logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Celula

La Celula

Publicado el 26 Febrero de 2010

Autor: Franco Chiluisa

Descripción

EL ESTUDIANTE CREARA UNA MAQUETA  DONDE REPRESENTE LA CELULA, SUS PARTES Y FUNCIONES.

ESTANDAR: EXPLICO LA ESTRUCTURA DE LA CELULA Y LAS FUNCIONES BASICAS DE SUS COMPONENTES.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Imágenes

Mapas Conceptuales

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1.TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACION SUMINISTRADA EN CLASE Y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS , EL ESTUDIANTE, ESTARA EN CAPACIDAD DE REPRESENTAR LA CELULA.

2. EL ESTUDIANTE DESCRIBIRA LAS PARTES Y FUNCIONES, DE LA CELULA EN UNA REPRESENTACION.CREADA POR EL PREVIAMENTE. .

Recursos

-memoria USB
-apoyo e información de la célula y sus partes
-ayudas audiovisuales.

Requisitos

3 SESIONES DE 130 MINUTOS

 

 

 

 

 

SESIONES

1

Explicación oral del tema y muestra de algunos ejemplos.(docente)

Inicio de la elaboración de proyectos (estudiante)

2

Concluir la elaboración de proyectos(estudiante)

3

Ajustar y compartir proyectos.

 

 

 

.conocimientos basicos 
conocimientos básicos de la célula
sala de informática
computador por cada estudiante

Proceso

EL ESTUDIANTE CREARA UNA ANIMACION DONDE REPRESENTE LA CELULA, SUS PARTES Y FUNCIONES.

ESTANDAR: EXPLICO LA ESTRUCTURA DE LA CELULA Y LAS FUNCIONES BASICAS DE SUS COMPONENTES.

Actividades Docente

-Haber brindado la explicación y los conocimientos completos sobre el tema. (la célula)
-mostrar a los estudiantes varios ejemplos de otras representaciones , sobre temas similares.
-orientar el inicio de la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes.(insertar las imágenes que va a utilizar células y sus partes )
-apoyar, orientar y dirigir durante todo el tiempo al estudiante en la elaboración de el proyecto.
-evaluar el proceso de la sesión y detallar falencias.
-asignar trabajos en casa. (tarea: continuar en la casa con el proyecto)
-META VOLANTE 1:
Lograr que al finalizar la primera sesión el estudiante ya halla aterrizado el tema y este avanzando en la elaboración de su proyecto.(que halla por lo menos insertado las imagenes)

2.
-hacer sondeo de pre saberes.
-revisión de tareas y corrección de proyectos
-apoyar y motivar la continuación de la elaboración de proyectos.
-brindar asesoría a los estudiantes durante el resto de la sesión (verificar la inclusión de texto necesario para la explicación del tema, en el programa)
-preguntas inesperadas ¿cuales son las partes de l celula?¿cuales son las funciones de las partes de la celula? o de reflexión -caracteristicas de la celula- con los estudiantes a fin de aterrizarlos mas en el tema.
- brindar la iniciativa de visualizar en un momento muy corto los demás proyectos, fomentando así, el compartir y el colaborar entre los estudiantes.

- META VOLANTE 2: lograr que al finalizar la sesión dos, todos los estudiantes hallan terminado sus proyectos, de modo que se lleven a la casa un trabajo casi terminado que deberán perfeccionar y alistar para la expocion de la siguiente clase. En donde todos compartirán sus proyecto y asi mismo observaran y evaluaran sus fallas en el proceso.

3.
-iniciar con pre saberes, y recorderis de la clase anterior.
- propiciar y facilitar la exposición y sustentación del trabajo.
- evaluar por medio de el proyecto los conocimientos adquiridos en el área de ciencia naturales y específicamente en el tema de l celula .

.

Actividades Estudiante

ser completamente disciplinado y estar muy atento durante la explicación del tema, asi como podrá llevar a cabo la actividad con mas facilidad.
Tomar apuntes y observar
Iniciar el proyecto, obteniendo la información complementaria para este tema.
Descargar e insertar imágenes necesarias para el inicio de la representación.(células y partes de célula)
Preguntar al profesor todo lo que necesita cuantas veces quiera o considere necesario.
Participar activamente en la clase
Ser sincero y colaborador en el proceso de auto - evaluación y evaluación general del grupo.
Realizar y cumplir las metas mínimas de la sesión.(meta volante 1, donde el alumno ha insertado la s imagenes)
Realizar la tarea con responsabilidad (continuar en casa con la elaboración del proyecto de la célula en scratch)

2.

-participar activamente de la solución de preguntas y el despeje de posibles dudas surgidas durante la elaboración de la tarea.
- tener claridad y respuesta positiva o coherente a las preguntas inesperadas.
-Continuar y culminar en la sesión 2 el proyecto de la célula, partes y funciones, incluyendo los textos en la aplicacion.
- antes de culminar la sesión dos, observar y compartir su trabajo en su puesto y dar un breve vistazo a los trabajos o proyectos de los demás estudiantes, con el fin de enriquecer su propio trabajo y colaborar e incluso servir de monitor a otros estudiantes, si resultara necesario.
-Lograr y cumplir con la meta volante 2.
-Una vez terminada la sesión dos haber cumplido con la meta volante dos. terminados así los proyectos, los estudiantes llevaran a sus casas el proyecto siendo la tarea la culminación y preparación de la respectiva exposición.

3.
-participar activamente en la formulación de preguntas y apoyo a sus compañeros si es necesario.
- exponer de forma clara y por medio de una representación en scratch la célula, sus partes y funciones.
- observar de manera respetuosa y de forma participativa, los trabajos o proyectos de los demás estudiantes.

.

