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Proyecto

CON CONCIENCIA SENSIBILIZATE , SENSIBILIZATE CON CONCIENCIA

Descripción

Este proyecto tiene como finalidad sensibilizar a la Comunidad Educativa de la Escuela Normal de Especialización, tanto a los Docentes como a los estudiantes de la importancia de favorecer la inclusión educativa de alumnos con discapacidad auditiva, visual, o motriz a nivel licenciatura propiciando la concientización de los partícipes  sobre la diversidad y como parte de esta a las personas con discapacidad, generando actividades y experiencias que nos aproximen a esta realidad, promoviendo una educación basada en el  respeto, tolerancia y solidaridad. 

Area y Asignatura

Lenguaje -

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Facebook
  • Imágenes
  • Infografías
  • Presentadores multimedia
  • Video

Objetivos

Objetivo: Que la comunidad educativa de la Escuela Normal de Especialización aprecie la diversidad en general y en particular de los estudiantes con discapacidad auditiva, visual o motriz a nivel licenciatura al incluirlos dentro de esta institución, distinguiendo y valorando las diferencias en cuanto a sus procesos de enseñanza-aprendizaje, y a su estilo y ritmo  de aprendizaje.  

Que el Docente de la Escuela Normal de Especialización al finalizar el proyecto, aprecie la importancia de incluir a los alumnos con discapacidad auditiva, visual o motriz a nivel licenciatura, valorando sus capacidades, cualidades y su estilo y ritmo de aprendizaje.

Que el estudiante de la Escuela Normal de Especialización al finalizar el proyecto, aprecie y valore las diferencias, capacidades y las cualidades de sus pares con discapacidad auditiva, visual o motriz estudiantes de nivel licenciatura coadyuvando con la sensibilización en toda la comunidad escolar.

 

 

 

Recursos

Video de you tube de estudiante sorda de nivel superior "testimonio"  sobre situaciones que se presentan que dificultan su inclusión se proporciona el link

Se les proporciona Lectura Digital o impresa del caso de Expediente 625, de Técnicas de Sensibilización para maestros de SEP. Y se realiza análisis y reflexión de esta lectura, se publica en Blogger de respuestas con base a un guion de preguntas.generadoras y  los comentarios respecto de las diferentes posturas en relación a los casos que se presentan de los sordos en dicho texto.

Seleccionen las imágenes más ilustrativas para diseñar su infografía, pueden adicionalmente buscar otras que reflejen aún más el tema de investigación que se ha explorado. Se les recomienda que ingresen al siguiente sitio: https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/ para la elaboración de su infografía. Publicar en Blogger, scribd y flickr

links siguientes a revisar

Actividades de sensibilización sobre discapacidad para escuelas - ecom

www.ecom.cat/castella/e42b4_educacio.html

https://nuevoscaminos6.webnode.es/dinamicas-de-presentacion/dinamicas-de-memoria/dinamicas-de-sensibilizacion/ 

http://www.pequenjoy.es/dinamicas-de-discapacidad/ 

https://es.scribd.com/book/351834405/Inclusion-educativa-Fundamentos-y-herramientas-para-transformar-las-escuelas

Requisitos

REQUISITOS:

CONOCIMIENTOS, Exploración, investigación, indagación y manejo del Contenido dentro de sitios en internet y lecturas impresas proporcionadas.

TEMAS ESPECÍFICOS. Sensibilización  del alumno con discapacidad auditiva, visual y motriz a nivel superior.

UTILIZACIÓN DEL BLOGGER, GOOGLE SITES, FACEBOOK, Flickr, You Tube,  scribd, www.canva.com,

Ver críticamente el video de testimonio en Youtube 

recuperación con guion de preguntas generadoras.

Se les proporciona la lectura “Expediente 625” de Técnicas de Sensibilización de la SEP

Búsqueda en los siguientes sitios web:

Actividades de sensibilización sobre discapacidad para escuelas - ecom

www.ecom.cat/castella/e42b4_educacio.html

https://nuevoscaminos6.webnode.es/dinamicas-de-presentacion/dinamicas-de-memoria/dinamicas-de-sensibilizacion/ 

http://www.pequenjoy.es/dinamicas-de-discapacidad/ 

https://es.scribd.com/book/351834405/Inclusion-educativa-Fundamentos-y-herramientas-para-transformar-las-escuelas

Proceso

SESIÓN 2

Propósito: Que el estudiante se concientice de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad y la sensibilización y promoción de valores a la diversidad

INICIO: Se les proporciona  la lectura “el caso de Expediente 625, de Técnicas de Sensibilización para maestros de la SEP. Y se realiza análisis y reflexión de esta lectura, se publica en Blogger los comentarios respecto de las diferentes posturas en relación a los casos que se presentan de los sordos en dicho texto

DESARROLLO: Organizados en cinco equipos, van a leer previamente el caso de Expediente 625, de Técnicas de Sensibilización para maestros de la SEP con base a la lectura recuperaran el concepto de Discapacidad auditiva, la clasificación de las pérdidas auditivas por grado de pérdida, momento de la pérdida, causas y prevención de la pérdida auditiva y consecuencias partiendo de sus conocimientos previos. asimismo encontraran, elaboraran una infografía en sitio www.canva.com, en plenaria se analizaran cuál consideran que es el propósito de la actividad para su formación. Se publicara en Blogger y grupo de facebook

Para la elaboración de la infografía; a partir de un torbellino de ideas, dirigirán la primera idea que les venga a la mente, , dirigirán la primera idea que les venga a la mente, sobre las situaciones que se presentan en la inclusión de los estudiantes con discapacidad a nivel superior de los videos proporcionados para la educación del sordo, ciego, débil visual o con discapacidad motriz. Y lograr la mejor respuesta, es sustancial considerar todas las posibles respuestas. Para realizar esto utilizaran la llamada “torbellino de ideas”. definirán un problema o idea asociando libremente todo lo relacionado al tema de la sensibilización de la discapacidad. definirán un problema o idea asociando libremente todo lo relacionado al tema.

Empiecen con el torbellino de ideas. el líder selecciona a los integrantes del equipo para compartir sus respuestas. Y el secretario debe escribir todas las respuestas para que todos las vean. Es importante que se aseguren de no evaluar o criticar ninguna de las respuestas hasta concluir el torbellino de ideas.  Una vez que finalizada el torbellino de ideas, se repasaran los resultados y empezaran a evaluar las respuestas. Después examinen las respuestas y eliminen cualquier respuesta que esté repetida o similar o también aquellas respuestas que definitivamente no están relacionadas. Jerarquizar y agrupar conceptos parecidos y apartir de ellos elaborar una presentacion que publican blogger y lectura https://es.scribd.com/book/351834405/Inclusion-educativa-Fundamentos-y-herramientas-para-transformar-las-escuelas en Sribd. Cuando la lista de conceptos sea mínima discutan en grupo las contestaciones que quedaron y generen  un texto conciso y coherente con dichas respuestas.

Seleccionen las imágenes más ilustrativas para diseñar su infografía, pueden adicionalmente buscar otras que reflejen aún más el tema de investigación que se ha explorado. Se les recomienda que ingresen al siguiente sitio: https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/ para la elaboración de su infografía. Publicar en Blogger.

Actividad 1

Que el docente de la Escuela Normal de Especialización reconozca y valore la diversidad y las capacidades y procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva, visual y motriz y analicen como incidir en la sensibilización de estas discapacidades y adquieran elementos que les permitan distinguir y valorar la diversidad y la importancia de la inclusión educativa de los estudiantes con alguna discapacidad en el nivel superior.

INICIO: Ver de forma critica el video del Testimonio de estudiante sorda a nivel superior

DESARROLLO: Responder el siguiente guion de preguntas generadoras.

¿Se puede lograr la inclusión educativa de las personas con discapacidad a nivel superior?

¿Qué metodologías que conoces sirven para intervenir la discapacidad auditiva, visual y motriz en el nivel superior?

¿de acuerdo al video la inclusión educativa de la persona con discapacidad a nivel superior puede tener éxito?

¿problemas de comunicación apreciaste al interior del aula.

publicar en grupo de facebook y Blogger las respuestas.

CIERRE: en plenaria compartir reflexiones.

Duración

una sesión de 4 hrs. 1 presencial y 3 de navegación exploración en la web. 1 Sesión de 4 horas 1 presencial y 3 horas no presenciales de investigación en la web.

Actividades Docente

Proporcionar los recursos , material digital o impreso, links para crear sus actividades .revisión de los productos generados.

Recuperación del tema en plenaria.

Actividad del docente

Vista previa del video.

Se proporciona el guion de preguntas

publican en el grupo de FB, sus respuestas

En el aula en plenaria se comparten reflexiones

sensibilizar al colega y al estudiante

proporcionar el link del video

proporcionar el guion de preguntas

revisar la publicación en el grupo de FB  y Blogger y crear el grupo

conductor de la plenaria.

 

 

 

Actividades Estudiante

Conformar equipos, elegir a lider y secretario.

revisar los link proporcionados por el docente

Revisar los links proporcionados por el docente, y extraer las palabras clave (conceptos)

Elaborar sus productos y publicar en Facebook y Blogger

Actividad del estudiante

 ver el video críticamente.

responder el guion de preguntas

compartir reflexiones en plenaria

Evaluación

Evaluación

Revisión de publicaciones en Facebook, y blogger, Scribd, Flickr, sitio canva, en you tube

revisión de productos elaborados en los sitios 

participación en la plenaria

Notas

Para la elaboración del presente proyecto se agradece a los siguientes sitios:

 eduteka.icesi.edu.com

Blogger para la publicación de actividades.

flickr

canva

youtube, video Testimonio de Sorda en educación superior.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Eloisa Bautista utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2019-02-18 20:16:04
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