siguiente sitio: https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/ para la elaboración de su infografía. Publicar en Blogger, scribd y flickr
links siguientes a revisar
Actividades de sensibilización sobre discapacidad para escuelas - ecom
www.ecom.cat/castella/e42b4_educacio.html
https://nuevoscaminos6.webnode.es/dinamicas-de-presentacion/dinamicas-de-memoria/dinamicas-de-sensibilizacion/
http://www.pequenjoy.es/dinamicas-de-discapacidad/
https://es.scribd.com/book/351834405/Inclusion-educativa-Fundamentos-y-herramientas-para-transformar-las-escuelas
Requisitos
REQUISITOS:
CONOCIMIENTOS, Exploración, investigación, indagación y manejo del Contenido dentro de sitios en internet y lecturas impresas proporcionadas.
TEMAS ESPECÍFICOS. Sensibilización del alumno con discapacidad auditiva, visual y motriz a nivel superior.
UTILIZACIÓN DEL BLOGGER, GOOGLE SITES, FACEBOOK, Flickr, You Tube, scribd, www.canva.com,
Ver críticamente el video de testimonio en Youtube
recuperación con guion de preguntas generadoras.
Se les proporciona la lectura “Expediente 625” de Técnicas de Sensibilización de la SEP
Búsqueda en los siguientes sitios web:
Actividades de sensibilización sobre discapacidad para escuelas - ecom
www.ecom.cat/castella/e42b4_educacio.html
https://nuevoscaminos6.webnode.es/dinamicas-de-presentacion/dinamicas-de-memoria/dinamicas-de-sensibilizacion/
http://www.pequenjoy.es/dinamicas-de-discapacidad/
https://es.scribd.com/book/351834405/Inclusion-educativa-Fundamentos-y-herramientas-para-transformar-las-escuelas
Actividades de Clase
Evaluación
Evaluación
Revisión de publicaciones en Facebook, y blogger, Scribd, Flickr, sitio canva, en you tube
revisión de productos elaborados en los sitios
participación en la plenaria
Notas
Para la elaboración del presente proyecto se agradece a los siguientes sitios:
eduteka.icesi.edu.com
Blogger para la publicación de actividades.
flickr
canva
youtube, video Testimonio de Sorda en educación superior.