Evaluación

 

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • animación

  • dar un estilo propio a la animación

que sea coherente

que utilice de manera adecuada el programa

  • siga los pasos mínimos de programación (dar un nombre a los objetos, haber revisado que no este enredado el programa)

 

  • conceptos

  • que todas las imágenes correspondan al tema

los conceptos son claros y concisos

hay relación entre cada uno de los conceptos que se manejan

hay un orden claro y coherente en los conceptos

tiene facilidad para exponer y manejar el tema

  • es capaz de responder dudas o interrogantes de el docente y de el resto de la clase

 

  • responsabilidad

  • trabaja con dedicación durante la clase

cumple con tareas

entrega el trabajo a tiempo

  • es puntual en el horario

.

ASPECTOS A EVALUR

EXCELENTE

BUENO

ACEPTABLE

INSUFICIENTE

 

 

 

 

 

 

 

ANIMACION EN SCRATCH

 

-DEBE TENER SU ESTILO PROPIO.DON DE NO SE VEA COPIA A OTROS TRABAJOS.

 

-ES COHERENTE AL TEMA DESARROLLADO.

 

-UTILIZA DE MANERA ADECUADA EL PROGRAMA (NO CONFUNDE OBJETOS CON ESCENARIO )

 

-SEGUIR LOS PASOS MINIMOS EN LA ELAVORACION DE UN PROGRAMA (DAR NOMBRE SIGNIFICATIVO A LOS OBJETOS,EL NOMBRE DEL OBJETO TIENE RELACION CON EL OBJETO)

 

-TIENE SU ESTILO Y EN APARIENCIA NO HAY COPIA.

 

-FALTA ALGO DE COHERENCIA EN EL TEMA.

 

-FALTA ALGO DE MANEJO EN EL PROGRAMA.(MUESTRA ALGUNA DIFICULTAD EN EL MANEJO DE ESCENARIO Y OBJETO)

 

-SIGUE ALGUNOS DE LOS PASOS MINIMOS PARA LA ELAVORACIO DE UN PROGRAMA

 

-CARECE DE ESTILO PROPIO.

 

 

-MUY POCA COHERENCIA EN EL TEMA DESARROLLADO.

 

-MUESTRA MUY POCO MANEJO DEL PROGRAMA. (MUCHA DIFICULTAD EN EL MANEJO DE ESCENARIO Y OBJETO)

 

- OLVIDA EJECUTAR LOS PASOS MINIMOS EN LA ELABORACION DE UN PROGRAMA.

 

-NO TIENE ESTILO PROPIO.

 

 

-NO ES COHERENTE AL TEMA DESARROLLADO.

 

 

-NO UTILIZA DE MANERA ADECUADA EL PROGRAMA

 

 

 

 

-NO SIGUE LOS PASOS MINIMOS EN LA ELAVORACION DE UN PROGRAMA (DAR NOMBRE SIGNIFICATIVO A LOS OBJETOS,EL NOMBRE DEL OBJETO TIENE RELACION CON EL OBJETO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS DEL ESTUDIANTE

 

-Todas las imágenes correspondan al tema.

 

 

-Los conceptos son claros y concisos.(la celula y sus funciones)

 

 

-relación entre cada uno de los conceptos que se manejan.

 

 

-hay un orden claro y coherente en los conceptos.

 

 

-tiene facilidad para exponer y manejar el tema.

 

 

-es capaz de responder con firmeza y tranquilidad las dudas o interrogantes de el docente y de el resto de la clase.

 

 

-Perfecto diligenciamiento de la planilla del estudiante.

 

-Falta mas relacion entre las imagenes y el tema.

 

-Falta claridad al momento de leer o escuchar los concepto.

 

 

-Es necesario notar mas relacion entre cada uno de los conceptos que se manejan.

 

-Mejorar la coherencia o el orden de los conceptos.

 

 

-Le cuesta algo de trabajo exponer y manejar el tema.

 

 

-Muestra inseguridad en la forma de responder a la clase y al docente.

 

 

 

 

-Falta mas claridad en el diligensamiento de la plailla del estudiante.

 

-Falta mucha relacion entre las imagenes y el tema

 

- son bastante confusos y enrredados, los conceptos

 

 

-falta claridad en la relacion que hay entre cada uno de los conceptos.

 

-Con dificultad ouede observarse el orden y coherencia de los conceptos.

 

-Muestra mucha dificultaden la exposision y en el manejo del tema.

 

 

-demora bastante en las respuestas, de los interrogantes que se le hacen.

 

 

 

 

 

-El diligenciamiento de la plantilla es confuso y sin sentido logico

 

-Las imágenes no correspondan al tema.

 

 

-Los conceptos no son claros ni concisos.

 

 

-NO hay relacion entre cada uno de los conceptos que se manejan.

 

 

-No hay orden claro ni coherencia en los conceptos.

 

 

-no expuso, ni maneja el tema.

 

 

-no es capaz de responder dudas o interrogantes de el docente y de el resto de la clase

 

 

- No diligencio la plantilla del estudiante

RESPONSABILIDAD

-trabaja con dedicación durante la clase

-cumple con tareas

-entrega el trabajo a tiempo

-es puntual en el horario

 

 

- no trabaja con dedicación durante la clase

-no cumple con tareas

-no entrega el trabajo a tiempo

-no es puntual en el horario

Notas

.

Creditos

Notas:

Castro Rincon, Danery Y Otros. Claves 5- Tomo 2, BogotÁ, Santillana, 2008 PÁGs. 6 Y 7

&Nbsp;

Http://Www.eduteka.org/Moodle

&Nbsp;

Proyecto Creado Por Ebis Tatiana Baron Perdomo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Imágenes

Mapas Conceptuales

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí